viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña | Nerve


Autora: Jeanne Ryan
Género: Young Adult
Editorial: Alfaguara
Autoconclusivo

Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

El libro...

Cuando se publicó este libro no me llamó demasiado la atención. Después empecé a ver reseñas y muchas coincidían en algo: Vee no les caía nada bien. Por eso este libro para mi fue cayendo en el olvido hasta que vi el tráiler de la película que prometía ser entretenida y entonces pensé que no estaría mal darle una oportunidad antes del estreno. Soy incapaz de leer un libro después de ver la película. 
Una vez leído, este libro es distinto a los demás por dos cosas: es la primera vez que prefiero la portada de la película antes que la original (de ahí que sea la que he puesto) y es también la primera vez que me gusta más la película que el libro.

Vee está castigada hasta el fin de los tiempos por algo que pasó hace unos meses y que sus padres malinterpretaron. Vee no es alguien osado ni valiente si no que es la chica que se esconde detrás del telón, maquillando a los actores mientras que su mejor amiga es la actriz principal en todas las obras de teatro. 
A Vee la conocemos tonteando con el chico que le gusta. El interpreta el papel principal masculino en la obra de la escuela y hace unas semanas que parece interesado en ella. Enseguida vemos que entre Sidney y Vee existe la típica amistad entre chica dominante y chica sumisa, quizá por eso Vee no ha tenido demasiado éxito entre los lectores. Durante el último pase de la obra, ocurre algo que hace que Vee se enfade con Sidney y su reacción será apuntarse a Nerve. Y aquí llegamos a la parte interesante del libro.

Nerve es un juego en el que existen dos opciones: están los jugadores quienes participan en retos a cambio de premios (desde dinero a cosas que ellos desean) y los observadores, quienes pagan por poder seguir y ver a los jugadores.
Así que Vee, acompañada por su amigo Tommy, participará en un primer reto y poco a poco y a base de premios empezará a animarse y seguirá adelante. Eso se debe en gran parte a su compañero de retos Ian por el que enseguida se sentirá atraída. Pero no es oro todo lo que reluce y los dos compañeros pronto se darán cuenta de que Nerve es mucho más peligroso de lo que ellos pensaban.

A pesar de partir de una idea interesante, el libro se queda corto en muchos aspectos: no profundiza en los personajes, no profundiza en Nerve ni nos aclara quienes son los implicados, los retos pueden parecer un tanto... poca cosa... Además de que los premios a menudo son bastante estúpidos. 

El que no se profundice en los personajes hace que Vee parezca la típica chica que se deja manipular por su amiga y después por el chico guapo. A mi la verdad es que no me ha caído mal, me ha parecido bien que termine revelándose contra su amiga. Lo que ya no me ha gustado tanto es que se cegara con el chico guapo. Pero merece la pena por ver a la Vee del final, decidida a vivir y dispuesta a todo.
En cuanto a Ian, no conocemos nada de el y se mantiene así a lo largo de toda la historia. 
Sidney y Tommy los amigos de Vee no han terminado de gustarme. La chica me ha parecido demasiado creída y pagada de si misma y en cuanto a él... si queréis saber porque no me ha gustado tendréis que leer el libro. 


Y ahora la película...

En cambio la película si que me ha gustado más pero se debe a que han cambiado la mayor parte de la historia haciéndola mucho más entretenida. La elección de los actores que interpretan a Vee e Ian también ha ayudado bastante puesto que Emma Roberts y Dave Franco son dos jóvenes actores que me convencen bastante.
En la película creo que lo único que se mantiene es la idea de Nerve: un juego que nadie sabe de donde sale pero donde los jugadores participan en retos que deciden los observadores. 
Las historias de los dos protagonistas poco tienen que ver con las del libro y es algo que se agradece ya que tienen más lógica y hace que sus acciones y reacciones tengan más coherencia.

Los retos también son totalmente distintos a los del libro. En el libro teníamos alguno que podía hacer gracia pero en la mayoría era difícil verle el peligro que conllevaba, por lo que resultaba todo bastante inocente hasta que llegaban a las pruebas finales. En cambio en la película distinguimos dos tipos de retos totalmente distintos: los del principio son pequeñas maldades o travesuras que no hacen ningún daño. En cambio, en cuanto la competencia empieza a disminuir, los retos se hacen más peligrosos llegando al punto de poner en peligro las vidas de los participantes.

