viernes, 11 de marzo de 2022

La influencer de Ellery Lloyd

Título original:
 People like her (2021)
Autora: Ellery Lloyd
Saga: -
Género: Thriller doméstico
Editorial: Motus thriller
Traductoa: Constanza Fantin Bellocq
Edición: Septiembre de 2021
Nº páginas: 270 páginas
Mi puntuación: ★★

Emmy Jackson es más conocida como @mama.sin.secretos para su legión de seguidores online. Es la insta-mamá que dice las cosas como son: todo, desde los pechos a punto de explotar hasta consejos para la resaca de los padres. Para su escéptico marido, no es la gran escritora que parece ser, después de todo es él quien ha publicado libros. La realidad es que su esposa es una excelente influencer, ha logrado transformar su vida en contenidos para redes sociales de manera brillante, y es ella quien sostiene la casa.

El matrimonio de Emmy comienza a ceder bajo las exigencias de la vida online. Ya no tiene privacidad y sus principios comienzan a tambalearse. Un peligro muy real acecha a su familia. Hay alguien que se mueve entre las sombras, sigue cada uno de sus movimientos y lee todos los posteos de Emmy. Ella se ha vuelto su obsesión. Es objeto de un profundo odio y víctima de un plan intrincado y cruel que busca destruirla por completo.


    Esto de los géneros es todo un mundo que, a mi parecer, cada vez es más complicado. En los últimos años ha aparecido el thriller doméstico, subgénero que a grandes rasgos te definen como "la mujer ya no es solo el cadáver". Yo lo entiendo, en gran parte por los que he ido leyendo, como un género en el que el culpable suele ser esa persona de la que todo el mundo dice "Ay, pero si era muy simpático, siempre saludaba". Si tenéis una descripción más precisa, por favor dejádmela en comentarios, porque es que me meten libros como El brillo de las luciérnagas y yo me pierdo.
    En definitiva, según yo, he leído tres libros dentro de este subgénero La Viuda de Fiona Barton, El intercambio de Rebecca Fleet y este del que os hablo hoy y, si algo saco en claro de estas tres lecturas, es que el thriller doméstico o domestic noir no es mi género, pues si algo han tenido en común estos tres libros es que me he pasado toda la lectura esperando que ocurriera algo.

    Conocemos a Dan y Emmy, matrimonio que sobrevive gracias a las ganancias generadas en Instagram por la cuenta @mama.sin.secretos de la que Emmy es la creadora. A medida que avanza la historia iremos viendo como esta sobreexposición no solo empieza a ser un tema de discusión constante entre el matrimonio, si no que además, hay alguien que está demasiado interesado en revisar todas y cada una de sus publicaciones. 

    Supongo que os estaréis preguntado por qué le he dado 4 estrellas a este libro pese a decir que este género no es para mí y es que, aunque me ha parecido que la trama "criminal" no avanzaba, el tema principal del que trata este libro y sus personajes me han parecido más que interesantes. 
    Me ha encantado como los autores (porque tras Ellery Lloyd encontramos al matrimonio formado por Collette Lions y Paul Vlitos), nos van desgranando el mundo de las redes poco a poco: los trucos y manipulaciones utilizados por los instagrammers en los que caemos a diario sin darnos cuenta. Por ejemplo, en cuanto se me explicó que siempre se crean pequeños grupitos de 4 o 5 influencers como máximo, dentro de la misma temática pero cada uno centrado en un tema distinto, varios nombre acudieron a mi mente enseguida. Estos grupitos se crean porque así se dan "me gusta" y comentan las publicaciones unos a otros además de publicitar los posibles productos que uno pueda poner a la venta y con eso consiguen aumentar la popularidad de todo el grupo rápidamente. En el libro se nos desgranan una serie de tejemanejes que nos llevan directamente al más que cuestionable personaje de Emmy. 

    Emmy es un personaje con el que es muy difícil empatizar ya no solo porque la imagen que da en las redes no tiene nada que ver con su vida real si no porque, cuanto más sabemos de su vida como influencer y lo que la llevó a ella, más detestable nos resulta. A medida que vas avanzando en la historia te queda claro que ella quiere a sus hijos y sufre por lo que les pueda ocurrir, pero también te deja claro que ahora mismo su ritmo de vida depende de que esta exposición constante siga adelante hasta que ella consiga su objetivo, que es dar el salto a la pequeña pantalla, por más que a Dan cada vez se le haga más cuesta arriba que Coco y Leon aparezcan tanto en las fotografías, aunque Dan... es otro que tal baila. 
    Ese es el otro motivo que me ha mantenido pegada al libro, los dos personajes principales: Emmy y Dan, personajes redondos precisamente por lo hipócritas que son. Como ella se escuda en que es el único sustento de la casa y que ahora mismo este depende de que los niños salgan en redes, pero que en cuanto Coco diga que no quiere seguir con esto ella la sacará de todos lados sin dudarlo un momento... para poco después explicarnos como ha tenido que lidiar con una Coco llorosa que se negaba a grabar un programa, porque ya se sabe que los niños tan pequeños ahora dicen que no y en media hora cambian de opinión... y este es uno de los tantos ejemplos de como Emmy se engaña a si misma y tergiversa la historia para no ser la culpable.

