viernes, 22 de marzo de 2019

Toda la verdad de mis mentiras de Elísabet Benavent

Título original: Toda la verdad de mis mentiras (2019)
Autora: Elísabet Benavent
Saga: -
Género: Romántica
Editorial: Suma de letras
Traductor: -
Primera edición: Febrero de 2019
Nº páginas: 544 páginas
Precio: 17,90€

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?

Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos. 
Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.


Aunque sus últimas historias no me han encandilado tanto como las primeras, sigo esperando las nuevas publicaciones de Elísabet Benavent con ganas. Es de esas pocas autoras de romántica con las que no me lo pienso demasiado en esta época en la que, lo admito, estoy un poco estúpida con el género. La propuesta que nos trae la autora esta vez enseguida me llamó la atención, no solo por ser un libro autoconclusivo en una autora que nos tiene acostumbrados a, mínimo, bilogías; si no también por la idea de la que parte la historia.

Coco hace más de un año que les miente a casi todos sus amigos al hacerles creer que sigue enamorada de Gus, su ex novio, pero su realidad es algo más complicada pues de quien realmente está enamorada es de su compañero de piso, Marín, quien a su vez es el ex novio de otra de sus amigas, Aroa. El grupo de amigos se dispone a pasar una semana en una autocaravana para celebrar la despedida de Blanca, que se casa en un par de meses, aunque ninguno imagina que en este viaje finalmente saldrán a la luz las mentiras de todos.

Si algo refleja bien Elísabet en esta historia es que en un grupo de amigos es casi imposible que todo el mundo se lleve realmente bien. Conocemos a Coco, Blanca, Aroa, Loren, Marín y Gus y enseguida vemos quienes son realmente amigos y quienes están un poco de más en este grupo. El dato curioso es que tenemos a dos ex parejas que siguen compartiendo grupo de amigos, algo que no es lo habitual y que rara vez sale bien.
A medida que avanzamos en la historia y a través de pequeñas migajas de información, nos vamos dando cuenta de que Coco parece ser el nexo de conexión entre este variopinto grupo. Loren, Blanca y Marín son sus mejores amigos y el último, además, su compañero de piso; Gus es su ex novio y parece que no le cae demasiado bien a nadie que no sea la propia Coco, que al haber sido su pareja es la única que lo conoce realmente bien y lo mismo ocurre con Aroa, a quien el resto del grupo apenas soporta desde que su relación con Marín se rompió, pero a la que toleran porque era amiga de Coco.

Desde que empezamos la historia tenemos clara cuál es la mentira que Coco lleva tiempo contándole a sus amigos, pero en cuanto el grupo se suba a la autocaravana nos iremos dando cuenta de que ella no es la única que ha mentido, de que todos callan algo por miedo a deshacer el grupo por completo. Esto es sin duda lo que más te atrapa de la historia, el estar siempre haciendo cábalas sobre qué es lo que esconde cada personaje.
En medio de tantos dimes y diretes hay personajes con los que enseguida congeniaremos, como por ejemplo Loren que el pobre es el que calla todos los secretos de los demás, y otros que nos sacarán de quicio, como Aroa de la que su actitud cada vez deja más que desear a medida que vemos un acercamiento entre Coco y Marín.

Mi "problema" con esta historia ha sido el personaje de Coco, quien no me parece del todo coherente. Dejando a un lado que su discurso me parece algo forzado (que ya está bien que se incluya, pero me ha sonado demasiado forzado la mayoría de veces), en un primer momento nos la presentan como una chica muy segura de si misma, pero el secreto que acarrea, sumando al miedo de perder a alguien muy importante para ella, hacen que en este tema en concreto sea muy insegura, pero en cuanto Marín parece interesado en ella... ¡Zas! Seguridad máxima. No he terminado de creerme que, después de tanto tiempo callando para no echar al traste esa gran amistad, se lance a la piscina a la primera de cambio.
Por otro lado, tras mentir durante más de un año en parte para que Aroa no se sienta traicionada, me sorprendió para mal el cambio de Coco hacia su amiga. Quizás es solo que me habría gustado ver una actitud más madura por parte de Coco, verla sentarse con su amiga y sincerarse finalmente con ella, aunque por otro lado también entiendo que la actitud de Aroa no da pie a ello.
Por otro lado está Marín que, aunque creo que su iluminación es demasiado rápida, me parece más coherente que la protagonista femenina y entiendo sus miedos y reticencias, su necesidad de poner espacio y la decisión que finalmente toma, pese a que no comparto el motivo por el que la toma.
Agradezco que la autora, una vez más, incluya capítulos desde el punto de vista de los dos protagonistas. Me gusta poder ver también qué piensa Marín en ciertos momentos concretos y no quedarme solo con lo que nos cuenta Coco, de esta manera es mucho más fácil comprender por qué cada uno toma las decisiones que toma.

