sábado, 14 de enero de 2023

Mejores y peores lecturas 2022

 

    Lo prometido es deuda por lo que aquí os traigo una entrada rápida con mis mejores y peores lecturas del año 2022.

    No siguen ningún tipo de orden, ni siquiera el de lectura, las he ido escogiendo a medida que me acordaba de ellos. Como siempre, tened en cuenta que el que un libro no me haya gustado a mí, no significa que no pueda gustaros a vosotros :)


Las Mejores

 El Psicoanalista de John Katzenbach 
    Hacía tiempo que tenía pendiente este libro, del que había visto opiniones maravillosas. Este año finalmente me decidí a empezarlo y no me defraudó, lo he disfrutado de cabo a rabo, sobre todo por ese giro que no voy a comentar para no destrozaros la lectura ;)

 Cujo de Stephen King 
    ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Creo que este es el único libro de King que realmente me planteaba no leer nunca... por suerte la oportunidad de leerlo en compañía me hizo darle una oportunidad y ha terminado siendo una de las mejores decisiones (lectoras) que he tomado este año, porque el libro no tiene nada que ver con la idea que yo tenía. Totalmente recomendado.

 Battle Royale de Koushun Takami 
    Otro libro que tenía pendiente desde hacía tiempo y que, si no recuerdo mal, fue mi primera lectura del año. La única pega que le saco es que el autor no termina de explicarnos cómo hemos llegado al punto en el que nos encontramos, por el resto es una lectura de las que se devoran y sé que en algún momento lo releeré.

 El imperio final de Brandon Sanderson 
    Empiezo a darme cuenta de que tengo demasiados libros de Sanderson para lo poco que lo leo (y otro que llegará a casa la semana que viene). Lo poco que he leído de él me ha gustado tanto (creo que a todos les he dado las 5 estrellas, así de poco moderada soy xD) que compro sus libros en cuanto salen, pero luego me cuesta mucho ponerme con alguno de ellos. Este año voy a marcarme como propósito (propósito, que no reto) cambiar eso.

✴ Ritos funerarios de Hannah Kent 
    Este libro se encontraba entre mis pendientes desde que me enteré de su existencia y eso que se desmarca bastante de lo que suelo leer. Este libro se basa en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia. Hannah Kent, tras un arduo trabajo de investigación, nos relata las que podrían haber sido las últimas semanas de la condenada. Imposible no empatizar con la protagonista.
  

✴ Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid 
    Llevo tres libros leídos de esta autora y tengo claro que se está posicionando firmemente entre mis favoritas. Este en concreto engancha por estar escrito en forma de entrevista, lo que lo hace una lectura muy amena. Me encantó ver como la "verdad" siempre cambia según quién nos la cuenta y como nuestros personajes están destinados al fracaso precisamente por todo aquello que no se dicen.

✴ Gideon la Novena de Tamsyn Muir 
    Este libro lo pongo en representación de los tres que hay publicados hasta ahora. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a una saga y tiene especial mérito si tenemos en cuenta que durante gran parte de la lectura no me estoy enterando de nada xD Pero es que cuando la autora decide empezar a encajar las piezas es imposible que no te explote la cabeza... y eso en todos y cada uno de los libros.

✴ Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire 
    Con esta saga no tuve claro si leerla o no durante mucho tiempo, pero por suerte cambié de opinión y este año finalmente la empecé. En esta saga, McGuire coge la idea de los niños que viajan a otros mundos (como Alicia, Dorothy, etc) y le da una vuelta: ¿Qué ocurre con esos niños cuando vuelven a su antigua vida? Se trata de libros muy cortitos y me hace especial gracia que los libros impares se centren en la escuela y en cambio los impares se dediquen a explicarnos la historia de alguno de los personajes.

✴ El buen padre de Santiago Díaz 
    Este libro me voló la cabeza a principios de año y encima ni siquiera sabía de su existencia y lo leí solo para no perderme nada de cara a la segunda parte, que era el que realmente me apetecía. Os prometo que lo empecé convencidísima de que estaba ante una historia más de tantas, hasta que el autor decide soltar la bomba. Quizás no es uno de los giros más brutales que he leído, pero si uno de los que más me ha impactado.

