viernes, 1 de marzo de 2019

A ciegas de Josh Malerman [libro y película]

Título original: Bird Box (2014)
Autora: Josh Malerman
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Traductor: Miguel Antón
Edición: Enero de 2015
Nº páginas: 288 páginas
Precio: 20,00€

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


A ciegas es el segundo libro que releo del que ya tengo reseña, pero será el primero del que vuelva a hablaros por varios motivos: mi primera reseña de este libro fue una de las primeras del blog allá por agosto de 2015; como todo el mundo sabe, Netflix ha estrenado la película protagonizada por Sandra Bullock, por lo que puedo explayarme un poco más hablándoos tanto de la versión escrita como de la cinematográfica y por último, y en esta ocasión sí es un plus, la historia no me ha gustado tanto como la primera vez, aunque creo que tengo explicación para esto último. Este relectura la he realizado junto a las chicas de Oasis literario y en esta ocasión probamos a comentar una tanda de capítulos cada semana. A ciegas es de esos libros que puedes leer de una sentada sin problemas y es posible que al verme obligada a ir parando (cuando finalmente conseguí ponerme al día) haya provocado que me haya parado a pensar un poco más en lo que me estaban contando...

En este libro, la humanidad se enfrenta a un problema totalmente nuevo y al que parece imposible ponerle freno. La gente está enloqueciendo y quitándose la vida y todo apunta a que las muertes se deben a “algo” que han visto. Las únicas medidas que pueden tomar los supervivientes es encerrarse en casa y vendarse los ojos cada vez que se ven obligados a salir al exterior. Tenemos a Malorie como única voz a través de las dos líneas temporales: en el pasado, cuando sabremos como empezó todo y como ella consiguió sobrevivir y en el presente, cuando no sabemos cómo ni por qué, Malorie está completamente sola con dos niños de cuatro años y se dispone a iniciar un viaje suicida por el río en busca de ayuda.

Dentro de los libros de terror, A ciegas vendría siendo un cruce entre distopía y libro apocalíptico y en este tipo de historias suelo esperar a que se me de alguna explicación para todo lo que ocurre, aunque admito que en este caso el libro de Malerman funciona precisamente por no darlas. Lo único que sabemos es que no podemos abrir los ojos en el exterior, pero tampoco sabemos exactamente qué forma tiene aquello de lo que tenemos que escondernos o si tiene forma siquiera. Esto incrementa enormemente la sensación de desesperanza pues te das cuenta de que en cualquier momento todo se puede ir al traste por algo tan simple como retirar las mantas de las ventanas o que se te caiga la venda de los ojos en el exterior.
Supongo que por culpa de tanto libro de zombis también espero que todo se vaya al garete en un visto y no visto, pero, aunque pueda parecer que todo ocurre de hoy para mañana, sabemos por Malorie que hace unas semanas que se empezaron a dar "accidentes" en la otra punta del mundo hasta que saltan a Canadá y de golpe y porrazo ya no parecen algo ajeno a ella si no que están en su ciudad, en su calle, en su propia casa. 

Esta historia tiene muchos puntos a favor siendo el más importante de ellos la sensación constante de ceguera, el no saber nunca lo que ocurre a pesar de que Malorie nos relata todo lo que escucha. Si algo nos demuestra este libro es hasta que punto estamos desamparados si nos privan de la nuestro sentido estrella, ese al que estamos habituados a que nos de toda la información, porque la sensación de no saber qué está ocurriendo es constante a lo largo de todo el libro, cuando Malorie nos va contando todo lo que ella oye y a qué lo asocia, pudiendo acertar o no. 
Más puntos a favor serían los capítulos cortos, la combinación entre las dos tramas temporales en las que el autor consigue no solo mantener la tensión, si no que la va incrementando poco a poco hasta alcanzar un punto álgido, sobre todo en lo que a la trama del pasado se refiere. La relación de Malorie con los dos niños también es algo que nos tendrá en ascuas a lo largo de toda la historia: la frialdad con que los trata, dándoles una orden tras otra, entrenándolos para que sean capaces de escuchar hasta el más mínimo detalle a su alrededor y, lo más chocante, ni siquiera les ha puesto nombre, simplemente son niño y niña.
Sin embargo, no todo es positivo en esta historia y se nos plantea una importante cuestión: los seres humanos estamos acostumbrados a vivir el mundo a través de los ojos y todos hemos escuchado alguna vez que, en caso de ceguera, el resto de sentidos se magnifican y en este libro vemos como Malorie ha entrenado a los dos niños para que escuchen el más mínimo detalle, pero ¿realmente es posible llegar a los niveles que nos relata el libro? ¿Que el niño sea capaz de distinguir que Malorie se ha golpeado los dientes mientras estaba en otra habitación? En relación a esto, hay ciertas partes que no dejan de sonar surrealistas, por más que los niños hayan entrenado el oído.

