lunes, 26 de febrero de 2018

El Resplandor de Stephen King

Título original: The Shining (1977)
Autor: Stephen King
Saga: El Resplandor #1/2
Género: Terror
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: Marta I. Gustavino
Edición: Colección dorada Orbis Fabri, 1996
Nº páginas: 504 páginas
Precio: ?

REDRUM

Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror.

Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


Sigo leyendo a Stephen King junto a unas cuantas chicas de Oasis literario. En esta ocasión el libro escogido ha sido El Resplandor, que ya me ha venido bien porque hacía mucho tiempo que le tenía ganas (obviemos la parte en la que hemos tenido que ampliar el tiempo de lectura y yo era una de las que iba atrasada). Si no me descuento ahora mismo, creo que este es el noveno libro que leo del autor y, aunque alguno lo tengo un poco difuso, creo que hasta ahora es mi favorito.

La familia Torrance se prepara para trasladarse al hotel Overlook donde el cabeza de familia desempeñará el trabajo de vigilante después de superar una muy mala racha. Jack Torrance es alcohólico y tras perder su último trabajo por culpa de sus accesos de ira, el Overlook es lo único que le ha podido conseguir Al Shockley, su compañero de borracheras. 
Aunque sabe que su familia y él estarán incomunicados durante todo el invierno por culpa de la nieve, Jack se plantea el trabajo en el Overlook como algo bueno, el Overlook es su oportunidad para reconciliarse con Wendy y Danny y además le dejará tiempo para terminar de escribir la obra de teatro que tiene a medias desde hace tiempo. Pero Danny es un niño muy especial y gracias a él nos iremos dando cuenta de que el Overlook es un lugar oscuros y siniestro antes incluso de poner un pie dentro.

Siempre he dicho que los libros de terror son un mito, que nunca me había cruzado con una lectura que me diera miedo pero El Resplandor tiene dos o tres momentos en los que se me puso la piel de gallina (esos momentos en los que te estás preparando un baño y de golpe te da mal rollito).
El libro se divide en cinco partes y King les ha sacado provecho: en las dos primeras partes nos presenta a la familia Torrance, el pasado de Jack y como ha llegado a tener que aceptar el trabajo de vigilante en el hotel y sobre todo conocemos a Danny y su extraño poder. En la segunda, la familia llega al hotel y empieza a amoldarse a su nueva vida, siempre con la amenaza de la nieve sobrevolando sobre ellos pero, al fin y al cabo lo que vemos es una familia que está empezando a sanar sus heridas. Poco a poco vamos sabiendo más cosas del hotel, poco a poco la familia presencia cosas inexplicables a las que intentan buscar una explicación razonable. Hasta aquí la narración es tranquila, vemos cosas extrañas pero nada preocupante pero King da un vuelco a la historia de golpe y porrazo y en cuestión de pocas páginas empezaremos a leer momentos que nos pondrán los pelos de punta y llegará la nieve. Ya no hay vuelta atrás.

El protagonista indiscutible de esta historia es Danny Torrance que posee algo que Dick Hallorann, el cocinero del Overlook, llama esplendor. Danny tiene un amigo invisible que le muestra cosas que no siempre son ciertas, pero el malestar del niño va en aumento a medida que avanza la historia pues tras saber que van a vivir en el Overlook, las visiones que le muestra Tony pasan de ser placenteras a ser auténticas pesadillas. 
El esplendor de Danny no solo le permite ver cosas que pueden ocurrir o no en el futuro si no que es capaz de saber qué está pensando una persona si ese pensamiento es lo suficientemente insistente. En gran parte es por eso que Danny, a pesar de tener solo cinco años, muestra una capacidad de entendimiento y autocontrol admirables, nada propios de un niño de su edad y veremos como calla cosas por no preocupar a sus padres, para que no recuperen la idea del divorcio, que hasta no hace mucho tiempo sobrevolaba el matrimonio como un manto oscuro. 

