miércoles, 21 de diciembre de 2022

MINIRESEÑAS (XXVI)


    Voy con otra tanda de minireseñas, a ver si así os voy hablando de los libros que he leído este año un poco más rápido. También es cierto que tengo muchas reseñas pendientes porque estoy intentando reseñar las sagas en una sola entrada, al menos aquellas que están publicadas por completo.


Título original:
 The House Swap (2018)
Autora: Rebecca Fleet
Género: Domestic noir
Traductora: María del Mar López Gil
Nº páginas: 432 páginas
Mi puntuación: ☆☆☆☆

    Este libro me sirvió para confirmar que el domestic noir no es un género del que yo disfrute. Como ya me ocurrió hace años con La Viuda de Fiona Barton, El intercambio me ha aburrido mortalmente.
    La idea en si tiene algo de original, la protagonista intercambia casa con otra persona con intención de hacer unas mini vacaciones, pero a ella y a su marido enseguida les parece curioso que la casa que se encuentran parece estar vacía a excepción de ciertos detalles aquí y allí que a la protagonista le despiertan recuerdos dolorosos.
    Rebecca Fleet hace un buen trabajo engañando al lector, mi problema fue que, para cuando llegué a la resolución y se descubrió el pastel, hacía como 300 páginas que estaba deseando terminar. Realmente este fue un libro que no me enganchó ni despertó mi interés en ningún momento, básicamente leía por leer. Creo que por una parte me pareció demasiado enrevesado todo y por otra la resolución tardó demasiado en llegar, quizás si hubiera tenido más pistas hacia mitad del libro habría conseguido engancharme, pero no fue así.
    El final tampoco me convenció, es de esos libros que terminas con la sensación de que todo lo que han pasado los personajes ha sido para nada.


Título original:
 El ajedrecista (2019)
Autor: Esteban Navarro
Género: Thriller
Nº páginas: 241 páginas
Mi puntuación: ☆☆ 

    Hacía tiempo que veía a este autor por redes, pero nunca me había animado a leerlo. Al final lo hice de la mano de ese club de lectura del cual no quiero acordarme y no estoy segura de si acertamos mucho con el título.
    Esta historia ambientada en Mataró, nos cuenta como una joven pareja adquiere un piso de segunda mano y aceptan una cuantioso descuento con una única condición: pueden deshacerse de todo lo que hay en el trastero a excepción de un baúl con tres cerrojos que deben conservar hasta que fallezca la propietaria.
Además de la trama del presente, vamos conociendo el pasado del propietario del baúl y otros personajes, sin tener del todo claro porque el autor los está incluyendo en la historia... hasta que se destapa el pastel. 
    Me gustó la historia, pero tampoco me maravilló. Creo que me vi venir qué estaba ocurriendo desde bastante pronto, aunque aún y así la historia tiene algún giro que me sorprendió.


Título original:
 The Word for World is Forest (1976)
Autora: Úrsula K. Le Guin
Género: Ciencia ficción
Nº páginas: 161 páginas
Mi puntuación: 

    Historia breve en la que enseguida queda claro por qué la autora tiene tanto renombre. En menos de 200 páginas nos adentra por completo en un mundo inventado, con una raza totalmente nueva. Lo único que se asemeja bastante a la realidad es la crueldad y egoísmo que demuestran la mayoría de sus personajes humanos.
    Nueva Tahití está poblada por los humanoides (seres que han evolucionado de una antigua colonización humana). El objetivo de la colonia humana que los esclaviza es la exportación de madera a la Tierra y, aunque no hace demasiado que están talando, ya han conseguido deforestar toda una isla, motivo por el que los humanoides se han revelado.
    Úrsula K. Le Guin trata muchos temas interesantes como el racismo o la esclavitud con maestría en muy pocas páginas. No le puse la puntuación máxima porque al principio me costó un poco entrar en la historia, pero tengo claro que es una pequeña joya que en algún momento releeré.


Título original:
 Hex (2013)
Autor: Thomas Olde Heuvelt
Saga: Robert Grim #1/2
Género: Terror
Nº páginas: 512 páginas
Mi puntuación: 

    Este libro me entró por los ojos desde el momento en el que se publicó y llegué a dudar si leerlo o no, pero es que la premisa era realmente interesante. 
    Los habitantes de Black Spring le ocultan un secreto al mundo: conviven con una bruja. El fantasma de la anciana, con los ojos y la boca cosidos, deambula por el pueblo y se presenta en sus hogares en el momento menos pensado. Cualquiera pensaría que están locos por aguantar situaciones como estar comiendo con la bruja al lado tapada con una sábana o incluso estar duchándote y que al darte la vuelta se esté refrescando junto a ti, pero una vez eres habitante de Black Spring ya no hay marcha atrás. En cuanto alguno de ellos intenta alejarse del pueblo un tiempo empieza a sentir unos terribles deseos de suicidarse... 
    Como es de esperar, los adolescentes del pueblo no están nada contentos y en plena era tecnológica, pese a las fuertes restricciones y vigilancia que sufre el pueblo, no hace falta demasiado para prender la mecha que hará estallar todo por los aires.
    En realidad la idea que yo me hice al leer la sinopsis no tiene nada que ver con lo que encontré finalmente, pero en este caso la sorpresa ha sido para bien. El libro pone de manifiesto la crueldad humana en varias ocasiones, por lo que tiene varias escenas truculentas, pero en general ha sido una lectura muy entretenida y que me ha sorprendido al inicio y, sobre todo, con el final.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues precisamente el único que me podría plantear leer es El intercambio y ya veo que no merece mucho la pena. Los demás no creo que vaya a leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Jo, justo te iba a decir que el intercambio es el que más me llamaba la atención. ¿Una estrella? Paso de largo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me maravilló El nombre del mundo es bosque...
    Tengo a Estaban NAvarro entre mis autores pendientes, a ver si me animo el próximo año.
    Y sobre Hex, al principio me llamó mucho, pero se me fue quedando al final de la cola; pero me has devuelto las ganas :-)
    Beso grande, y felices fiestas, Lit :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que ninguno de los cuatro parece de mi estilo, no suelo leer terror, ni thriller ni ciencia ficción porque no me suelen gustar. Últimamente estoy leyendo solo romántica :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía ninguno, interesantes reseñas, gracias por compartir..
    Un besote y felices fiestas...!!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!