domingo, 29 de abril de 2018

Lobos de la Stasi de David Young

Título original:
 Stasi Wolf
Autor: David Young
Saga: Oberleutnant Karin Müller #2/3
Género: Thriller
Editorial: Harper Collins
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Primera edición: Junio de 2017
Nº páginas: 384 páginas
Precio: 17,95€

Alemania del Este, 1975. 
Karin Müller, castigada con suspensión temporal de su brigada de homicidios en Berlín, ve el cielo abierto cuando la mandan al sur, a Halle-Neustadt, donde han desaparecido dos niños gemelos.

Pero Müller descubre enseguida que no ha dejado atrás sus pro-blemas. Porque Halle-Neustadt, una ciudad de nueva construcción, es el orgullo del régimen comunista, y la Stasi les prohíbe a Karin y a sus hombres que hagan cualquier tipo de revelación sobre las desapariciones para no empañar la inmaculada imagen de la ciudad.

Mientras tanto, en unas calles que les son ajenas y no tienen nombre, acecha un ladrón de niños, y no hay tiempo que perder si quieren rescatar vivos a los gemelos…


Contiene spoiler del primer libro.

Si algo destaqué del primer libro de la trilogía fue que estaba ambientado en la Alemania de la Guerra Fría, dividida en dos mitades: la RDA bajo el poder de los soviéticos y la RFA con las potencias occidentales. Con el inicio confuso en el que no tenía del todo claro en que lado del muro se encontraba la Oberleutnant, me obligó a investigar sobre el tema y eso es algo que realmente me gusta en un libro, no porque esté mal explicado si no porque me de a entender que la visión que se me había dado hasta el momento quizá no es la correcta.
Dejando a parte esa ambientación, el resto del libro poco me convenció aunque tras leer la sinopsis de esta segunda parte alimenté la esperanza de que el autor habría corregido todos esos pero que no me convencieron.

Karin Müller ha sido relegada a ocuparse de casos de poca monta y Tilsner sigue en el hospital recuperándose de las heridas que sufrió en su último caso, en el que casi perdió la vida. Karin además está acostumbrándose a su vida de divorciada, pues a su marido se le permitió cruzar al otro lado del muro. La vida de Karin vuelve a cambiar cuando se le ofrece (es un decir pues realmente no le dejan opción) trasladarse a Halle-Neustadt a investigar la desaparición de unos gemelos y ahí empezarán las dudas de la inspectora sobre si visitar a su familia o no, pues su pueblo queda bastante cerca.

De nuevo nos encontramos con una ambientación muy interesante: Halle-Neustadt fue edificada como la "ciudad de los trabajadores de la química", con la intención de asentar la mano de obra cerca de los complejos químicos de Schkopau y Leuna. Karin destaca que las calles no tienen nombre si no que está numerada por zonas, por bloques y por pisos por lo que resulta realmente complicado orientarse entre sus enormes bloques de pisos. 
Halle-Neustadt nos deja la sensación de gris, de tristeza, de borregos cumpliendo con todo lo que dice el gobierno y es algo que queda claro cuando se nos explica que no existen los vagabundos en la ciudad, que a todo el mundo se le proporciona un trabajo y una vivienda.

Volvemos a tener dos tramas: la de Karin "investigando" la desaparición de los gemelos y otra en el pasado, con varios saltos temporales, relacionada con una pareja de la que poco sabremos. La desaparición de los gemelos y un misterio relacionado con el pasado de Karin lograron mantenerme interesada... durante poco menos de 100 páginas, cuando la protagonista hace algo que estaba postergando de hacía tiempo y la historia pierde todo el interés.

