viernes, 28 de octubre de 2022

La casa infernal de Richard Matheson

Título original:
 Hell House (1971)
Autor: Richard Matheson
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Traductora: Isabel Merino Bodes
Edición: Agosto de 2011
Nº páginas: 329 páginas
Mi puntuación: ★★

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? 


    Si todo hubiera salido como yo planeaba, este mes de octubre el blog habría estado cargadito de reseñas de terror, pero sobra decir que he fallado miserablemente. Sin embargo, he conseguido colar una lectura de imprevisto gracias al club de lectura Litterariam Podcast (aunque para ello he descartado otra similar que tenía en mente...).
    En realidad estuve en una lectura conjunta de este libro hace unos años, la diferencia es que tenía un mes para leerlo y las malas opiniones de algunas compañeras terminaron por quitarme las ganas (cada vez me gustan menos este tipo de lecturas). Craso error pues ha terminado siendo un libro que he disfrutado muchísimo.

    La Casa Belasco lleva años rodeada de misterio, sobre todo después de que en 1940 cinco personas estrechamente relacionadas con el mundo paranormal se internaran en ella para intentar desvelar sus secretos y solo una de ellas, apenas un adolescente, lograra salir con vida.
    Ahora, treinta años después, cuatro personas se adentran de nuevo en la casa, entre ellos el único superviviente de la anterior expedición, contratados por un excéntrico millonario que quiere saber si realmente existe algo más allá de la muerte.

    La narración se reparte en días, del 18 al 24 de diciembre, siendo este último día el más extenso, pero a la vez el más rápido de leer. Como dato curioso, no todas las ediciones cuentan con la historia completa, en algunas falta el capítulo correspondiente al 20 de diciembre, por lo que quizás querréis revisar bien qué edición compráis si os animáis a leer esta historia.

    A este libro lo comparan mucho con La maldición de Hill House de Shirley Jackson, pero con mucha más violencia y sexo. No puedo confirmar si realmente se parecen o no, pues no he leído el de Jackson, pero si es cierto que en La casa infernal se nos explica que mientras Belasco aún vivía, sus invitados solían practicar orgías y también contamos con varias escenas un tanto macabras (de las de asquito, vaya).
    La verdad es que empecé el libro sin demasiadas expectativas, casi convencida de que no lo iba a disfrutar y puede que por eso haya conseguido engancharme casi desde el principio. Me ha gustado mucho como el autor define las personalidades de sus personajes y los deja a merced del juego psicológico de la casa. 
    Lionel Barrett es la figura escéptica, para él todo lo que ha ocurrido en la casa hasta el momento (y os aseguro que no son pocos los fenómenos que se han dado) tiene una explicación racional y está dispuesto a demostrarlo mediante una máquina que ha construido. Lo acompaña su mujer Edith y muy pronto descubrimos que es una jovencita reprimida y asustadiza que cree a pies juntillas todo lo que le dice su marido. 
    Florence Tanner es la médium mental y enseguida cae rendida a los poderes de la casa. Desde el principio es la más predispuesta a creer todo lo que ve y siente, lo que la convierte en el eslabón más débil.
    Por último tenemos a Benjamin Franklin Fischer, el único superviviente de 1940 y médium físico. En esta ocasión, Fischer está decidido a seguir con vida, por lo que entra en la casa bloqueando sus habilidades.

    Desde el principio la casa lleva ventaja y saca provecho de las personalidades de todos los personajes y es un gran acierto que el autor nos deje con la duda de qué ocurrió realmente treinta años antes ya que eso ayuda a que estemos preguntándonos constantemente si realmente ocurre algo malo con la casa o si todo lo proyecta Florence.

    Conocía a esta autor por este libro y por Soy leyenda, el cual no me atrevo a leer por lo mucho que me gusta la película, pero mientras bicheaba por internet intentando decidir si apuntarme a la lectura o no, descubrí que también es el autor de una película que me encantó hace años y de la que tengo un recuerdo muy especial: El último escalón, por lo que tengo claro que en algún momento repetiré con él.

La casa infernal es un libro de terror psicológico en el que el autor saca provecho de todo aquello que no sabemos para mantenernos con la duda de lo que está ocurriendo realmente en la casa. Los personajes pueden parecer bastante cliché, pero a mi parecer se han escogido con mucho acierto.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! Madre mía, no creo que pudiese leer esto, estaría en tensión constante, jajaja me alegro de que al final lo hayas disfrutado.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Seguro que ya te dije más veces que nos libros de terror no van conmigo. Aún así, he decidido salirme un poco de mi zona de confort y voy a darle una oportunidad a estos días para tener una lectura acorde con Halloween. A ver qué tal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero bueno, al no ser lectora habitual en el género estoy menos pendientes de los libros que salen de este estilo pero gracias por traerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya sabes que el terror no es lo mío pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro no me gustó tanto como a ti, recuerdo que me decepcionó un poco. A lo mejor lo releo, porque tampoco recuerdo la historia muy bien.
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo apuntado. Yo sí leí "La maldición de Hill House", y si bien es cierto que lo disfruté, no me encantó. Leyéndote de qué va, me ha recordado mucho a esa historia. Casi te lo recomendaría, para ver qué te parece y comparar uno y otro, a lo mejor te gusta más que a mí. Vaya, no sabía que "El último escalón" (peli que me encantó en su día) estuviera basada en un libro de este autor. Me gustó el dato. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me encanta una buena historia de terror, así que ya de entrada es un libro que me llama la atención a simple vista. Además, por lo que cuentas parece que está muy bien, y creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!

    Mmm te comprendo, yo también quería publicar más cositas relacionadas con Halloween en el blog pero la verdad es que no he tenido tiempo y he andado bastante desconectada jaajajja
    En fin, me mola el terror psicológico y tengo que retomar este tipo de libros, así que la recomendación me viene genial.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  9. Clichés sí que ha habido pero yo siempre entro en las novelas, y más en las de terror, con la mente abierta así que la disfruté bastante.
    ¡Felices fiestas! Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!