lunes, 18 de febrero de 2019

Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen

Título original: Todo lo que nunca fuimos (2019)
Autora: Alice Kellen 
Saga: Deja que ocurra #1/2
Género: Romántica
Editorial: Planeta
Traductor: -
Mi edición: Febrero de 2019
Nº páginas: 352 páginas
Precio: 16,90€

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres.
Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. 
Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. 
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.


Llevo varias semanas peligrosamente cerca de entrar en un bloqueo lector. A la vista tenéis mi estantería de Goodreads con los libros que estoy leyendo, dónde es normal que aparezcan 2-3 libros, pero casi desde el inicio de este 2019 he ido arrastrando entre 5 y 8 lecturas a la vez. Empezó en enero por los exámenes, cuando tuve que aparcar lo que estaba leyendo por falta de tiempo y empecé un audiolibro en esos momentos muertos en los que me era imposible tener el libro entre las manos y después de eso, la lista ha ido en aumento al no engancharme realmente a ninguna lectura. No encontraba ningún libro con el que sintiera la necesidad de seguir leyendo así que con la publicación de Todo lo que nunca fuimos vi una tabla de salvación y sí, no me equivocaba para nada.
Alice Kellen se está posicionando con fuerza como una de mis autoras de referencia y tiene vital importancia teniendo en cuenta mi situación con el género romántico en estos momentos. En Alice encuentro personajes que me gustarán más o menos, pero con historias de amor realistas y, sobre todo, con escenas sexuales en las que no se explaya hasta el último detalle. Alice usa la dosis perfecta de erotismo para mí: no corre la cortinita, pero tampoco abusa de ellas ni de descripciones innecesarias. Sus personajes son jóvenes por lo que es normal que les guste el sexo, pero tampoco lo exagera hasta el punto de que tengan 7 orgasmos en una sola noche.

Todo lo que nunca fuimos es la primera parte de la bilogía Deja que ocurra, donde conoceremos a Leah y Axel, rodeados de su familia, una muy especial. Me atrevería a decir que esta historia no es solo suya, si no que engloba a las dos familias, los Nguyen y los Jones quienes se conocieron años atrás cuando los primeros se mudaron de Minnesota a Byron Bay y conocieron a sus excéntricos vecinos y las dos familias se volvieron inseparables. No solo Axel y Oliver han sido los mejores amigos desde entonces si no que las dos familias se unieron, creando un vínculo indestructible entre ellos, una familia más grande y que aún creció un poco más con el nacimiento de Leah cuando Axel y Oliver contaban 10 años.
A lo largo del libro veremos retazos de ese pasado, donde entenderemos lo que las dos familias significaban para la otra y que nos ayudarán a comprender por qué el trágico accidente ocurrido un año atrás no solo partió la familia de los Jones y destrozó a Leah, si no que tuvo un alcance mucho mayor.

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, siempre he tenido debilidad por las historias de amor que implican a una chica y al mejor amigo de su hermano. Por más cliché que pueda parecer son romances que me atraen y creo que en parte es porque siempre me hace gracia que cuando el hermano se entera monte en cólera. ¿Quién mejor para tu hermana que tu mejor amigo? Supongo que el mayor problema es que el mejor amigo suele ser un cabrón con las chicas o tiene fobia al compromiso.
Otra parte que disfruto realmente en este tipo de historias son esos momentos en los que el protagonista se da cuenta de que se ha enamorado de la hermana pequeña de su mejor amigo y se debate entre dejarse llevar por sus sentimientos y “traicionarlo” o serle leal y mantenerse alejado de su hermanita pequeña. Por supuesto, si las cosas se hicieran de cara y de primeras los dos amigos mantuvieran una conversación seria quizá el problema no sería tan grande, pero entonces nos perderíamos el salseo del punto anterior. 