No sabría deciros en qué género encaja este libro aunque, por lo pronto, tengo bastante claro que un thriller no es. Ni siquiera creo que encaje en suspense pues el misterio dura menos de un tercio del libro, las más de doscientas páginas restantes las lees esperando a que ocurra todo lo que tú ya sabes. ¿Podría encajar como novela negra? Quizá se os ha pasado por alto pero en el párrafo anterior he dicho que la protagonista investiga, entre comillas y es que poca investigación vemos. Entre pruebas que no conducen a ningún lado, la Stasi que pone pegas a todo y la protagonista más entretenida en el batiburrillo de coincidencias que aparecen entre su vida y el caso, la investigación queda varios escalones por debajo de otros temas.
Es justo ese batiburrillo de ideas que encontramos mi gran problema con este libro (y ya puestos con el anterior, pues ya ocurría en menor medida) casualmente todas relacionan la vida de la protagonista con el caso que está investigando de una manera u otra y supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que es casi imposible tanta coincidencia. Al final tenemos un montón de ideas interesantes pero en las que ninguna es realmente importante, algunas ni siquiera se desarrollan y en general te queda la sensación de que lo único que consiguen es desmerecer la historia. 

La idea es buena, la ambientación magnífica pero falta muchísimo trabajo para que resulte una historia creíble y que realmente te mantenga pegada a sus páginas. Tengo serias dudas de si voy a leer el cierre de la trilogía pues me imagino lo que voy a encontrar: a Karin se le asignará un caso y a medida que avance en la investigación irán apareciendo elementos de su pasado que tendrán relación con este.


Lobos de la Stasi realmente tiene un buen inicio, la historia consiguió atraparme pero todo se viene abajo demasiado pronto y ni siquiera me parece lógica la manera en que se da esta revelación o en como se relacionan ciertos puntos de la historia con otros. 



12 comentarios:

  1. ay Lit!leí el primero hace unas semanas y me dejó la misma sensación, centrado más en temas persoanles de Karin que en la investigación, que sí que había pero no me gustó demasiado.
    Si en este pasa más de lo mismo, me parece a mí que lo voy adejar de lado y no perder el tiempo en la alemania esta :P

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Sinceramente no me ha terminado de convencer así que lo dejo pasar
    Muchas gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No he leído el anterior, pero por lo que cuentas, la poca credibilidad de la historia y la falta de engache, me echan para atrás. De momento no creo que lea ni este ni el anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He pasado de puntillas de la reseña porque no descarto del todo leerlos en algún momento. Aunque por lo que has comentado sobre el libro no creo que lo haga con todo lo que tengo pendien te.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que voy a dejar pasar estos libros.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Ya os he ido leyendo a Isa y a ti sobre este libro y la verdad es una pena que esté libro no dé más juego del que podría dar porque la premisa es bastante buena. Tengo el primero por casa aunque aun no lo he leído. Sé que a mi padre le gustó pero no sé yo si le llegaré a dar una oportunidad, me habéis quitado la ilusión :p
    De momento lo dejo pasar, hay muchos otros libros que me llaman más la atención que estos. Si llego a leerlo ya te acosaré a comentarios, jajaja.
    Besos!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No me llaman nada estos libros y bueno después de leer tu reseña creo que tampoco me pierdo gran cosa, porque aunque tenga un buen inicio y logre atraparte si luego al final que es lo que cuenta la sensación que te deja después de leerlo no es buena pues nada mejor me decido por otros.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me paso de puntillas porque me ha llamado muchísimo el libro. ¡Que mona portada tiene! Aunque lo último que comentas me desanima un poco, creo que me arriesgare a ver que me parece
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El primer libro lo terminé hace poco y todavía estoy un poco confusa, concuerdo que la ambientación le agrega un gran plus y me ha gustado que me llevará, al igual que a ti, a investigar más sobre ese momento histórico porque no todo es como no lo han contado. Que Karin sea nuevamente la protagonista me genera bastantes dudas, no logro entender cual es su empeño en mantenerse en su cargo luego de saber todo lo que ha descubierto y que la incitan más a cuestionarse sus creencias que a investigar más casos.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  11. Me dejas un poco planchado porque es un libro al que le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ya estuvimos comentando el libro y sabes que opino como tu. Como he puesto en mi reseña, parece que la investigación va de casualidad en casualidad y tiro porque me toca jajaja
    Y la nota del autor diciendo oque casi todas las cosas las había sacado de casos reales y de sucesos históricos pero poniendo las fechas como le venía en gana me mató.
    Casi preferiría que se lo hubiera callado.
    Una reseña genial, como siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!