martes, 5 de abril de 2022

Marzo asiático


    El marzo asiático es una iniciativa de Magrat Ajostiernos que consiste en dedicar el mes de marzo a autores asiáticos. La iniciativa es totalmente libre y adaptable a cada lector, por eso este año tenía claro que iba a participar finalmente, tras un par de años en los que, para cuando me daba cuenta, el mes ya había terminado. 
    Me gusta esta iniciativa precisamente por la libertad que te da: se que mucha gente dedica el mes en exclusiva a autores/as asiáticos, pero para mí era imposible pausar todas las lecturas que tengo en curso, por lo que fui intercalando alguna entre medias y estoy más que contenta, porque para ser el primer año he conseguido terminar 3 libros :)



Título original:
 桜の森の満開の下 (Sakura no mori no mankai no shita); 夜長姫と耳男 (Yonagahime to Mimio) y 紫大納言 (Murasaki Dainagon)
Autor: Ango Sakaguchi
Género: Terror
Nº páginas: 160 páginas
Mi puntuación: 

    Hacía tiempo que tenía este libro en el punto de mira, pero nunca terminaba de animarme. Este año estoy "participando" en el club de lectura Litterariam (entre comillas porque para ello debería leer alguna de las propuestas) en el que se quiere incentivar la lectura de los géneros de fantasía, sci-fi y terror, por lo que cada mes estaremos leyendo un libro dentro de alguna de estas categorías. En el mes de marzo han querido apoyar la iniciativa de Magrat dedicando el mes al terror pues creyeron que sería más sencillo a la hora de proponer lecturas. Una de las propuestas fue esta y, como finalmente ganó Battle Royale que yo ya he leído (y que tampoco clasificaría como terror, pero ese ya es otro tema) decidí animarme finalmente con este libro de relatos por mi cuenta. Madre mía, menudo tostón os acabo de soltar.
    En fin, En el bosque, bajo los cerezos en flor consta de tres relatos que, curiosamente, están ordenados siguiendo mi orden de preferencia:
    En el primero, que es el que da el nombre al libro y el que más me ha gustado, conocemos a un ladrón que se dedica a aterrorizar a los viajantes en el paso de Suzuka, hasta que un día queda cautivado por la belleza de una mujer y se la lleva a su casa para hacerla su mujer. Desde ese momento, el ladrón entra en una espiral de violencia y horror, dándose cuenta al poco de que ha tomado la peor decisión de su vida.
    La princesa Yanaga y Mimio es el segundo relato, que me ha gustado pero quizás me ha resultado un pelín largo. Mimio es un aprendiz de escultor que es enviado en lugar de su maestro para esculpir un buda para la princesa, también muy bella, como la anterior, pero la diferencia es que la princesa no intenta esconder lo que es. 
    Por último, El gran consejero Murasaki se encuentra una flauta que resulta ser uno de los bienes más preciados de la princesa de la luna, algo que enseguida le hace saber una de sus doncellas. El consejero queda prendado de ella por lo que se niega a devolverle la flauta hasta que no pasen unos días, para así poder disfrutar de su compañía. Como es de esperar, algo se tuerce durante este tiempo y el consejero pagará la afrenta con creces.
    Lo que más me gusta de estas historias es la belleza de la prosa de Sakaguchi que consigue que las atrocidades que nos está contando parezcan casi un cuento.


Título original:億万ぼっち (Oku Man Bocchi); 人間椅子 (Ningen Isu); この世のほかの恋 (Konoyo no Hoka no Koi); 盲点のビーナス (Mōten no Bīnasu); 舐め女 (Name Onna); 楳図先生と私 (Umezu-sensei to Watashi); 魅入られた切田教授 (Miira Reta Kirida Kyōju); 阿弥殻断層の怪 (Amigara Dansō no Kai); 大黒柱悲話 (Daikokubashira Hiwa) y 忘れ形見 (Wasuregatami)
Autor: Junji Ito
Género: Terror
Nº páginas: 272 páginas
Mi puntuación: 

    He tenido algún manga de Junji Ito en las manos en cada salón del manga al que he asistido y siempre he terminado por soltarlo pues no tenía del todo claro que me gustara. Puede que suene raro, pero realmente soy muy consciente del gran cambio cultural que existe y es algo de lo que me doy especial cuenta cuando se trata de terror, pues no han sido pocas las veces que me he quedado con cara de imbécil al terminar una historia. También entra en juego que siempre me encontraba con la colección Relatos terroríficos y me daba cosita comprar alguno y que luego no me gustara y tuviera una existencia gris y solitaria en mi casa. Manías que tiene una, oye. Pero me han recomendado al autor por activa y por pasiva (ya te sentirás aludida, ya...) y por eso al final me decidí a comprar este tomo único donde se recopilan varias de sus historias. Y ya la hemos liado, porque ahora quiero los Relatos terroríficos y creo que mi marido está pensando como echarme de casa.
    Lo mejor de Junji Ito recopila 10 relatos del autor, algunos de ellos adaptaciones de obras de otros autoras. De todos los relatos destaco cuatro: La silla humana, La lamedora, El misterio de la falla de Amigara (aún no me creo estar incluyendo este entre mis favoritos porque no es para nada lo que me suele gustar) y El hijo póstumo que vienen a ser una combinación de las sensaciones que creo que vienen a describir perfectamente el malestar y asco que me ha transmitido la recopilación, aunque admito que el último casi se gana el puesto solo por lo creepy que es el protagonista.


