martes, 4 de septiembre de 2018

El camino de los reyes de Brandon Sanderson

Título original: The Way of Kings (2010)
Autor: Brandon Sanderson
Ilustraciones: Isaac Stewart, Ben McSweeney & Greg Call
Saga: El archivo de las tormentas #1/10
Género: Fantasía
Editorial: Nova
Traductor: Rafael Marín Trechera
Edición: Julio de 2015
Reimpresión: Enero de 2016
Nº páginas: 1200 páginas
Precio: 33,00€

Anhelo los días previos a la Última Desolación.
Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.
El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria.
¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.
Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.
El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.
Una de ellas nos redimirá. Y una de ellas nos destruirá.


¡Buenos días! Al fin vuelvo tras un mes de vacaciones y me he propuesto hacerlo por todo lo alto con la reseña de un libro que he estado leyendo por unos meses ya y con el que, contra todo pronóstico, no veo el momento de empezar con su segunda parte la cual estoy segura que no me durará ni la mitad de tiempo que este pues, tras las 1.189 páginas con las que cuenta este primer libro, la historia finalmente ha empezado a tomar forma y lo que viene tiene muy muy buena pinta ^^ 

Cuando curioseas libros de fantasía, Brandon Sanderson es uno de los primeros nombres con los que te cruzas. Hacía años que lo iba viendo pero, tras el chasco que me llevé con El señor de los anillos, del que me quedé a la mitad del segundo libro, tenía serias dudas sobre si la fantasía adulta era de mi agrado… hasta que se cruzaron en mi camino George R.R. Martin y Patrick Rothfuss. Así que, aunque me cuesta animarme con este tipo de libros dado que suelen tener una extensión considerable, finalmente decidí darle una oportunidad a Sanderson y, aunque todo el mundo habla maravillas de la saga Nacidos de la bruma, yo me decanté por Elantris y, teniendo en cuenta que tras este me he animado con su saga más extensa (en gran parte por culpa de Atalanta de Un libro junto al fuego que aprovecho para hacerle saber que no, no le voy a tirar el libro a la cabeza xD) creo que sobra decir que el autor me conquistó.

El camino de los reyes es el primer libro de la decalogía El archivo de las tormentas y solo por eso me plantea un grave problema de cara a haceros un breve resumen de lo que plantea este libro pues esta saga cuenta ya con tres libros publicados que rondan las 1200 páginas cada uno y es de suponer que los siguientes serán de extensión similar. Así pues, que el libro me haya resultado bastante lento en su mayor parte tiene una explicación muy sencilla: solo he visto la punta del iceberg. 
Fuente
Nos encontramos en Roshar, mundo creado por Sanderson en el que por el momento nos centramos en Alezkar. El rey y la mayoría de los altos príncipes se encuentran acampados en las Llanuras Quebradas desde hace seis años y libran una guerra constante contra los parshendi, culpables del asesinato del anterior rey. Dalinar, uno de estos altos príncipes y tío del actual rey, será una de las voces principales de este libro.
En las mismas Llanuras Quebradas pero en el ejército del alto príncipe Sadeas, encontramos a Kaladin, un hombre de los puentes del que poco a poco iremos descubriendo su pasado hasta saber por qué pasó de ser aprendiz de cirujano a esclavo y posteriormente hombre de los puentes. 
La otra localización que aparece en el libro es Kharbranth donde seguiremos a Shallan, quien está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que la brillante Jasnah la acepte como su pupila. Lo que la deseada maestra no sabe es que su pupila tiene la intención de robarle.

En cuanto a ambientación, el trabajo de Sanderson es magnífico, muy elaborado pero si me veo obligada a reprocharle que nos abandona en un mundo desconocido sin molestarse en dar demasiadas explicaciones. Simplemente empieza a introducir personajes y conflictos en la historia y, de manera lenta pero efectiva, logra despertar el interés del lector gracias a las incógnitas que van apareciendo en todas las tramas. Es por eso mismo que el inicio es algo lento, quizá incluso pesado, pero si tenéis paciencia llega un punto en el que todas las tramas dan un vuelco y la historia al completo toma un rumbo totalmente distinto al que podríamos haber imaginado. 
Este inicio algo lento no es del todo algo malo pues, teniendo en cuenta que la saga completa superará con creces las 10.000 páginas, casi es de obligación que gran parte de este primer tomo sea introductorio.

