viernes, 23 de marzo de 2018

Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay

Título original: A Head Full of Ghosts
Autor: Paul Tremblay
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: Manuel de los Reyes
Edición: Noviembre del 2017
Nº páginas: 389 páginas
Precio: 16,50€

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.


Descubrí este libro gracias a Lesin de Leer es viajar y en cuanto dijo que se trataba del reality de una posesión supe que tenía que leerlo si o si, así que en cuanto tuve ocasión el libro se vino para casa. Hace tiempo que María de Krazy Book Obsession y yo buscamos un libro de terror que de verdadero miedo y, aunque este no es un libro de terror al uso, sí tiene un par de momentos en los que consigue ponerte los pelos de punta.

Una cabeza llena de fantasmas es la historia de los Barrett quienes, además de lidiar con los problemas financieros derivados del despido del padre, tienen que enfrentarse a los brotes esquizofrénicos de su hija mayor, cada vez más inexplicables. Tras redescubrir su fe y pedir ayuda a su cura, John Barrett recibe una suculenta oferta: hacer un reality show del problema de su hija. 
En medio de todo esto tenemos a Merry quien tan solo cuenta con 8 años y que casualmente es quien presencia los brotes más terroríficos de su hermana.

El libro se estructura en 3 partes que más o menos podrían asociarse a el pre programa y el inicio de este, el grueso del programa y, por último, el capítulo final y lo que le ocurrió a la familia Barrett después. Al iniciarse cada parte nos encontramos con una entrada de un blog desgranando los capítulos del reality y comparándolos con escenas de conocidas películas de terror. Este punto es interesante pues nos permite ver la visión de alguien "ajeno" a la historia, de alguien que analiza cada capítulo como si fuera una película y no se para a pensar en ningún momento que quizá haya algo más detrás de todo esto.
Tras las entradas del blog, el resto de la historia nos la cuenta Merry, la única superviviente de la familia y quien lo vivió todo con tan solo ocho años. Remarco la edad de Merry pues ya os podéis hacer una idea de que según qué sucesos son mucho más escalofriantes simplemente porque sabemos que es ella quien lo está viviendo.

He visto alguna opinión que tildaba a este libro de absurdo, que comentaba que si tu hija está teniendo estos problemas lo que menos se te pasa por la cabeza es hacer un reality de ello. Estaría de acuerdo en esto si no tuviera en cuenta la situación familiar que el autor se esmera tanto en remarcarnos: cabeza de familia que es despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa y no cuenta con formación alguna, el dinero empieza a escasear y a la desesperación por la situación financiera se le suman los problemas de Marjorie que, además, sigue gastando dinero en visitas semanales a un médico sin mejora alguna, más al contrario, la situación no hace más que empeorar. Todo esto lleva al padre a recurrir a algo que dejó olvidado hace tiempo: la fe. En lugar de seguir buscando trabajo, John empieza a acudir regularmente a la iglesia en busca de respuestas, obsesionándose con que Marjorie no está enferma si no poseída y no se dice claramente, pero sí se da a entender que la idea del reality surge del padre Wanderly.

En la otra cara de la moneda tenemos a Sarah, la madre de Marjorie y Merry, quien sigue trabajando en un banco, lleva a su hija mayor al médico regularmente y lidia con la nueva obsesión de su marido a la vez que sigue ocupándose de los quehaceres del hogar y de sus dos hijas. Todo esto nos deja con una mujer agotada, alguien que ya no sabe qué más hacer, alguien que cree que su hija está realmente enferma, pero para cuando llega la idea del reality, está tan exhausta de luchar contra la presión de su marido que termina por aceptar algo con lo que no está nada de acuerdo.

Las diferencias entre los padres no hacen más que simbolizar lo que nosotros sentiremos a lo largo de todo el libro: ¿está Marjorie realmente poseída o solo está enferma? El autor juega con esto hasta el final e, incluso ahí, deja según qué cosas a interpretación del lector (tras comentar este con Sandry de Sueños entre letras, ella lo entendió de una manera mientras que yo seguí con la mosca en la nariz).

¿Este libro trata realmente sobre una posesión? Más importante que la gran pregunta es la crítica que el autor hace de los medios de comunicación y el fanatismo religioso. Como he comentado más arriba, la idea del reality surge del padre Wanderly y, por supuesto, la iglesia saca tajada, tanto monetariamente hablando como popularmente pues Marjorie nos dejará bastante claro que tras el inicio del reality, la archidiócesis de Madrid ha pedido dos exorcistas más. ¿Hay un interés oculto por parte de la Iglesia para que se emita el reality? Sí, incluso cuando el exorcismo ante las cámaras va en contra de las leyes del Vaticano.
Por si el juego por parte de la Iglesia no fuera suficiente, también tenemos bastante bien retratado como los medios de comunicación nos muestran lo que quieren, explicado bastante bien por Ken, el guionista principal que se hace amigo de Merry. Este le cuenta que a menudo recortan imágenes, añaden sonido o incluso llegan a modificar secuencias, ordenándolas como a ellos les parece mejor, por lo que no estamos viendo lo que ocurre realmente, si no lo que ellos quieren que veamos, lo que creen que va a "vender" más.

En cuanto a los personajes los más importantes son, sin duda alguna, las dos hermanas Barrett, de tal forma que incluso permiten que Merry presencie el exorcismo dado que Marjorie muestra signos de posesión siempre que su hermana está cerca y realmente al final del programa nos daremos cuenta de hasta qué punto las dos chicas están ligadas a la otra.