Tampoco veremos toda la parte relacionada con el teatro, algo que hace que el libro suene bastante anticuado. Vee quiere estudiar fotografía y Sidney forma parte de las animadoras aunque eso hizo que ya de entrada me pareciera raro que ellas dos fueran amigas (demasiada influencia de película americana, en la que las animadoras solo se codean con otras animadoras, lo sé).
Otro cambio es que en el libro Sidney quiere participar en Nerve pero de momento no se ha apuntado en cambio en la película, Sidney es una de las participantes con más seguidores hasta que Vee empieza a sacarle mucha ventaja.

El resto de cambios hacen que, al contrario que el libro, la película quede totalmente cerrada regalándonos además una crítica al anonimato que nos ofrece Internet y al morbo que nos provoca ver a otras personas arriesgando su vida.

En resumen, el libro de Nerve es una lectura entretenida pero que me dejó a medias en muchos aspectos. Prefiero la película ya que te promete un buen rato y es exactamente lo que te da.




24 comentarios:

  1. Hooola Lit!!

    Joer, te comento una entrada, y me sacas otra. Vas nivel torpedo, eh?

    A lo que voy, mira que el cast de la peli está bien, son buenos actores, pero hija, la historia a mi puf. Igual que el libro. Por lo que leí, la película no tiene nada que ver con el libro e incluso la prota cae mejor. Pero eso no quita que sea prototípica hasta la saciedad nivel chica guapa-chico guapo se enamoran. Por Dior. Hasta la castañuela de eso.

    Del anonimato de internet, todavía falta una regulación legal que lo estudie. Leyendo tu post no puede evitar acordarme de todos aquellos idiotas que en la vida real arriesgan al vida para hacerse un selfie y poder tener likes. La estupidez humana es infinita. Fíjate, yo creo que no estamos tan lejos de la realidad.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja es que amb l'entrada de Doble Zero em vaig equivocar programant :p s'hauria d'haber publicat el dimecres però quan em vaig adonar que m'havia equivocat ja era tard al vespre jeje

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo creo que es que la historia está mal aprovechada, porque la idea no es mala, pero tanto el libro como la película tienen pinta de ser maaaalos pero con ganas.
    En fin, como mucho veré la peli, que también lo dudo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Casí que lo único que me llamaba la atención de la pelícua eran los actores pero quizá le doy una oportunidad. En cuanto al libro, no creo que sea para mi. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me parece que el libro se queda corto en muchos aspectos, una pena, teniendo en cuenta la idea de la que parte u.u tengo ganas de ver la peli, ya que en general estoy leyendo que es más entretenida que el libro y a mí los actores también me gusta *-*