En cuanto al resto de personajes, Loren ha sido mi favorito y creo que habría que hacerle un monumento al pobre pues, sin comerlo ni beberlo, se ve en medio de todos los follones. Aroa y Gus consiguieron sacarme de mis casillas pues no entendía el comportamiento de ninguno de los dos: Aroa es el claro ejemplo de obsesión y rebequería cuando no se puede tener lo que uno quiere, mientras que Gus... de él ni siquiera sé que decir. Es de esas personas tóxicas que parecen serlo porque les gusta y ya, porque toca o porque quizá no saben ser de otra manera. Pero en medio de todo esto, Blanca creo que es la más perjudicada de todos y la que finalmente afronta las consecuencias de sus actos y toma las decisiones adecuadas. Para ser la protagonista de la despedida es casi la que pasa más desapercibida y la verdad es que me dio un poco de pena ver lo rápido que sus "amigos" se olvidaban de para quién era ese viaje.


Toda la verdad de mis mentiras es una historia entretenida, fácil de leer y cargada de salseo que, aunque tiene algunos puntos que no han terminado de convencerme, es mi favorita de las últimas publicaciones de la autora.

26 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta esta autora, así que estoy deseando leer este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo con esta autora suelo tener mis más y mis menos, algunas de sus novelas me han gustado bastante, pero otras se me hicieron algo pesadas. Creo que esta me puedo gustar, si hay salseo mucho mejor, aunque tus peros me dejan un poco pensativa... Le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No paro de leer reseñas de este libro, y cuanto más leo más quiero leerlo. De momento esta ya en mi estantería que ya es un paso, ahora falta encontrar un hueco entre tantos libros por leer jajaja
    Me alegro que te haya gustado el libro y tengo ganas de hacerlo también, creo que tiene que estar bien para pasar el rato.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    creo que este libro es diferente a los que he leído de Beta hasta ahora, que han sido unos cuantos y con desastroso resultado en su mayoría. No veo que haya repetición de trama como en otras sagas -es autoconclusivo, lo que también es un punto a su favor- y el triángulo amoroso parece que no lo es tal. Igual si me da la vena tonta le doy una oportunidad a ver como está esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me los acabo de comprar para ir esta tarde a la firma de libros y tengo muchas ganas de empezarlo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días, bonica!

    Justo ayer incluí esta novela en una nueva entrada de mi blog, y creo que comprendo perfectamente tu opinión porque en cierto modo yo sentí lo mismo. Coco me gustó pero no es un personaje coherente. Además por mi parte, la novela me resultó algo repetitiva y no acabé de disfrutarla del todo.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  7. Los libros de esta autora siempre me atraen, tiene un no sé qué... es difícil de resisitir. Pero los pocos libros que he leído suyos no me han terminado de convencer del todo, no sé si es el hype o qué... Me animaré algún día con este y otros de los suyos, a ver si encuentro el libro que me haga disfrutar por completo de la lectura.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente leer a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! En esta ocasión no coincidimos en lo que a los protagonistas se refiere. Yo si llegué a entender a Coco y el que me desesperó y no entendí fue a Marín. De hecho, mi personaje favorito fue Coco, jejeje.
    Con lo de Aroa y Loren si coincidimos, una me desesperó lo que no está escrito y el otro me encantó. Y de Blanca tienes razón para ser la protagonista de la despedida y también tener su trama no se le da mucho protagonismo, aunque me ha dado por pensar que quizá llegue a ser la protagonista de algún otro libro de la autora, jejeje.
    Por lo demás, ya sabes que Silvia y Gabriel son mis favoritos y este libro tampoco alcanza mi top 1 pero es una lectura que me gustó mucho y que me mantuvo todo el tiempo enganchada a la historia que realmente era lo que buscaba.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  10. Achhhhh no sé que hacer y no sé si me voy a dejar llevar al huerto, vamos a ver, es que si hay incoherencias con un personaje (encima que es la chica con las que soy más exigentes) y con mis problemas con la autora, no sé si voy a terminar mirándote de lado y diciéndote... me parece que sigo en mis trece.. me lo tengo que pensar, que te quiero mucho, pero eres muy mala influencia y una tiene que hacerse del rogar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola no conocía este libro pero no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí me gustó un montón pero al contrario que tú es de los que menos disfruté de la autora. Me gustó mucho más por ejemplo Fuimos canciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Uy no se t al vez, luego me anime. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Hola! Este es un libro al que le tengo muchas ganas, lo coloqué en el TBR de marzo, pero hasta ahora estoy fallando en cumplirlo xD Aún así espero leerlo pronto porque el estilo de la autora en general me gusta y tras ver que es una de las ultimas publicaciones de la autora que más te ha gustado, me animo aún más y el salseo también me llama, no nos vamos a engañar xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola corazón ;)
    Creo que pensamos igual y a la vez completamente diferente de esta novela. Yo no entendí la actitud de Coco, también me faltó esa conversación con Aroa pero, es que la tía es una puñetera alimaña interesada, y cuando se le cae la máscara, para mí casi al principio, es innecesario darle explicaciones.
    Marín también me pareció incoherente al inicio, sí pero no y al final desaparezco y me largo. Venga tío.
    Pero me quedo con Gus, vale que es tóxico, que quiere fustigarse para ser un genio en lo suyo, pero... es el personaje que más llamó mi atención.
    Ufff seguiría escribiendo y escribiendo y dándote la chapa jajajjj ¿te he dicho ya lo que hecho de menos algunas veces el chat? Pues eso XD
    Un besazo enorme <333