Es imposible no encariñarse con los personajes desde el primer momento. Los capítulos de Leah reflejan dolor, desesperación y apatía. Leah se rompió el día del accidente y aunque el psicólogo crea que está encallada en la fase de negación, Axel ve muy claro desde el principio que no es así y que es más complicado de lo que parece. Leah sentía tanto dolor al recordar a sus padres que se ha encerrado en sí misma, se ha puesto un chubasquero que la protege de cualquier emoción porque si se atreve a sentir, duele. Por eso ha dejado de pintar, por eso se pasa las tardes encerrada en su cuarto, tirada en la cama escuchando música aunque todo eso cambiará cuando destinen a su hermano a Sidney y se vea obligada a convivir tres semanas al mes con Axel. Este la presionará, la forzará a enfrentarse a todo lo que le duele, a vivir, porque el dolor forma parte de la vida y hay que aprender a aceptarlo y a convivir con él.
Hay algo muy característico en este libro y son sus capítulos, cortos, rápidos de leer, sobre todo esos que ocupan una sola página o incluso un único párrafo y que, en tan pocas líneas, te remueven por dentro. Las palabras escogidas con mimo, con delicadeza, para lograr transmitir todo lo que pasa por la mente de los dos principales. El contraste de los personajes en su forma de expresarse, de sentir: Axel más brusco, más soez; Leah más delicada, más rota. Pero no solo veremos las diferencias entre ellos si no que podemos apreciar claros cambios entre el Axel del inicio y el del final y lo mismo para con Leah.
Lo más especial de este libro son esas semanas en las que Leah empieza a despertar con la ayuda de Axel que quizá no usa los métodos más correctos, pero poco a poco consigue rozar su meta: recuperar a la Leah de antes, esa a la que todos echan de menos. Quizá no es exactamente la misma porque hay cosas que no pueden recuperarse del todo, pero que sea diferente no significa necesariamente que sea malo.
Pero Axel también tendrá que enfrentarse a sus propios demonios, al por qué dejó de pintar y se limitó a dibujar únicamente lo que le piden por encargo, al por qué dejó su sueño aparcado cuando se sintió incapaz de seguir adelante y se refugió en su cabaña de ermitaño estableciendo una rutina inamovible que finalmente se ve trastocada con la llegada de Leah. Y Axel, el despreocupado, el que solo piensa en sí mismo, finalmente tendrá que tomar una decisión que le cambiará la vida.

Pero no solo calarán en nosotros los personajes principales si no que los secundarios también son memorables. La madre de Axel con su adicción a los planes y el control o los intentos de su marido por parecer joven, intentando copiar las expresiones que usan los jóvenes o usando camisetas que te sacan una sonrisa o las típicas pulseras de cuero trenzado. Pero dentro de los Nguyen hay un personaje especialmente remarcable que no he nombrado hasta ahora y es que Axel tiene un hermano mayor, Justin. Desde el principio pasa algo desapercibido y es porque, aunque Oliver desde el primer momento demuestra que quiere a su hermana por encima de todo, no ocurre lo mismo con Axel y Justin. Los dos hermanos son muy distintos entre ellos y es inevitable que el segundo se sienta desplazado, dado de lado por su hermano pequeño, sobre todo cuando este ha repetido en más de una ocasión que considera a Oliver como su verdadero hermano. Constantemente vemos como Justin intenta acercarse a su hermano pequeño, como le pide apoyo en asuntos concernientes a sus padres, para verse rechazado una y otra vez, aunque Axel no sea realmente consciente de lo que hace y, dado como termina este primer libro, realmente espero poder ver un cambio importante en la relación de los dos hermanos.

Otro punto importante en las historias de Alice Kellen es la amistad y en este libro no solo se muestra a través de Oliver y Axel, quienes tienen una que parece casi indestructible o entre los Jones y los Nguyen, con los segundos intentando aceptar que todos los planes que habían hecho de cara a la jubilación con sus mejores amigos se han esfumado, sino que además conoceremos a Blair, la mejor amiga de Leah, quien un año después sigue intentando recuperar a su mejor amiga, estar a su lado, ayudarla a afrontar el duelo y seguir adelante y es precisamente ella quien le hace notar a Leah que las cosas no tienen por qué ser iguales, que pueden ser diferentes y no por ello estará mal.

