Autora: Carmen Mola
Saga: Inspectora Elena Blanco #4/5
Género: Thriller
Editorial: Alfaguara
Traductor: -
Edición: Enero de 2022
Nº páginas: 464 páginas
Mi puntuación: ★★★★☆
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano reincidente le arrancaron algunos órganos y le colocaron en el vientre un feto de casi siete meses. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, la Brigada de Análisis de Casos se desplaza a la zona portuaria de A Coruña, donde el cuerpo de un asesor fiscal de sesenta y cuatro años ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre las dos víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?
Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la BAC. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada por los tormentos de él sobre la muerte de Chesca y la obsesión de ella por adoptar a la Nena, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización cuyos hilos manejan los poderosos e intocables del país y a la que nadie parece poderse acercar sin morir.
A puntito de terminar El clan, el que han dicho que será el último libro de esta serie, me he dado cuenta de que aún no había hablado por aquí de el libro anterior, Las madres, por lo que vengo a ponerle remedio. Es lo que tienen estos último tiempos en el blog, no me da la vida para reseñar todo y muchos se me quedan colgando por el camino.
La BAC se dispone a investigar otro caso truculento, después de la aparición de los cadáveres de dos hombres a los que han vaciado de órganos para colocarles un feto en el interior. Las preguntas se multiplican cuando los análisis de ADN revelan que cada hombre tenía a su propio hijo en su interior.
Admito que no las tenía todas conmigo al empezar este libro pues lo que más presente tenía del anterior era la templada reacción de la BAC a uno de los mayores dramas de esta serie, o al menos esa fue mi percepción, pero tengo que admitir que la historia de Las madres me atrapó casi desde el principio y terminó por gustarme bastante.
Estaba repasando mis reseñas de los libros anteriores y me ha hecho gracia ver que en el libro anterior me "quejaba" de que casi no me había dado tiempo a conocer a la nueva incorporación de la BAC porque en este cuarto libro vamos a tener Reyes para rato pues será ella quien se infiltre en la comisaría a la que apuntan todas las pruebas para intentar descubrir que hay tras los asesinatos. Así que sí, teniendo en cuenta que la idea de la "infiltración" no me atrae demasiado, el libro terminó por sorprenderme muy gratamente.
Con el personaje de Reyes estoy un poco a dos aguas pues por un lado no empatizo demasiado con ciertas decisiones que toma, pero por el otro me ha gustado mucho el papel que juega en este libro, pese a ser la novata de la BAC y, además, la sobrina de Rentero.
En cambio tengo bastante claro lo que pienso de Elena y Zárate, que serían los personajes principales, ya que cuanto más avanzamos con los libros mejor me cae ella y peor él. Yo es que estos personajes que se ciegan con una idea y no atienden a razones, qué queréis que os diga...
El resto de la BAC (Mariajo, Buendía y Orduño) siguen gustándome y a menudo echo en falta más apariciones de los tres, especialmente de ella pues disfruto mucho de esta hacker entrada en años.
Lo que quiero destacar de esta serie es que desde el principio estos tres autores que escriben bajo un pseudónimo de mujer me están presentando una serie de casos que me traen loca, ya que a menudo me tengo que recordar que estas historias están ambientadas en España y no en USA. Aunque hasta ahora el que más desazón me ha provocado ha sido La nena, considero que ahí los autores realizaron un gran trabajo de ambientación y lograron hacerme sentir que en la España profunda es posible estar al margen de la ley y todo puede ocurrir.
En Las madres se nos presenta otro caso interesante que la BAC deberá investigar y, como en casos anteriores, iremos viendo como poco a poco el equipo va destapando una trama mucho mayor de lo que parecía en un principio.
La serie llega ya a su fin y la verdad es que me alegra saber que no será de las que se alarga hasta el infinito.
Otros libros de los autores en el blog
¡Hola! Creo recordar que no fue mi libro favorito de la saga pero me gustó mucho. A ver si puedo hacerme pronto con el siguiente para saber cómo continúa todo. Un besote :)
ResponderEliminarMe esoeraba mucho más de él
ResponderEliminarHola, Lit:
ResponderEliminarEstos libros no me llaman mucho, dudo que me ponga con ellos, pero muchas gracias por compartir tu opinión.
Un beso y feliz semana :-)