Mi mayor punto negativo es que he leído el libro en papel y, apenas puedo creer que vaya a decir esto, pero es de esas poquísimas ocasiones en las que habría agradecido que estuviera dividido en dos tomos. No me malinterpretéis por favor, la edición es preciosa con las ilustraciones intercaladas entre capítulos, los inicios de los mismos, los mapas, etc. Es de esas ediciones que el precio puede echarte para atrás pero en cuanto empiezas a ojearlo nunca te cansarías de hacerlo. El problema real es que es un libro incómodo de leer: lo he arrastrado durante bastante tiempo no porque no me gustara, si no porque solo podía leerlo en casa y, aún y así, en esos intervalos en los que los lados estaban descompensados, solo podía leer a ratitos porque terminaba con alguno de los dos brazos destrozado.

Creo que Sanderson me ha influido y a mi vez, estoy siendo algo caótica en esta reseña así que retrocedamos un poco… tenemos a tres claros personajes principales a quienes seguiremos en este primer libro: Kaladin, Shallan y Dalinar, pero esto me plantea un dilema. Elantris contaba con lo que se conoce como capítulos por tríadas, es decir: tenía tres personajes principales y en cada capítulo leíamos a uno de ellos y vuelta a empezar. Siempre el mismo orden y siempre un capítulo por personaje. El camino de los reyes es más caótico en este aspecto: a veces tenemos dos capítulos seguidos del mismo personaje (puede que incluso tres, no estoy del todo segura), siendo Kaladin al que más leemos pues no en vano este primer libro se centra en él y su pasado, Shallan en cambio es la que menos aparece. El caso es que ya sé que en el segundo libro podré ver el pasado de Shallan y en cambio el tercero se centrará en Dalinar (y no os hacéis una idea de las ganas que tengo de saber más de él), pero entonces ¿a quién veremos en los siguientes siete libros? Hay varios personajes que tienen toda la pinta de cobrar más importancia a medida que avance la historia pero creo que en este aspecto Sanderson me reserva varias sorpresas.

¿Entonces qué ocurre en esta historia que pueda ser de vuestro interés? De todo. Tenemos al reino de Alezkar en guerra desde hace 6 años con los parshendi; el misterio de los Radiantes perdidos que traicionaron al reino siglos atrás; los moldeadores de almas, cuyos portadores son capaces de moldear la materia gracias a unas extrañas joyas; los curiosos spren, seres que aparecen en momentos determinados y cada uno asociado a algo en concreto; las diferencias entre parshmenios y parshendi; las visiones de Dalinar que hacen que los campamentos de los altos príncipes se llenen de rumores sobre él; el pasado de Kaladin; Sagaz; Syl; etc. El camino de los reyes plantea muchos frentes que van cobrando interés a medida que avanza el libro y, para cuando nos quedan unas 300 páginas de este tomo Sanderson nos ha atrapado por completo en sus redes.
El politiqueo y la religión también tienen su papel y ya sabéis que una de las cosas que más disfruto en este libro son las intrigas de palacio y en este libro las hay a puñados, las que ves venir y las que no. Eso sí, por más extraño que pueda parecer, la trama que quiero destacar por encima de todas las demás es la de los hombres de los puentes: esclavos usados para portear los puentes móviles que el ejército de Sadeas (un alto príncipe enemigo de Dalinar... ¿o era amigo?) usa para cruzar los abismos y enfrentarse a los parshendi. Esclavos destinados a morir bajo la lluvia de flechas del enemigo... hasta que el Puente Cuatro decide ver las cosas de otra manera. No quiero nombrar a nadie en concreto por no desvelar nada pero yo me llevo un muy buen recuerdo de este grupito de hombres y espero seguir viéndolos en los próximos libros.


Si os gustan las historias de fantasía muy elaboradas, con gran cantidad de personajes, tramas, lugares, etc. seguro que este libro consigue gustaros tanto como a mí. Solo hay que ser un poco paciente (un poco bastante), pero al final empieza a haber chica y una ya no puede parar de leer.

