martes, 13 de febrero de 2018

Elantris. Edición X aniversario versión definitiva del autor de Brandon Sanderson

Título original: Elantris. Tenth Anniversary Author's Definitive Edition (2015)
Autor: Brandon Sanderson
Saga: -
Género: Fantasía
Editorial: Nova
Traductor: Rafael Marín Trechera y Manuel de los Reyes (corrección de la traducción anterior y de la edición X aniversario)
Primera edición: Abril de 2016
Nº páginas: 794 páginas
Precio: 25,00€

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.


Hace tiempo que estoy diciendo que necesito un cambio en mis lecturas, que el juvenil, como ya me pasó el año pasado con la romántica, estaba empezando a agobiarme y últimamente me estoy decantando bastante por el thriller (aunque me estoy llevando chascos) y por la fantasía. Brandon Sanderson era uno de mis grandes pendientes con el que nunca me animaba porque no sabía por que libro empezar. Gracias a una recomendación (muchas gracias Judith ^^) me lancé a por Elantris y, madre mía, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo a todo aquel al que le guste el género.

Diez años atrás Elantris era conocida como la ciudad de los dioses por sus habitantes de pelo blanco y piel plateada, todo en la ciudad brillaba. Los elantrinos hacían magia gracias a los aones, figuras que dibujaban con las manos y proveían a todas las ciudades de su alrededor con todo lo imaginable: comida, bebida, ropa, etc. La Shaod podía alcanzar a cualquiera y convertirlo en un dios pero todo eso terminó con la llegada del Reod diez años atrás, cuando Elantris cayó. Los elantrinos perdieron su belleza y su esplendor, el pelo se les volvió gris y empezó a caer y la piel se les arrugó y llenó de manchas negras. Los aones no funcionaban, ese fue el fin de Elantris.

Supongo que os estaréis preguntando de qué va este libro si la caída de Elantris fue hace diez años... Sanderson inventa un mundo de cero y centra esta historia en Arelon, concretamente en Elantris y las cuatro ciudades que hay a su alrededor, de las cuáles solo se ha podido mantener poblada Kae. Con la caída de la ciudad de los dioses, los mercaderes tomaron el poder en Kae y los títulos nobiliarios se repartieron según la riqueza pero tan solo diez años después está claro que este no es el mejor sistema.

El libro se estructura en triadas de capítulos con tres personajes principales:

Sin duda la ciudad de Elantris es de lo más interesante de esta historia y la conoceremos gracias a Raoden, el heredero al trono de Kae a quien alcanza la Shaod ya en el primer capítulo. Desde el Reod los elantrinos están muertos a todos los efectos, excepto porque su mente es lo único que sigue en funcionamiento. La curiosidad de estos seres es que, a pesar de que no necesitan comer para sobrevivir, sienten un hambre voraz y constante y tienen que ser muy cuidadosos pues cualquier herida les provoca un dolor constante que nunca sana por lo que con el tiempo terminan por volverse locos.
La ciudad tiene su propio "gobierno" y es especialmente interesante ver como funciona la mente de Raoden al llegar a este lugar, como se pone de manifiesto que estamos ante un líder real, el que Kae habría necesitado realmente. 

Ya lo he comentado alguna vez pero es que las intrigas palaciegas me pierden y en este caso ha sido una delicia leer a Sarene. Demasiado mayor para casarse, Raoden era su última oportunidad y al llegar a Kae, Sarene se dará cuenta de que legalmente está casada a pesar de que nunca conocerá a su marido. 
Viendo los problemas que existen en el gobierno de su nueva tierra la princesa decide quedarse e intentar cambiar la situación. Lo que llama la atención de ella es que se desmarca por completo de lo que se espera en una mujer: no es nada buena en la pintura o la costura pero destaca en la diplomacia y la esgrima y es muy inteligente, todo lo que hace tiene un propósito y no hay misterio que se le pase por alto o que no intente resolver.

Por último tenemos a Hrathen, quien llega dispuesto a convertir Arelon al Shu-Dereth pacíficamente a través de manipulaciones aunque no tardará en topar con la horma de su zapato: Sarene, a pesar de que ella no será la única en complicarle las cosas. Confieso que Hrathen al principio no era un personaje que me entusiasmara demasiado, ingenuamente pensé que se le atorgaba el papel de villano demasiado pronto pero pronto me sorprendió y demostró que es un personaje mucho más complejo de lo que yo esperaba. 

