viernes, 15 de noviembre de 2019

La hora sexta de H. Kramer

Título original: La hora sexta: Volume 1 (2015)
Autor: H. Kramer
Saga: La hora sexta #1/?
Género: Fantasía
Editorial: Autopublicado
Traductor: -
Edición: Julio de 2018
Nº páginas: 546 páginas
Precio: 16,96€


Mía Gentile batalla con una infancia esquizofrénica de alucinaciones demoníacas y una adicción a los calmantes aún latente. Después de veinte años se ve obligada a regresar a Lichtport, su pueblo natal, debido a la muerte de su padre. El reencuentro con personas que apenas recuerda, con la casa de su infancia y con el viejo faro junto al mar, despierta a los antiguos demonios de su torturada mente, pero lo que Mía no sabe es que detrás de su simpleza y rusticidad, Lichtport es hogar de semidemonios conocidos como nefilim que conviven en paz con nigromantes, humanos y cazadores. Sin embargo, esa paz se verá alterada con su llegada y su peculiar naturaleza para verlos y repelerlos. A las alucinaciones se suman hechos inexplicables, visiones inquietantes, emociones encontradas, sensaciones desconocidas... Y cuando la propia vida de Mía se ve amenazada, descubrir los secretos de Lichtport será su único objetivo, sin saber que ella misma es un misterio que los propios nefilim también intentarán revelar.



Nueva lectura en el Club de lectura Entre libros y tintas que, como justo hoy comentaba una de las chicas, una de las grandes ventajas de este club es que te anima a aventurarte con autores que no conocías o a salirte un poco de tu zona de confort y en esta ocasión me pone frente a la opinión más complicada que he escrito nunca. 

Veinte años atrás, Mia y su madre se fueron de Lichtport en busca de ayuda psiquiátrica para la joven, quien entonces era tan solo una niña que sufría alucinaciones. Su padre en cambio, se negó a abandonar el pueblo, por lo que la familia se rompió y padre e hija mantuvieron una relación esporádica y distante. En el presente, Mia vuelve al pueblo para el entierro de su padre, quien ha muerto asesinado por un lobo. Pero en cuanto llega al pueblo, las alucinaciones vuelven y Mia terminará por descubrir que toda su vida ha sido un engaño, que el pequeño pueblo de su infancia esconde muchos secretos.

Siempre que hablo de un libro que incluye vampiros o seres parecidos me siento en la obligación de aclarar que este no es mi género favorito, más que nada por las notas que suelo darles y es que dudo mucho que algún día me veáis dándole un 5 a una de estas historias. Al menos no cuando solo incluyen al ser de turno como excusa para una historia erótica festiva, sin ningún tipo de trasfondo que pueda hacerla más interesante... es decir, nunca veréis por aquí libros de *inserte aquí el ser de su elección* en los que la trama principal (y prácticamente única) sea el sexo. Sin embargo, ¿significa esto que no me gustan los libros de seres paranormales? No, es solo que tras el boom de Crepúsculo empezaron a publicarse libros de este estilo sin ton ni son, muchos de ellos siendo tan solo historias eróticas encubiertas, por lo que me he vuelto MUY reacia a animarme con ellos por miedo a lo que pueda encontrar en su interior (o al tremendo cabreo que me pueda pillar).
Es por eso que muy de vez en cuando se cruza un libro en mi camino del que la sinopsis me parece interesante, como es el caso de este libro, y tras consultar reseñas y opiniones (oh sí, con este tipo de libros intento minimizar los daños al máximo) decido finalmente si animarme o no. La hora sexta parecía cumplir todos los requisitos para ser una lectura entretenida y que podría llegar a gustarme, pero al final ha sido una lectura no solo desconcertante, si no de primeras veces. 

Es la primera vez que fallo todas las semanas en las tandas marcadas por Eva; la primera vez que termino el libro casi en el último minuto del último día; la primera vez que he tenido que reposar la historia antes de decidir qué puntuación (al menos la primera que reposo durante tantas horas) y la primera vez que al terminar el libro me quedo sin saber qué decir.
El leer opiniones antes de empezar la lectura todos sabemos que puede ser contraproducente y ese ha sido mi caso con este libro. La idea que yo me había hecho de la historia no tenía nada que ver con lo que Kramer quería contarme así que al poco de empezar ya me tocó cambiar el chip y olvidar lo que había leído. No hay problema con ello, no es la primera vez que yo me he echo una idea equivocada y luego he encontrado algo distinto en el interior, no es el caso de este libro pero todos sabemos que hay muchas sinopsis que nada tienen que ver con la historia, pero aún y así, la historia se me hacía muy lenta.