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Pues la verdad, para mí, Elísabet Benavent es una apuesta muy segura, tengo ganas de leer esta novela para ver si comparto tu opinión.

    Gracias por una reseña tan sincera.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Nunca he leído a la autora, pero la tengo súper pendiente. Aunque no se porque relaciono sus libros con el verano, así que la probaré cuando esté de vacaciones y tranquila :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Lit!!
    Había leído tu reseña esta mañana desde el móvil pero no te había comentado porque prefiero hacerlo desde el ordenador (me es más fácil). Veo que a ti Coco no te ha terminado de convencer y en cambio veo que a Pilar le ha encantado. Fíjate que eso es lo que me gusta a mí de un libro, las diferentes opiniones que se pueden tener del mismo. Ya sabes que yo no soy muy fan de la autora, es más, tengo la bilogía de Silvia empezada desde hace más de 4 años y ahí sigue, cogiendo polvo. Creo que va siendo hora de que deje atrás mis temores y me anime de una vez con ella y acabe sus libros. Éste lo dejo pasar por ahora :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Esta autora no es para mi, he intentado leer varios de sus libros y al final termino abandonando su lectura. Quizá no haya dado con el libro correcto pero, de momento, no me animo a darle una nueva oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo con este no me animaré, ya lo intuyes :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído En los zapatos de Valeria y me gusto bastante, supongo que porque no me prodigo demasiado en este género no he leído nada más de la autora. Este título no me importaría leerlo, pero tengo que encontrarle un hueco, tendré en cuenta tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola:
    He leído varias novelas de esta autora y no me desagradan. Este libro también tiene buena pinta, muy al estilo de Elisabet Benavent. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Gracias por tu reseña ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Ha pasado muchísimo tiempo desde que leí el último libro de Elísabet Benavent, así que no veo la hora de tenerlo en mis manos. Siempre espero la publicación de sus libros como agua de mayo, pero es que es una de mis autoras favoritas, y pocas me enganchan tanto como ella. Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola corazón!
    Madre mía.... si yo ya me he perdido con la explicación de los personajes jajaja xD pero tengo muchísimas ganas de leerlo y mañana espero hacerme con el en la feria del libro de mi pueblo.
    Una pena que el personaje de Coco no te haya gustado, a ver qué tal me parece a mi, aunque confieso que de sus últimos dos libros he escuchado de todo voy con miedo, aunque los anteriores tampoco los leí, en realidad solo he leído el primero de la saga Valeria de esta autora pero Beta es tan aclamada que con solo ver el hype de la gente se te contagia jajaja
    Un besote enorme, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este año pensaba en darle una chance a Elísabet y justamente será con este mismo libro.
    Me alegro mucho de que te haya gustado así podré convencerme de empezarlo lo más pronto posible.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  26. Elisabet no ha sido una autora que me ha enganchado mucho, los libros que he leído de ella me han gustado pero no estoy desesperada por leer nada más, quizás más adelante me anime con ella de nuevo.
    Que bueno la disfrutaras, estas historias divertidas caen bien.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!