viernes, 1 de febrero de 2019

Tú no matarás de Julia Navarro

Título original: Tú no matarás (2018)
Autora: Julia Navarro 
Saga: -
Género: Contemporánea
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: -
Primera edición: Octubre de 2018
Nº páginas: 992 páginas
Precio: 23,90€

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.

Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.


Hace muchos años que sigo a esta escritora, desde que mi prima me dejó La Biblia de Barro, que me gustó tanto que enseguida me hice con La Sangre de los InocentesLa Hermandad de la Sábana Santa y los leí prácticamente del tirón. Tengo también por casa Dime quién soy, aunque aún no lo he leído y me han recomendado muchísimo Dispara, yo ya estoy muerto, pero por alguna razón decidí reencontrarme con la autora con Historia de un canalla (aquí) y me llevé un chasco épico. Menos mal que ha vuelto a publicar y este sí me ha dejado mejor sabor de boca aunque, si tengo que destacar alguna diferencia entre sus primeras publicaciones y esta última, es la falta de acción.

Nunca he estado a favor de los audiolibros, quizá porque hace unos años mi suegro me dejó escuchar uno y me resultó tan monótono que me daba sueño, pero la semana pasada fue un poco de locos y, de casualidad, me topé con que Storytel tenía activada una promoción de 14 días de prueba (imagino que la tienen siempre) y decidí lanzarme a probar pues los únicos ratos en los que podía "leer" eran esos en los que me es imposible coger un libro (mientras conduzco, cuando paseo a los perros, etc.) así que este libro lo he leído combinando muchos ratos con la aplicación y pocos con el libro en papel y quizá solo sea porque es Raúl Llorens quién lo narra, pero he terminado muy contenta (aunque me sigue haciendo gracia que el anuncio de Storytel diga "no dejes de leer" xD).

Empezamos el libro en Madrid, poco después de terminar la Guerra Civil y la autora se centrará en tres personajes clave: Fernando, Eulogio y Catalina. Aunque los tres se conocen desde pequeños, los dos primeros comparten mucho más pues ambos forman parte del bando perdedor de la guerra: Fernando se gasta casi todo lo que gana en un abogado intentando salvar a su padre de la cárcel, mientras que Eulogio perdió al suyo en el frente y él casi pierde una pierna por salvar a Marvin, un poeta americano que ahora vive con él y su madre, en el campo de batalla.
Catalina en cambio, es hija del lado ganador aunque no por ello su vida será más fácil que la de sus amigos pues, como se nos repite a menudo en el libro, la guerra solo la ganó Franco y el hambre acecha en todos los hogares, algo que el padre de Catalina tiene muy claro ya que acumula una deuda considerable con don Antonio, el único del barrio que ha conseguido sacar provecho de la guerra gracias al estraperlo y que exige que Catalina se case con su hijo, al que ella aborrece, para cubrir esa deuda.
Los tres serán testigos de como, aunque la guerra ya haya terminado, el Infierno solo ha empezado a abrir sus puertas para ellos por lo que finalmente tomarán una decisión drástica: huir de España juntos.

La historia se divide en "tres libros" para diferenciar claramente las distintas etapas por las que pasan nuestros protagonistas. Mentiría si dijera que el primer libro no se me hizo muy cuesta arriba, en este vemos todo lo que ocurre para que los tres amigos decidan abandonar España por lo que podríamos decir que sería la parte introductiva de la historia. Esto realmente no me supondría un problema si no fuera porque me ha resultado demasiado repetitivo en ciertas informaciones, como por ejemplo que Fernando está enamorado de Catalina desde que era niño, que ella en cambio está enamorada de Marvin, que Eulogio salvó a Marvin en la guerra a costa de quedarse él cojo o que el padre de Fernando es republicano, intelectual y masón. 
Entiendo que hay veces en las que es necesaria la repetición para que se nos quede una información en concreto, sobre todo en historias que cuentan con gran cantidad de personajes, pero no considero que este sea el caso, sobre todo en esta primera parte en la que el elenco es bastante reducido (o quizá lo es solo para mí, ve tú a saber).

