viernes, 4 de mayo de 2018

Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe

Título original: Extraordinary Stories
Autor: Edgar Allan Poe
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Editorial Alma
Traductor: Editorial Iberia
Primera edición: Noviembre de 2017
Nº páginas: 560 páginas
Precio: 15,95€

Edgar Allan Poe fue uno de los pioneros del relato corto, célebre por sus historias de terror y misterio y por haber fundado el género policial. El autor norteamericano supo insuflar vida a las regiones más oscuras del alma humana en cuentos como los que se presentan en esta edición.
Este libro reúne una selección de sus mejores narraciones y varias de sus maravillosas composiciones poéticas, entre las que se encuentra «El cuervo». Este original y conmovedor poema fue recibido con gran entusiasmo por los lectores y lo llevó a iniciar una gira de recitales por Estados Unidos. Los textos se acompañan de inquietantes ilustraciones creadas especialmente para esta edición.


«Para nada me asusta el peligro, pero sí 
la consecuencia última: el terror.»


Últimamente en Instagram he visto varios libros de esta editorial y no he podido evitar enamorarme de sus preciosas ediciones. Seguro que si habéis visto algún unboxing me entendéis pues es difícil pasarlas por alto y es que por el precio que valen tenemos una edición en tapa dura con ilustraciones y detalles cuidados al máximo, de esos libros que terminan en un puesto de honor en nuestra estantería y que nos gusta tener aunque solo sea por lo bonitos que resultan a simple vista.
La editorial, muy amablemente, me ha hecho llegar un ejemplar de Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe, lo que me ha venido de perlas pues el terror es de esos géneros que me gusta pero leo muy poco y curiosamente de este autor poco he leído (se que en el instituto leí varios de sus relatos pero el único que se me quedó grabado a fuego fue El corazón delator).

Narraciones extraordinarias de Editorial Alma recopila 32 relatos y 4 poemas, cada uno con su ilustración inicial (excepto los 3 últimos poemas). Por el número de páginas no esperaba encontrar tal cantidad de relatos, debe ser que estoy acostumbrada a verlos más extensos pero los de Poe oscilan entre 8 y 40 páginas aunque, curiosamente, no se hacen cortos seguramente porque los párrafos son bastante largos y no cuentan con demasiados diálogos. 

El estilo de Poe es oscuro, con esa atmósfera opresiva que tanto me gusta aunque estas narraciones se alejan del terror tal y como lo conocemos hoy en día pero hay que tener en cuenta el gran impacto que debieron causar en el siglo XIX.
Aunque Poe se centró en el terror para satisfacer la demanda de su época, consiguió elevar los cuentos góticos a la categoría de arte, tocando varios temas en sus narraciones: la muerte y otros temas derivados de ella como la descomposición de cadáveres o el entierro prematuro, la venganza, la culpa o la claustrofobia entre tantos otros. Poe juega, no con ese terror ajeno a nosotros como podrían ser los fantasmas o monstruos varios si no con el terror psicológico, ese que nace y crece dentro de nosotros. 
Solo hay que echarle un vistazo a la biografía de Poe para que sus cuentos generen más mal rollito: el abandono de su padre y posterior enemistad con su padrastro (siempre había pensado que Edgar Allan era nombre compuesto pero tras leer sus libros he investigado y resulta que Poe es el apellido de su padre y Allan el de su padrastro), el matrimonio con su prima de tan solo 13 años, las acusaciones de necrofilia o su propia muerte en extrañas circunstancias.

En cuanto a los relatos contenidos en el libro solo os voy a hablar de los que me han llamado la atención por algún motivo: Berenice, probablemente por ser el que inicia el libro y, sobre todo, por lo breve y macabro que resulta, tanto que para nada me esperaba ese final; La caída de la casa Usher es uno de los más conocidos aunque a mí me ha dejado bastante fría; El corazón delator, como he dicho anteriormente, lo leí hace años y se me grabó a fuego. Me encanta como refleja la paranoia in crescendo del protagonista; El pozo y el péndulo relacionado con la Inquisición española y sus torturas, la desesperación del protagonista y la sensación de claustrofobia me dejaron bastante mal cuerpo igual que en El enterramiento prematuro, relato que demuestra lo terrorífica que podía resultar la catalepsia en esa época. Al llegar a El gato negro (la última narración antes de los poemas) me di cuenta de que también lo había leído años atrás pero no recordaba nada y la verdad es que no entiendo por qué me había olvidado de el.


Si os gusta el género Edgar Allan Poe es un autor que no podéis pasar por alto. Lo bueno es que si os hacéis con un libro de narraciones como el de Alma editorial (y este por edición y precio merece muchísimo la pena) es que los podéis ir leyendo poco a poco.





