lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña | Los chicos del calendario. Agosto, septiembre y octubre

Título original: Los chicos del calendario. Agosto, septiembre y octubre
Autor: Candela Ríos
Saga: Los chicos del calendario #4/5
Género: Romántica
Editorial: Titania
Traductor: -
Primera edición: Julio de 2017
Nº páginas: 346 páginas
Precio: 14,50€

Me llamo Candela Ríos. Supongo que a estas alturas del año no hace falta que te explique quién soy o por qué estoy recorriendo el país de norte a sur y de este a oeste. Los chicos del calendario ha llegado a su ecuador y cada vez estoy más cerca de acabar esta aventura. Cada mes he vivido una experiencia única y he conocido a personas maravillosas con las que he aprendido lecciones inolvidables.
En agosto, septiembre y octubre visitaré tres nuevas ciudades para continuar con mi búsqueda de un hombre que valga la pena y me haga cambiar de idea sobre el sexo opuesto. Aunque ¿queréis saber algo? Creo que empiezo a atisbar lo que buscaba... No tanto al hombre en sí, sino la respuesta. Empiezo a entender que todo depende de la perspectiva o del momento vital que atravesamos. Y que la cuestión no es tanto dar con ese ejemplar perfecto y único en su especie, sino encontrar a ese chico cuyo momento coincida con el tuyo y haga que este caos que es el día a día sea tan intenso que ya no te importe subirte a la montaña rusa del amor.

Esta es una de esas sagas a las que ya le estoy cogiendo cariño aunque solo sea porque en Folloner@s Club la estamos siguiendo desde el principio (en mi caso en colaboración con la editorial desde el segundo libro). Los chicos del calendario. Enero fue una de las primeras lecturas del club por lo que Candela está presente en el desde hace más de un año y estoy segura de que en cuanto se publique el último libro nos dará pena darle cierre a esta historia. 

Seguimos con las aventuras y desventuras de la protagonista y en esta ocasión Asturias, Marbella y Valencia serán los telones de fondo de los chicos del calendario pero también visitaremos Londres y Nueva York para seguir con este caos que es la vida de Candela.
En agosto Candela se traslada a vivir a una cabaña en medio del bosque con Nacho quien trabaja como bombero y guarda forestal y al que conoce desde que eran pequeños y quien ha aceptado ser el chico de agosto y empezar unos días más tarde a cambio de que Candela le ayude con Valiente, su proyecto contra el acoso escolar. Prefiero que lo leáis por vosotras mismas pero me ha gustado que se haya incorporado este personaje a la historia aunque, una vez más, me habría gustado mucho ver más desarrollo. En cuanto a Nacho, aunque puedo comprenderle y no creo que sea mala persona no me ha gustado el comportamiento de Candela en cuanto a él y hacia otra persona.

El haberse saltado una de las cláusulas del contrato con la elección de Nacho, pues este estipula que Candela no puede conocer a ninguno de los chicos de antes, nos trae de vuelta al señor Barver quien de nuevo impondrá un nuevo chico del calendario: Ben, exdrogadicto y famoso gracias a un programa de cocina. Y que de paso es el hijo de uno de los amigos del empresario por lo que Candela y Salvador empezarán a investigar porqué el señor Barver tiene tanto interés en que forme parte del proyecto. Aquí yo creía que avanzaríamos en cuanto a la historia de Salvador y su padre y a lo mejor incluso tendríamos una pequeña idea de porqué el último odia tanto a su propio hijo pero... no, al final queda en casi nada y teniendo en cuenta que Ben es el que puede salir más perjudicado de todo esto, su reacción no me ha parecido creíble. Vamos, que le dicen que su padre quiere destrozarle la vida y casi ni reacciona.

Por último, Candela se traslada a Valencia para conocer a Adrián y realmente tengo que darle la razón a la periodista cuando dice que el no es como los demás candidatos, pues su propia mujer lo presentó como chico del calendario pues estaba enferma y sabía que no le quedaba mucho de vida. Esta habría podido ser la historia más bonita de todas si Candela se hubiera molestado en dedicarle más páginas. 

