martes, 10 de abril de 2018

La quinta estación de N.K. Jemisin

Título original: The Fifth Season (2015)
Autor: N.K. Jemisin
Saga: La Tierra Fragmentada #1/3
Género: Fantasía, Ciencia ficción
Editorial: Ediciones Nova
Traductor: David Tejera Expósito
Edición: Mayo de 2017
Nº páginas: 448 páginas
Precio: 20,00€

Toda era tiene que llegar a su fin.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.
Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.
Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.
Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.
El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.


Otro libro que leo por culpa de Sandry de Sueños entre letras, empiezo a preguntarme si realmente me sale a cuenta pasarme por su blog... xD Pasaros por su blog si no la conocéis pues lee mucho y muy variado, mi lista de pendientes de terror y fantasía aumenta sin parar por su culpa. 
Hace poco ella reseñó el segundo libro de esta trilogía, El portal de los obeliscos, y solo por lo mucho que le había gustado y el entusiasmo con el que hablaba, supe que tenía que leerlos si o si. Terminé de convencerme al leer la escueta sinopsis de este primer tomo y es que la historia empieza con fuerza.

No tengo del todo claro como hacer esta reseña, la tenía prácticamente entera en mi cabeza cuando la autora desplegó todo su arte y le dio un vuelco a la historia que me la echó por tierra y me dejó con muchas ganas de empezar el segundo YA, lo que es un problema porque tenía pensado leer algún otro antes y ahora me estoy obligando a esperar.
  
De entrada, deciros que es un libro al que hay que tenerle paciencia pues tiene ciertos elementos que te hacen plantearte el abandonar la lectura. Uno de ellos es que es algo lento aunque yo ya iba avisada de eso y a muchos inicios de trilogía les ocurre lo mismo, sobre todo en los libros de fantasía pues tienen que situarnos en el mundo y la sociedad que ha creado el autor/a (eso si están bien ejecutados, claro)
Por otro lado, hay algo en concreto que por lo que he visto echa para atrás a mucha gente: a lo largo del libro seguimos a tres personajes (de los que prefiero no hablaros) y uno de ellos está escrito en segunda persona y es algo a lo que cuesta acostumbrarse. La sensación es la de que la autora se dirige a ti, que el lector es el verdadero protagonista de la historia y es algo que choca.

Además de esos tres principales, tenemos a varios secundarios complementando la historia, unos vienen y se van, otros llegarán para quedarse y acompañarnos en este viaje pero todos tienen algo que será determinante para la historia. De verdad que tengo muchas ganas de hablaros de ellos pero creo que La quinta estación es una de esas historias que hay que descubrir por uno mismo, casi cualquier cosa se puede considerar spoiler pues la autora le da varios vuelcos a la historia para que esta cobre sentido.

Nos encontramos en La Quietud justo cuando hay un resquebrajamiento de la tierra y empieza una quinta estación. No sabemos a qué se refiere exactamente eso, solo que en cada estación el mundo cambia, que la duración de estas estaciones puede variar de unos pocos años a cientos o miles y que en las quintas suele primar la supervivencia del más fuerte. O el más resolutivo.

Jemisin apuesta fuerte incorporando nuevos "seres" y lo pongo entre comillas porque los orogratas son básicamente humanos, excepto por unas glándulas que tienen en la nuca. Los orogenes (u orogratas) son capaces de sesapinar e intervenir en los acontecimientos sísmicos manipulando las energías que tienen que ver con estos. El gran poder que esto supone provoca que los orogenes sean perseguidos y llevados al Fulcro donde se convierten en balastos (orogratas sin ningún anillo) para entrenarse. El problema viene con el destino de un orograta cuando este no es capaz de controlarse.  
También conoceremos a los comepiedras, seres fascinantes de aspecto pedregoso y de los que realmente sabremos muy poco en este primer libro a pesar de conocer a un par de ellos al menos. Por otro lado tenemos a los Guardianes a quien los orogratas temen pues son capaces de quitarles su poder.

Empezamos a ver la estructura política de La Quietud, los intereses de cada grupo y, a través de uno de los personajes principales, entrevemos las mentiras que esconde este mundo, mucho más complicado de lo que parece en un principio, lo que hace la historia muchísimo más interesante a mis ojos (cuanto más me lo complican, mejor xD).
Algo que le agradezco a la autora es que ha incluido dos apéndices, uno explicando un poco las quintas estaciones y otro con el glosario de términos usados, sobre todo este último que es realmente útil a lo largo de la lectura. 

Sabía que esta historia me iba a gustar pero ese inicio en segunda persona me hizo albergar dudas por lo que llegó un momento en el que no esperaba disfrutar tanto de esta historia. ¿La recomiendo? Por supuesto, pero con paciencia pues soy consciente de que no es una historia para todo el mundo.