Esto puede que parezca una tontería, pero aprecio especialmente que la inspiración de esta historia y la soundtrack venga de la mano de Los Beatles pues la ha hecho aún más especial para mí. He leído varios libros que incorporan canciones, empieza a ser una costumbre que los autores y autoras las incorporen a las historias, sobre todo cuando han servido de inspiración para escribir un capítulo concreto, pero confieso que rara vez me encuentro con alguna que conozca, por lo que es más complicado aún que me pueda sentir identificada. No es el caso de Los Beatles y además me ha ayudado a darme cuenta de que hace muchos años que no me doy el placer de escuchar sus discos y eso que en el instituto los había escuchado en bucle ya que son uno de los grupos favoritos de una de mis mejores amigas.

Siempre es un placer leer a Alice Kellen y en parte me alegro haber podido leer Todo lo que nunca fuimos en estos momentos en los que estaba peligrosamente cerca de no avanzar con ninguna historia, pero por otro lado también me arrepiento porque la espera hasta el 30 de abril, que es cuando se publica Todo lo que somos juntos, se hará muy larga.

32 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro estoy deseando leerlo, a ver si me hago pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Alice Kellen me sorprendió con El día que dejó de nevar en Alaska y no descarto leer algo suyo pronto... con tu reseña no han hecho más que crecer mis ganas de leer esta bilogía
    Me alegro de que te gustara :) y gracias por tu opinión
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A este libro le tengo muchas ganas porque todo lo que he leído de la autora me ha gustado mucho. Me lo llevo apuntado pero esperaré un poquito y me pillaré los dos a la vez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero este libro tiene buena pinta, lo malo que hay que esperar a la segunda parte ohhh
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, solo por eso de los Beatles no la descarto y a lo mejor me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí su primera novela no he vuelto a leer nada más de ella! así que me aptece muchísimo leer esta! a ver si me hago con ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque hay libros en los que no he llegado a congeniar del todo con los personajes que crea esta autora, siempre que veo que publica nuevo libro sé que voy a leerlo porque de alguna forma termino disfrutando de la historia.
    Cuando leí la sinopsis de este libro ya sabía que me iba a gustar y lo poquito que llevo de él ya me ha enganchado completamente. Tengo muchas ganas de seguir y conocer más a los personajes, sé que me va a hacer sufrir mucho, jejeje.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  8. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar ya que no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues estoy deseando leerlo, esta autora escribe de maravilla y me encanta la portada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Nunca he leído un libro de esta autora y tras tu reseña me llama mucho este libro, aunque ya lo había visto por instagram. Tal vez lee de una oportunidad, pero más adelante, quiero quitarme pendientes de encima primero.
    Me alegra mucho que también lo hayas difrutado y que the haya ayudado a evitar un bloqueo
    Besos, nos leemos.
    Pd: por cierto ame el diseño del blog

    ResponderEliminar
  11. Uy, creía que te había dejado un comentario.
    Mira, solo por lo de Los Beatles no la descarto y a lo mejor me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Con cada reseña que leo de algún libro de Alice Kellen, me entran más ganas de conocer a esta autora. De este año no pasa, que ya me la han recomendado por activa y por pasiva, jaja.
    Me llama mucho la atención en que todas las reseñas que leo coinciden en que la autora tiene una pluma muy bonita, y con tu reseña no has hecho más que confirmarlo ^^ Aunque no creo que me decante por sus trilogías o esta bilogía (de momento), tiene pinta de estar muy bien y estoy segura de que me encantaría :)
    Me ha gustado mucho tu reseña :D

    ¡Un beso!
    Yo también me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  13. Creo que este lo dejo pasar de momento, aunque de vez en cuando me apetecen este tipo de lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. TIene muy buena pinta, así que, para cambiar un poco de registro, no me importaría leerlo. TOmo nota, besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la reseña, tengo a la autora pendiente aún.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Es mi actual lectura y lo estoy gozando, vaya maravilla de libro

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a esa autora siempre oigo maravillas de ella. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. hola guapa,
    compre este libro en preventa porque necesitaba tenerlo el primer dia jejeje pero estoy intentando esperar a que publiquen el siguiente y pegarme el atracon jajaja ¡a ver si lo consigo! Paso por encima por tu reseña porque no quiero saber nada de nada y descubrirlo yo misma.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero este libro me parece tan bonito por su portada... que me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!