Pasada esta primera parte en la que incluso llegué a plantearme el abandonar la lectura, para mí la historia mejora muchísimo con la llegada de los tres amigos a Alejandría tras un viaje en barco turbulento y, si algo voy a destacar de esta historia son los personajes, algo que es realmente curioso porque pocos de ellos me han caído bien. 
Voy a destacar por encima de todos ellos a Zahra, la bailarina egipcia que cada vez que aparece se hace la dueña y señora de esta historia. Este personaje estará estrechamente ligado a Fernando y su nueva vida trabajando como espía para el sr. Wilson y poco a poco veremos que Zahra esconde más de lo que puede parecer en un primer momento. Cuando finalmente contó su historia me partió el corazón... quería más de ella, ha sido una de esas ocasiones en las que he anhelado un final feliz para uno de los personajes. 
Por otro lado tenemos a Fernando, del que casi diría que es el protagonista absoluto de esta historia. Es desgarrador ver como Fernando deja su vida en suspense esperando por alguien que nunca será capaz de amarlo, como una vez tras otra le repite que puede contar con él, que no la abandonará, que irá a dónde vaya ella... sin recibir nada a cambio.
Catalina creo que ha sido el personaje más obcecado con el que me he topado nunca, hasta el punto de que aún no sé si admirarla o sentir lástima por ella... Catalina tiene un objetivo claro en mente y convierte su vida en una cruzada, da igual los años que pasen y las negativas que recibe, ella sigue en su empeño y, cuanto más se obceca Marvin en rechazarla, más se obceca ella en perseguirlo.
Marvin, por supuesto, ha sido el personaje al que he odiado pues no he entendido su actitud, de ninguna de las maneras. Ni a lo largo del libro ni cuando finalmente se nos da una explicación, pues para mí no es válida de ninguna manera. A él lo vamos viendo de refilón, es cierto que su vida también estará estrechamente ligada a la de Fernando, pero a partir de libro segundo solo aparece esporádicamente para alimentar la obsesión de Catalina.
Si alguien demuestra fortaleza en esta historia son Isabel, Piedad y Asunción, las madres de Fernando, Eulogio y Catalina respectivamente, pues no solo deben afrontar los coletazos de la guerra, el ser señaladas por esto o por aquello si no que, además, tendrán que aprender a vivir sin sus hijos, sin siquiera saber dónde se encuentran o si están bien. Sobre todo las madres de Fernando y Eulogio, quienes además tienen que afrontar la vida solas, sin la "protección" del marido y aprender a mantenerse por ellas mismas. Es muy marcado el cambio entre ellas dos, de quienes vemos como poco a poco empiezan a rebelarse, y la madre de Catalina por ejemplo, que sigue siendo recatada y sumisa a pesar de todo.
Por último, pero no menos importante, debo destacar a Adela, esa niña callada y obediente que sabemos que existe porque nos la nombran y es que es brutal la evolución de este personaje. Si de pequeña solo sabemos que está porque la nombran, todo lo que tiene que vivir la convierte en una mujer fuerte y decidida y lo demostrará cuando, ya de mayor, termine por sacar las garras e imponerse a los deseos de sus padres. 

Cuando empecé el libro segundo admito que me sentí algo desolada pues yo esperaba que los tres amigos pasaran por muchos baches, que tendrían vidas realmente complicadas pues para entonces ya no tenían dinero... cuando vi que enseguida los apadrinaban y ayudaban sin cesar, me vine un poco abajo hasta que me di cuenta de que realmente esta es una historia de personajes más que de trama en si. Tú no matarás es la historia de tres vidas destrozadas por la guerra, por las creencias religiosas, por el miedo al que dirán. Julia Navarro nos transporta a una España que realmente no nos queda muy lejana, dejando patente como ha cambiado todo entre esa generación y la nuestra, cuando muchas vidas eran marcadas por las apariencias, cuando la religión aún tenía poder sobre la gente y tan solo el no ir a misa era motivo de desprecio. 

No lo tenía del todo claro, pero con Tú no matarás he conseguido reconciliarme con la autora. Poco a poco, ha conseguido engancharme a la historia, que quisiera saber qué era lo siguiente qué ocurriría o a dónde viajaría Catalina para acosar a Marvin, que estuviera cuestionándome constantemente qué ocurrió esa fatídica noche o que me preguntara cuando volvería a aparecer Zahra. Creo que me toca desempolvar Dime quién soy.

