viernes, 11 de diciembre de 2015

Recomendados | Los Caminantes

Si, si... ahora viene cuando la mayoría me tratáis de loca o decís que no es el tipo de libro que os gusta, pero como buena friki de los zombis que soy, esta entrada ya tardaba en publicarse. 

Aunque no he leído mucha literatura Z (es lo malo de que me gusten varios géneros literarios, no me da tiempo a leer todo lo que querría leer) la tetralogía de Los Caminantes ocupa mi trono de este género por varios motivos:

En primer lugar, Carlos Sisí ha sabido escribir sobre algo que ya esta usado pero sabiendo innovar lo justo para hacer la historia interesante. A diferencia de otros libros, los protagonistas de Los Caminantes si encuentran una cura a la pandemia, pero me encantó la manera como las cosas se torcían una vez tras otra, sin dejar descanso a los protagonistas. 

Otro motivo es el lugar, toda la historia se centra en España, para ser más concretos, en Málaga, Granada y posteriormente Barcelona. Me gustó mucho encontrarme con un Apocalipsis centrado aquí en lugar de en Estados Unidos. El protagonismo que se la da a la ciudad de Málaga y posteriormente a La Alhambra es espectacular. El autor nos describe los lugares de manera que es realmente fácil sentir como si estuvieras ahí.

Por otro lado están los personajes. A lo largo de los cuatro libros van apareciendo y desapareciendo personajes, luego nos reencontramos con personajes que creíamos muertos hacía tiempo, etc. Y le encontramos a él, EL PERSONAJE. En esta historia descubrí al personaje que más he odiado en toda mi vida. Giraba las páginas deseando el momento en el que finalmente pudieran matarle. Y me desesperaba al ver que ese momento no llegaba nunca.

Ligado con los personajes está su comportamiento. Creo que Sisí ha sabido reflejar fielmente las reacciones que se podrían dar en un Apocalipsis. En cuanto al inicio de todo, al encontrar un sitio seguro y poco a poco intentar ganar terreno para futuras expansiones. La búsqueda de una cura gracias al médico que también sobrevive y sus investigaciones, el posterior encuentro de la cura y como se tuerce todo otra vez en el último libro. Todas las reacciones de los personajes son claras, entendibles. Sufrí por y con ellos a lo largo de todos los libros.
Cuando empiezo un libro de zombis, esto es lo que espero. Me fascina leer las reacciones de los personajes frente a situaciones extremas, como en ocasiones la ama de casa que no mataría ni a una mosca sacrifica a cualquiera con tal de salvarse ella o como a lo mejor un hombre despreciable es capaz de sacrificarse para salvar a la comunidad. Por decir algo. 
Estos libros son idóneos para jugar con la psicología humana y hay autores que saben usarla a su favor.



Los Caminantes (Libro #1)

Sinopsis
Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello - muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.


El primer libro lo recuerdo como el más sangriento de todos. En el se nos narra el inicio de todo, así que no es de extrañar encontrarnos con escenas en las que los personajes intentan escapar de los zombis. Aquí empezamos a conocer poco a poco a los personajes que nos acompañarán a lo largo de los cuatro libros. Y le conocemos también a él, el loco de turno que hará la historia mucho más interesante. El padre Isidro es un "iluminado" que cree ser escogido por Dios para llevar a cabo una misión bastante truculenta: buscar a todos los supervivientos y convertirlos en zombis. 
Así que ya os podéis imaginar, mientras el resto de personajes encuentran un puerto seguro en Carranque, el padre Isidro los buscará sin descanso para matarlos a todos.


De pronto, en medio de aquel río infecto de muerte y podredumbre, y atormentado por tales pensamientos, lo comprendió. Y aquella comprensión rotunda del hecho indiscutible de que él era salvo, de que había sido juzgado y encontrado casto y libre de todo pecado, le hizo tambalearse.
—Oh, Padre… —dijo, mirando hacia el cielo cuajado de estrellas y sintiendo que un nuevo manantial de cálidas lágrimas empezaban a asomar en sus ojos, aquejados del brillo espectral de la demencia—. Guíame, Dios todopoderoso, ¿qué… qué debo hacer ahora?, ¿a dónde debo ir?


Necrópolis (Libro #2)

Sinopsis
El campamento de Carranque vive momentos dulces. Tras haber sobrevivido el ataque del Padre Isidro y sus enloquecedoras huestes de caminantes, los supervivientes se entregan a ensoñaciones y esperanzas de futuro propiciadas por los descubrimientos del doctor Rodríguez. Juan Aranda, su líder, decide utilizar su nueva condición para explorar la ciudad en busca de otras personas que continúen todavía con vida. Sin embargo, han pasado ya tres meses desde que se iniciara la pandemia zombi que asoló el planeta y sobrevivir es cada día más duro. Su periplo personal, no exento de vicisitudes, le aleja de Carranque, donde mientras tanto inciden nefastos designios que amenazan con convertirlo en una ciudad de muertos: una necrópolis.