Título original:
 Nothing but blackened teeth (2021)
Autora: Cassandra Khaw
Género: Terror
Nº páginas: 128 páginas
Mi puntuación: 

    Os mencioné este libro en la penúltima Purga de pendientes de principios de marzo, aunque os puse la portada de la versión en papel y sí, estoy orgullosa de mi misma porque lo mantuve en el listado y he conseguido leerlo en el mismo mes (no os acostumbréis porque esto no volverá a ocurrir jamás de los jamases)
    Nothing but blackened teeth es la historia de un grupo de "amigos" que se trasladan a una antigua mansión de la era Heian buscando el lugar idóneo para celebrar una boda, pues la novia siempre ha soñado con casarse en un lugar encantado (yo que me creía rarita, me acaban de pasar la mano por la cara). Enseguida queda claro que el grupito es demasiado reducido y se conocen demasiado bien unos con otros como para poder llevarse bien realmente, por lo que la tensión empieza a ir in crescendo y cuando creemos que van a liarse a puñetazos es cuando finalmente todo se les va de las manos, aunque no como uno habría esperado.
Me ha encantado ver como la tensión iba en aumento, aunque no he terminado de entender algunas actuaciones de la narradora, pues me dio la impresión de que ella tenía claro desde el primer momento que estaban en peligro. También me ha encantado la forma que ha tenido la autora de mostrarnos una buena parte de la mitología japonesa, pero, sobre todo, me quedo con el cierre pues no esperaba ese final para nada. 


11 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que yo leo a muy pocos autores asiáticos y, por lo tanto, de todos los que traes no he probado con ninguno. Me alegra que hayan sido buenas lecturas para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este año tampoco pude participar T.T Pensé en hacerlo, pero la lectura que tenía en casa tampoco me apetecía mucho, así que decidí no forzarlo. Ya lo leeré a lo largo de este año...
    No sabes lo que me alegra que las tres hayan resultado ser buenas lecturas *-* No suelo leer terror, así que no sé si serían lecturas que disfrutara. Sin embargo, no hay forma de saberlo si no se prueba antes, así que me llevo apuntado 'En el bosque, bajo los cerezos en flor' a ver qué me parece. Si lo disfruto, ya no hay quien me parece con los otros dos :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo asiático no es lo mío y menos de este estilo pero gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué marzo tan chulo: además de asiático, terrorífico jejeje
    Los dos primeros los tengo en la lista de pendientes, y el tercero ufff, me tienta un montón, pero solo está en inglés, ¿no?
    Un beso grande.
    PD: ¿aludida? ¿quién se tiene que dar por aludida? jajaja ;-)

    ResponderEliminar
  5. Tendría que participar en algo así para leer cosas diferentes a lo habitual en mí porque sino jamás salgo de mi zona de confort

    ResponderEliminar
  6. Hooola Lit!

    Yo también he participado este marzo en la iniciativa y me ha encantado, he de decir que en general he tenido lecturas bastante buenas :)
    No coincidimos en ninguna, pero también tengo pendiente el de En el bosque, bajo los cerezos en flor, aunque me dejas sorprendida porque no sabía que eran 3 relatos jaja igualmente veo que merece la pena así que tarde o temprano caerá.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Me he unido a la iniciativa de Seamos Seguidores ^^
    Mi blog es https://loslibrosde-ene.blogspot.com/2022/04/sueno-haruki-murakami.html

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo no supe de esta iniciativa, pero igual no me pude haber unido. Necesito leer más literatura asiática y aunque no me llaman los libros que mencionas buscare otras opciones.

    ResponderEliminar
  9. Solo leí En el bosque, bajo los cerezos en flor, y si bien es cierto que me gustó, no me encantó como esperaba. Recuerdo que el personaje de la princesa Yanaga me resultó odioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanta el marzo asiático! Eso sí, me quedo con "Nothing but blackened teeth". No lo conocía, pero entre la portada, la sinopsis y cómo lo has puesto, va a mi pila de pendientes desde ya. ¡Gracias!
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!