sábado, 13 de julio de 2019

Fin de guardia de Stephen King

Título original: End of Watch (2016)
Autor: Stephen King
Saga: Trilogía Bill Hodges #3/3
Género: Thriller
Editorial: Debolsillo
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Julio de 2018
Nº páginas: 430 páginas
Precio: 9,95€









Al fin termino esta trilogía y hay que ver lo largo que se me ha hecho este tercer libro… se supone que debería haberlo leído junto a las chicas de Oasis literario, pero me pilló el toro y termino la trilogía realmente tarde y con el tiempo justo para, esta vez sí, leer El visitante en compañía.

Empezamos el libro con un salto al pasado, inmediatamente después de que el mercedes arrollara a la multitud, junto a la primera ambulancia que llegó a la escena del crimen y trasladó a Martine Stover, una de las víctimas más graves, al hospital.
Tras este primer capítulo saltamos al presente, enero del 2016, cuando Hodges recibe una llamada de su antiguo compañero Pete, el cual le informa de la muerte de Martine Stover. Al parecer su madre la ha matado para luego suicidarse, aunque en cuanto Hodges y Holly lleguen al lugar de los hechos no quedarán para nada convencidos con esta explicación. 

Con Quien pierde paga comenté que había terminado un poco desconcertada, pues no terminaba de entender por qué formaba parte de esta trilogía ya que Hodges y sus compañeros eran meros secundarios… En este libro vuelven a ser los protagonistas pero, aún y así, no estoy segura de si el giro que le ha dado King a esta historia termina de convencerme.
Hay ciertos aspectos que me han gustado mucho, como por ejemplo que en cada libro volvamos atrás en el tiempo hasta el atropello del Centro Cívico por lo que cada historia está relacionada en mayor o menor medida con ese último caso que llevó a Hodges de cabeza aún después de su jubilación.
Recuperar completamente a los personajes del primer libro creo que ha sido mi parte favorita, sobre todo en lo que a Holly Gibney se refiere. Es brutal la evolución de este personaje desde que la conocimos en el primer libro, totalmente anulada por su madre, hasta llegar a este, siendo socia de Hodges, totalmente desvinculada de su madre y cada vez más capaz de enfrentarse sola al mundo y con normalidad. Realmente espero que King la recupere en algún libro, porque es un personaje que me encanta. 
La acción de este último libro se concentra en, si ahora no me equivoco, tan solo 4 días, lo que nos genera una sensación de cuenta atrás muy acorde con la historia, porque realmente a los personajes se les agota el tiempo y no hablo solo por la ola de suicidios que se ha puesto en marcha.

Con los dos anteriores también comenté que de no haber sabido quién era el autor no estaba segura de haber sido capaz de adivinarlo, aunque esto cambia por completo con ese rollito sobrenatural que King ha decidido darle a este último libro y que ya se atisbaba en el final del segundo. La verdad es que estoy un poco dividida con este último libro precisamente por ese giro de los acontecimientos. Cierto que habría preferido que se mantuviera en la línea de una historia real, pero tampoco me molesta excesivamente que no lo haya hecho, porque al fin y al cabo es King. Lo que no termina de convencerme es que a mi modo de ver este giro ha estado desaprovechado o, más bien, que el propio autor se ha cortado las alas. Es por eso que el final me ha gustado, pero no ha sido realmente el que esperaba. Es como si King se hubiera dado cuenta de hasta qué punto podía liarla parda, pero hubiera preferido no hacerlo.

La Trilogía de Bill Hodges se lee bastante bien, los tres libros son entretenidos en mayor o menor medida, pero el primero ha sido mi favorito. Dejando de lado el personaje de Holly Gibnes y algún otro detalle, los dos últimos libros me han resultado más flojos que el primero. 

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que este autor no me llama mucho, primero por el género y segundo por King en sí, hace años leí "Cementerio de animales" y, aunque estuvo bien, no veo motivos para seguir leyéndolo, al menos no los suficientes. "El visitante" tiene mejor pinta sin duda alguna.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pasamos por encima porque no hemos leído esta trilogía, pero pinta interesante. Tenemos muy pendiente leer a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ains, nada, no paro de ver thrillers que tiene buena pinta, pero es que no me molan nada los libros de este género. Al contrario de lo que puede parecer, me aburro bastante leyéndolos >.<

    ResponderEliminar
  4. Buenass!! Qué tal por aquí?
    Bueno, con King ya se sabe, las ideas con las que arrancan sus historias son potentes y atractivas, pero de vez en cuando se estropea todo con sus finales, como si no supiera cómo cerrar el círculo y tuviese que terminar de cualquier forma. A pesar de los peros, es una trilogía que acabaré leyendo tarde o temprano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña lo tengo pendiente

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit:
    Con este libro yo empecé muy bien, ese giro (que ya se intuye al final del segundo) me estaba gustando mucho, hasta que poco a poco se me desinfla y llega a ese final que... puff... (me refiero a lo de Mr. Mercedes, no a lo del detective). No sé, no me ha dejado un buen sabor de boca; a ver qué pasa con "El visitante" ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque no hayas podido leerlo con nosotras lo importante es que al final lo hayas hecho. Yo aún no he podido empezar El visitante pero me pondré en un par de días, aunque creo que no voy a llegar al resto de lecturas.

    Veo que compartimos opinión y que ambas estamos divididas con el giro sobrenatural del libro. Yo estoy igual.

    A ver que nos parece El visitante.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    En esta ocasión no me animo, tengo demasiadas lecturas pendientes y tampoco es que me apasione demasiado Stephen King (salvo algunos de sus libros que sí me han gustado).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó pero si me pasó como a ti, que el mejor sin duda el primero!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Sólo he leído el primero de la trilogía y me gustó pero no me pareció muy allá, si dices que los otros dos son más flojos hace que me piense si seguir. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    En general me pareció un buen desenlace de trilogía, pero creo que es el libro más flojo de los tres. En mi opinión, con uno habría sido suficiente, y la historia habría quedado más redonda.
    Besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!