Después del cruel ataque del padre Isidro, los supervivientes intentan recomponerse y lo logran un poco gracias al doctor Rodríguez, que antes de morir encontró una cura para el virus. Aunque de momento el único que la ha usado es el líder, Aranda, quién se irá de Carranque en busca de supervivientes. 
Pero Carranque sufre otro ataque, mucho más despiadado y devastador. Este es perpretado por personas armadas, cazadores que buscan a humanos para matarlos solo por diversión.
Si no recuerdo mal, en este libro aparecían tres personajes nuevos que me robaron el corazón. Una niñita que tiene visiones y ha sobrevivido todo este tiempo gracias a su hermano mayor y un mastín español gigante que aparece en el momento clave.


La sangre, ¿dejé sangre en la entrada, habrá un rastro que pueda seguir hasta aquí?
No lo recordaba, pero en la oscuridad de la habitación Moses juntó las manos y cerró los ojos rezando a Dios para que le protegiera, que protegiera a Isabel y a todos los suyos, y rezó para que el Escuadrón regresara pronto.
Por favor, Dios, por favor… haz que regresen y protégelos.
Pero en el piso de al lado los muertos aullaron como los perros que barruntan la muerte, y Moses rompió a llorar.


Hades Nebula (Libro #3)

Sinopsis
Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos bastiones de resistencia de la Humanidad. Sin embargo, una vez allí descubrirán que las cosas no son cómo les habían prometido y los protagonistas deberán afrontar una realidad aún peor que todo lo que habían conocido hasta entonces.


Mientras que los otros libros tenían tramos lentos y tramos en los que la acción se aceleraba, en este es imposible soltar el libro en ningún momento.
Los supervivientes han llegado a La Alhambra, rescatados por los militares. Pero una vez llegan allí, se encuentran con una situación descorazonadora. Mientras que los militares lo tienen todo, los demás supervivientes que viven allí mueren lentamente de hambre.
A lo largo de todos lo libros me maravillaba como el autor era capaz de separar y volver a juntar los caminos de todos los protagonistas, pero en este libro ese hecho es mucho más destacable, ya que después de la destrucción de Carranque los personajes se encuentran todos desperdigados.
La acción final del libro es... sencillamente magistral. Nunca me había sentido tan metida en una batalla. Pero aunque parece que el libro tiene un final feliz algo agridulce, Carlos Sisí nos tenía reservada una sorpresa.


El padre Isidro empujaba a los zombis a través de la puerta. Recordaba que, antiguamente, esa tarea le requería un gran esfuerzo. Ahora, su cuerpo incansable bendecido por la energía celestial le permitía moverse tan rápidamente como necesitaba: los agarraba por la ropa y los empujaba dentro, donde continuaban avanzando casi por pura inercia y donde, inequívocamente, acabarían llegando hasta los hombres.



Aeternum (Libro #4)

Sinopsis
En esta cuarta novela Carlos Sisí recupera a sus personajes más emblemáticos y da respuesta a los interrogantes que planteó en Hades Nebula.
La vacuna Esperantum ha hecho posible la creación del Nuevo Mundo en las calles de Barcelona. Los supervivientes se han organizado para recuperar parte de la ciudad y pasan sus días limpiando las calles de zombis. Pero este delicado equilibrio se verá seriamente amenazado cuando la vacuna empiece a perder efecto y las personas a las que se les ha administrado comiencen a ver a sus compañeros como una amenaza.


Recuerdo que empecé este libro como un Kit Kat para la romántica. Pero después de llevar bastante rato leyendo me fijé en que el Kindle me marcaba que solo había leído un 2% del libro. Extrañada, consulté las páginas y me di cuenta asombrada de que había empezado un libro de ¡700 páginas! Aunque reconozco que al final se me hizo corto.
En esta ocasión, nos encontramos con una humanidad a la que a la mayoría se le ha aplicado la vacuna del doctor Rodríguez. Pero poco a poco parece que algo va mal. La vacuna parece que está perdiendo efecto y hay gente que empieza a enloquecer y a convertirse en algo más peligroso que los zombis: alimañas, seres inteligentes y enloquecidos en busca de sangre.


