jueves, 7 de abril de 2016

Historia de un canalla de Julia Navarro

Título original:
 Historia de un canalla (2016)
Autora: Julia Navarro
Saga: -
Género: Contemporánea
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: -
Edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 864 páginas

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches...


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Cuando vi que en la web de Edición Anticipada ofrecían la oportunidad de reseñar el nuevo libro de Julia Navarro no dudé. Hace años leí los tres primeros (La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes) y los disfruté muchísimo. Aunque por algún motivo nunca me he decidido a leer sus dos siguientes obras (Dime quién soyDispara, yo ya estoy muerto) el buen recuerdo que tenía de esta autora y la prometedora sinopsis de este libro me decidieron a pedirlo. 

Thomas se encuentra a las puertas de la muerte y es plenamente consciente de ello, así que decide hacer un repaso de su vida, de todo lo que ha hecho, mentido y engañado, siempre para salirse con la suya. El es un canalla en toda regla, alguien que no se preocupa por los demás, que no ama a nadie más que a si mismo. 

Después de un prólogo en el que conocemos al Thomas del presente, enfermo y al borde de la muerte, él mismo empieza a relatarnos la historia de su vida repartida en tres bloques: infancia, juventud y madurez. No es necesario que la historia avance mucho para darnos cuenta del tipo de personaje que tenemos enfrente. 
A medida que nos va narrando como ha ido actuando a lo largo de su vida Thomas va intercalando párrafos en cursiva en los que nos brinda una versión distinta a la situación previamente descrita. Thomas, al borde de la muerte y dando un repaso de su vida, es consciente de que muchas cosas podrían haber sido distintas si en ciertas ocasiones se hubiera comportado como un "buen chico". Pero aún siendo consciente, no se arrepiente de nada.
En mi caso, estos párrafos me parecieron muy originales en un principio aunque pronto perdieron todo su sentido. Llega un momento en el que aunque él hubiera actuado de otra manera, es imposible corregir tantos años actuando como un canalla.

En cuanto a su vida profesional, tenemos la oportunidad de ver los entresijos de la política, el periodismo o la publicidad. En todas ellas hay algo en común: la manipulación de la información para conseguir ciertos fines. Aunque este tema es muy interesante terminó por aburrirme. Demasiadas páginas, demasiada información. 
Se le da muchas vueltas a ciertos temas, a la vez que se incorporan nuevos personajes y algunos tramos del libro están explicados desde su versión. Esto me ha fallado un poco, ya que esperaba leer solo la versión de Thomas, solo los hechos que el conoce de primera mano. No me malinterpretéis, siempre me gusta poder leer todos los puntos de vista de la historia para conocerla entera, pero en esta ocasión considero que la versión de Thomas ya era bastante densa por si sola.

Muchas ya sabéis lo que me ha costado leer el libro y hacer esta reseña. Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que sencillamente no era mi momento de leer este libro. 
Como ya he dicho, la vida profesional de Thomas me habría gustado mucho más si no fuera porque recientemente he visto dos series que tratan precisamente de eso: de tergiversar la información para hacer creer lo que uno quiere y en el momento que quiere. Este tema ahora mismo esta un poco agotado para mí.
Por otro lado, hay un momento en su infancia en el que creí estar delante de un psicópata en potencia. En ese momento pensé que el libro estaba por mejorar muchísimo pero el caso es que me cree unas expectativas totalmente equivocadas y de ahí parte de mi decepción.


En definitiva, Historia de un canalla es buen libro, bien documentado y muy bien escrito. Aunque a mi no me haya convencido no puedo dejar de recomendarlo. Estoy segura que si yo lo hubiera leído en el momento adecuado (obviando ciertas cosas) lo habría disfrutado mucho más.