26 comentarios:

  1. Hola!
    No es un género que me suela gustar, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me maten pero nunca he leído nada de Brandon Sanderson D: lo cual está fatal porque soy muy fan de la fantasía y sé que hay buenas opiniones de sus novelas.
    Eso sí, sus libros tienden a ser muy densos pero si dices que engancha, entonces merecerá la pena. Me lo apunto.
    Me alegra bastante que lo hayas disfrutado <3
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. También a mí me ha pasado alguna vez lo mismo, que pesa tanto el libro que no puedes llevarlo a ninguna parte. Y se extiende mucho más su lectura,
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola preciosa,
    cuando un libro es extenso suele pasar que sea un poco molesto de leer, me ha pasado con varios, por eso entiendo que lo hubieras leido mejor en dos tomos jajaja. Yo este lo dejo pasar, primero porque no me llama, y despues porque no me apetece jejeje. Estoy intentando bajar todos los acumulados en casa.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues la fantasía es uno de mis géneros favoritos pero jamás he leído a Sanderson, y eso que es muy conocido. Creo que precisamente por eso que comentas, tuve una mala experiencia con El Señor de los Anillos (yo ni siquiera pasé del primero) y aunque Canción de Hielo y Fuego y el Nombre del Viento me gustaron, no sé por qué no me atrevía con este autor.

