miércoles, 17 de noviembre de 2021

Los gritos del pasado de Camilla Läckberg

Título original:
 Predikanten (2008)
Autora: Camilla Läckberg
Saga: Los crímenes de Fjällbacka #2/10
Género: Novela negra, Nordic noir
Editorial: Maeva
Traductora: Carmen Montes Cano
Edición: Enero de 2012
Nº páginas: 295 páginas
Mi puntuación: ★★★

La escritora Erica Falck y su compañero, el comisario Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa, en la pequeña población costera de Fjällbacka, un concurrido destino turístico en verano. Erica está embarazada de ocho meses y la ola de calor no facilita las cosas. Lo último que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se ven interrumpidas cuando un niño descubre el cuerpo sin vida de una turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás.


    Creo que va siendo hora de ir avanzando en mis reseñas de esta serie, sobre todo teniendo en cuenta que, a día de hoy, me tocaría leer el octavo libro ^^'
Hay algo muy curioso con estos libros y es que aún no sé por qué nombre se conoce a esta serie, pues la he visto con cuatro distintos: Los crímenes de Fjällbacka; Erica Falck y Patrik Hedström; Fjällbacka y Patrik Hedström. Creo que nunca había visto nada igual.

    Hay que decir que este libro tiene un inicio peculiar, o al menos eso me pareció a mí cuando al aparece el cadáver de una turista encima de los restos de dos cadáveres más. Es tanto menos que curioso que alguien haya decidido mover los restos más de 20 años después. Al identificar a las víctimas, todas las miradas se centran en la familia Hult, venida a menos desde la muerte del patriarca y uno de sus hijos.

    Este libro me ha gustado más que el primero, aunque tampoco era algo demasiado complicado. En primer lugar, admitiré mi debilidad ante los libros de sectas y predicadores charlatanes, con eso Camilla ya tenía asegurado el mantenerme interesada. La otra gran mejora bajo mi punto de vista (y esto va a levantar ampollas) ha sido que Erica se mantuviera alejada de la investigación. En el primer libro podía entender que se animara a realizar allanamientos de morada y a meter las narices donde nadie la había invitado, pues no en vano tenía relación directa con la víctima y los familiares siempre la mantuvieron en medio de todas las decisiones, pero hay que admitir que ser una metomentodo cuando hay asesinatos y secuestros de por medio no puede terminar bien de ninguna de las maneras, por lo que me ha parecido un gran acierto que, teniendo a una Erica embarazada de 8 meses, Camilla haya decidido dejarla en casita reposando. Que se ocupe su pareja de la investigación, que para algo es el policía.

    Me ha gustado mucho la historia de la familia Hult, sobre todo porque tienen mucho más que esconder de lo que parece en un primer momento y lo iremos descubriendo con los distintos giros que irá teniendo la historia. Camilla juega mucho también presentándonos dos ramas de la familia totalmente opuestas: una que es gente de bien y otra que se dedica a delinquir, por lo que es obvio hacia quien apuntarán los prejuicios de todos.
    En cuanto a los asesinatos, la explicación es muy rebuscada, per no por ello menos creíble y me ha gustado mucho ver todos los misterios que se desprenden del hallazgo de los cuerpos y como Camilla consigue relacionarlo y atarlo todo entre si, dejando una historia que tiene sentido y que, al contrario que en el primer libro, se centra bastante más en estos crímenes y algo menos en la vida Erica.

    Algo que también quiero destacar de esta serie de libros es que mediante las vidas de los protagonistas y sus seres queridos, Camilla toca algunos temas de actualidad. Como ya he comentado, en este libro Erica se encuentra embarazada y se enfrenta a las dificultades del último mes de gestación, todo ello acompañado del calor del verano en Fjällbacka. Me ha gustado ver este cambio en la protagonista, pero lo que si me ha sobrado ha sido toda la parte de los invitados no deseados. Es algo que muy pronto dejó de ser anecdótico para ser hacerse pesado. 
    Por otro lado, tenemos a la hermana pequeña de la protagonista, Anna, que en el libro anterior decidió dejar finalmente a su marido maltratador. En este segundo tomo, Anna se ha echado novio, pero la sombra de Lucas es persistente y, a través de los pequeños extractos dedicados al personaje de Anna, iremos viendo como le es imposible sentirse segura, como teme por su vida y la de sus hijos, lo que la lleva a tomar una decisión cuestionable.

Los gritos del pasado para mí ha sido mejor que La princesa de hielo aunque sigo pensando que esta serie no llegará a sorprenderme realmente. Eso si, son libros entretenidos que no están nada mal para las tardes de invierno.



Otros libros de la autora en el blog

24 comentarios:

  1. He leído tantas maravillosas opiniones sobre la autora que siento curiosidad por leerla aunque no es lo que suela leer se que son unos libros que en casa gustarían =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En realidad las buenísimas críticas no termino de entender de donde vienen... son libros entretenidos, pero poco más, aunque este y el siguiente han sido los que más me han gustado por el momento.