Aunque Malorie es la protagonista principal, tenemos un elenco de secundarios nada desdeñable, no en vano ella consigue refugio en una casa ya habitada y ese es otro de los grandes misterios del libro: ¿qué ha ocurrido para que casi cinco años después se encuentre sola con los dos niños? 
Como protagonista, Malorie no me ha disgustado. Pasado el mal trago del inicio y una vez habituada a la nueva situación, demuestra ser una buena superviviente, llegando a plantearse soluciones que nos revolverán el estómago y siendo tan dura con los niños porque cree que es lo mejor para todos. No compartí muchas de sus decisiones y actos, pero puedo entenderlos dentro del mundo que nos plantea el autor.

En la película se han realizado varios cambios y, aunque no es un peliculón, a mí me resultó bastante entretenida. Agradezco enormemente que hayan decidido omitir ciertas partes relacionadas con animales pues si "escucharlas" en el libro ya fue duro, se que hubiera sido incapaz de verlas directamente, pero prefiero mil veces el final que el autor le da a la trama del pasado en el libro, es más impactante, más creepy aunque también está relacionado directamente con el mayor vacío en la historia e imagino que por eso decidieron cambiarlo. También eché de menos una escena del libro que consiguió ponerme los pelos como escarpias, pero volvemos a lo mismo que con los animales, al ser más visual toda la escena cambia y probablemente no habría tenido el mismo resultado. 


Leí A ciegas por primera vez en 2015 y, aunque esta vez le he encontrado más fallos a la historia, sigo pensando que es un libro entretenido, con una historia interesante y que merece la pena. No será el libro de vuestras vidas, pero os hará pasar un rato entretenido.

23 comentarios:

Likur dijo...

¡Hola!

No conocía el libre, la película sí pero no sabía ni que estaba basada en un libro. La verdad es que me ha llamado mucho la atención, yo no sería capaz de ir con los ojos cerrados y más si se supone que hay algo alrededor mío. Quizás el libro no lo lea, pero la película seguro que si la vere.

Besos :)

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

La verdad es que este libro siempre me ha provocado cierta curiosidad, pero si no lo he leído es porque no me gusta el terror porque luego me vuelvo paranoica o por las noches no estoy cómoda y... ¿para qué? Tampoco veré la película por el mismo motivo. Qué curioso que esta vez te haya gustado menos, a veces suele pasar con las relecturas y sobretodo si son de años para otros.

¡Nos leemos!
Lua.

Perdida entre novelas dijo...

¡Hola! El libro me viene llamando la atención desde hace tiempo, tengo muchas ganas de leerlo. Tengo varias lecturas pendientes, así que espero hacerle hueco pronto
¡Gracias por tu reseña!
Besoos

Sary dijo...

¡Hola! No tuve ocasión de leer el libro, pero sí que vi la película y me gustó a medias, porque el final me decepcionó muchísimo, pero hasta ese momento me estaba gustando muchísimo. No sé si en el libro se aclara un poco mejor qué es ese mal al que se enfrentan, pero en la película se lavan las manos con ese tema y me pareció ridículo.
Un beso.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! =)

Besotes

Yomi MR dijo...

Holaaa, coincido mucho contigo, es súper interesante pero hay algunas cosas que me crisparon los nervios por lo increíble que son ._. como lo del oído de los niños. Eh, sí, tampoco me disgustó la protagonista, fue muy coherente todo el tiempo :D
¡Beesos! :3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro y tampoco sabía de la relación con la película hasta que vi que ibais a leerlo en el club de lectura. La verdad es que no siendo exactamente de mi estilo tiene algo que me hace pensar que sería una buena idea leerlo pero ahora mismo no es lo que voy buscando y seguramente no me engancharía. Lo dejaré en duda hasta que me apetezca de verdad y si me gusta no descarto ver la peli también, a ver que tal.
Besos!
tqq!

Maite Gil dijo...

¡Hola! Yo me uní a la LC por culpa tuya porque en principio no tenia ninguna intención de leerlo. Me ha gustado, aunque leerlo después de ver la peli pierde un poco. Aún así la sensación de angustia estaba ahí igual. Coincido contigo en que es esta historia funciona muy bien el no saber, si explica demasiado pierde el misterio.

