jueves, 17 de octubre de 2024

Reino de cenizas de Sarah J. Maas

Título original: Kingdom of Ash (2018)
Autora: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal #7/7
Género: Fantasía
Editorial: Hidra
Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga
Edición: Noviembre de 2023
Nº páginas: 992 páginas
Mi puntuación: ★★★

Aelin lo ha arriesgado todo para salvar a su gente, pero el coste ha sido tremendo. Encerrada dentro de un ataúd de hierro por la reina de las hadas, Aelin deberá usar su inquebrantable voluntad para soportar meses de tortura. Ceder ante Maeve condenaría a aquellos a los que quiere, y por eso resiste, pero le cuesta más cada día que pasa…

Por su parte, Aedion y Lysandra siguen siendo la última línea de defensa que protege Terrasen de la destrucción. Pero los aliados que han reclutado para hacer frente a las hordas de Erawan podrían no bastar para salvarlos. Mientras, Chaol, Manon y Dorian se verán forzados a forjar sus propios destinos. Y durante su lucha por la salvación y un mundo mejor, las vidas de todos cambiarán para siempre.


    Aunque Trono de Cristal me llamó la atención desde que leí la sinopsis por primera vez (con esa portada tan fea en tonos negros y azules que publicó Alfaguara) tardé mucho tiempo en decidirme a leerlo y en ningún momento se me pasó por la cabeza que esta saga terminaría convirtiéndose en una de mis favoritas. Hasta el punto de que ya la estoy releyendo. 

    A finales del año pasado empecé a leer el cierre de esta saga, libro con el que me alargué un poco más de lo esperado por su extensión y mi problemática para leer en papel ahora mismo, no porque la lectura no me enganchara (todo lo contrario). No os hacéis una idea de cuánto me alegré de haber optado por la lectura paralela de Imperio de Tormentas y Torre del Alba, porque está claro que de otra forma el segundo libro se me habría hecho bola.


    Voy a evitar hacer un resumen del inicio del libro por aquello de que se trata del libro final de una saga y porque lo tengo tan fresco en mi memoria que seguramente contaría más de lo que realmente debería. Es por eso que esta reseña se me está haciendo un mundo desde principios de año, pero ahora que he iniciado la relectura, tampoco quiero empezar a publicar mis impresiones de la relectura sin haberla "cerrado" antes.

    Podría decir que la primera parte de este libro es muy dura, pero entonces os daría entender que a medida que avanzamos la situación mejora y no es así para nada, por lo que creo que optaré por especificar que, emocionalmente, la primera parte de este libro es muy dura. Tenemos a Aelin encerrada y sufriendo torturas constantes mientras el resto de personajes se encuentran desperdigados en grupos, cada uno con su propia misión.  


    Cada vez que pienso en este libro, me inunda un sentimiento de desesperación. Eso es lo que Sarah J. Maas consigue transmitirnos desde la primera página, que la lucha por recuperar Terrasen es una lucha desesperada que ya está perdida de antemano y que los personajes se niegan a aceptar esa realidad. Y el panorama no es que mejore mucho a medida que avanzamos en la historia pues por cada rayo de esperanza que tenemos, nos vienen varios golpetazos detrás. 

    Reino de Cenizas cuenta con muchos momentos que se me han quedado grabados a fuego, no por bonitos sino porque nos muestran sin fisuras la crudeza de una guerra que se ha estado fraguando durante 7 libros (si tenemos en cuenta el libro de relatos) y que finalmente ha estallado sin siquiera tener todas las piezas en el tablero. Finalmente todas las tramas que Sarah J. Maas ha ido desarrollando a lo largo de los libros anteriores se funden en una sola; todos los personajes escogen un bando y todos los misterios quedan resueltos. 


    Me está costando horrores hacer esta "reseña", aunque parezca que no sé qué decir, la realidad es justo lo contrario; si fuera por mí os destriparía el libro entero. Quiero hablar de muchos personajes, de lo que ocurre con ellos, de por qué se han convertido en personajes que recordaré por mucho tiempo; pero no quiero destriparle la lectura a nadie. Por lo que voy a dejarlo aquí y puesto que ya estoy releyendo la saga, es posible que las nuevas reseñas sean directamente con spoiler. 


Si no los habéis leído aún, dadles una oportunidad. Trono de Cristal es una historia que se construye poco a poco, donde los dos primeros libros son la base de una historia que va mutando para convertirse en algo mucho más grande.


Otros libros de la autora en el blog

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!