miércoles, 28 de febrero de 2018

Emma de Jane Austen

Título original: Emma (1815)
Autor: Jane Austen
Saga: -
Género: Clásico
Editorial: Alianza
Traductor: José Luis López Muñoz
Primera edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 576 páginas
Precio: 12,95€

Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.


Emma es el último de los cuatro libros que me atraían para leer de Jane Austen y, aunque Persuasión me resultó algo denso, confieso que este es el que más cuesta arriba se me ha hecho. ¿La culpable? Emma, sin duda.

Emma es una joven hermosa e inteligente de veintiún años, quien se cree una excelente casamentera a pesar de que ella no siente ningún deseo de casarse. Cree firmemente ser la artífice del matrimonio de la que hasta ahora era su institutriz por lo que enseguida empieza a buscar una nueva víctima. La joven ingenua y moldeable Harriet Smith será la víctima perfecta.

Una vez más, Jane Austen refleja la mentalidad de la época a la perfección, y en este caso el centro de los prejuicios por el estatus social y el dinero será la propia Emma, una joven mimada y caprichosa, que nunca acepta que no tiene razón, de ahí que de entrada este personaje no me cayera nada bien.

Harriet Smith está enamorada de un granjero pero Emma la manipula sin dudar para que rechace la proposición de matrimonio, pues según ella por muy buen hombre que él sea, está por debajo de la escala social de Harriet. Para compensar el malestar de Harriet, Emma se dedica a buscarle un nuevo pretendiente y es asombroso ver como la protagonista reflexiona sobre los acontecimientos y los tergiversa para hacerlos encajar con lo que ella desea (y luego se sorprende cuando ve que la gente no sigue sus designios). Esto para mi ha sido algo bueno y algo malo a la vez, pues me molestaba ver hasta donde podían llegar las manipulaciones de la protagonista pero por otro lado nosotros estamos viendo la realidad y no puedes dejar de imaginarte cuan mal va a acabar esa situación.

Al igual que en los otros libros, veremos las reuniones habituales entre el grupo de amigos de Emma, con personajes que nos gustarán más o menos y con relaciones inesperadas entre ellos (inesperadas incluso para Emma).
De todos los personajes que aparecen en el libro, me gustaría destacar al sr. Knightley, cuñado de Emma y el único que se atreve a decirle que se equivoca, dejándonos diálogos realmente interesantes (y frustrantes por parte de Emma pues vemos como en ningún momento admite que se equivoca).

La historia realmente es interesante y entretenida pero el hecho de no empatizar con Emma en ningún momento ha hecho que me haya costado mucho avanzar con ella, salvo en el último tercio, donde empezamos a ver una evolución en el personaje y quizá por eso la historia me entretuvo mucho más. 
En algún sitio leí que la propia Austen era consciente de que Emma sería su personaje más odiado y, al menos por mi parte, así ha sido por lo que por ese lado la autora ha hecho un magnífico trabajo. 


Emma es quizá el libro de Austen que me ha dejado un sabor más agridulce. He disfrutado mucho de sus discusiones con el sr. Knightley pero la terquedad de la protagonista me ha resultado insufrible en la mayor parte del libro y el cambio en su situación personal me ha resultado un tanto apresurado.

27 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, primero quiero empezar con Orgullo y Prejuicio.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sólo leí un libro de Austen y no me terminó gustando tanto como pensé. Si la protagonista es muy terca creo que me enojaría mucho y no estoy segura de que terminaría el libro.
    Gracias por la reseña :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado algo parecido con algún que otro libro (pocos, por suerte), en donde no he empatizado con el prota y ya toda la historia se me ha hecho muy cuesta arriba. De todas formas, no me importaría leerlo, los libros de época tienen algo que, en mi caso, son los que más me ayudan a desconectar del entorno, me meto rápido en la trama. Aun así, me gustaría estrenarme con la autora a través de Persuasión.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No soy para nada de clásicos, pero has hecho que me resulte interesante; puede que le dé una oportunidad jaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La primera vez que leí este libro me encantó. Sí, Emma me desesperó desde la primera página pero todo lo demás hizo que este junto a Orgullo y prejuicio fueran mis favoritos de la autora. Así que cuando lo releí lo empecé con muchísimas ganas por recordar esta historia y lo que no esperaba es que Emma me pareciera aun más insoportable y me costase tanto avanzar en la historia. Quizá no era el mejor momento para este libro y ahora me quedo con la espinita de no disfrutarlo, pero no sé si seré capaz de aguantar una tercera vez a la protagonista, jejeje.
    Por cierto, si la autora dijo que Emma iba a ser su personaje más odiado, estoy contigo, hizo un gran trabajo creándola.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Ya decía Jane Austen que a la unica que le iba a gustar la protagonista era a ella misma. A mi personalmente me molestaba Emma pero al mismo tiempo me resultaba interesante que fuera tan diferente a por ejemplo Elizabeth y Eleanor cuyos defectos son menos obvios y dañinos. Y bueno, por lo menos evoluciona. Eso si, Mr Knightley el mejor. ¿Has visto la serie de la BBC? Es una adaptación muy buena y que humaniza más a Emma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Si te soy sincera, todavía estpy intentando encontrar el momento adecuado para leer algo de esta autora que es muy conocida, pero no lo encuentro.
    Generalmente, hay muy buenas opiniones sobre sus libros pero creo que no es el momento de lanzarme a por algo suyo.
    Muchas gracias por compartir esta reseña.
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!
    Es normal que si la protagonista y tú no conectáis, se te haga cuesta arriba la lectura. Pero bueno, visto desde otro punto de vista, es verdad que Jane Austen hizo un gran trabajo, porque si quería que Emma fuera su personaje más odiado... lo ha conseguido jaja Yo el libro aún no lo he leído, pero quiero ponerme con el pronto. Creo que me llevaré bastante bien con el sr Knightley, por ser el único que le dice las cosas claras a Emma ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo después de leer y tener una pequeña decepción con Orgullo y Prejuicio, se me fueron un poco las ganas de leer algo mas de esta autora. De todos sus libros, para ser honesta este es el que menos me llama la atención, y leyendo lo que opinas de la protagonista, creo que no sera del todo mi disfrute. Así que este lo paso por el momento, tal vez cuando vuelvan las ganas de leer esta autora me anime y lo lea.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya.... te has quedado un poco templada.
    No lo he leído todavía, y mira que Orgullo y Prejuicio me encantaaaaaa.
    Gracias por tu opinión, la tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro me lo regalaron hace años y anda por casa sin leer. Y después de ver tu reseña creo que va a seguir a sí una temporada. Ya me habían dicho que la protagonista era insufrible, y tras leerte,creo que las situaciones divertidas no me van a llenar lo bastante para compensar que me caiga mal la protagonista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Vi la película hace muchos años pero ya no me acuerdo de nada así que quiero leer el libro porque además es una autora que me encanta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Todavía no he leído este libro de la autora pero este año me pondré con él debido al reto en el que estoy participando. Percibo que tampoco soportaré a Emma debido a su comportamiento y personalidad pero creo que será bastante interesante ver como manipula a los demás para que sigan sus directrices y ver esa parte más caprichosa.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa Lit!
    Qué pena no haber disfrutado de la novela. Yo tengo todo pendiente de Jane Austen pero para saber si me gusta empezaré por su obra más famosa y a ver cómo sigo. Así que de preferencia no puedo hablar aún.
    Respecto a Emma, te comprendo completamente. Es verdad que no siempre el personaje principal tiene que caernos bien pero se hace tan cuesta arriba no poder simpatizar... Más cuando la historia se basa en un solo personaje o es el que lleva el peso. Pero bueno, no siempre podemos encontrarnos obras maestras, ni de autores noveles ni de clásicos de la literatura.
    Espero que la siguiente te guste más :)
    ¡Besotessss!