✴ Best seller de Paul Pen 
    No tenía pensado incluir relatos en el listado, pero es que este en concreto se merece el puesto. Ya he comentado varias veces que hasta hace poco los relatos no eran lo mío, pero poco a poco me voy animando con más y este año leí una colección de Paul Pen. Me alucinó como el autor consiguió una historia tan redonda con tan solo dos personajes y una línea temporal que abarca menos de una hora y todo ello en menos de 30 páginas.


Las Peores

    

⛔ El intercambio de Rebecca Fleet ⛔
    El domestic noir no es para mí, me queda bastante claro tras este libro que me aburrió mortalmente. Me encanta que estas historias se centren en que cualquiera puede ser el culpable, pero a mi parecer dan muy pocas pistas y alargan demasiado el misterio, tanto que para cuando finalmente nos cuentan lo que realmente ha ocurrido estoy tan desconectada que me importa un pito. Mucho me tendrá que apetecer el libro para que me anime de nuevo con el género.

⛔ Tú de menta y yo de fresa de Olivia Ardey 
    Historia demasiado corta y surrealista, no me ha gustado prácticamente nada. Una lástima porque años atrás leí otro de la autora que me gustó bastante.

⛔ Rendición de Lisa Kleypas 
    Quería probar con la autora con algo que no fuera parte de serie... creo que no ha sido una buena elección. Se lee muy rápido, pero sin más y los protagonistas tampoco es que me hayan encantado.

⛔ La hija del Apocalipsis de Patrick Graham 
    Estoy un poco decepcionada con este autor, sobre todo porque creía que El evangelio del mal me gustaría mucho más... al no convencerme del todo no habría sido una sorpresa que la segunda parte hubiera seguido en las mismas, pero es que este se me hizo demasiado largo y hubo partes en las que me aburría bastante... creo que, para mi gusto, al autor se le va la mano con la parte fantástica de la historia.

⛔ La Dalia Negra de James Ellroy 
    Este libro fue una relectura y por desgracia sigo pensando lo mismo que la primera vez. Largo, aburrido y con personajes despreciables. No me gustó nada el protagonista ni el rumbo sórdido que toma la historia.

  
    

⛔ Forever with you de Jennifer L. Armentrout 
    Siempre he dicho que el new adult es mi placer culposo y no espero demasiado de este tipo de libros, solo que no me aburran mortalmente, lo que no ocurrió con la quinta parte de la serie Wait for me, aunque también es cierto que este libro trata un cliché que cada vez odio más, por lo que tenía todas las papeletas para no gustarme.

⛔ Highlander tenías que ser de Laura Nuño 
    Hacía tiempo que iba viendo a esta autora por redes y me decidí por este libro porque me servía para un reto... Los protagonistas no me encantaron, aunque la segunda mitad mejoró un poco y al menos las escenas eróticas están muy bien escritas.

⛔ Más que un verano de Victoria Vílchez 
    Podría haber evitado meter este libro en el listado, pero es que lo que ocurre con cierto personaje aún me cabrea, así que le toca estar aquí porque considero que Victoria Vílchez incluye un tema muy delicado en este libro que no se salda con las consecuencias adecuadas. Y ya, no diré más.

⛔ El tigre nocturno de Yangsze Choo 
    Me llegó por sorpresa y en realidad no tenía pensado leerlo porque, seamos sinceros, no me llamaba demasiado la atención así que supongo que no es ninguna sorpresa que se encuentre en este listado. Me pareció largo y aburrido, simplemente no conecté con la historia.

⛔ Varsovia de Carlos Sisí 
    Por último, me duele en el alma, pero me toca incluir a Carlos Sisí en este listado. Últimamente no estoy teniendo mucha suerte con sus lecturas, aunque Alma ha sido una grata sorpresa que ayudó a quitarme un poquito el regustillo amargo, y este ha sido claramente el que menos me ha gustado de los que he leído hasta ahora. La historia en si está bien, algo bizarra pero entretenida, lo que no me convenció nada fue que la historia girara entorno al nazismo, desde ese momento el libro me pareció uno más, sin nada que lo hiciera especial.