Normalmente la entrada terminaría aquí pero la editorial me ha hecho llegar un par de cositas interesantes que os quiero mostrar. En primer lugar, Mi cuaderno de desafíos incluye 52 retos (uno para cada semana del año) relacionados con la confianza en nosotras mismas, la satisfacción, la superación, la conciencia o simplemente para darnos un cambio de aires. Todo ello mezclado con imágenes divertidas, entrevistas a mujeres interesantes, tops de diversa índole y frases que nos sacarán una sonrisa. Todo ello lleno de colorido, cuando quieres darte cuenta has pasado las páginas sin leer un solo reto, solo pendiente de los dibujos y las frases. Es de esos cuadernos que me parecen interesante para conocerse un poco mejor, para ver qué es lo que quieres hacer en el futuro (en parte parecido a otro que ya mostré pero a la vez totalmente distinto).




Hay otro diario de la editorial que me apetece mostraros a pesar de no tenerlo en físico y es que la idea me pareció francamente interesante. El Diario de mi Vida lo encontramos en la versión de 3 o 5 años y lo que me llamó mucho la atención es que la chica de la editorial lo definió como "diario cápsula". 365 preguntas que se repiten cada año (cada 1 de enero la misma pregunta, cada 2 de enero la misma pregunta y así sucesivamente). La idea es que, solo con cinco minutos al día puedas darte cuenta de como ha cambiado tu vida y tu manera de ver las cosas. ¿Es interesante o no es interesante?


Y por último, la joya de la corona pues cuando la chica lo mencionó sabía que me iba a gustar, pero no a este nivel: de los cuadrados de diversión escogí, como no, el de Pasatiempos para amantes de los libros. De entrada voy a decir que lo esperaba mucho más pequeño, con menos actividades y con menos variedad pero en cuanto lo tuve en las manos me enamoré. En total son 238 juegos con tres niveles de dificultad y es realmente cómodo porque, pese a ser bastante más grande que un bloc de notas normal, puedes arrancar las páginas y llevártelas donde quieras. Me estoy resistiendo porque me gustaría mantenerlo tal y como está pero imagino que tarde o temprano terminaré por arrancar alguna o del propio uso empezarán a desprenderse.


Siempre me han gustado las sopas de letras, los sudokus, los crucigramas y esos juegos que te hacen pensar y que a mi se me dan tan mal... Este cuadrado me ofrece un poco de todo y encima relacionado con libros, si es que no puedo pedir más.
En cuanto a los juegos, están divididos por niveles y además nos indica el tiempo estimado de resolución (10', 15' o 20'). Hay juegos que se repiten en varios niveles como los sudokus o las preguntas literarias y otros los encontramos solo en un nivel en concreto, como los laberintos en el nivel 1 o los Dameros en el nivel 3. De esta manera podemos escoger siempre la dificultad a la que queremos enfrentarnos o guiarnos por el tiempo de resolución. 



Pero estos cuadrados de diversión no solo tienen relación con los libros, tienen otros cuadrados que no tienen nada que ver como el de Kakuros, samuráis y calcudokus; el de Juegos de ingenio; Sudokus; Juegos de lógica; Sopas de letras; etc. y por 9,95€ os aseguro que es una opción a tener en cuenta a la hora de hacer un regalo, yo tengo claro que me haré con algún otro.

Ahora sí me despido, después del tostón que os acabo de soltar pero imagino que es normal tras descubrir una editorial que me ha sorprendido tanto por lo cuidados que están todos los detalles no solo en sus ediciones literarias si no en todo lo que lanzan al mercado.


17 comentarios:

  1. Hola! El de Poe no porque ya sabes que aunque lo intente me animo poco con el género, aparte de que este autor aunque es muy famoso nunca me ha llamado la atención, pero todo lo demás que nos has mostrado si que me ha llamado mucho la atención, sobre todo Mi cuaderno de desafíos, me parece muy interesante y que a mi personalmente me podría venir muy bien. Este y el de los Pasatiempos me los anoto, a ver si los puedo conseguir pronto.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aunque no soy muy fan del género, si tengo muchas ganas de leer a Poe, ya que solo oigo cosas muy buenas de sus historias y me encantaría ver por mi misma que hace a sus libros tan especiales. El libro de pasatiempos también me ha llamado la atención :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído varios cuentos de Poe y algunos me han gustado más que otros, pero en general coincido contigo en la atmósfera que logra crear en sus relatos, opresiva y claustrofóbica, seguro seguiré leyendo los que me faltan. Por cierto muy buenas tus nuevas adquisiciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, que lindos todos, el de Poe se ve precioso y el de los juegos bien chulo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo algún libro de Poe por casa, aunque no tan bonitos como ese. Hace mucho que no leo nada del autor, a ver si consigo encontrar los que tengo en casa, que no los tengo localizados, y los vuelvo a leer.

