lunes, 23 de mayo de 2022

Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo

Título original:
 Y Julia retó a los dioses (2020)

Autor: Santiago Posteguillo
Saga: Julia Domna #2/2
Género: Histórica
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Marzo de 2020
Nº páginas: 792 páginas
Mi puntuación: ★★

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.


    Uno de los primeros libros que terminé este 2022 fue Y Julia retó a los dioses. Pese a que Yo, Julia me gustó bastante, estuve dudando mucho tiempo sobre si leer este o no hasta que vi que estaba disponible en Storytel. El primer libro me llamó mucho la atención desde el primer momento, el saber qué tendría que hacer Severo para alcanzar el poder, pero cómo lo haría Julia para mantenerlo, sobre todo después de la muerte de su marido, no terminaba de parecerme interesante... Ahora lo pienso y me río, porque cuidadito con Julia. Mucho cuidadito.

    No voy a entrar en discusiones de si lo que se cuenta en este libro es cierto o no es cierto, eso se lo dejo a los entendidos, que ya he ido viendo que tienen mucho que decir. Si que he buscado información en Internet sobre algunos eventos que me llamaron la atención y parece que el libro es bastante fiel; pero estoy segura de que el autor se ha tomado varias licencias, además de incorporar una trama con la que tuve varios altibajos y que será de lo primero que hable. 
    Empezar a leer el libro y encontrarme con que los dioses iban a ser personajes físicos fue un "golpe" que no esperaba y con el que no estuve del todo satisfecha hasta bien avanzada la lectura. Que cierta diosa se la tenga jurada a la emperatriz y esté dispuesta a todo para hacerle la vida imposible no terminó de convencerme. La parte fantástica de la historia parte del punto de que, debido al odio que Vesta siente por Julia, Júpiter ideará cinco pruebas para la emperatriz, por lo que gran parte de lo que le ocurre a la emperatriz a partir de ese momento es culpa de los dioses, ya sea directa o indirectamente, convirtiendo la vida de Julia en una suerte de telenovela.

    Eso si, no os engañéis pensando que Julia es una santa pues no serán pocas las ocasiones en las que nos demuestre que está dispuesta a todo para conservar el poder. Y con todo, me refiero a que, cualquier cosa que se os esté pasando por la cabeza, probablemente Julia lo haya hecho. 
    Ha habido alguna parte del libro que he tenido que parar y volver a escuchar, porque de veras me estaba costando creer que lo que había escuchado era realmente lo que se había dicho. Hay cosas que Julia hace o que Julia les pasa por alto a sus hijos que me dejaron helada... supongo que mucho de ello viene de la seguridad de que yo no habría tenido el mismo aguante que ella; en cuanto hubieran empezado las desgracias yo me habría retirado. 

    Empecé este libro sin muchas expectativas, por aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, pero para cuando quise darme cuenta estaba totalmente enganchada y sacaba tiempo de donde fuera para poder seguir con la historia. 

    Me ha gustado también que de nuevo sea Galeno quien nos cuenta la historia y que Posteguillo se haya tomado la molestia de darle un cierre a él también. 

Y Julia retó a los dioses me ha gustado mucho; puede que incluso algo más que el primero. Destacar que incluye una trama fantástica que no teníamos en el primer libro; que quizás haya a quien no le encanté. Con lo mucho que me han gustado estos y teniendo en cuenta que no son los favoritos de los seguidores del autor, no os hacéis una idea de las ganas que tengo de empezar con Trajano, aunque Roma soy yo le ha tomado la delantera.


Otros libros del autor en el blog

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo veía estos libritos y no me llamaban nada de nada pero cada vez me apetecen más, creo que sería una historia que podrñia resultarme muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente el de Yo, Julia hace muuuuucho tiempo. Iré a ver si también está en storytel porque ahora estoy yendo al gimnasio y mientras hago ejercicio escucho libros para que se me haga más ameno xDDD Me da curiosidad el personaje de Julia, que los dioses sean personajes físicos a mí me parece interesante, porque me encanta todo lo que tiene que ver con mitología.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola Lit!

    Ains, pues me alegra mucho que te haya gustado incluso más que el primero, veo que Julia es un personaje de armas tomar, aunque muy gris y eso también me encanta :D
    Y lo de los dioses siendo personajes físicos a mi también me habría dejado tocadísima jajaja pero bueno que bien que luego te acostumbraras jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola, me han recomendado demasiado a esta autora ya la lista que tengo pendiente de ella es bastante larga de echo, ya tengo anotado este libro en mis pendientes, espero disfrutarlo tanto como tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer algo del autor, así que tengo estos libros en el punto de mira. El hecho de que no sea del todo fiel no me preocupa, aunque me alegra saberlo. A ver si me termina de convencer el primero, ya que por lo menos este segundo parece valer la pena :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si te ha gustado tanto, creo que me animaré con la segunda parte 😉
    Un beso, Lit, y gracias por compartir tu opinión 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Que genial que hayas ido con las expectativas bajas y la historia haya superado todo. Yo no he leído nada del autor pero si tengo muchas ganas de leer estos libros la verdad :D Gracias por la buena reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!