    Y hasta aquí la entrada de hoy. No creáis que ha sido fácil escoger solo 10 libros para cada categoría, pues tengo varios más que por unos motivos u otros podría incluir, pero estos son los que me han venido a la mente en cuanto me he puesto a hacer los listados.

¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas este 2022? Son los que realmente me interesan :p


11 comentarios:

  1. ¡Holi, holi amiga! ¿Qué tal? Espero que estés pasando un muy buen fin de semana.
    Sobre las lecturas que sí te han gustado, tengo pendiente "El psicoanalista", me preocupa un poco las expectativas altas que tengo sobre él (son inevitables, es pensar en el libro y considerar que me va a flipar), por otro lado, "El buen padre" no lo conocía pero me ha llamado especialmente la atención, así que me lo apunto.
    Sobre las lecturas que no te han gustado, le tengo bastantes ganas a "El Intercambio", y es lo que tu dices, puede ser que a mí si me guste, aunque bueno...eso ya estará por ver jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No coincidimos. A ver cómo se da el 2023. De momento, yo no me puedo quejar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ay pues solo coincidimos en 3 de las mejores, el resto no las he leído. Ritos funerarios me gustó mucho pero no fue de mis favoritas del año, así que no me extraña verla en esta lista. Todos quieren a Daisy Jones también fue de mis favoritos el año que lo leí jaja Tengo pendientes Battle Royale y El imperio final, a ver si pueden caer este año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ritos funerarios es una lectura que tengo super pendiente espero poderle dar oportunidad este año. saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Fue un listado muy interesante de leer. Creo que de tus lecturas favoritas conozco la mitad pero no le he dado opotunidad a casi ninguna. Tal vez lo empiece a hacer pronto con el de Daisy, quiero expandir un poco más el tipo de lecturas este año:)
    Para mi en lo personal, he decido no hacer un top porque siento que tuve una calidad media en lecturas el año pasado pero este tengo la meta de leer algo de poquita más calidad, ya veré que tal me va:D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es curioso porque no he leído ninguno de los libros que mencionas, pero sí que conozco unos cuantos o he leído tus opiniones de antes. Sanderson es un autor que me llama porque todo el mundo habla maravillas de él, pero a la vez me da pereza por el género que escribe, por el universo tan complejo que ha creado y por lo tochos que son sus libros. Por otra parte, a Jenkins Read tengo muchas ganas de leerla, de hecho, ya tengo "El regreso de Carrie Soto" en la estantería.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De tus mejores lecturas he leído 'El psicoanalista' y 'Todos quieren a Daisy Jones', y también me gustaron mucho. De los demás tengo muchas ganas de leer 'El buen padre' y 'Cujo'.
    Algunas de mis mejores lecturas del 2022 han sido 'Ciudad en llamas', 'Billy Summers', 'Matar a un ruiseñor', 'La metamorfosis infinita'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de tus peores pero lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído el segundo, tercero, cuarto y quinto de tus mejores lecturas y me encantaron, ya lo sabes. Del resto no lo he leído ninguno.
    De mis mejores lecturas del año pasado te recomendaría: "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios", "Gran Vampir","Tamsin" y "La muerte de Ivan Ilich". Ya me dirás si te animas con alguna ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues no coincidimos en ninguna lectura, pero "Cujo" me gustó mucho en su momento. "Más que un verano" me pareció entretenido y ya está. No es de los mejores libros de la autora. Y "Todos quieren a Daisy Jones" es un libro al que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay, cómo me gustan este tipo de entradas resumen. De tus mejores lecturas, hay tres que tengo apuntadas, que quiero leer sí o sí. El psicoanalista se lo leyó Moniki en su día y le encantó también. Muy buena selección.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!