viernes, 30 de noviembre de 2018

La caja vacía de Anabel Samani

Título original: La caja vacía (2018)
Autor: Anabel Samani
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 292 páginas
Precio: 2,99€

La vida de Andrea ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Después de perder la vista en un accidente, su familia deja España para irse a vivir a Estados Unidos. Y Andrea sabe que ella es la razón de ese traslado.

En medio de una mudanza empañada por la nostalgia de todo lo que han abandonado, lo más emocionante para Andrea y su hermana Sara es el extraño y sangriento crimen que tuvo lugar en su nuevo hogar de Maine, una casa habitada por un gélido aire e impregnada de un inquietante aroma que solo Andrea es capaz de percibir.

Mientras intentan adaptarse a su nueva vida, gracias en parte a la amistad que entablan con Sam y Paul, los vecinos que viven al otro lado de la calle, Andrea y Sara se convertirán en el epicentro de una serie de macabros accidentes. Y pronto descubrirán que los antiguos propietarios dejaron en la casa algo más que el recuerdo de un siniestro suceso: en el desván, dentro de un embalaje procedente de Egipto, hay una pequeña y hermosa caja… vacía. 

Con su primera novela, Anabel Samani, evoca el perfume de las clásicas historias de terror y misterio.


Ya os comenté que este libro me hacía muchísima ilusión. Atalanta (ahora Anabel Samani, que no veáis lo que me va a costar acostumbrarme a llamarla así) de Un libro junto al fuego es una de las blogger que sigo desde hace tiempo y sus retos de 5 líneas siempre me dejan con ganas de más, de ahí que me diera una tremenda alegría al decir que se había lanzado por fin con su primera novela. 

Andrea y Sara llegan finalmente a lo que será su nuevo hogar, una casa en el estado de Maine que a sus padres les ha salido tirada de precio por las supersticiones que tienen los americanos en torno a las casas donde ha habido un asesinato. 
La vida de los Montoya no ha sido fácil en los últimos tiempo, desde ese 4 de noviembre en el que Sara y Andrea cogieron las bicis sin el casco y, por un accidente tonto, Andrea perdió totalmente la visión. Daniel Montoya acepta cambiar de trabajo, país y continente, arrastrando a toda su familia tras él, para poder procurarle el mejor tratamiento a su hija pequeña, a pesar de que ella es la que mejor lleva su propia ceguera.

Voy a empezar diciendo que La caja vacía ha sido toda una sorpresa. Me hacía mucha ilusión leerlo sí, pero también tenía algo de miedo a que no fuera lo que yo esperaba por lo que preferí dejar pasar unos días para calmar la euforia inicial, antes de iniciar la lectura. En el primer capítulo ya aparecerá la misteriosa caja y nos haremos una idea bastante clara de a qué nos enfrentamos, pero es con la llegada de los Montoya a la casa cuando la autora consigue captar nuestro interés por completo gracias en gran parte al personaje de Andrea.

No lo voy a negar, Andrea ha sido mi favorita de principio a fin. Considero que no es nada fácil incorporar en una novela un personaje con alguna discapacidad, sobre todo cuando es algo que desconocemos por completo, pues sin un trabajo de investigación un poco acurado es muy fácil que haya cosas que chirríen. Anabel ha conseguido meterme por completo en la piel de Andrea, empezando por esos primeros días en los que vemos a la adolescente enfrentarse con entereza a una casa que desconoce por completo y a la que va a tener que acostumbrarse rápido si quiere evitar darse golpes o estar rompiendo cosas constantemente. También en esos primeros días y gracias a ese maldito olor que parece perseguirla por la casa, pues solo ella lo huele, se hace patente lo útiles que resultan los demás sentidos cuando uno falla. 
No es solo como se nos presenta la ceguera de la protagonista lo que me ha gustado de ella, su personalidad ha tenido muchísimo que ver. Andrea es la que mejor lleva de la familia su propia ceguera. Cierto que hace casi cuatro años que perdió la vista, pero a su edad (y sobre todo teniendo en cuenta a los adolescentes que vemos retratados en los libros últimamente) cabría esperar que ella estuviera enfadada con el mundo, que el traslado se le hiciera cuesta arriba y no entendiera por qué su familia la ha arrancado de todo aquello conocido, pero ella no se queja y afronta los cambios con entereza.

