jueves, 19 de septiembre de 2024

A un lado de la carretera de Paul Pen

Título original: A un lado de la carretera (2024)
Autor: Paul Pen
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Harper Collins
Traductor: -
Edición: Febrero de 2024
Nº páginas: 357 páginas
Mi puntuación: ★★★★★

En un área de servicio en mitad de la nada, en el Hotel Restaurante Plácido, el escritor en ciernes Lucas Falena quiere escribir su primera gran novela de true crime. Allí, en una de las habitaciones que la familia propietaria usaba como residencia, ha tenido lugar el crimen del que habla todo el país.

Inmerso en el mismo universo sobre el que está escribiendo, el autor entabla relación con los protagonistas del suceso. Sobre todo, con Coral, una de las víctimas del crimen, una niña tan singular como misteriosa. Tan enigmática y deslumbrante como lo sería un arcoíris nocturno.

Lo que no sabe el escritor es que su presencia en ese lugar y su peculiar relación con Coral acabarán convirtiéndolo en otro protagonista más del trágico crimen acontecido a un lado de la carretera. Una tragedia que lo obligará a escribir sobre las más terribles y oscuras profundidades del alma humana.


    Cualquiera que conozca un poco mi vertiente lectora, sabe que El brillo de las luciérnagas de Paul Pen es uno de mis libros favoritos y por eso no dudo en leer de nuevo al autor cuando publica algo nuevo (El aviso sería el único que no me llama nada la atención). Pese a que he disfrutado bastante la mayoría de sus libros y a alguno he llegado a ponerle las cinco estrellas, siempre he pensado que ninguno estaba a la altura de su primera publicación, pero entonces leí la sinopsis de A un lado de la carretera y me dije que este tenía todas las papeletas de estar a la altura.


    El escritor Lucas Falena se desplaza hasta el Hotel Restaurante Plácido para documentarse sobre un escabroso crimen y así escribir su novela de true crime: todo parece apuntar a que Perla, una adolescente, ha matado a su padrastro y herido de gravedad a su madre y su hermana Coral para después desaparecer si dejar rastro.

    Coral ya está recuperada de sus heridas y se encuentra en el Hotel custodiada por sus dos tías por lo que Lucas tendrá oportunidad de hablar con ella e ir descubriendo poco a poco la historia de la familia.


    Tengo claro que lo que más disfruto de este autor es su capacidad para sembrarnos dudas, en apenas 50 páginas ya me tenía totalmente atrapada haciéndome mil y una preguntas: ¿Dónde está Perla? ¿Sigue viva? ¿Por qué ha intentado matar a toda su familia? ¿Ha sido ella realmente la culpable o esta historia tiene gato encerrado? ¿Cuál era su enfermedad? ¿Estaba realmente enferma?... y así un sinfín de interrogantes me fueron acosando a lo largo de toda la lectura y es que cuando creía tener una duda solventada, se me habían planteado varias más. 

    La atmósfera es otro gran punto a favor: enseguida somos capaces de visualizar un hotel de carretera en medio de la nada y bastante mal conservado y, cuanto más descubría sobre la familia, más empeoraba mi imagen mental sobre el lugar. 

    En cuanto a los personajes, los tenemos buenos y malos, pero todos perfectamente construidos aunque realmente hay muy poquitos que tengan verdadera relevancia en la historia. Lucas destaca en gran parte por su insistencia en descubrir la verdad, más que por el libro que pretende publicar, por ayudar a Coral, quien parece estar pidiendo auxilio a través de las notas que le hace llegar. 


    A un lado de la carretera ha sido una lectura que he disfrutado enormemente, me ha atrapado desde el inicio y tenía que obligarme a parar para esperar a mi compañera de lectura porque si por mí hubiera sido lo habría leído de una sentada... y tampoco puedo quejarme porque ella también se enganchó y realmente no hicimos demasiadas paradas.

    En cuanto al final, aunque a esas alturas ya teníamos bastante claro qué había ocurrido, realmente no esperaba que el autor decidiera desvelarnos toda la historia de una forma tan cruda, exponiendo las peores vilezas del ser humano. 

    Como dato curioso, una de las partes que más he disfrutado ha sido el guiño del final o lo que yo he interpretado como tal, a ver si alguien puede confirmarme si tengo razón con la identidad del protagonista 😂


Este ha sido una de las mayores sorpresas que he tenido este año. Pasé por alto la publicación, pero en cuanto empecé a ver opiniones tuve el pálpito de que Paul Pen había vuelto en su mejor versión y acerté. Uno que se va directo a mis mejores lecturas del año.



Otros libros del autor en el blog

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!