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta esta saga, algunos libros más que otros pero a ninguno le doy menos de un 7-8. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es entretenida aunque ahora me he dado un respiro porque empezaba a tener la sensación de que las historias van de más a menos... me quedan 3 de los que están publicados, a ver qué me parecen ^^

      Eliminar
  3. Los he leído los dos y aunque está entretenida tampoco es para tirar cohetes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No soy de leer a esta autora, pero me parece curioso que la serie tenga tantos títulos jajajaj

    Que bueno que te gustara, la verdad es que no me atrae mucho. Por alguna razón nunca me termino de animar a leer algo de la autora. Espero sigas disfrutando d este saga.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me costó mucho ponerme con ella, pero son libros entretenidos que no te hacen pensar demasiado... pero tampoco son la bomba.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues yo no he leído nunca a la autora pero y estos libritos me llaman bastante pero me parece una saga demasiado larga y no tengo nada claro que me apetezca meterme de lleno en ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé, yo es que veo que voy a contracorriente porque a todo el mundo le encanta el primero y luego se quejan de que decae, y para mí es justo lo contrario xD De todas formas son historias que se dejan leer, pero sin más.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Qué bueno que haya mejorado al menos un poco. Es una autora que me causa mucha curiosidad, aunque no tengo ningun pendiente en específico, tal vez me anote estos.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, ha mejorado algo, pero tampoco es para tirar cohetes.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Con este género son muchos los títulos que me llaman, pero son tantos los que tengo ya apuntados, que no me meto ya en más sagas. Me alegro de que te hiciera pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí es que estos autores nórdicos me cuestan mucho, leí alguno hace años y no terminó de convencerme (o ni siquiera pude avanzar como en el caso del primero de esta serie)...
      A ver si poco a poco me voy animando ^^
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues a mí este libro no me pareció tan bueno como el primero. Yo no sé si llegué hasta el cuarto o el quinto, y ahí me planté. Para mí lo importante de una saga es que me enganche y mantenga el interés con cada libro, y al menos conmigo no lo consiguió.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por lo que me has ido comentando veo que a ti te gustó que Erika investigara por su cuenta, cosa que a mí no me convenció... de ahí que nuestras opiniones sean contrarias :p
      Yo he llegado hasta el séptimo y ahora llevo unas semanas de descanso porque las historias ya empezaban a aburrirme... menos mal que lo dejaste antes del sexto, porque ese no hay por donde cogerlo!
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa Lit!

    Pues me alegra que lo hayas disfrutado más que la primera parte. Veo que solamente ya por la temática que tiene te atrae, eso de las sectas, los charlatanes, etc. Desde luego es algo que en los libros de misterio y de thriller puede dar muuuucho juego.

    La premisa es atrayente y genera curiosidad pero no se, veo que en general tampoco es una saga que sorprenda muchísimo o que aporte cosas suuuper diferentes dentro de este género, así que no se yo si me animaré. Además, siendo una saga tan larga... pues que quieres que te diga, se me hace bola. Eso sí, está bien que al menos te sirva para pasar un rato entretenido leyéndolos ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver, si me preguntáis si son unos libros que recomiendo... no, no lo son. Son libros entretenidos y ya, pero si me pidieras que te recomendara un thriller, esta autora ni se me pasaría por la cabeza. He leído hasta el séptimo y en general me parecen libros flojillos, pero que entretienen.
      Eso sí, creo que este y el siguiente son los que más me han gustado por la construcción de la historia y por como todo está hilado.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Indudablemente, la autora es estupenda, aunque mis autores de referencia en la novela negra nórdica son otros, muy notablemente Henning Mankell, con el que tienen muchos de ellos una deuda. Prueba con Lisa Jungstedt, mi último hallazgo.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conozco a la autora. Los escritores nórdicos tienen un punto de raro que los hace muy atractivos. La protagonista embarazada le da un aire a Francis McDormand en Fargo. Gran película, por cierto. Me quedo por tu blog, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Precisamente ese punto raro era el que a mí me mantenía alejada jaja
      Hace años leí Blancanieves debe morir y, a parte de enterarme de que era la cuarta parte de una serie o así, me pareció lento, me faltó algo... con el primero de esta serie me costó tres intentos y con Larsson fui incapaz de pasar de los primeros capítulos... creo que por eso hacía años que ni lo intentaba ^^
      Un beso!

      Eliminar
  12. No creo que me anime con esta serie (creo que empecé a leer uno y no me gustó), pero espero que disfrutes de todas las lecturas que te quedan :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, mejor no te animes porque con lo poco que te está gustando el thriller últimamente no creo que este sea el más adecuado ^^
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!