viernes, 29 de noviembre de 2019

El misterio de Salem's Lot de Stephen King

Título original: Salem's Lot (1975)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductora: Marta I. Gustavino
Edición: Colección dorada Orbis Fabri, 1993
Nº páginas: 510 páginas
Precio: ?

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vió entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de ellos. Quienesquiera que sean. Ellos.


He aquí uno de los libros de King que más pavor me daban. Tenía una vaga idea sobre qué ocurría en este libro pues es casi imposible no haberse cruzado nunca con una imagen concreta, pero ya he dicho mil veces que yo no funciono del todo bien con este tipo de historias. Siendo King, difícilmente iría por los derroteros que no soporto, así que me animé con ella tiempo después de que las chicas lo leyeran en Oasis literario.
Lo que me daba más miedo quizás es que este es otro de los libros más populares del autor y ya con It (ESO) me llevé una decepción... como me gusta poder decir que no ha ocurrido lo mismo con El misterio de Salem's Lot.

Ben Mears ha vuelto a Salem's Lot tras la muerte de su esposa, buscando inspiración para su próximo libro. Salem's Lot es un pueblo apacible, de esos en los que los habitantes siempre comentan que nunca pasa nada... hasta que empiezan a desaparecer niños y algunos animales aparecen desangrados. Ben cree que todo tiene relación con la casa de los Marsten, abandonada durante muchos años y que ahora parece que vuelve a estar habitada... pero ¿por quién?

Una de las características de muchos libros de King (por no decir la mayoría) es que la historia se nos cuenta desde varias perspectivas. Poco a poco va introduciendo personajes y dándonos una visión completa de la historia, sabiendo en este caso qué está ocurriendo en distintos puntos del pueblo. De esta forma seremos conscientes de cómo lo que sea que está ocurriendo en el pueblo avanza sin descanso, intuyendo incluso de antemano la identidad del principal culpable, pero Ben irá dando palos de ciego mientras una insistente idea resuena en su cabeza, por ello intentará convencer a otros pueblerinos de que hay que actuar antes de que sea demasiado tarde.
A mí me encanta saber en todo momento qué está ocurriendo pero admito que este tipo de narración puede ser contraproducente, sobre todo en esta época en la que algunos lectores rizan el rizo hasta lo indecible y se olvidan fácilmente de que aunque ellos tienen toda la información y saben quién es el culpable y como contrarrestarlo desde prácticamente el inicio, los personajes no cuentan con la misma suerte.

Lo que más he disfrutado es la atmósfera oprimente que King va tejiendo poco a poco. La visión que tenemos de Salem's Lot va cambiando poco a poco, pasando de un pueblo normal a otro más oscuro y lleno de secretos y lo cierto es que la tragedia empieza a mascarse bastante pronto. Sabemos que algo muy malo está ocurriendo en el pueblo, que no hace ningún tipo de distinción a la hora de atacar y que pronto será mucho peor; sobre todo porque mientras se van perfilando los que serán los héroes de la historia, el villano se mantiene en la sombras. Sí, sabemos quién es (o al menos eso creemos), pero es inteligente y sabe mantenerse oculto.

Soy así de rara y los libros que consiguen crearme malestar me chiflan (me ocurre lo mismo con las películas), por lo que King ya tenía el tiro asegurado conmigo desde el principio, aunque también os digo que también es muy fácil que mi curiosidad se disperse y no ha sido así para nada en este libro. En esta historia siempre ocurre algo, hay varias escenas que no tenía demasiado claro como iban a terminar, pero me ha gustado realmente ver como avanza el mal en esta historia, poquito a poco pero de forma inevitable, lo que siempre me deja un regustito a realidad.

Por último quiero destacar que siempre he escuchado que el fuerte de King no son los finales y por los libros que he leído hasta ahora de él estoy bastante de acuerdo. En alguna ocasión ya he comentado que muchas veces me deja con la sensación de que lía tanto la historia que ni él mismo sabe como salir del atolladero, pero con este libro me ha ocurrido justo lo contrario: es uno de los pocos finales que me han gustado realmente, lo que para mí lo hace realmente especial, pues no soy muy dada a este tipo de cierres (es que no quiero decir más por no spoilear ^^').


El misterio de Salem's Lot era un libro con el que no las tenía todas conmigo, pero me ha encantado poder leer finalmente uno de los clásicos del maestro, que he disfrutado mucho más de lo que esperaba por la atmósfera oscura con la que cuenta.


Otros libros del autor

18 comentarios:

  1. Este no lo he leído... ¿Por qué no lo he leído? Debe ser porque no he leído ninguno de los más "famosos" del autor x'D quitando de It que fue el primero que leí de él. Pero oye, en serio... no sé por qué no he leído este porque tiene toda la pinta de que va a ser uno de los que me gusten, sobre todo por lo del ambiente y porque me flipan esas tramas que peor me lo hacen pasar también, jejeje
    ¡Besos!
    Ok!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta King y la cantidad de novelas suyas que he leído, y aun no me he animado con esta...
    Tendré que ponerle remedio pronto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado más de lo que esperabas. Creo que ya te comenté que tengo ganas de leer al autor y títulos para elegir hay jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro aunque no es un género que suela disfrutar mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo un breve, muy breve recuerdo de haber leído este libro, me suena lo que cuentas, pero es que es lo que me pasa con el género, que al final he bloqueado cosas para no traerlas a mi subconciente.... si es que loca estoy, sería cosa que un día me sienta valiente.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. AAAyyy, como hacen sangrar el cuorebuho...es genial este libro!! y si ves la pelicula que sea la clasica!!!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que este libro está en casa pues mi marido tiene la colección completa de esa edición, él está tratando de leerlos todos, yo por mi parte de momento solo he leído uno del autor y me encantó así que tengo ganas de descubrir algo más suyo y esta parece una interesante opción.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Es un gran libro, te mando un beso. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Ay, de este recuerdo sobre todo la escena escalofriante de la ventana (no digo más por los spoilers). Y tienes razón, es uno de los clásicos del maestro con un final perfecto y una atmósfera asfixiante y terrorífica. Para mí, uno de los mejores. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay qué recuerdos! Lo leí hace mucho y recuerdo que me gustó mucho. Me alegra que tú también hayas disfrutado con su lectura ;)

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro me gusta, pero, al contrario de lo que le sucede a la mayoría de la gente, no lo pondía en mi top 10.
    Y sí, lo mejor de King no son los finales; además parece que le encantan los finales... explosivos Xd XD
    Me alegra que lo hayas disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!a mi me encanto el libro.te atrapa desde el inicio y ni que decir de la película! La has visto? La recomiendo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    King es un autor que no termina de convencerme y no creo que me anime a leer este libro pero gracias por compartir con nosotros tus opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis pendientes del autor, el año que viene cae fijo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No soy de King... Sólo he leído "Revival" y no me gustó.
    Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo al autor no lo leo porque el género que escribe no me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  17. Lo disfruté mucho en su momento. Me pasa igual, me encanta cuando una historia me hace pasarlo mal, y esta tiene alguna que otra escena que todavía recuerdo perfectamente. La peli, aunque está bien, pero creo que todavía no se ha hecho una adaptación que le haga justicia. Fantástica reseña, me ha gustado recordarlo a través de tus sensaciones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Aiins yo la verdad es que me llevé un chasco con King e It y desde entonces no he vuelvo a leer nada del autor, tengo dos libros suyos en la estantería que aún no he leído y no sé cuando lo haré pero me gustaría darle otra oportunidad al autor.
    Este libro lo tengo apuntado en la lista porque es uno de los famosos del autor, pero a ver qué pasa
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!