Sigo diciendo que los chicos del calendario me saben a poco y esta sensación se acentúa con cada libro, pues cuanto más vamos, menos importancia parecen tener. Me molesta porque la idea original era conocer a doce chicos y sus historias a lo largo de todo el año, ellos eran lo importante, el poder demostrar si en España hay un solo hombre que merezca la pena o no, pero al final solo se han quedado en la excusa para contarnos un triángulo amoroso. Triángulo que por más vueltas que le doy no entiendo porqué sigue adelante pues está clarísimo a quién quiere Candela y a quién utiliza.
No me parecería del todo raro si la saga se llamara El año de Candela, Candela busca su lugar o algo por el estilo, pues gran parte del libro son sus idas y venidas tanto con Salvador como con Victor pero cuando la idea original es conocer a doce chicos y estos apenas aparecen... Es aún más importante si tenemos en cuenta que desde el libro anterior Candela ha empezado a escribir los libros de Los chicos del calendario (que supongo que vienen siendo los que hemos ido leyendo hasta ahora) así que me reafirmo: de chicos del calendario poco y de idas y venidas entre ellos tres, mucho. No me molestaría si lo hubiera sabido desde el principio, pero insisto en que la idea original de la saga no era esta.

En cuanto al trío principal, con cada libro me reafirmo más en que Candela me desquicia: una cosa es no tener las cosas claras y otra muy distinta es correr detrás de uno u otro cada vez que el otro le da la patada. Esta chica no tiene ni autoestima ni conciencia, pues repite una vez tras otra que sabe que está actuando mal con Víctor pero eso no le impide seguir con lo mismo. 
El tercer libro terminó con un giro que, sin ser del todo inesperado, reavivó las esperanzas de poder darle explicación (lógica a poder ser) a Salvador y, aunque no es del todo así, si que he conseguido reconciliarme un poco con este personaje y espero que en el último libro descubramos porque él lleva contradiciéndose desde que fue chico del calendario (en este libro Salvador suelta una información muy importante que confieso que me tiene intriga a la vez que esperanzada en que al final no sea un caso perdido).
Por último Víctor quien siempre ha sido mi favorito (y si Candela se dejara de tonterías se iría con él o lo dejaría en paz definitivamente), pierde puntos a pasos agigantados. Sigue gustándome mucho más que Salvador pero no entiendo porqué se emperra en intentarlo con Candela o porque cuando ya ha decidido ser solo amigos cambia de opinión otra vez y vuelve a la carga. Y es que encima salta a la vista que está enamorado de alguien que hace tiempo que forma parte de su vida pero parece que es el único que no se da cuenta.

Aunque no entiendo a los protagonistas ni comparto sus decisiones reconozco que los libros se leen muy rápido y me parecen perfectos para el verano, cuando nos suelen apetecer historias más ligeras. Los chicos del calendario es de esas historias perfectas para salir de un bloqueo lector. 