    Un besito, guapa :3

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Yo quería leer el libro antes de ver la película, es lo que suelo hacer, pero es que el libro no me llega a llamar del todo, que no profundice mucho en los personajes me echa mucho para atrás. Así que veré la película, pero el libro creo que lo dejaré pasar.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit! Me ha gustado mucho tu entrada.
    A mi no me llama la atención ni el libro ni la película. Esta historia no es para mí.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lit!
    Coincido contigo, la idea del libro es genial, pero no está bien explotada. Falta profundización, se trata todo con demasiada superficialidad. Vee me cayó muy mal, mientras que Sydney y Tommy no me cayeron mal, aunque tampoco es que los conozcamos mucho. La peli quiero verla, todo el mundo dice que es mejor que el libro a pesar de que no sea fiel a él, así que espero verla pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, lit
    Aghg, que envidia, yo tengo infinitas ganas de leer este libro, porque me llama mucho la atencion, ademas tengo muchas ganas de ver la peli, pero no lo consigoo, pero bueno, me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo antes de ver la peli, lo prefiero así XD un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quitando las pruebas que me gustaron y fueron lo único que me mantuvieron enganchada al libro, este me decepcionó bastante, sobre todo porque no llegué a congeniar con Vee y al final me dejó totalmente indiferente.
    Aun no he podido ver la película, pero espero hacerlo pronto, ya que esta si me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi me llamo totalmente la atención este libro apenas lo vi porque justo para esas fechas había terminado Ready Player One y creía que este libro también era de pruebas online, cosa que no fue así y la trama no me convenció. Considero que la idea de la premisa es realmente atractiva pero no se supo explotar correctamente, ya que todos los temas que trata lo hizo a medias, quedaron muchas cosas en el aire y no conecté con ninguno de los personajes.
    Espero ver la pelicula pronto porque todos concuerdan de que es mucho mejor y que se entienden más las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay, ay... Yo lo iba a leer, pero voy a priorizar otros libros antes por lo que me cuentas. Me ha encantado tu reseña! Un besote enooooooorme Lit guapaaaaa!!! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lit! He visto que este libro tiene criticas muy variadas, yo vi el trailer de la peli y me ha llamado la atención me gustaría leer el libro, pero creo que esta vez la película va ha estar mejor que el libro. Me ha gustado mucho tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa no creo leer este libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A mí el libro sí me gustó, aunque es verdad que no profundiza en muchas cosas, pero bueno. La peli fue bastante mejor, entre la buena elección de actores, el darle más emoción a las pruebas y sobre todo, el final. Tengo ganas de volverla a ver y todo jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No he empezado a leerlo pero por la opinión de todo el mundo creo que al final me iré directamente a ver la película. No sé porqué pero gracias a vuestras opiniones ha quedado claro que la protagonista pasa de ser una don nadie a ser lo más popular en la Red. La verdad que es la primera reseña que leo porque aun tenía esperanzas de leer el libro pero visto lo visto, y sabiendo que tus reseñas siempre hacen que me decante por una u otra cosa, creo que el libro va a pasar a ser uno más en mi librería.
    Conforme iba leyendo he recordado una noticia que, de hecho la he leído hoy, me hace pensar seriamente como están cambiando los tiempos. Imagínate el juego de la botella pero cambiando la botella por penes... Tía, ¡el primero que eyacula es el que pierde! Imagínate el premio... ¡EMBARAZO DE 9 MESES! Esto es de locos vamos. Vamos el juego de la botella evolucionado, ¡a peor claro!
    De verdad que ya no sé hasta donde vamos a llegar.
    Lo dicho, veo la película porque el libro en sí parece que no merece mucho la pena. Seguro que hasta lo de que se enfada con Sidney es un momento forzado en la novela.
    ¡Muchos besos pajarraca!

    Etérea

    ResponderEliminar
  17. El libro lo leí cuando se publicó y me gustó aunque el final no me lo esperaba así. Ahora solo me queda por ver la película que todo el mundo dice que es mejor que el libro, a ver si me parece igual.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola Lit

    La pelicula aun no me he puesto con ella, pero el libro no me ha convencido para nada. Vee no me cayó bien, Ian es demasiado plano, he echado de menos algo sobre él, un pasado, una informacción, porqué se ha sumado a Nerve, pero nada, no aclaran nada de Ian y me pareció muy flojo todo el desarollo de los personajes. Syd me cayó malisimo, verdad que es muy creída y fastidia bastante , pero Tommy me ha gustado, pese a todo, por lo menos ha logrado sorprenderme en algo.
    Ahora toca ver la pelicula, que si te ha gustado un pelin más, quizá también a mí me guste y por lo que he oido parece que está más completa que el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado la reseña a ver si leo el libro que si entreteniene me vale!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues soy de las q empiezan la casa por el tejado, y con tu critica de los dos, libros y pelicula, me quedo con que quiero verla :)

    De nuevo por aquí haciendo y devolviendo comentarios :)

    Nos seguimos viendo

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  21. Ahora que se ha estrenado la adaptación, quizá ha llegado el momento de que lea el libro. Aunque reconozco que casi me llama más la película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lit!
    He leído muchas reseñas del libro pero por una u otra razón todavía no me he animado a leerlo. Cuando vi el trailer de la película me dio mucha curiosidad porque no sabía de que trataba el libro. Es una lástima que el libro no haya terminado de gustarte, por lo menos la película se te hizo más entretenida.
    Espero que si me animo a leer el libro me guste jeje. Gracias por la reseña :)
    SAludos!

    ResponderEliminar
  23. Buenas! Si, he escuchado que en este caso la película Nerve está mejor que el libro. Aun no tuve oportunidad de ponerme con ellos pero en cuanto pueda...
    Fue interesante conocer tu opinión, por el momento no la subo a mi lista de prioridades.
    Saludos!!

    ResponderEliminar