viernes, 8 de noviembre de 2019

La danza de los tulipanes de Ibon Martín

Título original: La danza de los tulipanes (2019)
Autor: Ibon Martín
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: -
Edición: Septiembre de 2019
Nº páginas: 496 páginas
Precio: 18,90€

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.


Tras este breve parón por obligación vuelvo con mi opinión de la última publicación de un autor al que le tenía ganas desde hace mucho tiempo, desde que vi una reseña de La fábrica de las sombras, libro que pertenece a la saga Los crímenes del faro, pero es lo de siempre, hay tanto que quiero leer que muchos se me van quedando en el listado. 

Una conocida periodista de Gernika es arrollada por un tren y el asesinato retransmitido en directo en Facebook, por lo que rápidamente se formará la UEHI (Unidad Especial de Homicidios de Impacto), una unidad formada por agentes especializados en crímenes múltiples o de fuerte repercusión mediática y Ane Cestero, pese a su juventud, estará al mando de esta. Así tendremos una historia en la que los agentes tendrán que ir contrarreloj para atrapar al asesino del tulipán a la vez que intentan dejar de lado sus rencillas y problemas personales.

Algo que me ha llamado mucho la atención al consultar las sinopsis de las otras publicaciones del autor es que algunos de los personajes que aparecen en este libro, Ane Cestero entre ellos, ya aparecían en Los crímenes del faro y, aunque la editorial no lo especifica en ningún lado y realmente las historias no parece que estén conectadas entre si, ocurre lo mismo que en otras sagas de novela negra: este libro desvela detalles importantes de las vidas de algunos personajes. Así que, si os gusta poder seguir el hilo sin desvelaros nada, os recomiendo leer primero los cuatro libros de Los crímenes del faro.

Ane Cestero como protagonista no me ha disgustado, pero tampoco me ha encantado. Lo he dicho mil veces, este tipo de novelas me cuestan un poco por tener siempre el cliché de inspector torturado y dado al alcohol que ha perdido a algún ser querido. Ane no termina de encajar en este papel pero tampoco se desmarca del todo, está claro que el tener un padre maltratador la ha marcado y eso la hace muy irascible, llegando a traspasar líneas muy rápidamente.
Lo que sí me ha gustado es la UEHI al completo: con Aitor, el compañero habitual de Cestero, que siempre consigue frenarla a tiempo; Julia, una policía de Gernika con muy buenas referencias que rápidamente cobra más importancia en la historia y, por último, Txema, recién reincorporado desde la Interpol será quién más dolores de cabeza le de a Ane. Los cuatro agentes se complementan bien entre sí, incluso Txema, pese a sus constantes quejas, demostrará que su lugar es merecido.

De la historia remarco varios puntos que para mí son muy importantes: he estado dudando entre varios sospechosos a lo largo de casi todo el libro. En realidad me decidí por uno poco antes de que el autor descartara al otro y, aún y con esas, no lo tenía del todo claro porque Ibon aún tarda unos capítulos en desvelar definitivamente la identidad. 
Algo que también me gusta mucho en este tipo de historias es que los agentes anden dando palos de ciego. Soy consciente de que no debe ser fácil, pero me gusta que la historia suene real; me aburro cuando todo se resuelve muy rápido, casi por inspiración divina, pero tampoco me gustaría que los agentes que se supone que tienen que velar por nuestro bienestar parezcan idiotas y en mi humilde opinión Ibon Martín ha logrado el equilibrio casi perfecto en este libro (digo casi porque hay cierta pista que yo hacía rato la tenía clara y en cambio a Ane y su equipo les cuesta horrores darse cuenta).
También me ha gustado ver como las pistas los llevaban por derroteros que no parecían no tener nada que ver para luego llevarnos la sorpresa, pero, sobre todo, la inteligencia y paciencia del asesino, a quien casi le cogemos un poco de cariño al leer esas partes en las que él era pequeño.

Tenía muchas esperanzas en este libro y al final me ha gustado incluso más de lo que ya esperaba. Tengo claro que lo siguiente que leeré de este autor será El faro del silencio y confío en poder hacerlo pronto porque esa saga consta de cuatro libros y tiene pinta de que vamos a volver a ver a la UEHI en acción.

18 comentarios:

  1. He leído las novelas anteriores del autor con buen resultado, así que ésta también me apetece y no creo que tarde mucho en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit!!
    Lo leí hace unos días y ha sido mi primer acercamiento al autor. La verdad es que desconocía que Ane saliese en otros libros y me enteré porque una chica me lo comentó. Me hubiese gustado saberlo, pero ya está hecho. Yo tuve varios sospechosos y la verdad es que no lo adiviné, no sé si porque hacía tiempo que no leía thriller o qué, pero me sorprendió bastante y estoy deseando leer otras cosas del autor :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo pendiente leerlo porque tiene muy buena pinta y también muy buenas reseñas. Me alegra ver que te ha gustado incluso más de lo esperado así que eso es bueno. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido también para mí una gran lectura y como tu me quedo con ganas y la intención de leer los anteriores libros De Ibon.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima. Lo tengo qeu leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído ya bastantes reseñas y la mayoría coincidís. Le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Solo vengo a saludarte, porque este lo tengo en mis pendientes y no quiero saber nada... nada nada
    Un besit💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no siento demasiada curiosidad por este libro y por lo tanto no entra en mis planes leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy se ve genial te mando un beso y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lit:
    No me veo con ella de momento, pero bueno, no la descartaré para el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De momento la novela negra la voy a dejar para más adelante. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión no me tientas, menos aún tratándose de varios libros. Aun así, estupenda reseña, siempre es un gusto leerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me parece muy curioso eso de que la mujer aparesca en la vias del tren amarada con un tulipan pero no se es que pese a todo lo bueno que decís de él a mi no termina de atraerme así que no creo que me anime con él.
    Me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Historias de mi corazón, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué rabia me da cuando publican un libro independiente que te destripa libros anteriores! Qué mínimo que avisar al menos... yo tengo pendiente este libro y lo leeré antes que sus otros libros... pero por lo menos ahora voy sobre aviso. Si lo llego a saber me habría planteado hacerme antes con sus otros títulos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este escritor y eso que sus novelas siempre me han llamado mucho la atención y las reseñas que he leído siempre han sido positivas. Espero encontrar un hueco para leer algún libro ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía el libro pero viendo lo que nos cuentas me dan mucha ganas de leerlo.
    Sin duda me lo llevo apuntado
    gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, y a pesar de que veo que te ha sorprendido, por ahora no me voy a animar con su lectura porque no es mucho mi género :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!