viernes, 25 de febrero de 2022

Las sombras del sótano de Tania Santana Ventura

Título original:
 Las sombras del sótano (2021)
Autora: Tania Santana Ventura
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Avant Editorial
Traductor: -
Edición: Junio de 2021
Nº páginas: 328 páginas
Mi puntuación: ★★

La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe.

Al llegar, quedan absolutamente embriagados por la magia del lugar. Nada les hace presagiar la serie de acontecimientos que están a punto de ocurrirles. Sobre todo a Elizabeth, la hija mayor de los Baker.

Mientras, una persona cuya identidad se desconoce, nos irá contando a través de su diario personal su afición por la carne humana con escenas y detalles que no dejarán indiferente a nadie.

Una historia cargada de intriga, donde nada volverá a ser como antes.

¿Te atreves a sumergirte en las sombras del sótano?


    Hace unos meses me topé con una reseña de este libro e inmediatamente pasó a mi lista de pendientes, porque no me negaréis que tiene pintaza. Al tiempo la autora hizo un sorteo por Twitter, del que resultó ganadora Maite de @lectora2000 y al ver mi interés Tania se puso en contacto conmigo y me ofreció un ejemplar para reseñar, por lo que le estoy muy agradecida ^^
    Cometí el error de querer leerlo junto a alguien y eso, junto con ciertos asuntos familiares por mi parte, han hecho que esta lectura se alargara mucho más en el tiempo de lo que me habría gustado, por eso decidí que de esta semana no pasaba y aquí me tenéis.

    En Las sombras del sótano conocemos a la familia Baker, quienes se disponen a pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo. Elizabeth y Luke no saben que sus padres están usando estas vacaciones para intentar limar asperezas y salvar su matrimonio, algo que queda relegado a un segundo plano desde el momento en el que Elizabeth tiene un encontronazo con un hombre misterioso en los bosques. 
    Intercalado con la historia de la familia podemos ir leyendo entradas del diario de alguien que se considera un monstruo y al que no tardaremos en darle la razón.

    Algo que me quedó claro desde el primer momento que me topé con este libro es que Tania había arriesgado con una historia muy oscura... y acerté de lleno pues la personalidad del autor del diario es tan macabra que habría sido muy fácil dar un paso en falso, pero lo cierto es que está muy bien trabajada, sobre todo teniendo en cuenta que en esos fragmentos se nos relatan verdaderas atrocidades.
    En cuanto a su identidad yo creo que tengo una mente demasiado retorcida porque me olí de quien se trataba desde bastante pronto, aunque le reconozco a la autora que hubo un momento hacia el final en el que consiguió hacerme dudar de si me había equivocado. 

    Si hablamos de los personajes, mis favoritos han sido la pareja Baker ya que a medida que avanzamos en la historia vamos viendo los desacuerdos entre la pareja, entendiendo poco a poco qué les ha llevado a la situación en la que se encuentran y esas actitudes que en un primer momento no entendemos, se irán resolviendo a medida que avancemos en la historia.
Por contra, los que menos me han gustado han sido Elizabeth y Luke, aunque solo sea porque a menudo me parecía que sus actitudes no se correspondían con sus edades, pero eso es algo totalmente subjetivo, que a mi no haya terminado de cuadrarme no significa que esté mal.
    El autor del diario es otro de mis personajes favoritos, no estoy segura de qué dice eso de mí, pero ya de entrada me gustó mucho como nos adentramos poco a poco en su historia, como avanzamos en la historia viendo que poco a poco el círculo consigue cerrarse. Sin duda esos fragmentos de diario son de lo mejor del libro. 

    En este libro se tocan temas muy duros y a Tania no le ha temblado la mano en ningún momento. Las vivencias de Elizabeth en los bosques ponen los pelos de punta, pero lo que consiguió encogerme el corazón, más incluso que las partes de canibalismo, fue a lo que tiene que enfrentarse la familia.

Aún siendo una primera obra, Tania Santana Ventura demuestra con Las sombras del sótano que es una autora a tener en cuenta en el futuro. Sabía que la historia me iba a gustar en cuanto leí la primera reseña, pero aún y así albergaba mis dudas con esa historia secundaria de los diarios y al final ha sido de lo mejorcito del libro.


18 comentarios:

  1. Bueno, viendo tus impresiones ya me dejaste con ganas de conocer más detalles sobre el misterio de esta novela. Qué intriga.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es muy fácil despertar la intriga con este libro :p

      Eliminar
  2. ¡Se ve increíble! Me gustan mucho este tipo de lecturas que te mantienen en intriga y sospechando de todos, y espero conseguirlo pronto porque tanto la sinopsis como tu reseña me hizo querer leerlo pero yaa.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído un par de reseñas de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta así que espero poder leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que también te haya atrapado con esa trama secundaria. Ya sabes que a mí me encanta leer thrillers pero con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Con el tema que se trata no creo que sea un thriller para ti... con alguno conseguiré enredarte, ya verás ^^
      Un beso!

      Eliminar
  5. Ay, ¡este libro me encantó! *-* Me alegra que tú también lo hayas disfrutado tanto. El diario es una maravilla!! Se nota el trabajo que hay detrás y es que me ponía los pelos de punta mientras lo iba leyendo. Es una de esas lecturas difíciles de olvidar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues igual tu reseña fue una de las que vi! Sí, se nota mucho el trabajo que hay detrás y para ser una opera prima está muy conseguida ^^
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola, Lit!
    Dios mío, tengo muchísimas ganas de leer este libro!! Es que tiene todos los elementos para gustarme, así que a ver si me puedo hacer con él este año 😍
    Yo también lo vi reseñado en un blog y desde entonces le sigo la pista, jajaja.
    Me alegro de que te haya gustado 😊
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Si te animas ya me contarás al final! Parece que a todas nos ha ocurrido lo mismo con este libro, vemos una sola reseña y allá que vamos de cabeza xD
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues no es un género que suela a leer muy a menudo y hay varias cosas que mencionas que no me terminan de convencer, como que la autora meta el tema de los padres intentando reconciliarse como 'excusa' para dar el disparo de salida a la trama, así que al menos por el momento no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me habré explicado mal, porque la reconciliación no es la "excusa", en realidad los hijos no se enteran de que la relación de sus padres está mal hasta bien avanzada la trama... para ellos simplemente han ido a pasar las Navidades a un pueblo.
      Una lástima que no te animes.

      Eliminar
  8. Me alegro de que te gustase tanto. Yo aún lo tengo pendiente de leer, ver si me organizo y lo cuelo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya sabes lo que te voy a decir: a la lista se viene :-)
    Un beso y gracias por el descubrimiento, Lit :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No estaba segura de si ya lo habrías leído o no, ya me contarás qué te parece cuando lo leas :p

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!