Tras darle muchas vueltas creo que puedo afirmar que la historia me ha gustado, lo que para mí ha restado mucho es como me la han contado. Lichtport es un pueblo realmente interesante habitado por brujas, nefilims y humanos, conviviendo más o menos en harmonía y Mía vuelve tras veinte años para ponerlo todo patas arriba con su locura, algo que repite constantemente y que le cuenta a todo el mundo en cuanto los conoce. Mía y su locura es solo un ejemplo de la repetición que hay en el libro; la mayoría de personajes solo hacen que darle vueltas a las mismas ideas consiguiendo crear la sensación de que la historia no avanza. También me vi retenida por los cambios de personaje en pleno capítulo, sin ningún tipo de aviso (al menos un punto y a parte se habría agradecido), en mi caso terminé por acostumbrarme a ello, pero si es cierto que al principio me molestó bastante porque si la historia ya me estaba pareciendo lenta, tener que estar releyendo párrafos porque ha habido un cambio de personaje y me he perdido... no ayuda, como tampoco lo hacen los capítulos de casi dos horas que terminan por crear un efecto bola de nieve en el que el libro parece más y más lento a medida que avanzas. Las chicas me comentaron que había un punto en el que la historia se hacía un poco más ligera y sí, es cierto, pero en mi opinión llega un poco tarde.

Parece que todo sea malo, pero ya os he dicho que la historia en si me ha gustado. Durante gran parte del libro estuve cegada con la idea de que no avanzaba y eso me hizo creer que no había nada que realmente me tuviera intrigada y me obligara a seguir, pero ¿entonces por qué seguía? Poniendo un poco de distancia me doy cuenta de que los personajes sí consiguieron captar mi atención, incluso Mía, a quien al principio odiaba por dramática, terminé por darme cuenta de que su personalidad en realidad está muy trabajada para ir acorde a lo que descubre de si misma. Estoy siendo muy críptica, pero lo que ocurre con Mía debéis descubrirlo leyendo el libro.
En realidad, lo que me animaba a seguir sin que yo me diera cuenta eran los nefilims, cada uno con su propia historia y todos ellos relacionados de alguna manera, ya me parecían interesantes y ese interés creció al ir descubriendo sus pasados, lo que los motiva en el presente y, por encima de todo, la guerra abierta entre ellos y los cazadores.

Quiero destacar también que el autor incluye toques de humor para relajar un poco la tensión en momentos críticos, sobre todo de la mano de Mía y Jared, mi personaje favorito a pesar de ser un secundario. Hay un capítulo en concreto que se quedará grabado en mi mente por lo mucho que me reí con las reacciones de Mía, pero es que con toda la razón del mundo. Incluso he llegado a cogerles cariño a Galatea y su sobrina Lorna gracias a que Kramer aprovecha las desavenencias entre los personajes para jugar al despiste a lo largo de todo el libro y es que tendremos dudas constantes sobre quien es bueno y quien no, quien esconde algo y quien dice la verdad, quien quiere aprovecharse de Mía y quien quiere ayudarla. Además, poco a poco se van incluyendo personajes y se van desvelando secretos por lo que las sorpresas están aseguradas. 
Que cabeza la mía, después de daros la brasa antierótica festiva casi me olvido de mencionar lo que para mí es más importante: este libro tiene escenas de cama, pero son necesarias para la historia por lo que tenemos las justas y necesarias y Kramer no se recrea en ellas. Así que por mi parte, otro punto a favor.

Por otro lado, el final es el más desconcertante que he leído en mucho tiempo y no por improbable o porque no me haya gustado, si no porque no sé qué opinar sobre él. Creo que es la primera vez que llego al final y me quedo totalmente en blanco, preguntándome si lo que acabo de leer es una broma. Si se tratara de un libro autoconclusivo sé que me habría gustado, pero al ser un inicio de saga me ha descolocado por completo.


En general, La hora sexta me ha gustado pero me ha resultado muy lento y eso para mí ha deslucido mucho el resultado final. El autor está preparando la segunda parte y, sinceramente, no estoy segura de si voy a continuar con la historia. Si me lo pusieran delante ahora mismo tengo claro que no, pero me conozco y es posible que en un tiempo quiera saber como sigue la historia, seguro que Mía tiene mucha batalla que dar.

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y tampoco es un género que me entusiasme así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que te haya resultado lento y que hayas tenido que ir tan poco a poco. A mí no me llamaba ya desde un principio, menos todavía sabiendo que es inicio de saga pero después de leer tu opinión no me cabe la menor duda de que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Uy no se si leerlo por que se ve bueno pero con tu reseña, me quede con las dudas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. La dejo pasar porque a mi tampoco me gustan mucho las novelas que son demasiado lentas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Para mi fue un auténtico desastre esta lectura, la tuve que abandonar y es una pena, además de sentir que no avanzaba, me faltó mucho mucho para calarme
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit:
    Pues creo que lo voy a dejar pasar. No me sentía tentada por él y después de leerte sigo sin animarme :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit, creo que estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, incluso en eso de que los libros sobre vampiros y cosas así no son lo mío, pero este libro, a pesar de sus detallitos se deja leer bien y es una historia que puede gustar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!