Por otro lado, desde el primer momento nos damos cuenta de que Jack Torrance es la víctima perfecta para lo que sea que habita en el Overlook y, aunque ya conocemos alguna de las historias del hotel antes incluso de que la familia llegue allí, no será hasta que Jack encuentre un álbum de recortes que nos demos cuenta de cuan grave es la situación pues el hotel no acumula solo uno o dos cadáveres en su historia. 
Su alcoholismo y sus accesos de rabia convierten a Jack en la víctima más débil de los tres y el hotel irá a por él con todas, metiéndose poco a poco en su mente, arrojando a Jack a la locura, tergiversando sus pensamientos a pesar de que vemos como él se resiste en más de una ocasión, pero el hotel es fuerte, sobretodo ahora que cuenta con el esplendor de Danny.

Wendy actúa un poco como salvavidas, en su fuero interno siempre ha sabido que su hijo tiene algo especial, por más que el doctor diga que Danny solo tiene una sensibilidad excepcionalmente aguda, ella poco a poco se va dando cuenta de que no, de que hay algo más por lo que tendrá en cuenta lo que le dice el pequeño e, incluso en alguna ocasión, llegará a preguntarle casualmente donde está su padre, para saber si es seguro salir. 

Por supuesto, el hotel también contaría como un personaje en si, con su habitación 217, su sala de las calderas, la zona infantil y los arbustos en forma de animal. La historia que rodea al hotel y, sobretodo a uno de sus misteriosos propietarios, es sombría y quizá es el único pero que le pongo al libro, que ha dejado a la imaginación quien es ese misterioso personaje (aunque conociendo a King, no es complicado hacerse una idea).

No he visto la película aunque tengo presentes algunas de las escenas más conocidas que he echado en falta en el libro. Parece que la película es una reinterpretación del libro así que me va a tocar verla ^^


El Resplandor es uno de los claros ejemplos del por qué Stephen King es considerado el rey del terror (a pesar de que no escribe solo ese género). Te mete en situación poco a poco, va acercando las garras sin que tu te des cuenta hasta que de golpe las cierra y ya te tiene atrapado.

23 comentarios:

  1. No suelo leer mucho a King, pero esta novela si que la leí. Me gustó. También he visto la película, que es buena, pero me quedo con el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo, pero entre unas cosas u otras nunca me decido a leerlo, y no sé por qué, porque ya he leído alguno de King y la verdad es que me mola mucho su estilo.
    ¡Gracias por la reseña! Se nota que disfrutaste la lectura de la novela.
    ¡Un beso, Lit!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque me lo recomendaste el otro día la verdad es que esos dos o tres momentos que comentas de piel de gallina ya me echan mucho para atrás y es que no puedo evitarlo, soy una miedica... como te dije si me da por leerlo debería hacerlo a plena luz del día y con compañía, jejeje.
    Eso sí, creo que este libro en concreto lo tengo por casa de mis padres porque a mi hermano antes le encantaban sus historias y seguro que lo ha leído. Pero de momento no me animo, no creo que este autor sea de mi estilo y con tanto pendiente que tengo prefiero centrarme en otros libros.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Me encanta este libro. Está en mi top de los libros que he leído de King que ya van siendo como 6 o 7 más o menos, y sí, además que es super claustrofóbico el libro por el hecho de que está el hotel, y todo se desarrolla ahí, y pues, no pueden escapar de la locura de quien tu ya sabes...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto la película, pero nunca me he atrevido con la novela, el autor no es uno de mis favoritos, aunque he leído cosas de él, no obstante el terror tampoco me entusiasma, por lo que seguirá esperando que me anime a cambiar mi género literario.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a este autor pero todavía no tengo claro que vaya a comenzar con este. Ya veremos... Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa
    El maestro King *.*
    Esta obra la he releído más de una vez, y es que fue una de las primeras suyas que leí y como tal la tengo estima, además de que me encanta
    Me alegra que la hayas disfrutado ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Te voy a contar que recuerdo que este libro lo leí en mi etapa valiente y me dejó impactada luego vi la película y fueron días de pesadillas, para mi es de los mejores libros de este hombre y por lo tanto se que no tengo los ovarios de volverlo a tocar jajajajajaja
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Tengo que admitir que no leí nada de King, pero será el primer libro que leeré de el. He visto muy buenas reseñas de él.
    Gracias por la entrada.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. hola,
    yo es que soy directamente una cagona para leer a Stephen King. Me habeis dicho que muchos de sus libros son mas de intriga que de terror, pero que no que a mi me da miedo. Vi la peli de Jack Nickolson cuando era jovencita y cuando veo a dos gemelas en un pasillo me voy por la pata abajo jajajaja
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  11. Uy no me atrevo yo a leer este.
    Soy una cagonona.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que sea tu favorito porque es uno de los míos :-)
    A mí los animales de jardín me dieron mucho yuyu, pero mucho.
    La película cambia muchísimas cosas del libro...
    Besos y espero que sigas disfrutando con King, en su faceta terrorífica o no ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Creo que soy de las pocas que todavía no he leído a este autor, pero la verdad que sus libros no me llaman nada, si es cierto que he visto la película aunque hace ya tantos años que apenas me acuerdo de ella eso si, si tuviera que verla ahora como que no lo haría.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer algo de Stephen King, pero no El resplandor que ya he visto la película jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lit!!
    En esta ocasión no me uní a vosotras porque ya lo había leído y aunque apenas recuerdo cosas no me daba el tiempo para releerlo, pero sí que guardo un grato recuerdo del libro, ya que fue el que me inició con el autor. No hace demasiado leí la segunda parte Doctor sueño y la verdad es que te la recomiendo, está genial. A ver si me uno a la nueva lectura de Carrie a pesar de tener reciente la película ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis libros preferidos del autor. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Como casi todos los libros de Stephen King, me gustó, pero no es mi favorito del autor. Sin embargo la película sí que es una de mis favoritas del género de terror. Es una de esas pocas veces en las que la adaptación me gusta más que el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    A mí este libro es de mis favoritos, lo he leído dos veces y la verdad es que siempre esas escenas que comentas sé cuales tienen que ser, la cosa es que para mí la película es una adaptación creo recordar que tiene alguna escena pero poco más, el libro es mucho mejor sin duda ya verás. El segundo me lo trajo mi hermana hace poco y lo tengo en la estantería, a ella le gustó mucho, fue un regalo mío de la navidad pasada, ella es la que hizo que me gustara tanto King. No he leído nunca el de Carrie que es la siguiente lc solo he visto la película y lo tengo en papel de hace mucho, a ver que tal.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué casualidad, justo la otra noche vimos 1408, inspirado en uno de sus relatos, también de hotel y de una habitación maldita.
    El resplandor es una de mis pelis favoritas, la he visto tantas veces y es tan icónica que me sé hasta de memoria sus diálogos. Cuando he visto una adaptación antes, luego soy muy reacio a leer el libro (lógico, la sorpresa es cero, ya sabes cómo termina), aunque este es de esos contados casos en los que no me importará hacer un excepción, tengo ganas de leerlo (y su secuela, "Doctor sueño"), más aún después de leerte que es hasta la fecha tu libro favorito de King.
    La película de Nicholson es genial, tienes que verla. Aunque si lo que buscas es fidelidad con el libro, dicen que la miniserie del 97 (de 3 episodios si no recuerdo mal) es la que más se ajusta a la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegro de que con este te hayas quitado la espinita de IT. Ahora a proponer y a votar "Doctor sueño" para que salga pronto, que le tengo ganas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Un clasicazo!
    Personalmente, creo que es la mejor época del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado con esta lectura, que varias escenas te han provocado que se te ponga la piel de gallina pues digo que eso precisamente es lo que buscas cuando lees terror y dices que es uno de tus favoritos, así que todo sensaciones positivas. Por mi parte, sin lugar a dudas es un libro que no leeré porque soy realmente miedosa, huyo totalmente del terror porque no la paso bien mientras estoy leyendo y mucho menos después ya que quedo paranoica.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  23. Ains, nunca he leído nada del autor, y por lo que he leído de él no creo que llegara a gustarme :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!