viernes, 26 de abril de 2019

El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr

Título original: El último regalo de Paulina Hoffmann (2018)
Autora: Carmen Romero Dorr
Saga: -
Género: Contemporánea
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Enero de 2018
Nº páginas: 384 páginas
Precio: 19,90€

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.


A finales del año pasado empecé a cruzarme con reseñas de este libro que había pasado por alto en las novedades de la editorial. Las historias ambientadas en la SGM suelen gustarme y esta enseguida me llamó la atención por todo el misterio que rodeaba a ese último regalo que deja Paulina Hoffmann.

Alicia no está atravesando su mejor época: su matrimonio se ha ido al garete, su vida laboral no está precisamente en auge y, por si esto fuera poco, tiene que afrontar la pérdida de la persona más importante de su vida: su abuela Paulina. En la lectura del testamento, Alicia, su padre y su tía descubren que Paulina aún les tenía reservada una sorpresa: una propiedad en Berlín que compró a espaldas de todos, por lo que Alicia pondrá rumbo a la capital de Alemania para intentar descubrir el por qué de tanto secreto.

El último regalo de Paulina Hoffmann es la historia de dos mujeres con un hilo temporal que va de 1938 hasta 2016, saltando constantemente del presente con Alicia al pasado con Paulina. En Alicia descubrimos a una mujer totalmente perdida en todos los aspectos de su vida: se reprocha constantemente haber echado por la borda su matrimonio por un trabajo que quizá no la llena tanto como ella pensaba, se arrepiente de haberse quedado embarazada por el motivo que lo hizo, pero quiere con todas sus fuerzas ser una buena madre para ese niño al que quiere con locura.
Paulina es todo lo contrario, una mujer fuerte y segura de si misma, a la que no han conseguido doblar todos los varapalos que le tenía reservada la vida, si no que ella ha sabido sobreponerse y salir adelante. La separación de su mejor amiga a una edad en la que ella no puede entender el por qué, su padre y su hermano desaparecen de sus vidas y ella su madre tienen que sobrevivir en el Berlín ocupado... La vida de Paulina está repleta de despedidas, de desengaños.
La autora no se explaya excesivamente en la vida de ninguna de las protagonistas, solo cuenta lo justo y necesario para mantener nuestro interés a lo largo de todo el libro.

Este tipo de historias que combinan dos líneas temporales tienen un gran riesgo: que una de las dos historias destaque por encima de la otra y, a pesar de todo el sentimiento que transmite este libro, es lo que me ha ocurrido con la historia de Paulina, que me ha parecido mucho más interesante que la de Alicia. Probablemente sea porque, viendo todos los inconvenientes por los que atraviesa Paulina (porque no os penséis que al huir de Berlín su vida será un camino de rosas), los problemas de Alicia parecen menores, sobre todo porque en su mayor parte los ha provocado ella misma.

Cuando leo historias de este estilo, casi siempre encuentro personajes que se decantan por una de las ideologías combatientes, pero esta novela abre un debate interesante: ¿Qué ocurre con aquellos que se mantienen al margen? ¿Son igual de culpables? Esto es lo que ocurre con la familia de Paulina, quienes no comparten creencias con el Führer, pero tampoco se atreven a llevarle la contraria.

El final es simplemente perfecto. Me encantó que con tan poco Paulina fuera capaz de darle tantísimo a su nieta.


El último regalo de Paulina Hoffmann es una lectura que me ha gustado, más por todo lo que transmite que por la historia en si. Para mí la historia del pasado se ha comido un poco la del presente, pero es algo completamente mío.

18 comentarios:

  1. Es una novela que merece la pena disfrutar. A mí me gustó muchísimo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me encantó, sobre todo la historia de Paulina.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece interesante, y sobretodo lo que dices al final sobre que no apoyan el nazismo pero tampoco se atreven a llevarle la contraria. Aun así no creo que lo lea, no me llama tanto la atención como para eso pero me ha parecido muy interesante tu reseña, sinceramente :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, pero no tanto como esperaba. Coincido contigo en que me gustó más la historia del pasado que la del presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El tema del holocausto nazi me aterra a la vez que me fascina, y suelo leer todos los libros ambientados en ese marco histórico.
    Además, lo de las dos épocas diferentes también me atrae.
    Me lo apunto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este no es el tipo de libro que suelo leer, aunque este en concreto me llama. Igual le doy una oportunidad más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo el libro este por casa de mis padres ya que en el momento que se publicó vi reseñas que me llamaron mucho la atención. Y aunque sé que mi padre lo leyó y le gustó yo de momento no me he animado a darle una oportunidad. Pese a que por ambientación sé que me gustará me frena un poco el que me guste más una línea temporal que otra y me da que también será la del pasado la que más disfrute. A ver cuando lo lea si es así o no.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    De este no había escuchado y me ha llamado la atención. Tienes razón con respecto a dos historias interlineales aunque siempre he sentido que el presente solo es el puente para el pasado y así no ser tan denso.. no sé si me explico.... nada que me lo apunto.... peligro venir a visitarte.. peligro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo la sensación de que es esa clase de libro que te termina marcando así que me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sabía del libro, suena bien, lo anoto para una futura lectura. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Fue un libro que disfruté bastante y me paso como a ti, gustándome más la historia del pasado que la del presente.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Es un libro al que tenía echado el ojo pero, no sé el porqué, no termino de decidirme a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó este libro, fue de mis mejores lecturas del año pasado =)
    Genial el personaje de Paulina.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mí con los libros de la SGM me pasa algo curioso: me intrigan mucho pero me entra la perecita cuando tengo que elegir mi próxima lectura jajaja Supongo que siendo realista con este me pasará lo mismo: me lo llevo apunto pero a ver cuándo lo leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buenaas!
    Pues no lo conocía, pero no me llama mucho >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que este libro no me llama del todo, aunque he de admitir que las distintas lineas temporales me atarean, aunque al tener tantos libros en la lista de pendientes (que no sé como hace, pero no para de crecer) por el momento me abstendré de añadirlo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    el planteamiento de los que se mantienen al margen en hechos de este tipo no sería la primera vez que me lo encuentro pero en otros libros se ha dicho un claro "si, son tan culpables como los que lo llevaron todo a cabo." aunque en mi humilde opinión no es tan sencillo juzgar esto.
    Por otro lado, me gustaría leerlo a ver como fue la historia de Paulina y la de su nieta, porqué una resalta tanto y la otra se dedica a auto-meterse en problemas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!