sábado, 7 de enero de 2017

Reseña | Una antorcha en las tinieblas

Título original: A Torch Against The Night
Autor: Sabaa Tahir
Saga: Una llama entre cenizas #2/4
Género: Fantasía
Editorial: Montena
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Primera edición: Noviembre de 2016
Nº páginas: 455 páginas
Precio: 17,95€

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos. 

La reseña contiene SPOILER del libro anterior.

Al fin he podido ponerme al día con esta lectura conjunta, con tanta fiesta realmente creía que no podría cumplir con los plazos. Y ahora no se que haré con mi vida hasta que salga el tercer libro en 2018 :(
Reconozco que me daba mucho miedo empezar estos libros pese a que me llamaron la atención desde que se publicó el primero. Es raro que un libro de fantasía me llame la atención y más raro aún que no le saque pegas (o al menos no muchas), pero tengo que decir que Sabaa Tahir me ha conquistado. La historia es muy interesante y a medida que avanzas sigues descubriendo cosas que te mantienen intrigado a lo largo de todo el libro.

Una antorcha en las tinieblas empieza justo donde terminó Una llama entre cenizas: tras finalizar la cuarta prueba, el Imperio tiene nuevo emperador y nueva verdugo de sangre pero Laia consigue salvar a Elias de su ejecución a cambio de que él la ayude a llegar a Kauf y salvar a su hermano, la única esperanza que tienen los académicos de rebelarse contra el Imperio y ganar. Así pues, tenemos a Elias y Laia huyendo a través de las catacumbas de Serra e intentando idear un plan que les permita salir de la ciudad. Conseguirán llegar al desierto pero el precio que pagará Elias para ello será demasiado alto.
A la vez, Helene recibe la orden de dar caza a Elias por parte del nuevo emperador y la máscara deberá decidir a quién le debe su lealtad: a su mejor amigo o al Imperio.

En este libro, la persecución a los académicos se intensifica hasta el punto de rozar peligrosamente el genocidio. La comandante los odia y no duda en exterminar a todos los que encuentra a su paso. Los tribales tienen claro que en cuanto Keris Veturia termine con los académicos, ellos son los siguientes por lo que harán todo lo posible por ayudar a Elias y Laia en su misión. 

Seguimos con la narración en primera persona que ya vimos en Una llama entre cenizas aunque en esta ocasión tenemos a tres narradores en lugar de dos. Además de la visión de Elias y Laia, Helene Aquilla nos narra todo lo que sucede en el Imperio y doy gracias puesto que de no ser así, habría llegado a odiar a este personaje.
Helene soporta una gran carga a sus espaldas, constantemente deberá tomar decisiones que la destrozarán por dentro poco a poco y, para cuando quise darme cuenta, le había cogido un inmenso cariño al personaje. En el primer libro no fue santo de mi devoción pero en este se ha ganado mi respeto y espero que esto no cambie en las siguientes entregas ya que espero mucho de ella.
Elias sigue en sus trece en cuanto a ser mi personaje favorito aunque en este libro Laia no es que se quede muy atrás. Poco queda de la Laia del principio, aunque en algún momento la veamos flaquear cada vez es más decidida y tiene menos miedo a lo que pueda pasar. Ella tiene una misión y hará lo que haga falta para tener éxito. 

Recuperamos a personajes del primer libro, como Izzi, Keenan o Afya Ara-Nur quién tendrá un mayor protagonismo en este, pero también incluimos nuevos que le dan una gran riqueza a la historia y no puedo menos que destacar a la tribu Saif, quienes adoptaron a Elias cuando este fue abandonado por su madre y, sobretodo, a la kehanni de esta tribu y madre adoptiva de Elias: Mamie Rila.
La fuerza y el valor que desprende esta mujer me dejó sin palabras. Es consciente de a qué la llevarán sus actos, de lo que sacrifica y aún y así no duda en ningún momento por lo que no pude evitar emocionarme y quitarme el sombrero ante ella. 

En la reseña del primer libro no comenté algo que me había disgustado porque lo cierto es que ya me estoy acostumbrando: la incorporación de romance. No me disgusta si la historia lo requiere pero cuando está metido con calzador y encima es "instalove", hace que la historia pierda puntos. En Una llama entre cenizas se empezaba a discernir un triángulo amoroso que no me gustaba un pelo pero una vez terminado este libro, reconozco que Sabaa Tahir consiguió engañarme durante gran parte del libro y la manera como le da solución es totalmente necesaria para la historia. Necesitamos ese romance para poder comprender mejor todo lo que está pasando. 

La magia sigue presente, infiltrándose poco a poco en las vidas de nuestros protagonistas, quiénes descubrirán muchas cosas de ese mundo que hasta ahora parecía dormido y empezarán a ver claro quién es su verdadero enemigo: el Portador de la Noche. 