20 comentarios:

  1. Hola^^
    Es una pena que no te haya convencido, a mi no me llama nada la atención, no es mi tipo de lectura y dudo que me fuese a gustar por lo que descarto leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mi y por eso no lo pedí... Creo que me hubiera pasado como a ti y la verdad es que es una lástima... Espero que tu próxima lectura mejore muchísimo y que sepas que la reseña te quedó genial al final ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holis! Vaya, es una completa pena que no te haya gustado el libro, quizás sí, ya tenías un poco arruinada la primicia de conspiraciones con la información. Yo aún no lo leo, pero a ver luego qué me parece. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que no me llama mucho, así que mejor lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Después de leer muchas reseñas de este libro, creo que yo tampoco lo disfrutaría... independientemente del momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Puf, no se que pensar de este libro, gente a la que le gusta, gente a la que le parece pesado... a mi me pasó un poco lo mismo con Dime quien soy, de esa autora, que me interesaba el tema pero me empezaron a sobrar páginas a partir de cierto momento, así que no se.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó más que a tí¡¡ yo creo que no es el mejor de ella pero es una propuesta interesante¡¡ llevas razón; hay que buscar el momento adecuado para cada libro.. un besazo enorme¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la sinopsis parece muy interesante, pero es una pena que no te haya convencido :(
    A mí tampoco me llama mucho, y si lo lea probablemente sea mucho más adelante.
    ¡Muy buena reseña! :D Un besazo enoooooorme <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues aunque no te ha entusiasmado, a mi me sigue llamando la atención, aunque por otra parte hay algo que no me anima a ponerme con él. Ayys no sé que hacer, jajaja. Creo que lo dejaré para el verano a ver si con más tiempo libre me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    He leído bastante sobre este libro y tiene varios elementos curiosos que captan mi atención, además no he leído nada parecido a lo que plantea el libro, solo por que sería novedoso este tipo de lecturas para mi, le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Lit. Lo primero; gracias por tu comentario en nuestra última entrada y por tu sinceridad. Pues yo seguía a Julia navarro desde su primera novela, relacionada con la arqueología. Sin embargo, su novela anterior, Dispárame, yo ta estoy muerto, fue un desencanto. De esta ya he leído varias reseñas comentando la decepción para el lector y que la historia tiene sus cojeras. La verdad, Lit, que paso de leerla, con las reseñas que he leído no me animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa, y cada vez que leo una reseña, lo voy atrasando... Con lo que esta autora me ha hecho disfrutar!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit! Yo lo compré en digital, Navarro siempre es un acierto. No sé por qué.... esta vez son tantas las reseñas negativas de personas con las que tengo muchas lecturas en común, que igual la leo, o igual no (seguramente sí, pero tengo que buscar el momento)
    gracias por tus impresiones y tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me da que yo tampoco lo disfrutaría y me pasaría lo mismo que a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No me llamaba demasiado y después de leer la reseña tampoco lo descarto completamente... pero más ganas no me entraron jajaja Creo que no lo disfrutaría mucho.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  16. La autora me llama mucho , pero este libro no tanto, pienso que al final no me terminaría de convencer y al final se me haría pesado, por eso no lo cogí, me quedo por tu blog, si quieres puedes pasarte por el mio y formar parte de la morada también ^^ Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi este libro no me llama, no se porqué. Y mira que he leído unas cuantas reseñas buenas, aunque a ti no te haya terminado de entrar, igualmente dejas claro que es un buen libro y yo igualmente sigo diciendo que NO. jajaja
    Buena reseña mi acosadaaaaa!!!
    Un besoteee.

    ResponderEliminar
  18. Me llama un poco la atención, en un futuro no muy lejano veré si lo leo :) ya que me ha pasado lo mismo con otros libros y termino fascinada
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    Dudo mucho que lo lea por ahora, la sinopsis me llama, es cierto, pero la forma en la que está narrada según nos cuentas no me convence y siento que no lo disfrutaré como es debido. Tal vez en un par de meses si veo la ocasión lo lea, pero por ahora no.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues hace mucho tiempo que no leo nada de la autora, y la verdad es que he leído buenas reseñas de este libro, la tuya es la primera regular que leo. Lo leeré? Pues seguramente que sí, pero con todo lo que tengo pendiente no será ahora :D
    Gracias por la reseña!
    Besos y feliz semana! <3

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!