    Muy chulas las cositas que te han enviado, normal que hayas hecho fotos.

    Un beso
    Maite

    ResponderEliminar
  6. hola,
    de este autor tengo varios libros, uno de ellos chulisimo tipo infantil, porque es uno de los escritores favoritos de mi hijo mayor. Yo lei algo de el en el instituto pero no he vuelto a hacerlo. Lo del librito de los 52 retos me parece super original y quizas me anime a regalarlo, el diario y los pasatiempos me parecen curiosos pero poco mas... no soy mucho de pasatiempos jjj
    besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues me parece muy bien que lo resaltes porque cuando las cosas se hacen bien y con cariño creo que está bien que se sepa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja debo admitir que Poe lo leí en su momento y me encantó pero ahora al pasar de los años ya no sé yo si vuelvo a tener ese carácter par poder reencontarme con el, por el momento lo que más me gusta es el blog de actividades jajajaja
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Leí uno de los relatos del autor hace un par de años, pero la verdad es que no me gustó mucho. No se si llegaré a leer más de él :)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Ese libro de Poe me encanta y la verdad que cuando leí "Elpozo y el pendulo" soñe con él y fue horrible, allí estaba yo esperando que me salvara la rata jajjaa
    Ya me dieron ganas de leerlo de nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiii!
    La verdad es que no he leído nada de Pe pero es un autor tan conocido que quiero darle una oportunidad así que a ver cuando me decido a ponerme con algo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bonito el libro de Poe, si no es porque yo ya tengo una edición de Narraciones extraordinarias, seguro lo compraba. Recuerdo que cuando era pequeña mi mamá me leyó el cuento de El gato negro y no pude dormir esa noche, luego leí otros por iniciativa propia o por parte de la escuela y me gustaron. Jaja la verdad es que con tu reseña ya me dieron ganas de hacer una relectura.
    Me encantó el cuadrado de juegos que te enviaron *-*
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Intenté leer un libro de relatos de Poe hace tiempo (creo que no fue este), pero tuve que dejarlo porque no conecté con su estilo y me pareció muy complejo. Sé que es un autor que tiene mucha fama, así que no sé si darle otra oportunidad o no. De todas formas si lo hago, no creo que sea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! qué de cositas chulas te han mandado con el libro!! mis relatos favoritos son El Corazón Delator (véase también capítulo de los Simpsons jejeje), Ligeia, Annabel Lee y El Cuervo (también con su capítulo en los Simpsons) Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me apasiona Poe, así que tu entrada me ha encantado :-) Sus cuentos es de los pocos libros de los que tengo más de una edición :-)
    Esta que traes parece muy chula, como el resto de cosas de que nos hablas.
    De las Narraciones, me pasó como a ti, "El corazón delator" me quedó grabado. Igual que los otros que mencionas, junto con "El tonel de amontillado" y "El descenso al maelstrom" y... vaya, ¡creo que todos! XD XD XD XD
    Besos, Lit.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Va a sonar extraño que diga esto, porque sabes lo miedosa que soy y que huyo totalmente del terror pero Poe es mi excepción. He leído muchos de sus relatos y poemas, me gusta bastante ese estilo siniestro y como explora [de una manera que no logro deferir completamente pero que estremece] las emociones humanas, sobre todo aquellas negativas y como nos muestra esa oscuridad del ser humano, el alcance que puede tener cuando se exterioriza. Esta edicion se ve lo más de chula, que chevere que tenga ilustraciones y otros detalles que hacen este ejemplar algo especial.
    El cuaderno de desafíos me ha llamado la atención, me parece interesante hacer un reto cada semana y que nos ayudan a contextualizarnos. Además que divertido ese Pasatiempos para amantes de los libros y sin dudas hará que se pase una tarde entretenida.
    Gracias por la reseña.
    Bes🌟s

    ResponderEliminar
  17. De los libros que tengo en casa, es el más antiguo (una edición del 68, era del padre de un amigo), toda una reliquia, e irónicamente, creo que es el único libro que he dejado a medias y nunca volví a retomar. Puede que el que lo leyera de adolescente influyese, de todas formas, el estilo poético de Poe me cuesta, es uno de esos autores a los que he intentando darles una oportunidad pero no hay modo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!