Aparecen otros personajes pero realmente creo que merece la pena que los descubráis vosotros mismos pues esta historia está realmente trabajada, los personajes están bien construidos y cuenta con varios giros argumentales que, al menos a mí me dejaron con la boca abierta. Si tuviera que escoger, la verdad es que no sabría deciros que me ha resultado más interesante, si las intrigas palaciegas en Kae o todo lo relacionado con Elantris, los aones y su magia perdida. 

Mi edición es la versión definitiva del autor que aunque parezca un poco cara merece la pena pues se añade el Ars Arcanum (con conceptos exclusivos de la AonDor y una lista de aones) y, lo que me ha parecido más interesante de todo, las escenas eliminadas del primer borrador de Elantris con apuntes del autor, explicando porque decidió eliminar al personaje que las protagoniza. 


Mi primer contacto con Brandon Sanderson no ha podido ser mejor y, aunque él mismo dice que Elantris es el libro favorito de sus seguidores, El archivo de las tormentas y Nacidos de la bruma me llaman mucho la atención y se que más pronto que tarde empezaré alguna de las dos. 
Ya lo he dicho más arriba pero lo repito, si sois de leer fantasía épica estoy segura de que disfrutaréis mucho de este libro, no esperéis para leerlo.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ayy que bien que te hayas animado con Sanderson, yo lo leí el año pasado y fue con este mismo libro y esta misma edición jajaaj :D
    Sin duda está muy bien, además lo que dices de que contiene algunas páginas del borrador es super interesante, a mí estas partes me encantaron.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruté mucho con "Elantris" y hace poco terminé el primero de la serie El archivo de las tormentas, estoy preparando la reseña y espero colgarla en un par de semanas, pero desde ya te digo que está genial (quizá para mí mucha batalla, pero está muy bien), así que te lo recomiendo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa.
    Este género no me llama... A ver, lo leo de vez en cuando, pero tengo que confesar que llevo tiempo sin darle oportunidad. Pero es que con el tiempo libre del que dispongo, voy a lo seguro, a mi zona de confort y no, este género no entra dentro.
    Pero me alegro que tras las decepciones de ciertos libros, te haya gustado y atrapado este. Anda que no da coraje cuando vas con ilusión a leer una novela y esta te sale rana.
    Así que disfruta y animo con las siguientes lecturas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola!
    Este libro lo tengo por aquí, tiene algo que me llama la atención pero al mismo tiempo también me echa un pelín para atrás (y creo que es que últimamente huyo de los libros así muy densos /_.) pero veo que te ha gustado, sobre todo me ha intrigado el personaje ese del que hablas Hrathen, un villano más complejo de lo que en un principio se puede percibir. En fin, veré cuando lo leo pero ahora lo tengo un poco más en la mira a ver si lo desempolvo x'D
    Besos, sis bonita!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me lo recomendó hace años la pareja de mi mejor amiga, y la verdad es que me encantó. He seguido con Sanderson porque me mola mucho su rollo. Mi personaje preferido es Sarene, sin duda, aunque Raoden es también uno de los grandes. Y el malvado me parece perfecto.
    ¡Me alegra mogollón que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sé por qué al decir que estabas leyendo este libro pensé que era otro bien diferente que se acerca más a lo juvenil y me extrañó que lo estuvieras leyendo. Ahora veo que estaba equivocada, jejeje. Sinceramente, es la primera vez que veo este libro y eso que es un género que me encanta, aunque lo leo menos de lo que me gustaría. Me han llamado la atención los personajes, mucho, con lo que no descarto darle una oportunidad, lo que no sé es cuando, jejeje.
    Besos!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  7. hola! no lo conociamos hasta ahora, ya te compartimos! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención el libro, pero gracias por la reseña :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Liiit!
    Te he leído por encima porque no descarto leerlo desde que os leí hablar de él en el club, porque no lo conocía de antes.
    Me gustan las intrigas palaciegas y la fantasía épica así que creo que podrá gustarme ^^.
    Me lo apuntoooo!
    Nos leemos, besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit,
    a mi me cuesta un montón leer fantasía épica, y este libro no me apetece nada... es que no me llama ni un poquito. Prefiero dedicarme a otras lecturas. Ya nos contaras que te parecen las otras dos novelas que quieres leer del autor, seguro que las disfrutas tambien mucho.
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues con este tengo bastante claro que no me animaré y eso que todavía no he probado con el autor pero no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Vale, admito que cuando iniciaste pensé que estaba leyendo otro juvenil pero conforme iba avanzando dije.. me parece que acaban de robar mi atención y eso... eso me va a dejar en la ruina. Quiero conocer a esa princesa tan especial pero también a los otros personajes, así que me lo llevo apuntado.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante te mando un beso y feliz día de la amistad

