viernes, 23 de noviembre de 2018

Los ritos del agua de Eva G.ª Sáenz de Urturi

Título original: Los ritos del agua (2017)
Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi 
Saga: Trilogía de la Ciudad Blanca #2/3
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Julio de 2017
Nº páginas: 448 páginas
Precio: 19,50€

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


Tras lo mucho que me gustó el primer libro (reseña) estaba claro que no iba a tardar demasiado en ponerme con este segundo que sí, también me ha encantado a pesar de le he dado aún menos nota que al primero por algo que os comentaré más adelante. 

El resumen contiene SPOILER del primer libro. Pocos meses después de lo acontecido en el primer libro, Unai se ha retirado a Villaverde a lamerse sus heridas y no está llevando muy bien la recuperación de la lesión que arrastra del caso anterior. Estíbaliz lo llama para que se persone en el lugar de un crimen como perito, en parte porque cree que se enfrentan a un nuevo serial y en parte porque la víctima, que ha aparecido colgada de los pies y con la cabeza sumergida en un caldero, fue la primera novia de Unai. Y así empezamos un nuevo recorrido por los lugares históricos de Cantabria y el País Vasco, esta vez en busca del asesino de la Triple Muerte. Fin de los SPOILER del primer libro.

La ambientación de estos libros es una maravilla, la autora nos instruye sobre lugares históricos tanto del País Vasco y Cantabria camuflandolos perfectamente en el hilo de la historia y sin llegar a aburrirnos. Además se incluye un mapa de Vitoria donde tenemos marcados todos los lugares que visitará el protagonista, ya sea su propia casa o la de Estíbaliz, etc. Esto hace que podamos seguir sus pasos perfectamente y sé que si alguna vez visito Vitoria visitaré esas calles y algunos de los lugares que aparecen en los libros.

La historia del primer libro me encantó, pero quizá me pareció algo más típica. Lo del inocente que pasa varios años en prisión y justo antes de salir vuelven a empezar los asesinatos por los que lo condenaron, lo hemos visto en otros libros o películas, pero, aún y así, la autora consigue darle ese toque único al incluir al gemelo que es quien lo entrega a las autoridades y toda la trama del pasado. 
Creo que no recuerdo ningún libro en el que la historia se parezca lo suficiente a la de este segundo... y es mucho más oscura y retorcida que la del anterior. De nuevo tendremos dos líneas temporales, la del presente con la búsqueda del asesino de las Triple Muerte y otra en la que retrocedemos a 1992, a la adolescencia de Unai y lo acompañamos a él y a tres amigos suyos a un campamento de verano donde conocerán a Ana Belén Liaño y a Saúl y Rebeca Tovar.

Rebeca Tovar es la parte clave de esta historia, la niña a la que conocemos en el campamento, que parece atemorizada por algo a lo que los chicos de la cuadrilla no dan crédito pues saben que ha tenido problemas psicológicos... tras el descubrimiento del cadáver de Annabel Lee, los investigadores pronto descubren que Rebeca Tovar murió prácticamente de la misma manera años atrás o al menos eso demuestran las fotos que un diario alavés entregó a la policia, pues el cuerpo de la niña nunca se encontró. Eso hará que Unai vaya recordando poco a poco el campamento, explicándonos como Annabel Lee por poco no se lleva por delante a su cuadrilla y, en medio de todos esos recuerdos, veremos todos esos pedazos de historia que a él se le pasaron por alto, todos los momentos en los que una niña atemorizada intentaba pedir ayuda. 

La autora tiene maña a la hora de marear la perdiz y dejarnos sin saber que creer o al menos conmigo lo ha conseguido por segunda vez. En cuanto creía que ya tenía claro qué había ocurrido realmente, soltaba algún dato relevante que cambiaba por completo mi perspectiva y vuelta a empezar. Así sí que uno se cree que los investigadores no den palo al agua y eso que a falta de 100 páginas yo ya lo tenía tan claro que me estaba desesperando que Unai no se diera cuenta de lo que tenía delante de los morros. Porque es que lo tenía delante de los morros, literal.

En el libro anterior no lo mencioné, pero quiero hacer hincapié en uno de los secundarios que consigue robarse el protagonismo cada vez que aparece: el abuelo. Ha sido la figura paterna y materna que han conocido Unai y su hermano Germán, lleva toda la vida dándoles las armas necesarias para defenderse ante la vida y ahora, cerca de los cien años, sigue como si nada, dando los mejores consejos y remedios caseros, ayudando a sus nietos a afrontar las adversidades. El abuelo es un personaje que poco a poco conquista, siempre está ahí en los momentos clave, dispuesto a subir a un monte y enfrentarse a un asesino si hace falta. 

Al primer libro no le di la nota máxima por el romance, me pareció demasiado apresurado y caótico, exactamente lo mismo que en este libro por lo que de nuevo le he restado medio punto... pero esta vez le he restado más por ser parte de una trilogía. Voy a ver si consigo hacerme entender: dejando a un lado el romance, para mí esta historia es perfecta siempre y cuando la trate como un libro autoconclusivo. Si pienso en ella en conjunto con el primer libro... tanta casualidad me chirría por lo que le he restado medio punto más. 


Pese a un par de detalles que no me convencen, sigo recomendando esta trilogía, sobre todo si os cuesta animaros con este género pues es exactamente lo que me pasa a mí y los libros de esta mujer me los estoy bebiendo. Y ahora a por Los señores del tiempo.