17 comentarios:

  1. Justo acabo de terminar de leerlo y creo que en breve empezaré el segundo. Me costó acostumbrarme a lo que comentas de la narración en segunda persona, pero también por el tiempo presente que no sé por qué pero muchas veces me entorpece la lectura -aunque no siempre-. También hubo alguna otra cosa que no me convenció pero en general me gustó bastante (creo que iba con las expectativas muy altas, eso sí). A ver cómo sigue la segunda parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, aunque hay dos cosas que me echan un poco para atrás, que sea una trilogía y que no la recomiendes para todo el mundo...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no le doy una oportunidad a la fantasía, pero es que con mi poco tiempo prefiero no salir de mi zona de confort. De todas maneras, cuando este en otro punto de mi vida, dedicaré a ponerme al día en esos géneros olvidados. Así que me lo anotaré como futuribles, jajaja.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me anoté este primer libro al leer la reseña de Sandry pero de momento no me he animado aun ya que hay otros libros que me llaman más la atención. Lo que comentas de la narración en segunda persona tengo asumido que me costará acostumbrarme porque no es a lo que estoy acostumbrada en los libros que leo, pero bueno, si en general la historia está bien seguro que al final ni me doy cuenta de ello.
    Como de momento no entra en mis planes leerlo igual me espero a leer también la reseña del tercer libro, que la del segundo ya se la leí a Sandry también y entonces ya sí me animo con ellos, no sea que empiece con el primero y luego no termine la trilogía que no será la primera vez que me pasa, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Aunque me suele gustar bastante la fantasía si es cierto que la Ciencia ficción no me gusta nada, soy más de ver películas que leer libros y bueno después de leer tu reseña sigo sin animarme con este libro, de momento prefiero descartarme por otras lecturas.
    Genial reseña!


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente este libro desde hace un tiempo, porque tiene pinta de que es más relajado que los que estoy leyendo ahora (de física y matemáticas) y mi cerebro pide a gritos un descanso, ajaja.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi me pasa lo mismo con tu blog, siempre me termino llevando algo apuntado y es un sin vivir. Este libro me llama y tras leerte creo que me gustará, pero voy a ver si termino primero las series de fantasía empezadas antes de abrir más frentes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Y tienes razón.. cada que voy a ver a Sandy me levo alguna cosa aunque tu más que yo seguro, que lo del terror con ella seguro que estás a la par. Este me llama un montón, se me hace curioso esto de esa nueva especia que hay .. no me imagino con nada en la nuca la verdad jajajaj
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Ya en un principio no me parece un libro para mí pero es que si además por momentos apetece abandonarlo, estoy convencida de que no lo disfrutaría demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Aiss Lit, pues me has dejado con ganas de leer este libro jejejjeje, aunque no creo poder hacerlo por ahora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ay, ya he leído hace un ratillo por insta lo que habías puesto sobre este libro y sobre Sandry y te doy toda la razón, nos va a arruinar XD Yo solo he oído maravillas y no tenía ni idea de que era lento, así que gracias por prevenirme. Aun así creo que es una historia que me podría gustar bastante y dudaba sobre si leerlo en ebook o en físico, pero viendo lo de los apéndices y tal siempre es más cómodo en físico. Gracias por tu reseña, Lit, me ha sido muy útil jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  12. hola,
    al leer el titulo me he acordado del grupo musical con este nombre jajaja. No se si leere esta novela porque no es un genero que me llame y tampoco me has convencido... ultimamente soy dura de pelar muajajajaaaaa La verdad es que lo del resquebrajamiento de la tierra y la 5ª estacion no me atraen nada, ni los seres que crea la autora... y lo que me ha llamado la atencion han sido los comepiedras y no salen mucho en este libro, pues va a ser que lo dejo pasar totalmente.
    Me alegra mucho que tus dudas respecto a esta lectura se disiparan según leias y espero que sigas disfrutando con los siguientes libros de esta trilogia
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Admiro bastante la capacidad lectora de Sandry porque lee muchísimo y lo mejor es que tiene lecturas muy variadas por lo que me puedo encontrar con títulos que no conocía. También juega en contra porque varios de los libros que menciona de fantasía o thriller que le gustaron pues inmediatamente los anoto porque me generan mucha curiosidad y engrandece mi lista de pendientes.
    Con respecto a esta historia en particular pues tiene muchos elementos que me parecen interesantes y no descartaría darle una oportunidad. Que al principio sea lento no me preocupa porque me encanta conocer los detalles del nuevo mundo al que me adentro, aunque siempre con la premisa de que la información sea importante y no solo de relleno. En cuanto a la narración en segunda persona pues si que puede chocar un poco, sin embargo me genera mucha curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
  14. Veo que a pesar de tener tus dudas te gustó al final. Yo dejaré pasar esta lectura, ya que el género no me termina de convencer :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lit!
    Sabía que querías leer este libro, estaba esperando tu reseña para saber qué hacer. Hombre, es verdad que en los libros de fantasía cueste un poco coger el ritmo al principio, porque nos tienen que situar bien en el mundo y los elementos nuevos que podemos encontrar. Eso sí, me ha parecido muy curioso lo de la segunda persona, a mí no me parece mala idea, solo diferente, a todo se acostumbra uno, aunque es normal que haya gente que no se haya hecho a esa manera de contar la historia. Me alegro de que tú hayas podido disfrutar de la historia, los seres de los que hablas me han llamado la atención... Sí, probablemente caiga en la tentación de leerlo. Hala, otra trilogía a la lista jajaja
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo haberlo visto mucho por los blogs en su día, pero la historia sigue sin llamarme. A ver qué tal la segunda parte, ya nos contarás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Después de unos meses un tanto ocupados por fin puedo pasarme por aquí!!!
    Es verdad que las partes escritas en segunda persona y que al principio cuesta situarse me asustaron un poco, pero la cosa mejora y mejora y estoy deseando leer el segundo cuanto antes. Me estoy haciendo un poco la remolona para no tener que esperar tanto por el tercero porque lo mismo me da un parraque.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!