Llevaban algunos locos ahí atrás. Ésa era, con probabilidad, la mejor palabra para definirlos: locos, aunque el conductor, un joven de Alicante llamado Pep, había usado otra muy diferente en la intimidad de su mente: alimañas. Eso era al menos lo que pensó cuando la gente de la Organización los metió en la parte de atrás. Cuatro de ellos: tres hombres y una mujer. Ella parecía una auténtica hiena, con el pelo alborotado y el vestido rasgado de tal manera que uno de sus pechos había saltado fuera y colgaba bamboleante con un tizne de mugre cubriéndole el diminuto pezón. Era lo que parecían, desde luego, con sus rostros furibundos trocados en máscaras animales, los dientes expuestos en sus bocas atroces, y los ojos hinchados y enrojecidos.

No sabéis como lamento no haber tenido el blog cuando leí estos libros. Me habría gustado hacer una reseña mucho más detallada y separada para cada libro. Haber podido hablaros un poco más de los personajes que salen (que son muchísimos). Quizás así los libros os habrían llamado más la atención. Seguramente no (jaja).
Quizás algún día me anime a releerlos y así poder hablaros más de ellos, aunque es poco probable ya que soy totalmente incapaz de releer un libro, me aburre tremendamente leer una historia que recuerdo.

En definitiva, la historia que se nos cuenta en Los Caminantes la disfruté muchísimo, por los giros en la historia, la riqueza de los personajes y sobretodo por el padre Isidro, al que odio y odiaré hasta el día que muera. Y ahora si, podéis crucificarme en los comentarios ^^


27 comentarios:

  1. Jajaja sí, yo soy de las que este tipo de libros no les va jajajaja Pero me alegro que los disfrutaras
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji si, a la mayoría los zombis les echan para atrás.
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo también soy bastante friki de los zombies, pero sobre todo en cine y televisión. Me trago todas las películas de zombies que hacen, pero en cuanto a libros, creo que nunca he leído ninguno de esta temática. Esta saga la tengo pendiente desde hace un tiempo, pero me pasa como a ti, no me da tiempo a leer todo lo que me gustaría :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque he visto muchas peliculas y sigo The Walking Dead y ZNation en libros he leído poquito. Pero Los Caminantes me encantó, lo recomiendo muchísimo.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo no había leído nada de zombies hasta que leí Zombie Island de David Wellington y me gusto. Así que estos me los apunto.
    Un gran blog. Me quedo por aquí.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog. A David Wellington lo tengo pendiente desde hace tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!!

    Yya sabes lo que pienso de esta clase de libros, en cuanto tenga un huequito los leere.

    Vivan los zombieeees.

    Saludos y vienvenida a Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! jajaja ya me contarás que te parecen ;)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Con TWD estoy mas q servida...libros? ay noooo,nooooo

    Besitos y q estes pasando un bonito fin de semana

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que sigues TWD no te daré por perdida jaja
      Un beso

      Eliminar
  6. No son libros para mi pero muchas gracias por la información :)
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice la entrada siendo consciente de que a la mayoría no os llamarían la atención :(
      Gracias por comentar igualmente.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me gustan los zombies y siempre suelo ver películas y series aunque nunca he leído libros de ellos pero, sin duda estos me los apuntó! A ver si puedo leerlos pronto.

    Vengo de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Espero que puedas pasarte por mi blog.
    Besitos💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo acabas leyendo espero leer tu opinión ^^
      Un beso

      Eliminar
  8. Ayyy dios mio Lit, estos sí que no me los leo!!! Si son pelis y no puedo con ellas, un libro leerlo poco a poco: moriría. Jajajaja.
    Besotes chicas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajajajaja lo confieso, esperaba tu comentario poniendo el grito en el cielo jiji
      Un besazo

      Eliminar
  9. Me encanta este tiempo de libros y tematica lan verdad la encuentro genial.

    pd: vengo de la iniciativa blogs asociados te dejo el link de mi blog <3 besos http://coleccionistademilhistorias.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado. Por supuesto te sigo de vuelta.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola! No me van mucho estos libros, jejeje, así que los dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. uuu demasiado terror ajajaja
    somos unas cagadas
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja realmente no esperaba que vosotras os animarais (aunque tenía una esperanza ínfima jaja)
      Besos chicas!

      Eliminar
  12. AMO a los zombies jaja, de hecho he estado buscando estos libros pero no los he encontrado, espero de verdad encontrar pronto los libros para ya sacarlos de entre mis pendientes.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro, creo que los reeditaron hace poco. A ver si consigues hacerte con ellos!
      Besos!

      Eliminar
  13. Adoro el género zombie (aunque lo veo más que leerlo), y a esta saga le tengo ganas desde hace muchisimo tiempo.
    Que bien que te gustarán tanto.
    Besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!