miércoles, 23 de marzo de 2022

El exorcista de William Peter Blatty

Título original:
 The Exorcist (1971)
Autor: William Peter Blatty
Saga: El exorcista #1/2
Género: Terror
Editorial: Zeta Bolsillo
Traductor: Raquel Albornoz
Edición: Enero de 2015
Nº páginas: 416 páginas
Mi puntuación: ★★

Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Parecía como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente. ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?


    Hasta yo misma me sorprendo de la cantidad de clasicazos del género de los que ni he leído el libro ni he visto la película, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el terror. El exorcista es uno de esos casos y, como ya me ha ocurrido con otras historias archiconocidas, la idea que me había creado en mi mente no tiene nada que ver con la historia en si.

    Chris es actriz y está criando ella sola a su hija Regan tras separarse de forma traumática del padre de la niña. Todo parece ir bien hasta que Regan empieza a encontrarse mal y a tener comportamientos extraños que aterran a todos los habitantes de la casa.

    Empecemos por lo importante: miedo, lo que se dice miedo, no he pasado. Me encantan las películas de exorcismos y, como siempre, es más la paranoia que me creo en mi cabeza que el libro en si. A pesar de no haber visto la película tengo ciertas escenas clave fijas en mi mente y, en ese parecer, estoy segura de que impacta muchísimo más la versión cinematográfica, aunque si hubo una de las noches (porque no estoy bien de la cabeza y evidentemente este libro lo leía de noche) en el que no me atrevía a abrir la puerta del armario xD 

    El autor incorpora un par de tramas secundarias para marear un poco la perdiz, pues al fin y al cabo algo extraño ocurre alrededor de Regan y es normal que la policía se vea involucrada. La verdad es que esta parte de la historia no me ha molestado, pero tampoco es que me haya aportado demasiado; si eliminamos al policía y la historia de los criados, el libro sigue exactamente igual. 

    En cuanto a Regan, lo cierto es que tiene menos presencia de la que yo habría esperado. La vemos en ocasiones puntuales al inicio como la hija perfecta y luego ya tenemos a la Regan poseída. Lo que me hizo especial gracia es que la madre se cuestiona si ha hecho bien dejando que su hija juegue con una ouija. A mí estas cosas me dan mucho respeto, por eso no me entra en la cabeza que alguien lo pueda considerar "un juego".

    ¿Qué me ha gustado de este libro entonces? Chris MacNeil como madre soltera, como madre preocupada por el bienestar de su hija, como persona que no se fía de los médicos tras una muy mala experiencia. En términos de angustia materna, este es un librazo. Quizás solo sea porque yo misma he sido madre recientemente, pero realmente creo que la angustia de Chris está muy bien trabajada, hasta el punto de que hay partes de la historia que realmente giran en torno a ella en lugar de Regan.

No sabía qué esperar de este libro, me queda como asignatura pendiente el ver la película, pero la verdad es que lo he disfrutado bastante y tengo curiosidad por leer la segunda parte Legión, aunque creo que solo aparece el inspector.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Seguramente ya te haya dicho en varias ocasiones que no me gusta el terror así que con este no me animaré. Pruebo con casi todos los géneros pero tanto el terror como la ciencia ficción no van conmigo, son los únicos con los que tengo claro que no conecto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me sumo a las personas que no han visto ni la película ni leído el libro, pero en mi caso no disfruto nada el terror. Por lo menos las películas, los libros los llevo bastante mejor, así que no me importaría nada acercarme a este, sobre todo si no da miedo como tal. Aunque también me veo no queriendo abrir la puerta del armario... xD Todo será cuestión de probar. No tenía ni idea de que tenía una segunda parte, así que espero que la disfrutes mucho :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho el argumento y siendo una bilogía lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Menudo libro comentas. Yo no lo he leído, pero sí he visto la película. Craso error, ver primero la peli y luego leer el libro. Sobretodo si la película es buenísima, terrofícamente buena. Creo que no me voy a atrever. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una lectura que estoy segura que mi pareja disfrutaría aunque no es lo que yo leo siento curiosidad =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tampoco he leído ni visto la película, aunque en mi caso quizá sea menos raro ya que no soy gran fan del género del terror. De todas formas, sí que en algún momento me gustaría darle una oportunidad al film, más que nada porque es un clásico.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Éste es un libro que, seguro, no voy a leer. Esta temática no me atrae nada. No obstante, gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No quiero desmerecer al libro, porque sin duda es un gran clásico del terror, pero la película me pareció muy superior. Tiene la ambientación y la música ideal para ponerte los pelos de punta. El libro no te transmite lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el libro, pero más la peli. Así que tienes que ver la peli pero ya jajaja Aunque no sé si te impactará tanto a estas alturas, pero cuéntame ;-)
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!