Andrea siempre va acompañada por su inseparable hermana Sara y las dos tienen una relación que muchos hermanos envidiarían, llegando al punto de que, aunque Sara tampoco quería mudarse, no ha dicho ni pío porque sabe que es por el bien de su hermana. 

La narración salta de un personaje a otro sin aviso previo aunque se puede seguir el hilo de la historia perfectamente. De esta manera alcanzamos a ver el verdadero poder de la caja, pues este no solo se manifestará con la familia Montoya. 

La caja vacía es el primer trabajo de Anabel Samani, pero se nota el cariño que le ha puesto a la historia y la documentación que ha llevado a cabo para que esta tuviera sentido. Remarco especialmente el personaje de Andrea pues gracias a su ceguera tenemos varios momentos que nos pondrán los pelos de punta.

23 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña!, No soy de leer mucho sobre el género, pero "la caja vacía" suena bastante atractivo, me pongo a pensar y sería bastante horripilante estar viendo en una casa que no conoces y que está llena de cosas raras, sobre todo si no puedes ver!.

    Saludos 😘

    ResponderEliminar
  2. Yo también sigo a Atalanta desde hace tiempo y también me va a costar llamarla Anabel jejeje. Aunque no soy mucho de leer novela de terror, esta me llama bastante la atención y quiero leerla, sobre todo por saber como se desenvuelve Anabel con una novela. Apuntadísima la tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lit:
    Muchas gracia por darle una oportunida a "La caja vacía" y hacerle un hueco en tus lecturas y en tu blog con esta fantástica reseña. Veo que has comprendido perfectamente a Andrea y me alegra que te haya gustado, tanto ella como la historia.
    Voy viendo, por los comentarios que me llegan, que Andrea es el personaje preferido. Voy a confesarte, ahora que nadie nos oye ni nos ve, que el señor Grey es un guasón y me cae bastante bien :-)
    En estos momentos el cuento que casi terminado (ahora mismo está en periodo de reposo) es una historia que creo que encierra más terror -a pesar de su corta extensión- que "La caja vacía", que quizá contenga tanto misterio como terror.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jajaja el señor Grey vendría siendo la nota cómica que has incorporado, es genial pero no deja de ser un secundario. Para mí, Andrea es la realmente interesante, los eclipsa a todos :p Halo también me encantó, que lastimica :_(
      Pues, siguiendo con lo que te acabo de comentar en tu blog, siempre me ha parecido que los relatos de terror funcionan mejor que las novelas así que espero con ansias tu nueva historia :p
      Un beso!

      Eliminar
    2. Acabo de ver tu comentario, y como libro de relatos te recomiendo "El umbral de la noche", de S. King, si no lo has leído.
      Sobre Halo... lo adoro. Estoy preparando algunas historias-cuentos sobre "La caja vacía" (por ejemplo una que amplia el epílogo) y Halo tendrá la suya propia, prometido ;-)
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué ilusión, no conocía la novela pero me encanta que haya sacado adelante un proyecto así, tan complicado y largo. La historia pinta muy bien ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lit.
    Ya sabes que a mi lo de terror no me va (soy demasiado miedica) pero tengo que admitir que últimamente me he ido desenvolviendo un poco en este genero gracias a Malenka y sus dos obras. En este caso, ya te digo, que seguramente lea este libro. Me ha llamado la atención muchísimo, tanto los propios personajes (hablas muy bien de Andrea, jodía) como el misterio que envuelve la caja.
    Como digo, me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cuando me hablaste de este libro no lo conocía al igual que tampoco sabia de la autora y su blog (ya sabes que si no me explicas tú cada blog cual es no tengo idea, jajaja) y aunque en principio pensaba que no era para mi ahora leyéndote me ha picado la curiosidad, sobre todo por conocer a Andrea porque cuando hablas así de un personaje es porque te ha gustado de verdad. Lo voy a tener en cuenta, no descarto leerlo pronto.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Se ve increíble me gustaría leerlo, amo este tipo de libros que te mantienen en suspenso constante. Me parece interesante leer la perspectiva de un personaje con esa discapacidad, me interesa mucho mucho.

