viernes, 14 de octubre de 2022

Los herederos de la tierra de Ildefonso Falconés

Título original:
 Los herederos de la tierra (2016)
Autor: Ildefonso Falconés
Saga: La catedral del mar #2/2
Género: Ficción histórica
Editorial: Grijalbo
Traductoras: - 
Edición: Agosto de 2016
Nº páginas: 896 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.


    Creo que fue más o menos en 2008 cuando leí La catedral del mar (justo después de Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin, buen empacho de histórica cogí). Tengo muy buen recuerdo de ese libro, por eso en cuanto se anunció la publicación de su continuación en 2016 tuve claro que también quería leerlo.  

    Inicio SPOILERS de La catedral del mar. Los herederos de la tierra nos narra la vida de Hugo Llor, quien lleva una vida más o menos tranquila (pobre pero tranquila) desde la muerte de su padre trabajando en las atarazanas gracias a la ayuda de Arnau Estanyol. Cuando este último caiga en desgracia, Hugo será el único que dará la cara por defenderlo, ganándose enemistades muy poderosas que lo perseguirán a lo largo de su vida. Fin SPOILERS de La catedral del mar.

    Empecé a leer este libro poco después de su publicación, pero enseguida me di cuenta de que la historia se me estaba haciendo bola y me costaba horrores continuar, por lo que decidí postergar la lectura un tiempo... y por supuesto se me fue de las manos. Cuando vi que en uno de los retos en los que participo pedían un libro del cual saliera la adaptación este año, enseguida me acordé de Los herederos de la tierra.

    La trama nos traslada a 1387, unos años después del final de La catedral del mar. Los Estanyol, protagonistas del primer libro, aparecen en este como secundarios, pero aún y así tienen una gran importancia en la trama ya que será un suceso en el que se ven envueltos lo que marcará un antes y un después en la vida de Hugo.
    Puesto que la historia abarca hasta 1423, seguiremos a Hugo desde su niñez-adolescencia hasta su madurez, viendo como abandona su sueño de ser bastaix para pasar a ser el protegido de Mahir, un judío que le enseñará todos los secretos de la producción del vino. De ahí, Hugo pasará a trabajar sus propias viñas y de ahí a ser el bodeguero real.

    Lo que es la parte histórica la he disfrutado mucho, en este caso yo creo que le ha sumado puntos el reconocer todos los lugares que se me iban mencionando e incluso reconocer algunos nombres de personajes poderosos que aparecen en el libro. Si es cierto que hay partes en las que al autor se le va un poco la mano con los hechos históricos y la lectura se hace bastante más tediosa, pero en general por ese lado estoy contenta.

    Tenemos un buen elenco de personajes y destaco sobre todo como el autor nos ha querido mostrar la diversidad de religiones que había en el momento y los hechos históricos relacionados con ellos, como el ataque a la judería de Barcelona que vivimos de primera mano. Tiene también mucha importancia en la historia todo lo relacionado con las conversiones, tanto del judaísmo como del islamismo y como estas personas, pese a convertirse a la fe cristiana, ya sea voluntariamente o por salvar la vida, viven estigmatizadas y señaladas el resto de su vida. 

    Mi gran escollo es Hugo Llor, no como personaje si no por las vivencias que el autor le atribuye. Es un personaje bien construido y coherente, pero llegó un punto en el que "me daba un poco igual" lo que le pudiera ocurrir, no porque no empatizara con él, si no porque tenía claro que todo lo malo que le pudiera ocurrir, le iba a ocurrir. E incluso más. 
    A mi juicio, Hugo Llor es lo que todos entenderíamos como un "pobre desgraciado". Ese momento en el que alzó la voz por defender a alguien al inicio del libro, regirá toda su vida y, aunque intenta pasar desapercibido, parece que las desdichas lo persiguen. A él y a todo el que se acerque a él. Realmente te planteas por qué el personaje decide seguir adelante, sobre todo en esos momentos en los que el viento sopla a su favor (viento que al poco se le gira en contra). 

En definitiva, Los herederos de la tierra es una historia que he disfrutado mucho históricamente hablando, pero en la que la vida del protagonista se me ha hecho un poco cuesta arriba... La verdad es que me alegro de haber decidido no releer La catedral del mar, porque no tengo claro que hoy en día me gustara tanto como cuando lo leí por primera vez.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Mira que he pensado veces en leer a este autor pero no consigo decidirme. La catedral del mar siempre me ha llamado bastante así que a ver si me decido a empezar por ahí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me pareció una lectura entretenida e interesante pero me gustó mucho más La Catedral del Mar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mejor quedarse con el buen recuerdo que conservabas del anterior no? Bueno, yo no suelo leer mucho del género, o al menos últimamente, pero de lo mejor que leí fue Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, geniales. Entiendo que se te haya hecho un poco cuesta arriba, encima con el buen tocho de páginas que tiene.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Falcones, pero tantas páginas me agobian un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo leí la primera parte hace un par de años y, aunque me gustó, es de esos pocos casos en los que pienso que la adaptación es mejor. Nunca leí la segunda parte y no creo que lo llegue a hacer, pero sí que he visto la serie y me gustó, pero me rompió el corazón el final que les dieron a los Estanyol después de todo lo que pasaron en el primer libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que no he leído nada del autor todavía? Y mira que llevo tiempo queriendo hacerlo, pero no encuentro el momento indicado. Ojalá no tardar mucho porque siempre he leído muy buenas críticas sobre sus novelas, Lástima que esta segunda parte no la hayas disfrutado tanto como el primero en su momento... :/
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Entonces mejor no meter La catedral del mar en el reto de relecturas, por si acaso se anula el buen recuerdo ;-)
    Estas novelas no me llaman mucho.
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!