25 comentarios:

  1. Hola!
    El primer libro me gustó mucho, así que pronto me pondré con este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó este libro y la trilogía en general. Disfruta del tercero.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Mi madre se lo terminó hace poco y le gustó mucho jaja
    Yo voy por el segundo, a ver si lo retomo que entre tanto pendiente...uff
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  4. He leído varias opiniones de esta trilogía muy positivas y cada vez le tengo más ganas. Espero poder leerlos yo también pronto.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha pereza esta segunda tarde. Tu reseña es bastante mejor que otras que he visto pero lo cierto es que no termina de apetecerme. LA tercera sí, peeeeo sigo pensando si me salto esta parte o la leo.
    Besis.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Leyéndote me acabo de dar cuenta de que recuerdo casi toda la historia del primer libro pero no la de este segundo. Aunque me has refrescado un poco la memoria con lo de la niña voy a tener que leer las notas que me hice antes de empezar con el tercero, jejeje.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices del abuelo de Unai, es un personaje que en cada libro me ha ido gustando cada vez más.
    Con tanto libro no sé cuando podré ponerme con el tercero pero espero mucho de él, sobre todo que me mantenga en vilo hasta casi el final de este.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Como te dije, son libros que me llaman bastante y quiero leerlos pero por ahora no creo que sea el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído ninguno de los dos, pero esta trama parece interesante. Por lo que comentas los trataré casi como autoconclusivos. Es una pena lo del romance, a veces hay detalles que no casan con la novela o chirrían. Me alegra que disfrutaras la lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!, que lindo poder leerte y ver tu lindo blog primero que nada te agradezco un montón por compartirnos esta resena, se ve increible, saludos y espero que pueda leerlo porque creo que puede ser de mi tipo.

    SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  10. Hola,, no sabía que pertenecía a una trilogía este libro, y aunque rara vez leo novela negra me interesó donde se situa la novela por eso de querer volver a las raíces y parte de mi familia es del país vasco xD me gustaría leer algo que se ubica allí y te hace sentir ahí sin abrumar con las descripciones. Igual, no sé por qué hay algo que no me termina de convencer... no sé si lo que comentaste al final del romance, o que me está faltando algo porque no leí el primer libro. Vaya saber...
    En fin, Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    No conocía esta trilogía pero la verdad tiene una pinta tremenda así que me la anoto.
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  12. Al final me estás convenciendo de más para que me haga con estos y caiga en esta lectura, me estás llevando por el mal camino y seguramente me deje llevar, ay de mi....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Me muero de ganas de leer estos libros *.* Todo el mundo habla maravillas de ellos.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Tengo entre mis pendientes esta trilogía espero darle oportunidad pronto. Me gusto la reseña y gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    La verdad es que no creo que me terminé de animar con esta trilogía porque entre que me gustan más los libros autoconclusivos y que no me convence del todo, no creo que le dé una oportunidad.
    Aunque eso sí me gusta mucho la ambientación que tiene y por lo que has contado me gustaría conocer al abuelo pero de momento no voy a leerlo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La sinopsis de me hizo muy atractiva y vi que se trata del segundo libro asi que pase muy por encima de tu reseña peroo no queria irme de aqui sin dejarte un comentario ❤ ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué genial que disfrutaras del libro, recuerdo que vi la portada pero no tenía idea que era segunda parte y de una trama tan interesante, ya creo que no es un argumento novedoso pero el cómo lo llevan se ve interesante, ya veremos si me voy por el primero :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Me alegra que te haya gustado, disfruta del tercero, a mí me gustaron los tres.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! es una trilogía, romance caótico aparte, a la que me gustaría darle una oportunidad. Todavía faltaría por leer tu reseña del tercer libro a ver que te ha parecido pero a los dos primeros les das buena crítica y puntuación. Aunque, si te soy sincera, temo que me pase como con la trilogía del Baztán: que se quedó todo en agua de borrajas porque me pareció bastante pobre. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. A mí madre le está gustando esta trilogía, dice que tiene sus mas y sus menos, pero que en general le gusta y la está siguiendo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    pues este no es un libro que me atraiga nada leer, la verdad, y lo dejaré pasar, pero espero que te guste la trilogía.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Que bueno que has disfrutado mucho de esta historia, unos detalles que hicieron que no le dieras la máxima nota pero si recomiendas estos libros. Me llama bastante la atención que dices que la trama de esta segunda entrega se te hizo original, eso le suma muchos puntos a favor y más porque tiene una atmósfera más oscura. Además me gusta que agregue datos históricos de manera muy natural y que se desarrolle a dos tiempos.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ 🌙

    ResponderEliminar
  23. Hola. Yo disfruté de la lectura de esta trilogía. Y quizá, este sea el que más me ha gustado de los tres.
    Muchas gracias por la reseña.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  24. Hola, gracias por la reseña, no he leído el primero pero de momento los dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Pensaba que estaba al día con tus reseñas pero veo que no :(. Bueno, recibirás varios comentarios míos durante estas horas xD. El primer libro lo tengo pendiente porque creo que me puede gustar, así que supongo que también me animaré con este. Entiendo lo que dices de la casualidad porque he leído últimamente un par de libros donde tiran mucho de las casualidades y eso me molesta un poco xD. La ambientación es algo que también me llama mucho la atención de estos libros, a ver qué tal cuando lo lea.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!