    ResponderEliminar
  8. A mí tb me cuesta mogollón no decir "Atalanta", jejeje. Yo tb lo leeré aunque ahora mismo tengo otras lecturas en mente, y me pondré más adelante.
    Besos y gracias por tu opinión; transmites no solo el respeto sino el cariño pro At... digooo, Anabel.

    ResponderEliminar
  9. Mira que no soy de terror, ya lo sabes, pero que haya una protagonista ciega me ha hecho brillar los ojos. Es muy interesante ver como puede manejar esto, me da igual si me chirría algo o no, lo cierto es que se me hace curioso y agradezco que no sea de estas adolescentes peleadas con el mundo, ya he visto demasiado de eso.
    Me lo apunto... no puedo creer lo que acabo de decir.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, la verdad. Pero ya viendo el género en el que se encuentra, el terror, sé que no es para nada mi estilo...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Antes que nada debo comentar que leí "adolescentes retrasados" en lugar de retratados y me estaba dando un ataque de risa xD Luego leí mejor y todo tuvo mucho más sentido. Anécdotas aparte no suelo leer libros de terror, pero tras lo que has comentado no lo descarto, además es importante apoyar a los autores autopublciados que se curran el trabajo y hacen un proceso de investigación, para que su historia tenga sentido, así que me lo paunto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo claro que con este no me animo porque me cuesta mucho leer terror, no es un género que suela disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía el libro pero la sinopsis pinta bastante bien y viendo lo que nos cuentas sin duda me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña, la disfrute mucho
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me llama muchísimo este tipo de historias de casas encantadas, donde ha habido algún crimen. Aunque tengo que decir que soy super miedosa. Leo algo así, y luego esa noche no duermo, pero es que la curiosidad me puede mucho.

    UN besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues tengo que reconocer que me llama la atención esta novela igual que la anterior reseña (seis almas seis destinos). Sabes lo mucho que adoro la fantasía pero creo que ya va siendo hora de leer otros géneros y uno de ellos es el terror, tengo ganas de experimentar nuevas sensaciones. Crees que esta puede ser una buena lectura para empezar con el género o por lo contrario es mejor esperar y leer antes seis almas y seis destinos? Me puedo fiar perfectamente de tu criterio jajajaj así que haré lo que me digas. Me ha llamado la atención la portada tengo que reconocerlo es sencilla pero me atrapa y la sinopsis ha terminado de hacer que me pique la curiosidad. Desconozco si la trama ya está muy vista o no ya que no entiendo de este género.
    Un beso y nos leemos Lit ^^

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas porque no quiero spoilearme mucho y leerlo sabiendo lo menos posible. Lo que me queda claro es que en líneas generales lo has disfrutado mucho, cosa que me alegra. Es la primera reseña que leo del libro.
    Sí, a mí también me cuesta llamarla ahora por su nombre en vez de por Atalanta, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No lo conocía, pero creo que puede darme una entretenida historia, me llama la atención, así que me le voy a apuntar porque la curiosidad me ha asaltado.
    Muchas gracias por presentarmelo con tu reseña
    Un besazo grande ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola me ha gustado la reseña gracias por la recomendación suena una historia interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    También sigo Un libro junto al fuego desde que empecé mi andanza por la blogosfera, y tengo muchas ganas de leer la novela precisamente por el reto de las 5 líneas, donde se ve que tiene madera.
    Espero que me guste tanto como a ti^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Se ve muy interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! He estado viendo este libro últimamente por las redes y la verdad que me llama la atención. Por lo que cuentas, creo que me puede gustar :D, así que me lo llevo apuntado ^^. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!