jueves, 5 de septiembre de 2024

Un lugar feliz de Emily Henry

Título original: Happy place (2023)
Autora: Emily Henry
Saga: -
Género: Romántica
Editorial: Titania
Traductor: María del Mar Rodríguez Barrena y Ana Isabel Domínguez Palomo
Edición: Abril de 2024
Nº páginas: 384 páginas
Mi puntuación: ★★★

Piensa en tu lugar feliz...

HARRIET Y WYN han sido la pareja perfecta desde que se conocieron de adolescentes. Son complementarios como la sal y la pimienta, el té y el limón, el aceite y el vinagre. Solo que ahora, por razones de las que todavía no hablan, ya no lo son. Rompieron hace cinco meses y todavía no se lo han dicho a sus mejores amigos.

Por eso acaban compartiendo habitación en la casa de verano donde, desde hace una década, hacen una escapada al año todos juntos. En el transcurso de una semana luminosa y animada, se evaden del mundo, dejan atrás los problemas de la vida cotidiana, toman cantidades desmedidas de queso, vino y marisco, y se impregnan del salitre de la costa rodeados de las personas que mejor los entienden.

Pero este año, Harriet y Wyn están mintiendo a conciencia mientras intentan ignorar lo mucho que todavía se quieren. Porque la casa está en venta, y esta es la última semana que podrán pasar allí. No quieren romperles el corazón a sus amigos contándoles la verdad, así que fingen que todo sigue igual. Harriet seguirá siendo la entusiasta residente de cirugía que nunca empieza una discusión, y Wyn el chico encantador y relajado que no deja que sus problemas trasciendan. Es un plan aparentemente impecable. Tras años enamorados, no debería ser difícil fingir ante las personas que mejor los conocen. ¿verdad?


    Hay veces que, pese a que el/la autor/a tiene muy buenas opiniones, mi instinto me dice que a mí no me va a gustar o, en algunos casos, todo lo contrario, estoy convencida ya de entrada de que me va a encantar. Con Emily Henry me ha ocurrido esto último, aunque no desde el inicio. Admito que de entrada pasé totalmente por alto La novela del verano, pues no me llamó nada la atención. Fue con la publicación de Gente que conocemos en vacaciones que, tras ver varias reseñas, empecé a pensar que quizás podía gustarme y me dije que ya me animaría a probar con ella en algún momento. 

    Así a lo tonto, han pasado 2 años desde que se empezaron a traducir sus libros y de golpe tuve una revelación y no solo empecé a tener bastante claro que esta autora me iba a gustar, si no que tenía la pinta de ser el tipo de lectura romántica que necesitaba en estos momentos. El cruzarme con ciertas reseñas; lo mucho que me apetecía el libro del que hoy os hablaré y que la última publicación de la autora en inglés y que Titania ya ha anunciado que publicará en octubre, me apetece aún más, han generado un cúmulo de circunstancias que terminaron conmigo necesitando leerla YA.


    De este libro, del que no voy a hacer mi propio resumen porque considero que la sinopsis de Titania es la mar de completa, hubo dos cosas en concreto que me llamaron la atención:

    En primer lugar, aunque el tropo principal es el reencuentro, a mí parecer contiene también el tropo de relación falsa y el que este se diera entre una expareja me pareció algo super novedoso. Es uno de esos momentos en los que me siento muy alejada del género porque seguramente este punto que a mí me pareció super novedoso, las lectoras habituales lo tienen más que visto.

    Pero, más incluso que la pareja principal, lo que más curiosidad me daba era el grupo de amigos. Cuando nos presentan este tipo de historias los amigos suelen tener una relación muy estrecha y verse prácticamente a diario, por lo que me extrañaba muchísimo que hubieran sido capaces de esconderles que habían roto durante meses. Este punto ha sido el que precisamente ha conseguido conquistarme del todo.


    Siento que este tipo de historia es justo la que necesitaba. Es romántica sí, pero aunque Harriet y Wyn llevan la mayor parte del peso de la historia, su grupo de amigos tiene mucha importancia y presencia. Alternando el presente y el pasado, los iremos conociendo un poco mejor a todos: el trío original de amigas a quien se les añadieron Parth y Wyn, como terminaron formándose dos parejas y la posterior adición de Kimmy al grupo como pareja de Cleo. Poco a poco iremos entendiendo los lazos de amistad que se han formado entre este grupo que se conoció mientras aún eran estudiantes y que intentan mantenerse en contacto pese a vivir distanciados de los otros. A medida que avanza la semana también entenderemos por qué la casa donde suelen pasar las vacaciones es tan importante para ellos, especialmente para Sabrina.

    Quizás estoy en esa edad en la que ya puedo entender perfectamente como se sienten los protagonistas: ese paso definitivo de la juventud a la edad adulta, el vértigo al darte cuenta de que todo el mundo tiene sus propias vidas y que cada vez cuesta más encontrar un hueco para juntaros, para continuar con las tradiciones que teníais. Para mi sorpresa, Sabrina fue uno de los personajes con los que más empaticé.


    En cuanto a la pareja principal, no puedo decir nada más allá de que me ha encantado. La química entre ellos es obvia pese a que de entrada se nota que están enfadados el uno con el otro y que les molesta tener que representar el papel para contentar a sus amigos. Algo que tienen claro que no harían si no fuera por lo sensible que está Sabrina con la venta de la casa.

    Es de esos libros en los que la autora nos mantiene en ascuas hasta el final para saber los motivos de la ruptura pero, lejos de molestarme, me ha gustado mucho su forma de llevarlo. Hay que tener en cuenta que quien nos cuenta la historia es Harriet, quien tampoco tiene demasiado claro por qué Wyn la dejó; solo sabe que su relación terminó en una llamada de cuatro minutos y que poco después llegó un repartidor con una caja que contenía sus cosas. Al irnos contando su historia de amor es cuando ella empieza a reflexionar sobre todo lo que ocurrió y que pudo llevar a Wyn a romper la relación.


    Me gusta leer romántica, pero los libros que más disfruto son los que no giran única y exclusivamente entorno a la pareja principal y creo que Emily Henry es buena al equilibrar temas importantes e interés por los personajes. Un lugar feliz engaña porque parece que vamos a leer unas vacaciones de ensueño con los amigos, con algunas notas cómicas de la mano de la expareja que finge seguir junta, pero el tono del libro en general es mucho más serio.


No os hacéis una idea de cuanto he disfrutado esta historia... tanto que habiendo leído solo unas cincuenta páginas, compré el resto de libros de la autora, porque tenía más que claro que esta autora iba a posicionarse como una de mis favoritas. Me ha gustado mucho que la historia no se centrara solo en la historia romántica, si no en el grupo de amigos al completo, como luchan para intentar mantenerse unidos a la vez que cada uno tiene su propia vida en ciudades distintas.


3 comentarios:

  1. No es una temática que me atraiga, pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es uno de los libros que me gustaría comprar antes de que termine el año. Por el momento solo leí uno de la autora y me gustó, pero sin llegar a maravillarme. Espero que disfrutes de los demás. Un besote :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!