Una antorcha en las tinieblas es una perfecta segunda parte. ¿La recomiendo? por supuesto, tanto la primera parte como esta son novelas cargadas de acción, con una historia muy bien hilada y que vamos descubriendo poco a poco, con personajes muy bien construidos y una clara lucha entre el bien y el mal.


12 comentarios:

  1. Hola! Ya sabes que este libro a mi me gustó mucho, al igual que el primero pero tienes toda la razón con el meter una historia romántica en todos los libros, al final cansa porque hay libros que realmente no lo necesitan, pero como bien dices en este libro es necesario.
    Y ahora a esperar hasta 2018... menos mal que tenemos tropecientos mil libros pendientes y la espera no se hará larga, jajaja.
    Besos churra!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lit!
    Yo tampoco sé qué hacer con mi vida hasta 2018. Dejar tanto tiempo para la publicación de la continuación es un pecado. A mí el romance en esta saga sí me gustó desde el principio, porque surge de una forma un poco distinta a la que estamos acostumbrados, ya que no hay una pareja propiamente dicha, por lo que no sabemos quién será el elegido de cada personaje, y además en este libro ha servido para explicar otras cosas que ya sabes. Sufrí muchísimo por Elias, el pobre no se merece todo lo que le ocurre :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi esta saga no me llama mucho, los libros con tanta lucha y guerra no me suelen gustar, pero me alegra que hayas disfrutado de este libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando que me llegue este libro desde Noviembre - Octubre y aquí sigo esperándolo... El primero me lo regalaron por mi cumpleaños y espero ponerme pronto con él pero viendo que el otro esta viajando por el mundo sin mi tendré que esperar un poquito más jajajajajaja Me alegra saber que esta parte lo has disfrutado mucho más que el primero y que el "triángulo amoroso" se ha resuelto un poco y ya es más de tu agrado eso del romance jajajajajaja Espero contarte pronto que me van pareciendo estos libros ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Aun tengo pendiente la primera parte de este libro por leer y espero que este año pueda cambiar eso y pueda leerlo porque ganas no me faltan jajajajaj habláis muy bien de ellos y espero que a mi me gusten tambien mucho ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues a pesar del instalove estoy arrependida de no haberme apuntado a leer esta saga que, al ser de fantasía, ya tendría varios puntos ganados por mi parte. El 2018 llegará antes de lo que te esperas jejejeje ya verás como se pasa volando con tanto libro!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lit!
    Después de leer tu opinión estoy deseando leer estos libros, y como ya sabes a mí lo de que incluyan romance nunca podrá molestarme, ja, ja.
    Un beso y gracias por tu reseña, es genial!

    ResponderEliminar
  8. Aunque No pienso empezar más sagas por ahora, esta no la descarto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me ha enamorado enormemente la saga pero no sé cómo has podido darte cuenta de tantísimas cosas en serio (me refiero por lo que hemos comentado por el grupo hoy). Para mí el libro era como ultra perfecto pero tú habías adivinado un montón de cosas así que me ha hecho pensar que o soy un poco cortita que no digo yo que no xD o que a lo mejor no son tan ultra buenísimos de la vida. Espero que dentro de DOS AÑOS cuando salga el siguiente hagamos otra LC porque ha sido genial <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Qué padre que te sigan gustando estos libros, y uff, vaya que va a ser larga la espera para el tercero :O Pero bueno, con paciencia, jaja, en fin, no me terminan de animar, pero lo cierto es que tienen un algo que me da curiosidad, quién sabe si los lea ;) Menos con lo del Instalove...
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hooooooola Lit!!!

    Oi,oi,oi,oi!!!! Este libro tiene una pinta tremendaaaaaaa!!!! Jooooolín ya solo por los dos párrafos argumentales que has escrito me he quedado yo enganchada perdida. Estos libros los necesito yo pa mi.
    Vamos, que nos han vendido un instalove nivel triángulo que no era instalove nivel triángulo. Muy bien jugado por parte de la autora, sí señor. Porqué ya cansa tanto amor metido a presión sin venir a cuento en narrativa juvenil.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Liiit!
    Los instalove son horribles, pero creo que es más cuestion de como la autora maneje sus personajes. Sabaa Tahir lo hace genial en ambos libros. Fueron mis mejores lecturas del año, me alegra que te hayan gustado.
    Helene gana en este libro, a mi me caia medio mal en el primero y en este he podido conectar mas con ella. Elias es el mejor y bueno Laia me gusta mucho porque va evolucionando y en el primer libro vimos que su familia era lo mas importante, no lo dio todo por un chico y punto.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!