martes, 26 de febrero de 2019

El visitante de Vallemedio de Ester Pablos

Título original: El visitante de Vallemedio (2018)
Autora: Ester Pablos
Saga: -
Género: Fantasía
Editorial: LxL
Traductor: -
Primera edición: Octubre de 2018
Nº páginas: 300 páginas
Precio: 16,90€

La fama de Vallemedio es legendaria. Los disparates, las locuras y los accidentes que allí se producen, han convertido a sus habitantes en el hazmerreír de toda la Isla Amapola.
Y Nadya Medianoche daría cualquier cosa por marcharse de allí.
Por desgracia, todos sus intentos por alejarse del pueblo han acabado en desastre, y no parece que las cosas vayan a mejorar.
Sin embargo, la vida de Nadya cambia de la noche a la mañana cuando un joven mago, procedente de las Evanescentes, llega a la aldea. Según sus cálculos, lo que ocurre en Vallemedio es tan extraño, que hasta parece cosa de magia. 
A partir de ese momento, nuestros protagonistas emprenderán un peligroso y desconcertante viaje hasta Ciudad Nenúfar, donde intentarán encontrar la solución a las catástrofes que asolan Vallemedio y, al mismo tiempo, regresar de una pieza.
El Visitante de Vallemedio es una comedia de fantasía juvenil donde no faltan ni las aventuras, ni la intriga, ni el humor, ni el romance. Y por supuesto, tampoco la magia.


No había visto este libro hasta que hice mi visita semanal al blog de Pilar de Mi tarde junto a un libro y me encontré con la lectura conjunta que estaba organizando. Aunque mi primer pensamiento fue “no puedo participar, no puedo con otro libro”, en cuanto leí la sinopsis caí de cuatro patas, tenía que descubrir qué ocurría en Vallemedio sí o sí.

Nadya Medianoche está harta de Vallemedio, no solo porque parece imposible labrarse un futuro ahí si no que, además, los habitantes del pueblo no dejan de hacerles la vida imposible a ella y a su familia por algo que ocurrió muchos años atrás y de lo que ellos no tienen ninguna culpa. Además de eso, todos en Vallemedio parecen algo… lentos, estúpidos, sin ambiciones. Para terminar de redondear el problema, pese a que los Siete velan por mantener el buen clima de Isla Amapola y así procurar buenas cosechas, parece que esa magia no tiene ningún efecto en Vallemedio, donde el tiempo se vuelve loco de un momento a otro y las cosechas se echan a perder sin motivo alguno.
Pero marcharse de Vallemedio no es nada fácil, es necesario comprar un permiso para el que Nadya no tiene dinero a pesar de que lleva tiempo ahorrando para ello así que puede que la llegada accidentada de un mago al pueblo sea la oportunidad que lleva tiempo esperando.

Sabía de antemano que estaba ante un libro juvenil, pero en muchos momentos yo creo que se tambalea en esa fina línea que separa este género del middle-grade. El visitante de Vallemedio es una historia de magia y de nuevas oportunidades, un viaje para cumplir un sueño y para reconciliarse con el pasado, que da como resultado una historia bastante entretenida. 

Empezamos el libro conociendo la vida de Nadya y su hermano Riley en Villamedio y al resto de habitantes y enseguida entendemos los deseos de Nadya de salir de ahí. La “paz” del pueblo se ve interrumpida cuando aparece un mago con la pierna destrozada y Mariana, la madre de Nadya y Riley se dispone a curarlo, desatando la ira de Floro, el barbero y “médico” del pueblo que acaba raptando al paciente, desencadenando todo lo que encontraremos después. 

El visitante de Vallemedio es un libro juvenil entretenido y sé que de haberlo leído años atrás lo habría disfrutado mucho más, pero siento que le ha faltado ese algo para conseguir que la historia me encantara. El mundo que plantea la autora es atractivo, tanto que no me habría molestado nada saber aún más de él, que la autora aprovechara el resto de lugares que en este libro solo nombra (quién sabe, quizás más adelante tenemos nuevo libro ambientado en este mundo). Por otro lado, se plantean varios misterios que enseguida dejan de serlo y me habría gustado que mantuviera el suspense un poco más, al menos con alguno de ellos.

Nadya es una protagonista que me ha gustado, sobre todo por la determinación de cumplir su sueño, por más inalcanzable que pueda parecer y no me refiero a irse del pueblo que la ha visto crecer si no que desea montar una pastelería en Ciudad Nenúfar. En cuanto a su carácter agrio y sus comentarios ácidos, salta a la vista que es el resultado de una vida de burlas y desprecios aunque también es capaz de ser cariñosa y leal con esas personas que han conseguido atravesar su coraza, esos pocos que siguen brindándole apoyo a su familia.
Aunque su hermano Riley en un principio pueda parecer un secundario, poco a poco va cobrando protagonismo y, al igual que su hermana, tiene muy claros sus sueños: hacerse cargo de la granja de caballos del abuelo de Cintia, la chica de la que está enamorado y con la que planea casarse.
Fénix es el mago accidentado que se cruza en el camino de los dos hermanos para cambiar sus vidas. Se dirigía a Ciudad Nenúfar para presentarse al examen de ingreso al Gremio de los Pocionistas cuando un árbol le cayó encima y terminó en la Hospedería de la madre de los Medianoche y sin comerlo ni beberlo, tras su recuperación reemprende el camino acompañado de los gemelos Medianoche. Fénix también arrastra sus propios problemas, le aterra suspender el examen o que le ocurra cualquier cosa que lo pueda dejar en ridículo a ojos de su prometida, a la cual no ha visto nunca, y que ella cancele el compromiso, lo que le acarrearía un serio problema con su padre.

