domingo, 23 de diciembre de 2018

Pajarillos Lectores | Princesas que cambiaron el cuento

Título: Princesas que cambiaron el cuento
Autora: Virginia Mosquera
Ilustradora: Lydia Sánchez
Edad recomendada: A partir de 7 años
Editorial: Lumen
Edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 64 páginas
Precio: 16,95€

Princesas del rock, del cine, de las estrellas, de las letras..., de la vida misma. Princesas que no nacieron, que se fueron haciendo por el camino hasta conquistar su propio reino. Princesas increíbles que, como tú, inventaron otra forma de ser princesa. Patti Smith, Karen Blixen, Malala, Michelle Obama, Kathy Switzer, Mary Quant, Penélope Cruz y, por supuesto, tú.


Desde hace un tiempo, parece que se han puesto de moda este tipo de libros, que aunque pueda parecer que no o que a las editoriales se les está yendo de las manos, son realmente necesarios. Ese tipo de historias en el que se les muestra a las niñas que no tienen que dejarse amilanar cuando les digan "Tú no puedes", pues esas palabras poco tienen de cierto, ya que sí podemos, con más esfuerzo ya que no nos lo dan regalado, pero podemos. 
Este es el primero que leo por lo que no puedo comparar con otros títulos del estilo, pero sí recuerdo que había muchas quejas en cuanto al primero que salió puesto que por un lado contenía historias de muchas mujeres que habían desafiado las normas, pero por el otro lado, mucha gente comentaba que el texto se asemejaba demasiado a una entrada de la Wikipedia. Os aseguro que no es el caso de Princesas que cambiaron el cuento, dónde sólo conoceremos a 8 mujeres precisamente para poder ampliar un poco más su historia.

Siguen siendo historias cortas, a algunas las conocemos desde niñas, desde que descubren cuál es su sueño, y a otras directamente más mayores, pero lo que quiero destacar por encima de todo es como la autora ha cogido las historias y las ha narrado al uso de los cuentos clásicos, llegando a incluir hadas o ninfas en alguna historia. 
Cada historia empieza con el nombre de la mujer en cuestión, acompañado por el título de princesa que le corresponde, así conocemos a las Princesas del Rock, de las Palabras, del Maratón, de la Moda, de la Paz, de Cine e incluso a la Princesa que salvó al Príncipe.

Como detalles buenos, me gusta el humor de la autora frente a situaciones como los matrimonios concertados, cuando menciona casi de pasada que como era de esperar, los implicados descubrieron que no estaban hechos el uno para el otro. Como contrapartida, si que hay alguna situación que quizá se sigue endulzando, pero es algo comprensible dada la edad a la que está destinada el libro.
Las ilustraciones de Lydia Sánchez son preciosas, ricas en detalles y llenas de colorido y movimientos. Me han gustado especialmente todas las que contiene la historia de Karen Blixen, escritora danesa que escribió bajo el pseudónimo de Isak Dinesen.
Como curiosidad, aparece Penélope Cruz como princesa de Cine, que aunque a mí es una actriz que no me fascina, admito que ser la primera española en ganar el Óscar a Mejor Actriz es algo a tenerle en cuenta.


No sabía exactamente qué esperar de este libro, pero me ha gustado lo que he encontrado y en mi opinión es un libro que dará mucho juego en cuanto mi sobrina sea más mayor, para mostrarle que puede ser lo que quiera, por más que le digan que no.






NOTA: Pájaras Lectoras se toma un descanso en Navidad y probablemente el blog estará unos pocos días en vista privada mientras pongo al día unos cuantos detallitos. Así que nos leemos de vuelta el 7 de enero por lo que mientras tanto...



12 comentarios:

  1. ¡Hola ✿!
    No me sonaba de nada este libro pero me gustaría darle una oportunidad, ya que me ha parecido muy interesante.
    Me gusta que enseñe que la frase "Tú no puedes" no es correcta porque al final con mucho esfuerzo se consigue cualquier cosa.
    Además, me parece súper bonita la edición que tiene. Las ilustraciones son una pasada.
    Nos leemos a tu vuelta. ¡Feliz Navidad!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido en que son realmente necesarios, y más que considerarlo una moda, es un reconocimiento a todas esas mujeres que hemos dejado por el camino o no les hemos dado el reconocimiento que merecían, en su momento o ahora. Me apunto el título =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mostrarnos este libro las ilustraciones son hermosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Jo, jo, jo! ¡Feliz Navidad para ti también, Lit! ¡Y Feliz año nuevo! Yo también cierro el blog unos días, nos vemos a la vuelta ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uy lindo libro, te mando un beso y te deseo una feliz navidad
    https://2.bp.blogspot.com/-lFVZ7s7MCUk/XB59DUuUjyI/AAAAAAAAP-U/OBhY6afTYEotJJ-pgc5UnaKUtb40LmONQCLcBGAs/s1600/navidad%2B%2Btarjeta%2B%2B2018.jpg

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece un libro muy interesante no solo para los más peques sino también para los adultos. No lo conocía pero un regalito extra para mi sobrina nunca viene mal, jejeje.
    Felices fiestas churra.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nos encantan este tipo de libros y lo tenemos más que apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Primero que nada Felices fiestas!
    Del libro creo que está bueno que se fomenten este tipo de lecturas, es un buen "boom". Necesario incluso.
    Yo tuve la oportunidad de leer un libro que lo que hacía era cambiar los clásicos, donde no eran princesas débiles sino que eran ellas las heroínas.
    Creo que es un cambio necesario para moldear a las niñas y que sepan que ellas también pueden ser heroínas o princesas fuertes.
    Besos desde El Refugio Del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantan estos libros porque hay cientos de mujeres que no concozco y que, sin duda, debería. Y sí, para las más jóvenes es maravilloso porque el pensamiendo de "no puedo hacer algo" hay que empezar a borrarlo. Gracias por la recomendación y disfruta de las fiestas =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo un primo pequeño que siempre que veo estos libro pienso en él, pero no se entretiene nada leyendo y al final acabé desistiendo de regalarle libros :(

    ResponderEliminar
  11. Hola! estoy de acuerdo: estos libros son necesarios. Tampoco he leído ninguno pero si voy a regalar en reyes a los y las peques de la familia libros de este estilo para que aprendan que ellas pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me parecen fantásticos este tipo de libros y considero que es maravilloso que salgan más y más versiones. Hablar de mujeres trabajadoras, que han hecho la diferencia, que han logrado sus sueños y que sin dudas serán un referente para las niñas, de que pueden lograr todo lo que se propongan y que no hay limitaciones.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!