miércoles, 19 de abril de 2023

Por si las voces vuelven de Ángel Martín

Título original:
 Por si las voces vuelven (2021)
Autor: Ángel Martín
Saga: -
Género: Biografía
Editorial: Planeta
Traductora: -
Edición: Noviembre de 2021
Nº páginas: 256 páginas
Mi puntuación: ★★★

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.
A lo mejor nací genéticamente predispuesto.
A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.
O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:
NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?


    Esta es la segunda biografía que leo en mi vida y, como ya me ocurrió en su día con Paula de Isabel Allende, la he disfrutado de cabo a rabo, así que quizás debería ir echándole el ojo a alguna otra, aunque en los últimos tiempos se han publicado un par a las que le tengo echado el ojo.

    Yo a Ángel Martín lo recuerdo, supongo que como la gran mayoría, del programa Sé lo que hicisteis... junto a Patricia Conde. Después de eso le perdí la pista y creo que no volví a saber de él hasta sus informativos matinales para ahorrar tiempo y pese al lapso de años que pasaron entre un momento y el otro, no esperaba para nada la publicación de este libro y aún menos todo lo que el autor nos narra en él. Que vaya por delante que la publicación de este libro me parece algo muy valiente.
    En realidad yo he terminado animándome con el audiolibro narrado por el propio autor, lo que os recomiendo encarecidamente pues, tal y como él nos comenta, puede permitirse el lujo de añadir comentarios con su particular humor que no se encuentran en la versión escrita.

    Ángel nos cuenta el brote psicótico que sufrió en 2017, como sus seguidores de Twitter fueron testigos de los primeros signos de alarma sin saberlo y cuáles son algunas de las causas que lo llevaran al punto en el que su novia terminó pidiendo ayuda a un amigo para llevarlo al hospital, cosa a la que Ángel accedió porque su amigo olía a café y eso era algo bueno. 

    Ángel dedica la mayor parte del libro a desgranarnos como funcionaba su cabeza en ese momento y lo que más me ha impactado es que su locura tenía mucha lógica... realmente sorprende ir viendo como la historia del autor va adelante a medida que recupera cosas que ya nos ha contado anteriormente. 
    Ángel también nos habla de su proceso de recuperación donde destaca su mala experiencia con el primer psicólogo que lo trató y de la que nos deja como consejo cambiar rápidamente de profesional si ya en la primera visita no nos sentimos cómodos.

Por si las voces vuelven ha sido una "lectura" que he disfrutado mucho, me parece muy valiente por parte del autor todo lo que nos cuenta en este libro, aunque no hay que confundirse y tomarlo como un libro de autoayuda o de consejos, es simplemente el autor contándonos su experiencia.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tampoco soy de leer biografías, lo hago muy pocas veces y este librito no me interesa del todo así que, en principio, no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo hago tan pocas veces que juraría que solo van dos xD Me llamaba mucho la del príncipe Harry, pero creo que el contenido será demasiado parecido al de la serie, así que por el momento la he descartado, pero la de Matthew Perry me hace ojitos...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me han hablado muy bien de este libro. Me parece un tema muy interesante, pero por ahora no me animo a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo había visto muy buenas opiniones y la verdad es que ya era algo reticente, pero lo he disfrutado mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! No conozco al autor realmente pero leer sobre estos temas, especialmente sobre salud mental, es algo que disfruto un montón. Me lo apuntaré.
    Gracias por compartir! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Uno de esos libros que entra y sale de mi lista sin parar. Con tu opinión creo que me voy a animar a dejarlo permanentemente y a ver si le hago hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me ha gustado mucho, sobre todo porque cuando empieza a contarnos todo lo que se le pasaba por la cabeza yo creía que serían todo ideas inconnexas, sin ningún tipo de sentido, pero ni por asomo... me asombró ver lo lógica que era su locura.
      Espero que te guste si finalmente te animas ^^

      Eliminar
  5. Me lo recomendó una amiga, y de hecho en el club de lectura al que este año nos apuntamos, esta es una de las lecturas programadas para dentro de unos meses. Sin embargo, creo que voy a pasar de ella. He leído pocas biografías, pero las que leí las disfruté mucho, porque eran personajes que me interesaban mucho (Groucho Marx, John Lennon, un monje budista...). No es el caso de este hombre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No suelo leer nunca biografías, pero este libro me llama la atención al tratar sobre la salud mental. No sé si finalmente me animaré a leerlo o no, pero creo que puede ser interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo una amiga que me habló muy bien de él, aunque no suelo ser de las que lee biografías personales de autores. Igualmente, creo que las experiencias de Ángel Martín podrían ser interesantes. No lo descarto.

    Gracias por compartirlo y me alegra que hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit, yo ya había visto este libro/audiolibro en varias ocasiones, pero tengo que reconocer que no me gusta leer libros sobre locura, empatizo mucho... y lo paso fatal. Así que me alegra de que lo disfrutaras, pero no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!