Una cabeza llena de fantasmas es un libro que recomiendo muchísimo a quienes les gusten las historias que les hagan reflexionar y a quien no le importen los finales de libre interpretación. Ha sido una historia que he disfrutado muchísimo y con la que tras mucho pensar, sigo sin estar segura de que es lo que pretendía el autor en lo que a Marjorie se refiere. ¿Existen realmente indicios de posesión en este libro? De ser así, ¿es realmente Marjorie quién está poseída?

16 comentarios:

  1. Holaaa, ja, ja, ja, cuando ya empezabas con terror que me echo para atrás, pero bueno, me ha parecido muy interesantes los elementos que tiene el libro, por un lado la enfermedad, posesión, la iglesia, los medios de comunicación... se me hace una crítica interesante y me da curiosidad cómo funciona todo y qué ha pasado con la familia, aaayyy, ya veremos si lo leo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que veo de este libro y la idea de un reality show y posesiones me llamo la atención, viendo que te ha gustado me lo apunto para ver si lo puedo conseguir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lit!
    Ains, lo he visto por ahí, no pensaba leerlo pero ahora no sé qué hacer. Me llama mucho, mucho, la temática, el tema del fanatismo religioso, los medios de comunicación... Yo no veo absurdo lo del reality, puede resultar raro, pero la gente puede reaccionar así, ya se han visto casos similares. Lo que me echa para atrás es el final, libre, abierto... No suelen gustarme, y menos en estos tipos de historias. Quién sabe, quizás lo lea, lo dejo en posibles lecturas jaja
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visto este libro en el blog de Sandry y la verdad es que me dejó impactada, ya contigo es la segunda vez.
    Con respecto a lo absurdo, eso va dependiendo. La cuestión es que en donde puede situarse el libro, por lo que intuyo en es USA y ahí puedo asegurar que la seguridad social es tan cara, que un simple dolor de cabeza te puede costar la mitad de tu sueldo en un mes y lo digo sin exagerar. La esquizofrenia o cualquier tipo de enfermedad más fuerte y sobre todo mental es mucho más cara, así que la desesperación puede llevar a cualquiera, por no hablar de los fanáticos que se dejan guiar por los "pastores" que siempre sacan tajada de los más necesitados.
    Me llama, me llama mucho pero me da miedo jajajajajaj
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que es un libro que podría gustarme precisamente por esa crítica que realiza, seguramente me haría reflexionar. En principio no parece de mi estilo pero teniendo esto en cuenta no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Que ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme pronto con él. Me gusta que tenga ese punto de crítica pero sobre todo tengo curiosidad por ese final que por lo que cuentas da qué pensar bastante.
    Otro para la lista, maldita ahora no voy a parar hasta que lo encuentre x'D
    Besos!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  7. Ufff... que buena pinta tiene. Creo que va a ser una de mis próximas lecturas.
    La sinopsis es muy apetecible, y tu reseña deja con más ganas aun de hacerse con un ejemplar.
    Empezamos fuerte con la lista de próximas lecturas de este año jajjaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno se puede decir que por lo que cuentas y por parte de quien viene la recomendación lo voy a tener en cuenta. Me gusta pasar miedo en los libros de terror.

    ResponderEliminar
  9. También lo vi en el blog Leer es viajar de Lesin, y ya me pareció un buen libro para leer, pues nada me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!!
    Pues la verdad es que tienes toda la razón, el consumismo que hay hacia este tipo de reallitys existe y no nos podemos negar a ello, así que a mí no me parece algo tan descabellado que una familia acceda a algo así. Lo mismo pasa con la religión, creo que a veces tienen que mostrar otra cara para poder llevar a la gente a su terreno y con lo de las noticias mejor ni hablamos, porque es lo que tú dices: nos muestran lo que quieren que veamos y cómo quieren que lo hagamos.
    En cuanto al libro, pues ya sabes que no es mi género favorito, así que no sé si me animaré en algún momento con él, pero me gusta que sea un libro que te haga pensar y que deje diferentes sensaciones en las personas que lo leen ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya leí la reseña de Sandry y aunque en principio no es nada de mi estilo y más si tiene momentos de esos que me puede dar algo por miedo, la verdad es que ambas coincidís en algo que me interesa y es esa crítica hacia los medios de comunicación entre otros. Eso es lo que más me llama la atención y por lo que me animaría a darle una oportunidad, pero por otra parte... eso del final de libre interpretación, entre otras cosas, me frena algo. No le digo un no rotundo, pensaré bien si finalmente le doy una oportunidad o no.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer este género así que creo que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña porque tiene algo que me llama la atención :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. He visto opiniones de todo tipo sobre este libro, tengo curiosidad, creo que lo leeré (y más si lo recomiendas), pero de momento se me han bajado un poquito las ganas.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No puedo negar que esta historia trata temas que me parecen bastante interesantes, empezando por lo que padece Marjorie puesto que se trata de un trastorno que genera muchas inquietudes y veo que el autor quiso darle otra connotación o mejor dicho se dio para otra interpretación; a esto le sumo que hable sobre el fanatismo religioso, el alcance que tiene al igual que el poder de los medios de comunicación, como pueden llegar a manipular la información solo para tener rating. Dices que no es terror al uso pero yo soy bastante miedosa, así que ahí me entrada la duda de si serán escenas que puedo soportar o en cambio me dejaran paranoica.
    Gracias por la reseña.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el terror, pero con el tema de exorcismos... No sé por qué soy siempre algo reacio, me pasa igual con las pelis. No obstante, viendo lo que te ha parecido no lo descarto del todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!