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí esta saga no me convence nada. Precisamente cuando leí la sinopsis me temía lo que dices que al final ha pasado: que al final, los chicos del calendario van perdiendo más y más importancia y lo importante son las idas y venidas de Candela y el triángulo amoroso. En fin, creo que es un libro que me sacaría de quicio así que lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mi estos libros no me llaman nada, por lo que no creo que los lea. Ademas, creo que si los leyera, por lo que dices, la protagonista ya me caería mal, por lo que prefiero no leerlo y evitarme las ganas de matarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lit!
    Pues si te digo la verdad, pena, lo que se dice pena... No, no me dará cuando termine este saga jajaja Candela en sí es exasperante durante tooooodo el libro, a los chicos los conocemos muy poco (sí, Adrián podría haber tenido una historia preciosa, pero se le da 0 importancia), Víctor me cansa porque no se valora y deja que jueguen con él, Salvador es un pesado que no se aclara ni él... La historia ya es repetitiva, es una lástima, porque podría dar mucho de sí y nada. A mí tampoco me pareció creíble la reacción de Ben, ni tampoco la de Candela cuando Rubén le da cierta información. En fin, solo nos queda un libro, aún conservo un rayito de esperanza, a ver si la autora nos sorprende :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    A ver que pasará con esta saga al final de verdad. Este libro está teniendo muchas crítica negativas y me da mucha pena pero eso no hace que me eche para atrás para leerla. Espero hacerme con todos los libros cuando estén todos publicados y leerlos del tirón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí nunca me ha llamado especialmente la atención esta saga (pues ya leí Calendar Girl, que sigue más o menos la misma línea) y viendo algunas opiniones que leo pues pocas ganas me quedan de leerla, la verdad :') Lo que comentas de que la idea principal de la primera parte se desdibuja bastante en esta cuarta parte pues echa bastante para atrás, y eso de que la protagonista saque de quicio casi que termina conmigo jaja Total... que dejo pasar definitivamente esta saga, que bastantes pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me salto la reseña, porque lo acabo de empezar. Espero que me guste más que a la mayoría, porque últimamente estoy viendo reseñas muy reguleras xD
    Es una saga que está bien para pasar el rato, pero hay que reconocer que deja mucho que desear en algunos aspectos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cariño, cariño a esta historia... la verdad es que por mi parte no lo tengo muy claro, jajaja. La verdad es que son libros que se leen en nada, de hecho el primer mes de este cuarto libro me lo leí casi de una sentada, pero estoy tan cansada de Candela y demás, que si quedasen más libros para terminar toda esta historia no sé si llegaría a leerlos.
    Es una pena que no se centren más en el proyecto de los chicos del calendario, ya que la trama de cada chico pinta interesante, pero cada vez se profundiza menos en ellas. En cambio tenemos el triángulo hasta en la sopa, Cande y Victor han conseguido sacarme más de quicio con sus "ahora voy a hacer esto, pero al segundo voy a cambiar de opinión" que el propio Salvador que nunca ha sido santo de mi devoción.
    En fin, a ver como termina todo.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  8. No es una saga que me llame mucho la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. Hola!! creo que andamos todas más o menos igual en cuanto a la opinión que nos merece la historia y los protagonistas. Me da mucha pena que los chicos cada vez tengan menos protagonismo y se queden en agua de borrajas, como si fueran de camino a otra parte. Si por lo menos la historia de la protagonista tuviera algún sentido pues todavía podría pasarse por alto pero es que es de locura: el tóxico, la perro del hortelano y el pañuelo de papel cada vez me caen peor y los aguanto menos. Menos mal que solo queda un libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    veo que estais todas bastante de acuerdo y que la saga va perdiendo fuelle segun van saliendo libros... una pena la verdad. A mi eso me fastidia bastante. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola, estos libros no sé que tienen que no me llaman para nada y mejor para mi bolsillo porque que sean tanto es otro factor que me hace rechazarlos. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído los anteriores y por lo que dices de la protagonista tan indecisa reafirmo que no es mi tipo de lecturas.

    Por cierto ¡Soy tu seguidora número 900♥!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Estos libros definitivamente no son para mí. No he leído el primero y no creo que lo haga.
    Aun así gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. No soy de leer romántica/erótica, pero es que encima esta mujer me parece un caos jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. No me llaman nada la atención. No creo que los lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Todavía no pude leer el primer libro pero ya lo compré! Por eso pasé de puntitas por la reseña. Veo que no te gustó del todo así que si no me gusta el primero no creo seguir con la saga.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He visto reseñas de todos los tipos con estos libros, no sé muy bien que hacer... La erótica no es mucho mi estilo, peeero de vez en cuando me gusta leer alguno.
    Cuandono entiendes a los protagonistas para nada, me desespera... Y es un problema que una de los protagonistas te desquicie 😂.
    Creo que de momento no me animaré a leerlos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    He visto opiniones de todo tipo sobre estos libros, algunas muy buenas, algunas muy malas y algunas regulares, así que no sé si me animaré a leerlos pero lo que tengo claro es que si me animo con ellos es mejor ir sin expectativas porque creo que así se disfrutan más, a ver que decido al final xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Tengo un montón de ganas de empezar a leer esta saga y creo que ya es hora de que lo haga porque está teniendo buens críticas y me llama la atencion ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con Alpispa y Pilar, pena ... lo que se dice pena no me dará por terminar esta saga, es más estoy con muchas ansias de terminarla lo más pronto posible para evitarme dolores de cabeza. Y a pesar de tener buena memoria pues no guardaré con cariño esta historia, espero olvidarla pronto jajajajaja
    Ya no tengo ninguna esperanza con el desenlace de esta trama, tendría que pasar una cosa ¡WOW! pero realmente ¡WOW! para tener alguna sensación positiva. No se me hace rápida esta lectura, super aburridora y siempre se repite lo mismo que me llega a frustrar. Y es una lastima lo de los chicos del calendario porque ha quedado como mero fondo.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Esta vez no coincidimos, no me llaman casi nada estos libros jaja Aunque no descarto leerlos si me da un bloqueo lector =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!! ^^
    Tengo dudas con esta saga... la verdad es que por una parte me llama la atención, pero por otra, me da un poco de pereza al ser tantos libros... No sé, no sé. Qué indecisión. Jajajaja.

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
  23. Lecturas ligeritas no? De todas formas, este no es para mí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!