Género: Fantasía
Editorial: Plaza & Janés
Traductores: Natalia Cervera, Adela Ibáñez, Virginia Pérez, Antonio Rivas, Virginia Sáenz, Paco Vara y Juan Zuriaga
Primera edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 880 páginas
Precio: 32,90€

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.
Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.
¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.
Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la fascinante historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con 80 láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

Cualquier libro que tenga relación con la saga Canción de Hielo y Fuego es bienvenido a mis estanterías y es que creo que nunca había estado tan fascinada con una historia. Lo he dicho mil veces y lo repetiré otras mil, me parece impresionante lo que George R.R. Martin ha creado, ya no solo por la parte que conocemos en la saga principal si no porque, además, también ha ideado la historia de Poniente al completo y os aseguro que es bastante enrevesada, cargada de casas que se alzan y caen, de batallas sangrientas, traiciones, etc. Si encima el libro viene con unas ilustraciones preciosas, mejor que mejor.

La casa Targaryen es una de las más importantes en la saga principal, a pesar de que solo conocemos a los dos únicos supervivientes tras la Guerra del Usurpador: Viserys y Daenerys Targaryen, quienes consiguieron huir siendo niños y sobrevivir al otro lado del Mar Angosto hasta que en Juego de Tronos los recuperamos en el momento en el que Viserys vende a su hermana a Khal Drogo uno de los dothraki más poderosos. Aunque al último Targaryen se le conoce como el "rey mendigo", lo cierto es que Viserys y Daenerys son los descendientes de una larga dinastía que reinó en Poniente durante 300 años y este largo reinado es el que conoceremos en esta nueva bilogía relacionada con la saga.

¿Es buena idea adentrarse en esta saga a través de esta bilogía? Claramente, no. Fuego y Sangre está escrito en forma de crónica por lo que a grandes rasgos no deja de ser un libro de historia. El archimaestre Gyldayn de la Ciudadela de Antigua, recopila la información contenida previamente en tres crónicas distintas con la idea de escribir finalmente la verdadera historia de los Targaryen o, al menos, la más cercana a ello. Que este libro se base en tres crónicas distintas es curioso por varios motivos: en primer lugar porque hay muchos momentos turbios de la historia en los que el archimaestre nos presenta todas las versiones contenidas en las crónicas anteriores, reflexionando sobre cada una de ellas y descartando las que cree más improbables. Por otro lado, una de estas crónicas es el testimonio de Champiñón, bufón de la corte Targaryen al servicio de varios reyes. Champiñón destaca por adornar sus historias y volverlas excesivamente pecaminosas, pero, si algo destaca de este testimonio es que el archimaestre no lo descarta tan a menudo como cabría esperar pues, como bien dice al final de este libro:

(...) Pese a no haber sido el cronista más fiable, el enano decía verdades que nadie más se atrevía a insinuar, y a menudo las decía con gracia.

Los Targaryen son originarios del Feudo Franco de Valirya y provienen de una de las pocas familias que consiguieron escapar de la Maldición de Valirya, estableciéndose en Rocadragón que terminó por convertirse en la casa ancestral de la familia. El emblema de la familia Targaryen es un dragón de tres cabezas de gules en campo de sable, representando a Aegon I y sus hermanas-esposas Visenya y Rhaenys y es con ellos con quienes empezamos este libro, cuando Aegon decide conquistar Poniente y monta a lomos de Balerion, el Terror Negro.
A partir de este momento y de manera bastante resumida el archimaestre Gyldayn nos va haciendo partícipes de todas las guerras que acontecieron durante y tras la Conquista, pues el reinado Targaryen, aunque haya durado 300 años, ha sido de todo menos un camino de rosas. A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta del problema constante que los acompaña: la sucesión al Trono de Hierro. Aegon I no demostró ser demasiado inteligente al casarse con sus dos hermanas y tener descendencia con ambas así que no solo encontraremos guerras con el resto de señores (pues siempre hay uno u otro que decide rebelarse) si no que las batallas más sangrientas serán entre los propios Targaryen pues son los únicos que cuentan con el arma más mortífera de todo poniente: los dragones.
Otra de las cuestiones que supondrá un problema para estos reyes es su costumbre de casarse con sus hermanas, sobrinas, etc. y es que la Fe de los Siete está muy arraigada en Poniente y por supuesto los septones no ven con buenos ojos estos casamientos entre familiares.

Hay algo a destacar a lo largo de todo este primer libro que no alcanza a abarcar la mitad del reinado Targaryen y es la poca presencia de dos de las grandes casas, Dorne y Stark, dejándonos con la pregunta de si realmente el Trono de Hierro ha llegado a tener un poder real en sus tierras. De Dorne sabemos que no pues realmente siempre lo ha gobernado su propio príncipe, pero los dominios de Invernalia parecen estar demasiado alejados, tanto que incluso cuando el Stark gobernante decide ayudar a este o aquel Targaryen, suele llegar demasiado tarde. Aún y así, ambas casas están estrechamente ligadas a momento clave de la dinastía, ya sea para bien o para mal.

Sin duda mi reinado favorito hasta ahora ha sido el de Jaehaerys y Alysanne que, por raro que pueda parecer, ha sido el más pacífico además del más provechoso para Poniente. Existen reyes Targaryen para todos los gustos, muchos serán recordados por el pueblo de una manera u otra y otros pasarán rápidamente al olvido.
Tampoco las guerras entre Targaryen serán lo único que veamos, también seremos testigos de triquiñuelas, traiciones, conspiraciones e intentos de asesinato por parte de cualquier señor que quiera sacar tajada del Trono.

El mayor pero de este libro es lo denso que llega a ser. Yo estoy encantada con todo lo que he podido leer, sobre todo porque me da en la nariz que si Martin se ha molestado en narrar todos estos sucesos previos a la saga principal es por algo, pero sí es cierto que la segunda mitad del libro se me ha hecho cuesta arriba. Cosas de la vida, lo que esperaba con más ganas era poder leer la Danza de Dragones finalmente y la verdad es que, aunque sigue siendo una de las etapas más interesantes de los Targaryen, me ha resultado demasiado enrevesada. Martin nos desmenuza al detalle qué casas se ponen del lado de cada Targaryen y lo cierto es que hay muchas que no habían aparecido previamente y tampoco vuelven a hacerlo una vez finalizada la Danza.
El otro pero son los errores con los que cuenta el libro. Nunca en la vida había visto un libro con tantos traductores y no tengo del todo claro como se han organizado el trabajo, pero me resulta inconcebible que con tantos ojos puestos en el libro nos encontremos perlas como "sursursureste" o "nornornoroeste" o que Aegon se llame Aemon al girar la página y vuelva a llamarse Aegon al volver a girar. Por el módico precio de 32,90€ creo que son errores que se deberían revisar.

Para mí Fuego y Sangre es un libro imprescindible para todo amante de la saga, tanto si los Targaryen son una de tus casas favoritas o no. Admito que una parte del libro me ha costado, pero de verdad que estoy contenta de saber más de esta familia y me he quedado con ganas de leer la siguiente parte y encontrar finalmente a personajes como Baelor el Santo o Brynden Ríos además de poder leer de primera mano la Guerra del Usurpador.