    Tengo unas ganas locas por leer esta nueva bilogía de la maravillosa Alice Kellen *-*
    Estoy segura de que será una historia increíbles con unos personajes más increíbles aún :3
    Me alegra que disfrutaras tanto la lectura, muy buena reseña!

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Las lecturas de este tipo no son lo mío y no suelo disfrutarlas así que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No me había llamado la atención precisamente esta historia y sinceramente después de lo que cuentas me apetece muchisimo, es una de esas historias que me hacen disfrutar, así que la apunto y me agencio una, me quedo por aquí he descubierto tu blog gracias a la iniciativa seamos seguidores

    ResponderEliminar
  23. Justo la semana pasada me llegó este libro a casa así que tengo muchas ganas de leerlo después de leerte a ti. Me hace mucha ilusión porque aunque solo he leído dos libros suyos, el último que leí me gustó mucho más que el primero y este que es el último creo que podría gustarme más aún. A mí también me gusta bastante el cliché de chica que se enamora del amigo de su hermano. En verdad soy muy clichés si están bien llevados jajaja a ver qué tal está! Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Estoy deseando leerlo. Ya se me han acabado todos los libros de Alice Kellen, y tengo un mono increíble de esta autora xD
    Tiene muy buena pinta, y estoy segura de que lo voy a disfrutar, como todos sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo un problema con la novela romántica actual y es que todos me parecen iguales, me da la impresión de que todos siquen exactamente el mismo esquema con los mismos clichés.
    No sé si llegaré a darle una oportunidad a este libro, pero de momento me temo que no.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  26. Compré el libro el mismo día que se publicó, y lo tengo en la estantería aburrido. Normalmente me lanzo de cabeza a leer sus novelas, pero sabiendo que la segunda parte de esta se publica a finales de abril, me gustaría retrasar un poco la lectura para tenerlo fresco :D

    ResponderEliminar
  27. Holaaa corazón!!!
    Ayyyy Alice también es una de mis autoras favoritas, todo lo que ella escribe es mágico nskdjfndsk la adoro!!! Me alegro que ella te pudiera sacar de ese terrible bloqueo lector, son de lo peor!!
    Y que genial que la historia te haya gustado!! La verdad es que con todo lo que contas me es imposible no querer leerla. A penas llegue a mi país, salgo a compraloooo!! jajaja

    Gracias por la reseña, me encantó!!
    Soy nueva seguidora tuya, te juro que me encantó tu contenido!! Seguro me veras por acá seguido <3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Es una maravilla, tenemos marcada el 30 de abril a fuego en nuestra cabeza. Qué ganas de saber cómo continuará.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! quizás a simple vista o leyendo la sinopsis no me hubiera decidido a leer el libro. Mucho cliché chica + mejor amigo del hermano pero tras tu reseña veo que la historia y los personajes tienen mucha más profundidad y que no todo es amor, romance así que igual si lo leería a pesar de que no es ejemplar único. Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola corazón!
    Aiiins espero que ese parón lector no esté siendo aún mayor ahora mismo, es una put.... cuando pasa la verdad pero me alegro muchísimo de que con este libro haya funcionado y se haya ido un poquito, espero que la racha buena siga así.
    Yo estoy deseando de hacerme con este libro pero creo que esperaré al segundo y ya los compro los dos a la vez y los leo uno detrás de otro.
    Gracias por la reseña corazón, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Conocí hace poco la pluma de Alice Kellen y estoy deseando leer algo más de ella *_*. Por lo que cuentas creo que me puede gustar. Además, la portada es preciosa *_*. A mí también me gustan algunos clichés xD, supongo que es algo normal. Espero que disfrutes de la segunda parte también :). Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Lit!,
    Alice Kellen es una autora que descubrí hace un par de años y que me gusta muchísimo ^^.
    Sus historias son delicadas y llegan al corazón. Además, son preciosas.
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    A mí está esperándome ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!