miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña | La mala hierba

Título original: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: -
Primera edición: Mayo de 2017
Nº páginas: 426 páginas
Precio: 17,90€

Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge.
Como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado a empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Un año más tarde, unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, entra en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su clienta, Jacobo intentará descubrir qué sucedió en realidad esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Jacobo pierde su trabajo y se ve obligado a trasladarse junto a Irene y Miriam, su mujer e hija, al antiguo cortijo de los padres de Irene, ubicado en las afueras de Portocarrero, pueblo donde se crió Irene y rodeado por el desierto. 
La familia, derrotada, llegará al pueblo donde los antiguos amigos de Irene les darán la bienvenida: la Fuertes, Ginés, el Rubio, Alberto y su mujer Rosa... poco a poco y debido a la situación límite de la familia, esta empezará a resquebrajarse: Jacobo e Irene se irán alejando cada vez más, en parte por la falta de dinero y en parte por el alcoholismo cada vez más acusado de el. Miriam está en una edad muy complicado, a sus trece años verse privada de su móvil, su portátil o la conexión a Internet, sumado al hecho de trasladarse a vivir a un pueblo en el que los jóvenes se marchan a la mínima oportunidad, le está agriando el carácter. 
Pero una noche todo cambiará, unos intrusos entran en el cortijo y asesinan a Irene y, tras dispararle en el pecho, dan por muerto a Jacobo el cuál da gracias porque su hija esa noche no se encuentra en el cortijo. Meses más tarde, Jacobo despierta en el hospital y debe afrontar el resultado de las pesquisas de la Guardia Civil: su hija de catorce años ordenó su asesinato.

Hacía mucho tiempo que quería leer a este autor, Monteperdido siempre ha estado en mi lista de pendientes pero, por unas cosas u otras, no ha sido hasta la publicación de La mala hierba que he podido descubrir su pluma y os aseguro que su primera novela caerá pronto.
En esta ocasión, Agustín Martínez nos traslada a una tierra en la que nada crece salvo la mala hierba, a un pueblo en el que quien tiene el dinero maneja el cotarro, la decadencia de una familia que lo ha perdido todo, que sobrevive por la caridad de los familiares. Una familia que sufre un duro golpe y que el tiempo, en lugar de arreglarlo, solo consigue ir resquebrajando todavía más los cimientos de la familia. 

Jacobo amargado por la falta de dinero empieza a ver el fantasma de la infidelidad, cegado por el alcohol no deja de imaginarse a su mujer acostándose con el Rubio, el rico del pueblo, el que fuera novio de su mujer en la adolescencia. La necesidad y el que Irene no encuentre trabajo, obligan a Jacobo a recurrir al Rubio una vez tras otra, a tragarse su orgullo y pedirle trabajo al hombre con quien cree que su mujer se está acostando. Todo esto aumenta el malestar de Jacobo quien no duda en pagar su amargura con su familia, en especial con su hija Miriam, quien ya aborrecía a sus padres por llevarla a vivir a ese pueblo, odio que no hace más que acrecentarse con el paso de los meses.

Aunque se incluyen algunos capítulos sueltos desde el punto de vista de Jacobo, Miriam o Nora, la abogada de la niña quien está convencida de la inocencia de esta, además de los chats que inculpan a Miriam, el peso de la historia recae sobre los capítulos del narrador omnisciente con los que saltaremos de presente a pasado y viceversa, descubriendo detalles sueltos que más que avanzar, nos ayudarán a retroceder en la búsqueda de la verdad. En Portocarrero todo el mundo esconde secretos, unos más graves que otros pero con los que el autor consigue despistarnos en relación al ataque al cortijo hasta el final del libro. ¿Quién ordenó el asesinato de Irene y Jacobo?

Ya sabéis que los thriller que más disfruto son esos en los que el autor consigue tenerme en ascuas hasta el final, esos en los que cada descubrimiento me deja con la boca abierta y me obliga a repasar toda la historia hasta el momento para cavilar sobre una nueva teoría que resuelva el misterio. Este libro sin duda es uno de ellos pues, a unas 50 páginas de terminar, seguía sin saber quién puñetas había contratado a los asaltantes del cortijo pero sabía ya todos los secretos del resto de habitantes del pueblo, lo que me había llevado a cambiar de sospechoso una y otra vez.
Lo único que no ha terminado de convencerme son las decisiones que toman algunos de los personajes al final del libro aunque solo sea porque no estoy convencida de haber actuado igual que ellos en esa situación.


La mala hierba es un thriller que sin duda recomiendo: el cortijo en medio del desierto, los reproches de una familia ahogada por la falta de dinero, los habitantes de un pueblo plagado de secretos, la búsqueda de ese al que llaman el Jifero y el Volvo blanco... todo ello te envuelve en una atmósfera deprimente donde todos parecen culpables pero ¿culpables de qué exactamente?


10 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Alaaa y que callado te tenías este libro, sabes que al igual que a ti me molan estos thriller y no me dices nada ¬¬
    Me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas, aunque creo que ¿me he comido un super spoiler? :/ No estoy segura, pero vamos que sí es así y con la cantidad de libros que tengo por leer antes que este seguro que cuando lo termine cogiendo ya se me ha olvidado x'D
    Monteperdido también es un libro que quiero leer desde tiempo, ya sabes ¡AVÍSAME, ENGENDRA!
    Besos sis guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje soy tu primer comentario y no es de las primeras reseñas e.e ok ya me voy x'DDD

      Eliminar
  2. Hola! Yo también tengo el anterior libro del autor pendiente y no hay manera de ponerme con él y eso que este me ha gustado mucho.
    Y estoy contigo, yo también sospeché de todo el mundo. Te acuerdas de Zero que sospeché hasta de Maya? pues en este me ha pasado lo mismo, casi al final ya la miraba raro porque no sabia por donde me iba a salir el autor, jajaja. Sin duda es uno de los mejores thrillers que he leído este verano y eso que en lo que a este género se refiere me he encontrado con muy buenas lecturas en estos meses.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  3. hola! esta portada me produce un sinfin de emociones y tu reseña me lleva de las plumas a querer leerlo, siendo un thriller es un bocadito dificil de dejar pasar para saber quien es el culpable y mas si todo se embrolla, nos gusta y te compartimos! saludosbuhos, un placer visitarte.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Hace tiempo leí una reseña de este libro pero se me pasó anotarlo y ahora me lo has recordado...gracias. Cuando tenga ganas de un thriller seguro lo leo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro la verdad y ahora mismo el género no me llama nada y no tengo muchas ganas de libros de esta temática por ahora así que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que te haya gustado de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit!
    Como ha cambiado esto desde la última vez que pasé por aquí. Me encanta como has dejado el blog^^
    No conocía el libro, pero pinta muy bien, aunque no suelo leer muchos thrillers pero nunca está mal cambiar de género :)
    Gracias por tu reseña, espero poder leerlo pronto porque se ve muy interesante jajaja
    Un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit, me encantan estos thrillers que te mantienen en ascuas hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! es un libro que tengo ganas de leer, sobretodo por donde está ambientado. Me gusta que se mantenga el suspense hasta el final y que haya cambios de narrador durante la historia ya que, a veces, eso no hace sino aumentar la tensión de la trama al ver quién sabe qué y quien no tiene ni idea. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. He leído anteriormente reseñas positivas, pero tras la tuya me dejas con muchas ganas de leerlo. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!