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues todavía no he leído nada de este autor y la verdad es que me apetece, tiene muy buenas críticas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Desde hace bastante que tengo en la mira a Brandon Sanderson pero nada que me animo con alguna de sus obras, se me atraviesa otros libros no obstante si que varias de sus historias me llaman bastante la atención. Esta en particular tiene una premisa realmente interesante, la fantasía épica me gusta mucho y la verdad es que ya la anoté porque si me gustaría darle una oportunidad, presiento que es una lectura que disfrutaré bastante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  16. Leí a Brandon con su trilogía Reckoners, y me encantó. Espero leer más de él pronto, y aunque no está entre mis pendientes próximos, quizás lea este libro :D

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que este libro no me llama mucho con lo que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo una amiga que tiene este libro (la misma edición que tú) y ya me lo ha ofrecido un montón de veces. Enfrentarme a una novela de casi 800 páginas me da pavor, pero después de leer tu reseña supongo que me lo traeré la próxima vez que vaya a verla. Eres malísima para mi pila de pendientes, casi siempre salgo de aquí con algún libro apuntado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa.
    El libro no me atrae, pero gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No conocía el libro, pero me gusta mucho todo lo que cuentas en tu reseña sobre él, no me importaría darle una oportunidad ya que me gusta mucho este tipo de libros y se que lo puedo llegar a disfrutar bastante.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Uf... a mí la fantasía no me entusiasma demasiado porque me parece un género bastante complejo y al que hay que prestarle los 5 sentidos de principio a fin, así que viendo la extensión y densidad de esta novela, dudo mucho que me anime a leerla. Aun así, y por lo que nos cuentas, se hace más que palpable la originalidad que rebosa la trama, tanto en ambientación como a personajes se refiere, pero yo la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola corazón!
    Aiins yo también me llevé unos chascos con el thriller el año pasado por eso lo estoy posponiendo mucho xD
    Tengo pendiente a este autor pero es que pocos libros suyos me llaman la atención... este no termina de convencerme pero no le diré que no al autor, espero encontrar ese libro de él que me haga decidirme de verdad.
    Me alegro muchísimo de que este libro te haya gustado tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. No conocía este escritor hasta que lo pusieron en los juegos del club, pero me dejo muy picada y ver lo mucho que lo disfrutaste me deja con mas ganas de conocer su pluma.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este libro y este autor en general está entre mis eternos pendientes pero entre lo caro que es y lo gordote que es... No me crea demasiadas ganas de leerlo ahora mismo XD Además de que me suena que este libro iba a ser autoconclusivo pero luego se desveló que no, ¿puede ser? No sé, lo leeré algún día, pero no tengo claro cuándo XD
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Este libro me tiene enamorada. Lo leí hace unos años y me fascinó. Adoro todo lo que escribe Brandon Sanderson jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  26. Uno de mis autores pendientes. La verdad es que tenía dudas en si estrenarme con este o con El archivo de las tormentas, del que también me han hablado bien, pero dado que son varios libros y Elantris solo uno, creo que me decantaré por este, sobre todo viendo lo que te ha gustado. Espero no tardar mucho en darle la oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Brandon Sanderson es buenísimo. Todavía no he leído nada suyo que no me haya encantado.
    Archivos de la Tormenta todavía no los he leído, pero sí Nacidos de la bruma y aunque me gustó más Elantris, no tiene desperdicio.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!