    Me gustaría decir que el misterio también me ha mantenido en vilo, pero es que este es mi gran problema con este tipo de libros, que esa trama secundaria se alarga tanto, nos quieren mantener tanto tiempo en el misterio que, para cuando finalmente se deciden a contarnos algo yo ya he perdido todo el interés. En esta ocasión se le suma que todo lo que se me estaba contando me parecía muchísimo más interesante que ese personaje que parece buscar venganza pero tarda como mil años en prepararlo todo. 
    Le reconozco a los autores que no se han limitado a contarnos la vida del matrimonio influencer y la trama del asesino, si no que han ido añadiendo algunas subtramas para despistarnos y que no tuviéramos del todo claro qué iba a ocurrir. Al menos a mí han conseguido engañarme un par de veces y dejarme con muy mal cuerpo unas pocas más. Quiero destacar las historias de Grace y Polly, ambas me tuvieron con el corazón encogido y es que es algo por lo que nadie debería pasar.

    Creo que lo que me tiene más dividida ha sido el final: por un lado me ha gustado mucho que los personajes cuestionables se van a mantener en sus trece, pero lo que no me ha convencido nada es que no termine del todo cerrado.

    Y termino con la moraleja, porque sí, esta historia además de todo lo ya mencionado tiene enseñanza; una que ojalá no fuera necesario mencionar: no os creáis todo lo que veis en redes sociales y mucho menos aquello que viene de los influencers. Al fin y al cabo, ser influencer es un trabajo más y ellos nos van a enseñar lo que quieren que veamos, no la realidad. Y más importante aún, no pidáis consejo sobre nada a un influencer, pues muy pocos se dedican profesionalmente o tienen estudios sobre lo que trata su cuenta y cada vez es más difícil encontrar a uno honesto que os derive a un profesional en lugar de contestaros lo primero que se le ocurra porque lo importante es que los seguidores no se sientan ignorados.
    De verdad, aunque os parezca una tontería, preguntadle a alguien que realmente entienda, no a la que tiene 1M de seguidores; sobre todo si estamos hablando de temas de salud. 

En definitiva, para mí La influencer es un libro que vale mucho la pena leer, pero más por abrirnos los ojos a todas las triquiñuelas de los influencers que como thriller doméstico en si. Eso si, ahí estaré yo para leer el próximo libro de Ellery Lloyd.


15 comentarios:

  1. La verdad es que en cuanto a thriller doméstico estoy algo perdida, porque es completamente nuevo para mi. No he leído prácticamente nada (que yo sepa), así que no me importaría nada darle una oportunidad solo para ver si es realmente para mí. Así de primeras te digo ya que no me convence del todo si es que se está constantemente esperando a que pase algo, pero supongo que todo será probar. Ya te contaré si salgo satisfecha :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también habría dicho que no había leído nada si no fuera porque por el reto de Oasis psicótico estuve investigando qué libros entraban en ese género... pero con 3 leídos llego a esa deducción, que no es un género que a mí me convenza, aunque este tiene su qué con todo el rollo de las redes sociales :p
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme el argumento y es un tema que me atraiga mucho así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Una lástima que el tema no te atraiga, porque es lo más interesante del libro :p
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Felicidades por la reseña, súper completa y detallada.
    El libro no me llamaba la atención así de primeras, pero la parte que expone la realidad de la vida de la protagonista como influencer me parece súper interesante, así que igual le doy una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Al final la vida de la influencer y sus tejemanejes es lo más interesante del libro... lo que es la trama de thriller pincha bastante en mi opinión, pero es que es algo que me ha ocurrido con todos los libros de este género xD
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola Lit!

    Pues oye, veo que todo el tema de las redes sociales, de la hipocresía y de los personajes cuestionables es muy interesante, porque ha servido para que le des 4 estrellas a pesar de que el misterio... meh.
    Desde luego me intrigan estos temas, creo que dan para mucho, además de que los personajes parece que están super bien y me ha gustado en especial eso de que al final no necesariamente evolucionen a mejor. Eso sí, no se si me convence lo de que el misterio realmente no te mantuviera intrigada.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues podría interesarme por el tema que trata porque la verdad es que resultan muy indignante todas las mentiras que nos tenemos que comer en redes sociales. No digo que lo vaya a leer pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Es que lo de los influencers y sus vidas maravillosas, ya lo hemos hablado mucho, incluso sin ser influencer, las redes sociales son un peligro
    Con lo que cuentas del final, mira que tampoco me llama mucho este género, pero pintaba bien hasta que hablas de ese final que no es del todo cerrado, porque si hay algo que me choca de un thriller es que me lo dejen así, necesito el cierre
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo desde hace semanas, a ver si me hago pronto con él ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Está claro que al final del día los influencers te venden una idea o al menos en la mayoría de los casos lo hacen. Más que nada porque supongo que si no a mucha gente no le resultarían tan interesantes. Eso es lo que me llama de la novela, ya que el domestic thriller no es lo mío, aunque de todas formas no estoy completamente segura de que me vaya a animar a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No sé si este es un libro muy de mi estilo, pero me ha llamado la atención, tal vez le de una oportunidad más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Es uno de esos libros que despertó mi curiosidad desde que supe de su publicación, así tengo ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lit:
    No he leído nada de domestic noir, pero sé que no es para mí. Ya el thriller me agota un poco, como para además pase poca cosa jajaja Este puede estar bien por lo que comentas de las redes.
    Me ha gustado eso de que La mujer ya no es solo el cadáver.
    Beso y feliz semana, Lit.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!