lunes, 9 de septiembre de 2024

Sundial de Catriona Ward

Título original: Sundial (2022)
Autora: Catriona Ward
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Runas
Traductora: Cristina Macía Orio
Edición: Mayo de 2023
Nº páginas: 320 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆

Todo lo que Rob quería era una vida normal. Y casi la un marido, dos hijas, una bonita casa en las afueras. Pero bajo este barniz de normalidad, Rob teme por Callie, que colecciona pequeños huesos y susurra a amigos imaginarios; por Annie, y lo que Callie podría hacerle. Rob ve en Callie algo oscuro que le recuerda a la familia que dejó atrás y decide llevar a Callie a Sundial, la casa de su infancia en el desierto de Mojave. Callie tiene miedo a su madre. Rob ha empezado a mirarla de forma extraña, a contarle secretos de su pasado que la inquietan y la excitan. Y Callie empieza a preguntarse si una de las dos no saldrá viva de Sundial.


    Me estrené con Catriona Ward en 2022 con La casa al final de Needless Street, libro del que nunca os traje reseña porque me veía incapaz de hacerla sin soltar ningún spoiler. El libro en si me gustó bastante, pese que el final me pareció que cojeaba un tanto, pero aún y así con María de Krazy Book Obsession llevábamos dos años diciendo que teníamos que leer algún otro libro suyo y no estoy del todo segura de por qué el escogido terminó siendo Sundial cuando realmente el que teníamos en el punto de mira desde el principio era La pequeña Eve.


    La vida de Rob dista mucho de lo que ella esperaba: su marido la engaña constantemente y su hija mayor colecciona huesos y habla con amigos imaginarios. Después de un incidente entre sus dos hijas en el que la vida de la pequeña ha peligrado, Rob toma la decisión de cargar a Callie en el coche y llevarla hasta Sundial, la casa en el desierto en la que se crio, para allí revelarle la historia de su infancia.


    Voy a intentar daros mi opinión desde un punto de vista lo más objetivo posible, intentando bloquear esas partes que a mí personalmente me pillaron en el peor momento posible. No estoy segura de si el libro no cuenta con advertencias o si es que yo las pasé por alto, pero para quienes seáis altamente sensibles con la crueldad animal, pasad de largo este libro.


    El inicio de este libro es bastante desconcertante pues ya de entrada se nos deja claro que Callie no es una niña normal; el matrimonio entre Rob e Irving hace aguas por todos lados y nos cuesta comprender por qué siguen casados cuando el odio que se tienen es más que evidente. Esto no me molestó porque ya es algo que encontré en La casa al final de Needless Street y la autora finalmente consiguió darle sentido a todo, por lo que no esperaba menos en esta ocasión, pero admito que el inicio del libro resulta algo lento porque como lectores no entendemos nada y menos aún cuando se nos empiezan a incluir capítulos de la novela que está escribiendo Rob. 

    La trama en si consiguió atraparme en el momento que Rob y Callie llegan a Sundial y la primera empieza a desgranarle la historia de su infancia a Callie. Dicha historia parece empezar de forma inocente, dos gemelas que viven en medio del desierto junto a su padre y su madrastra, quienes dirigen un experimento con perros, pero ya desde el inicio tenemos muchos huecos en la historia, muchas banderas rojas que nos señalan que en esta parte probablemente Rob siga sin ser una narradora fiable. 

    Sobre el experimento con los perros diré que, aunque moralmente es algo que me provoca una repulsa infinita, creo que Catriona ha intentado que esta parte fuera lo más light posible. Mi queja por la crueldad animal no es por toda la historia en si, si no por un momento muy concreto en el que odié profundamente a un personaje en concreto.


    En cuanto a la historia que nos cuenta la autora, si la trama se hubiera centrado única y exclusivamente en la madre contándole su infancia a la hija, creo que el libro me habría gustado mucho más, aunque algunas partes me hubieran resultado algo pesadas. Mi problema es que ese pasado tiene mucho que ver con el presente y, a mi parecer, la autora no ha sabido combinar bien ambas historias o al menos no ha conseguido esclarecer todas las dudas que nos ha generado en ambas tramas temporales. 

    Lo que ha conseguido que le bajara la nota sin pestañear ha sido el final, con el que me he sentido muy engañada: cuando ya se nos ha desvelado toda la historia pasada, el caos se ha desatado en el presente y se destapa el mega pastel haciéndonos creer que la historia aún va a continuar un poco más, entonces llegamos al epílogo que solo lo es de nombre porque en realidad se trata de una nota de la autora donde nos cuenta cómo surgió la idea de este libro. Fin. De verdad que ha sido uno de los finales más decepcionantes que he leído nunca.


Aunque este libro no me ha convencido tanto como esperaba, tengo claro que voy a volver a leer a la autora, de echo ya tenemos pensado empezar La pequeña Eve pronto y esperemos que este nos guste algo más.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Con este libro tengo claro que no me animaré porque el terror no suele gustarme así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Por lo que me dices no creo que me anime pronto, especialmente porque soy muy quisquillosa con mis lecturas de terror.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, pero ahora no em apetece terror. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de esta autora, pero por lo que cuentas creo que no me decantaré por este libro. Quizá pruebe suerte con 'La casa al final de Needless Street'.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!