Un beso

Un beso

Cecy Ponce (Enredados entre Libros) dijo...

Hola leí el libro el año pasado y me gusto bastante... aun no he visto la película espero darle oportunidad pronto. Saludos

Marya dijo...

¡Hola! El tema que trata me parece muy interesante pero la verdad es que ahora prefiero leer otras cositas. Un besote :)

J.P. Alexander dijo...

No he leí el libro pero la película me aburrió . No creo que lo lea. Buen fin de semana

Maria ML dijo...

Hola! el libro me gustó y no me pareció tan terrorífico como creía que iba a ser aunque hay momentos que son horribles porque no ves nada y solo sientes lo mismo que el que está contando la historia. También prefiero el final que le da el escritor a lo que sucede en el pasado; en la película me sentó fatal lo que sucede después aunque agradezco que no salieran escenas con animales. Besos!!

Ray dijo...

Sí, en general veo que coincides con otras reseñas que he leído estos días. Es decir, con sus cosas poco creíbles, pero aun así entretenido y con su gran dosis de enganche. Lo tengo apuntado desde hace largo tiempo, y con motivo del estreno de la peli se ha vuelto a hablar del libro. Y claro, mis ganas por leerlo han vuelto. ^^

Un beso ;)

Virginia dijo...

¡Hola corazón!
Es un libro al que le tenía mucha curiosidad pero ahora ya no lo tengo tan claro, aunque a la película no le diría que no la verdad.
Me alegro mucho de que te haya gustado cielo.
Un besote enorme.

Sofia dijo...

¡Hola, Lit!
Yo vi esta película cuando hubo todo el boom pero no tenía ni idea que era basada en un libro, personalmente la disfrute muchísimo más por el lado de conocer simbólicamente la historia, en general me gustó y si quede impactada con toda.

¡Nos seguimos leyendo!

Lecturas Drew Fields dijo...

No tenía ni idea de que la película de Sandra Bullock de Netflic tenía relación con este libro!! Me acuerdo que tuvo cierto boom cuando se publicó, pero yo no creo que llegue a leerlo porque no es mi estilo de lectura :)

Anabel Samani dijo...

A mí me gustó, me resultó una historia entretenida. Aunque el final... recuerdo que me resultó flojo, pero cuando vi la peli me gustó todavía menos...
Yo también agradecí que eliminaran algunas escenas.
Besos, Lit.

Leyendo en Illea dijo...

¡Halloooo! <3

Si te soy sincera no conocía la película pero si que había oído hablar ligeramente del libro en canales de Youtube. La verdad es que me parece interesante aunque no es exactamente de mi estilo. Ahora ando muy a tope con libros pendientes pero puede que le de una oportunidad en un futuro cuando esté más desahogada. Puede que acabe viendo antes la película en este caso.

Un saludo enorme desde Illea! *.* ¡nos leemos!

Yennely dijo...

Hola, he disfrutado mucho del libro, si que deja con dudas y eso, algo comprensible al no poder ver nada, creo que a todos nos gusta que nos llenen de detalles cuando estamos siendo "invadidos" cosa que aquí no ocurre, los detalles son muy mínimos. Pero de que me ha gustado me ha gustado.

A la caza del libro dijo...

¡Hola! No sabía que Bird box tenía libro y como no he visto la película me vendría bien aventurarme con el libro que parece ser del tipo que lleva al lector a una atmósfera asfixiante, en el buen sentido.

¿En algún momento sabremos qué es aquello que nadie puede ver? Creo que no saberlo me mataría de la ansiedad xD.

Gracias por la reseña, un saludo

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues no lo descarto, porque vi la película hace poco (sin saber que era una adaptación) y me pareció muy interesante. Seguro que lo leo un día de estos, y más si es un libro tan corto.
Besos!

Silvia dijo...

Hola!
En general estamos de acuerdo. Lo de cuando se golpea los dientes con el dedo y el niño es capaz de reconocer el sonido me hizo poner los ojos en blanco jajaja
La película no la he visto todavía, pero siendo de Netflix supongo que la veré pronto.
Un beso ^-^

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Me gusta la premisa de la historia, seguro que es, como mínimo, inquietante. Coincido en que nos apoyamos demasiado en la vista y sin ella estaríamos bastante perdidos. Me apunto la película y echaré un vistazo al libro =)
¡Un abrazo!