    Todo lo que comentas me da mucha curiosidad y me resulta interesante, aunque me echa para atrás que el principio sea lento, no tengo tanta paciencia para aguantar un libro si no me engancha >__< aunque sea justificable... y además eso de que sea decalogía, ¡madre mia! ¿Dónde voy a meter tanto libro? Jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ufff se me están poniendo los dientes largos viendo tu reseña. Yo también me estrené leyendo Elantris con este autor, y me encantó. Después leí Nacidos de la Bruma, que también me encantó, y tengo claro que mi siguiente lectura tiene que ser esta. Lo único que me echa para atrás de empezar es que todavía no hay muchos libros publicados, y eso de esperar... que horror jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con estos libros, pero por otro lado me da mucha pereza el que aún falte tanto para que se publiquen los diez libros. Aunque bueno... siendo Sanderson sé que tarde o temprano caeré.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya sabes que descubrí a este autor gracias a ti que me dijiste que leyera Elantris, el cual me encantó. Luego me hablaste de esta historia y las dos pensando que eran tres libros pero ya hemos visto que no, jajaja y el que sean 10 es lo que ha hecho que de momento no empiece con el primero, aunque la verdad es que me tienta mucho empezarlo ya, ahora que estoy más despejada después del verano, e ir leyéndolo poco a poco. Tengo que pensar, si empezar este o Trono de cristal, jejeje.
    La verdad es que el libro en papel debe ser una pasada pero en este caso creo que me voy a decantar (con todo el dolor de mi corazón) por leerlos en digital porque si pesa mucho sé que lo voy a ir dejando por el cuello y la espalda. Bueno, ya te iré contando cuando lo empiece, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído a este autor pero la verdad es que este libro tampoco termina de llamarme así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Entiendo lo que dices de que el libro puede ser incómodo de leer. No había escuchado de este autor, pero vamos, que queda apuntadísimo, que el número de páginas no espanta si es tan bueno como para verlo recomendado tan bien por aquí.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola! :D
    Sin duda cuando se piensa en libros de fantasía Brandon sale a relucir, yo no soy en extremo fan de la fantasía por ello es que aun no me animo con alguno de sus libros, pero no los descarto, esta saga en particular no la conocía.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Ojalá me gustase Brandon Sanderson, pero cada libro suyo que he intentado leer lo he terminado abandonando. Aunque me parece un gran autor, tengo claro que no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me atrae bastante este libro ya que la fantasía me gusta bastante pero no negaré que me asusta un poco la cantidad de páginas aunque si son de esas historias que consiguen atraparte seguro que se lee en nada.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. Madre mía cuántas páginas y cuántos libros! Yo la verdad es que me da muchísima pereza las sagas largas así que eso ya es un pero. Por no decir lo largo que es y ya si hablo de que es fantasía directamente lo acabo sacando de la lista. No me gusta demasiado el género y no creo que sea una buena idea ponerme con él para hacer las paces jajajaj un beso y me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  15. Hola! 10 TOMOS? 1000 Y PICO DE PAGINAS, como para hacer pesas con cada tomo xD
    Yo comencé la saga de Mistborn hace un par de años y me desestimuló bastante terminar la primera parte (los primeros 3 tomos, quedé en el segundo), justamente por todo lo que comentas de el mundo enorme, tiene muuuucha política, y necesitas muuucha paciencia.
    No creo que me animaría con esta saga, conociendo el autor y todo lo que contas se me hace muy similar a Mistborn y me di cuenta que este estilo no va conmigo, aunque reconozco que es super elaborado los mundos que crea y que consigue plasmar.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues yo todavía no he leído nada de este autor, tal vez si me lo encuentro por la biblioteca lea alguno de los libros porque no sé si me gustaría o me resultaría pesado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este género... Tengo pendiente estrenarme con este autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo estoy deseando de leer este libro. Leí Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson y me encantó *_*. Con este todavía no me he animado por la cantidad de libros xD pero sé que merece la pena. Quizás empiece esta saga el año que viene :) y así antes leo Elantris.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra mucho que este autor te haya conquistado y has quedado con muchas ganas de continuar con esta saga. No puedo negar que me abruma al ver que son diez libros los que componen esta historia y encima son entregas largas; sin embargo tiene muchísimos elementos que me parecen muy atractivos como es la ambientación, la manera en que se desarrolla la trama porque mencionas que al inicio es caótico, conocer las historias de estos protagonistas hasta que las cosas se van uniendo y todo va tomando más ritmo. Si me planteo darle una oportunidad pero ya no será este año porque estos últimos meses estoy teniendo muy poco tiempo para leer y a esta historia hay que dedicarle su espacio, con todas las ganas para no abandonarla a mitad de camino.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    Madre mía que pedazo de libraco tenemos por aquí jajaja pero la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar pero sí que tengo pendientes de leer algo de este autor pero empezaré por otro xD
    Un besote enorme reina!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Muero por leer este autor. Solo leo buenas criticas de el, y hay varios libros con historias muy interesante. Pero me da al mismo tiempo pereza, tiene muchos y no se con cual comenzar sin contar que muchos son super gruesos. Este suena super interesante, pero no creo que sea el idea para comenzar a leer al autor. Pero igual me lo llevo apuntado, a ver que lo leo mas adelante.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Lit!
    Yo tengo un problema con la cantidad de personajes ya que prefiero calidad a cantidad, sin embargo, cuando esta cada uno bien construido sin duda es algo de aplaudir tal y como en esta ocasion, quiero leer muy pronto a Sanderson y espero disfrutarlo mucho.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Con lo que me fascinan los libros de fantasía es increíble y malo por mi parte no haber leído todavía a este autor, pero ya sabes que por vuestro hype en el grupo me regalaron el de Elantris y será el primero que empiece de este autor, porque no veas las ganas que le tengo, pero necesito hacerle un buen hueco para poder disfrutarlo, pero oye que esta saga (Pese a ser 10) me llama muchísimo, es que la fantasía épica es mi género favorito.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Ufff Brandon Sanderson, que te puedo decir de él jajajajja, me he leído su trilogía Los Reckoners y la primera trilogía de Mistborn (Nacidos de la bruma) y se ha posicionado en mi top de autores favoritos, no sabes las ganas que tengo de meterme de lleno en el archivo de las tormentas, me han dicho que es un referente en lo que literatura fantástica se refiere así que me muero de ganas, espero leerlo muy pronto. Por cierto soy Pol, el chico nuevo de Oasis literario, ya estoy por aquí ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola, Lit:
    Ufff, menos mal que estoy a salvo de que me tires el libro, porque si me aciertas me descalabras XD XD
    Yo estuve tentada de abandonar "El señor de los anillos", me costó un horror terminarlo... no es un libro para mí.
    Como te ha gustado El camino de los reyes" seguiremos encontrándonos por el Cosmere ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pinta genial todo lo que cuentas, pero si la saga consta de tantos libros me parece que no me voy a animar con ella. El que no descarto es Elantris, que es autoconclusivo.
    Entiendo que El señor de los anillos puede hacerse algo denso, sobre todo por las partes en que la narrativa de Tolkien se hace casi poética, recreándose en los paisajes y las líneas de sangre de tantos personajes. No sé, a mí es una historia que me encantó. Pero más me gustó El hobbit, uno de mis libros favoritos. ¿Lo has leído? Al ser una aventura cerrada, y de estructura más sencilla, creo que podría gustarte.
    Por lo pronto aparcaré a Sanderson, porque tengo más interés en Canción de Hielo y Fuego. Intuyo que cuando empiece esa saga tardaré una vida en acabarla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!