23 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, tengo ganas también de reencontrarme con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace años también lo intenté con los audiolibros y me pasó lo mismo, me aburría y no conseguía conectar con la historia. Quizá sea cosa de volverlo a intentar. Me alegra que te gustara, no he leído nada de la autora aunque de momento prefiero inclinarme por otras lecturas.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero pinta bien ^^ ¡Gracias por la reseña!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  4. De momento, es una autora cuyos libros siguen sin llamarme. Me alegro que a través de esta historia te hayas reconciliado con la autora. Qué curioso eso del audiolibro, algo de lo que he oído hablar antes (el propio King suele escucharlos mientras conduce o hace tareas o lo que sea), pero nunca me ha dado por probar.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! He visto mucho que hablan de Julia Navarro, pero las historias aún no terminan por convencerme. No sé qué pasará, sin embargo quiero probar este año a ver qué tal. Gracias por la reseña, demasiado buena. Me dio pena por Fernando :(

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabia que tenía varios libros de la autora en casa de mis padres hasta que mi padre me lo comentó y es que El de la biblia de barro y La hermandad de la sábana santa, que son los que tienen, nunca me habían llamado la atención. Ahora tengo curiosidad por ellos, jejeje.
    Este libro en concreto me gustó bastante por dos personajes que tú también destacas, Zahra y Adela, sobre todo por la primera que se come con patatas a muchos de los personajes más importantes.
    De los principales sigo sin saber si llegaron a gustarme o no porque todos tienen cosas que me hicieron no llegar a congeniar con ellos, sobre todo en el caso de Catalina.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me apetece mucho leer a la autora así que a ver si pruebo con este libro en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola gracias por la recomendación no he leído a la autora pero realmente sus libros no me atraen. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Para mí, el mejor libro que leí el año pasado. Una autentica pasada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me acuerdo a ver visto a la autora por ahí, pero suena muy interesante este libro. Mira que no soy mucho de audiolibros, hace poco lo intenté y no, nada, no me gustó.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo para nada, lo tendré en cuenta!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola, Lit!!
    Me ha encantado la reseña, muy bien explicada. Por desgracia para mí, todavía no he leído nada de la autora, aunque tengo "Historia de un canalla" en casa. Pero, tras leerte, no me parece la mejor opción para empezar con ella.
    En este caso, entiendo que se te haya hecho difícil la primera parte del libro, pero me interesa que la novela se centre en los personajes más que en la historia. La tendré en cuenta por si más adelante le doy una oportunidad.
    Y estoy de acuerdo contigo y con Pilar, los personajes que más me han llamado la atención han sido Zahra y Adela, por lo que nos has contado, me gustaría conocerlas. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    PD: Me he enamorado del nuevo look del blog pajaril, ¡¡¡está precioso y adoro esa cabecera!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues no he leído nada de la autora pero tengo bastante curiosidad y ganas de estrenarme con ella. Puede que este libro sea una buena forma de empezar. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    La verdad es que no conocía el libro pero no suena mal, así que me lo apunto, quizás más adelante le de una oportunidad
    Muchas gracias por la reseña, guapa
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!,
    Ya veo que a ti te pasa un poco como a mi con Julia Navarro. A mí hay historias que no han terminado de convencerme, pero esta me llama mucho la atención.
    Ya veo que esperabas que los protagonistas pasaran por más vicisitudes, pero que ha sido una buena lectura. A ver si me animo y me reconcilio yo también ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola;
    Esta autora me gusta como escribe. Aunque todavía no he leído este libro, próximamente lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues este me lo anoto. Se poco de la epoca, pero me interesa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Lit:
    Este lo voy a dejar pasar. Menos mal que por una vez no consigues tentarme, que si no... jajajjaa
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    Gracias por la reseña y recomendación. Julia Navarro es una autora que o me encanta o la odio (la historia). No he leído estos.

    Nos leemos, me quedo por aquí! Besotes :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, he leído alguno de la autora y me gustan pero tampoco es de mis autoras preferidas, así que este lo estoy dejando para más adelante, antes hay otros que me gustaría más leer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Esta es de las autoras favoritas de mi madre. Tiene una relación de amor odio con sus libros, porque le encantan, pero le parecen demasiado tediosos. Justo este aún no lo tiene, pero planeado regalárselo para su cumpleaños :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! el tema de los audiolibros no le había visto mucho sentido ya que mi forma de leer siempre ha sido sentada tranquilamente con un libro entre las manos y a dejar volar la imaginación en cuanto a las voces de los personajes y narradores. Sin embargo, a medida que ese "sentada tranquilamente" es cada vez menos frecuente y más difícil de conseguir, los audiolibros adquieren otro atractivo.
    En cuanto al libro, la verdad es que no creo que lo lea. No porque dude de lo buena que es la historia y lo bien que está narrado sino porque es un dramón que no nos pilla tan lejos; de hecho diría que algunos de los hechos que se narran siguen hasta nuestros días pero, lo dicho, lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!