La historia está repleta de pequeños detalles que enriquecen la historia, por los que se nota el trabajo que la autora ha dedicado a este libro. Por ejemplo, los nombres de los habitantes de Vallemedio dejan constancia de la poca imaginación de los progenitores o que Mariana, la madre de los gemelos, se apellide Medialuna pues, como nos cuenta ella misma, en Vallemedio los padres escogen tanto el nombre como el apellido de sus hijos pues son tan poca gente que si los hijos se apellidaran como los padres sería un lío. 


El visitante de Vallemedio es un librito juvenil que se lee realmente rápido pues la historia nos mantiene interesados. Personalmente me habría gustado que alguno de los misterios se alargara un poco más o que la autora ampliara un poco más la historia en general, que profundizara más en los habitantes del pueblo, pero en general la he disfrutado y no me importaría leer más sobre este mundo.


21 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y me ha llamado mucho la sinopsis. Después de leer tu reseña si o si me lo llevo apuntado. Creo que es una lectura que disfrutaré mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea porque tengo demasiado pendiente, pero lo anoto para cuando tenga un hueco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pese a que no es el tipo de libro que suelo leer me parece una historia curiosa y, por lo que cuentas, parece entretenida. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Me suele gustar bastante este género y aunque no soy muy dada a leer muy seguido libros juveniles si que de vez en cuando me gusta meter alguno, este no pinta nada mal.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado aunque a mi el género siempre me tira un poquito para atrás y leo apenas nada de él.
    Nos leemos, besitos!

    ResponderEliminar
  6. No soy nada de este tipo de lecturas, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuando lo terminé tenía la misma sensación, hace años lo hubiese disfrutado más y es que, aunque me gustó, si que es cierto que eché de menos más profundidad en algunos momentos o en el desarrollo de los personajes y las relaciones que tienen entre ellos. Incluso en el mundo que ha creado, como bien dices.
    Por lo demás, es un buen libro para desconectar y pasar unas tardes entretenidas.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  8. Hola he visto mucho este libro y la portada me gusta pero la historia no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca había visto este libro y ahora es la segunda vez que lo veo esta semana jaja A mí no me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lit!,
    No conocía este libro y la verdad es que al ser de corte juvenil y por el tipo de historia que trata, creo que puedo llegar a disfrutarlo mucho a pesar de los peros ^^.
    Genial reseña.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, adoro los libros de fantasía,

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro pero no creo que vaya a leerlo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Veo que es opinión generalizada lo de que está dirigida a un público demasiado joven xD.
    Yo también he pensado que ha creado un mundo perfecto para ambientar más obras :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Al final vaa a tener que apuntarte a un club de adictas a las LCS, o algo.

    Este libro lo veo demasiado juvenil para mi. Es una pena porque parece un libro muy entretenido, pero esta vez no me llevo libro apuntado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Uy me ha pasado de leer historias que digo "si lo hubiera leído de joven me hubiera encantado" y es una lástima realmente.
    Por otro lado parece un librito muy simpático y de agradable lectura, aunque creo que por ahora paso.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Coincido en que se mueve entre el middle grade y el young adult, dependiendo de algunas escenas y capítulos. El tono de la historia me gustó, de vez en cuando esa ligereza y facilidad de lectura viene bien =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    He disfrutado mucho leyendo este libro porque es muy entretenida y ágil de leer.
    Pero yo también he echado de menos que no estuviera la historia más alargada, ya que hubiera sido muy interesante conocer todos los lugares de Isla Amapola o saber de algunos personajes con más profundidad, por ejemplo con Celia, creo que es un personaje que podría haber dado muchísimo más juego.
    Aún así ha sido una lectura muy agradable y quiero seguir leyendo a la autora en el futuro.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que me llama mucho la atención sobre todo por lo que mencionan, y coinciden en las reseñas, de la creación del mundo, me parece muy interesante. Que la autora tenga mucho éxito :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Seguro que es un libro entretenido, pero creo que me pilla un poco mayor para disfrutarlo al cien por cien. De todas formas no lo descarto del todo, porque seguro que está genial para intercalar entre lecturas más pesadas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Se ve una historia entretenida y sobre todo refrescante. Coincido contigo en lo de que, tal vez si me hubiese pillado más joven podría atraerme más o disfrutar más de ella. Aun así no la descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La primera vez que vi este libro y leí la sinopsis me llamó bastante la atención, pero luego vi un par de opiniones poco entusiastas y se me quitaron las ganas. Si es juvenil pero tirando a middle-grade no sé si me gustará demasiado...

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!