    ResponderEliminar
  15. Yo es que Jane como retratista de la época me parece brutal pero debo admitir que muy pocos libros de ella realmente me gustaron, este fue de los que entro a mi serie de NO. Poco más queda por decir de lo que ya has mencionado.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad con Jane Austen el único libro que me ha encantado es "Orgullo y prejuicio" los demás me han disgustado o aburrido. Emma creo que solo vi la pelicula, pero no creo que tenga fuerza para leer el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Para mí es muy importante empatizar con la protagonista ya que tienes que aguantarla todo el libro, así que no sé si con lo que comentas llegará a caerme bien, justo hace poco que acabé un libro que la protagonista no me agradó mucho así que me cotó mucho avanzar como te ha pasado, creo que este de la autora no llegaría darle una oportunidad, menos mal que este al final no lo compré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre he querido leer a Jane Austen y precisamente este mes voy a leer Orgullo y Prejuicio!! XD

    El libro de Emma me llamaba aunque no es de mis favoritos para empezar a leer (antes están Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad) y después de lo que has puesto no sé si lo haré :/ todo depende de si me gusta como escribe o no... no soy muy de clásicos.

    Lo que es curioso es que haya una protagonista que sea un poco la "antagonista", por eso de que la misma autora sabía que no iba a caer bien a la gente XD

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora aún, aunque tengo muchísimas ganas. Probablemente empiece por Orgullo y prejuicio :D

    ResponderEliminar
  20. Hola Lit

    Se nota que pese a que disfrutaste con los buenos de Austen tambien no ha sido la mejor lectura que hiciste de la autora pues te ha dejado algo fria en muchos aspectos. Si te soy sincera, Emma es el libro que menos me llama la atención de ella, por lo que de momento no creo que me haga con él.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! De Jane Austen solo he leído "Orgullo y prejuicio" y "Persuasión" y tengo ganas de leer "Emma" aunque me echa para atrás el haber visto la película y precisamente lo que mencionas, no empatizar nada con el personaje.
    ¡Gracias por tu resesña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo también odie a Emma jajajajajjaa aunque después fue mas pasable según fue cambiando.

    ResponderEliminar
  23. hola! es un deber leerlo, se disfruta y transporta a un tiempo maravilloso, sus paginas son imperdibles, gracias!!! apostamos a los clasicos, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo ya he leído todos los libros de Jane Austen. Afortunadamente, porque lo mío me costó xD
    Este se me hizo un poco pesado al principio (vamos, como todos los libros de esta autora), pero al final me acabó gustando bastante la historia, y yo diría que después de "Orgullo y prejuicio" es mi favorito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No es un mal libro pero lo que me gusta Emma es que madura y lo que odio de ese libro es lo que ella es un poco tonta.

    ResponderEliminar
  26. He visto opiniones similares a la tuya respecto a este libro y a Emma. A ver cuadno me pongo con la autora...
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pues a mí me gustó bastante a pesar de lo mal que cae Emma (sobre todo al principio). En lugar de tener la protagonista de siempre, humilde y buena persona, esta vez Jane Austen dice... eh, que las niñas mimadas ricas también pueden ser las protas de la historia.
    Evidentemente no es mi favorito de la autora, pero no está mal.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!