martes, 8 de diciembre de 2015

Hija de humo y hueso de Laini Taylor

Título original: Daughter of Smoke and Bone (2011)
Autora: Laini Taylor
Saga: Hija de Humo y Hueso #1/3
Género: Fantasía
Editorial: Alfaguara
Traductor: Montserrat Nieto Sánchez
Edición: Febrero de 2012
Nº páginas: 472 páginas
Precio: 17,50€

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de mostruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.



La primera vez que vi este libro me llamó la atención la portada (que raro jaja) pero pensé que era otro libro de erótica y no le hice demasiado caso. Pero al salir publicada la segunda parte empecé a ver reseñas de esta trilogía por todos sitios y todas coincidían en algo: era una historia que enganchaba y la recomendaban muchísimo. Así que finalmente leí la sinopsis y empezó a picarme la curiosidad. Así que me hice con el primero pero aún y así he tardado muchísimo en empezar a leerlo. Supongo que desde entonces tenía el palpito de que en cuanto la empezara no podría soltarla. Y de momento así es.

Poco se puede decir a parte de la sinopsis sin revelar demasiado. Karou vive entre dos mundos: el de sus estudios en Praga y el de su familia quimérica. Desde el principio Karou va dejando caer que se siente incompleta, como si ella no fuera realmente ella. Además, la inquietan los recados que hace para Brimstone, su padre adoptivo/quimera y las hamsas que ella tiene tatuadas en las manos desde siempre. De vez en cuando ella viaja a varios puntos del mundo a través de puertas mágicas en busca de dientes. Tanto de humanos como de animales. Sabe que tienen alguna relación con los deseos que Brimstone se niega a darle pero desconoce realmente para que sirven. Porque por más que le pregunta a Brimstone, este se niega a contarle nada. 

Un día empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas mágicas de todo el mundo y poco después, Karou es atacada en Marrakesh por Akiva, un serafín que intenta matarla. Después de eso las puertas mágicas de todo el mundo son quemadas y Karou se encuentra apartada de su familia. 

Es a partir de este punto cuando la introducción acaba y empieza la verdadera historia: el intento desesperado de Karou de reencontrarse con su familia, sabiéndose perseguida por Akiva, aunque no sabe porque.


Karou se sentía acosada por la idea de estar incompleta. Desconocía el significado de aquel sentimiento, pero la acompañaba desde siempre una sensación parecida a la de haber olvidado algo.

Laini Taylor nos adentra en un mundo fantástico increíble y cuidadosamente tejido. Y original. En esta trilogía dejamos de lado a los seres fantásticos habituales y en cambio nos encontramos con quimeras. Seres muy interesantes que, en mi opinión, están muy desaprovechados en literatura. Pero además, tenemos a los serafines como sus enemigos. Ángeles, aunque quizás no tan buenos como a los que estamos acostumbrados.

La historia me ha enganchado muchísimo, estoy deseando poder saber más de la historia de Karou y Akiva. Además la guerra entre serafines y quimeras promete muchísimo. 


Érase una vez, antes de que existieran las quimeras y los serafines, el sol y las lunas. El sol estaba prometido en matrimonio con Nitid, la hermana brillante, pero era la recatada Ellai, siempre escondida tras su descarada hermana, a la que él deseaba. El sol se las ingenió para abalanzarse sobre ella mientras se bañaba en el mar, y la tomó. Ella luchó, pero él era el sol, y pensaba que tenía derecho a conseguir lo que quisiera. Ellai lo apuñaló y escapó, y la sangre del sol se derramó como chispas sobre la tierra, donde se convirtió en los serafines —hijos ilegítimos del fuego—. Y al igual que su padre, creyeron que tenían derecho a desear, tomar, y poseer.
En cuanto a Ellai, le contó a su hermana lo que había sucedido, y Nitid lloró, y sus lágrimas cayeron a la tierra y se convirtieron en las quimeras, hijos de la tristeza.

En cuanto a los personajes, estos están cuidados hasta el último detalle. Desde las quimeras hasta los serafines pasando por nuestros protagonistas.

Karou me ha gustado mucho como protagonista, es valiente y decidida, y aunque desconoce prácticamente todo del mundo de las quimeras daría la vida por las que la han criado.

Akiva me desconcertó desde el principio. Se nos presenta como un personaje malo, en un principio dispuesto a matar a Karou aunque él mismo desconoce porque dudó en el último momento. Aunque a medida que avanza la historia podemos ir entendiendo más a este personaje y la enorme carga que acarrea.

La historia de Madrigal llega en el momento justo. Justo para los personajes y justo para que nosotros podamos entender muchas cosas de una buena vez. Y nos podamos cabrear y odiar a ciertas quimeras que solo se nombran. Aunque gracias a este personaje entendemos un poco más a Brimstone.

El final del libro me dejó con la boca abierta. No podía creer que cuando Karou finalmente descubre quién es todo se vuelva a torcer de esta manera.

Aunque el libro es bastante introductorio gracias a la pluma de Laini Taylor es difícil soltarlo. La historia es muy interesante y promete mejorar muchísimo en los siguientes. Sin duda, leeré la trilogía entera.


19 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no suelo leer fantástica... Así que para mí, no es .
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, porque la historia pinta muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola chicas!
    Este género no suelo leerlo, pero sí verlo en pelis.
    Si de estos libros hicieran siempre pelis, los vería tooodooosss. Jijijiji.
    Me alegro que te guste.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nah.. ya sé que tu te llevarás mejor con Hele que conmigo jaja Tampoco leo mucha fantasía pero de vez en cuando cae alguno.
      Gracias por pasarte.
      Un beso

      Eliminar
  3. He leído buenas criticas de este libro y por lo que has dicho parece un libro interesante. Últimamente estoy un poco desenganchada de la literatura juvenil por sus clichés pero creo que a este le daré un oportunidad, espero que no la fastidiando con las secuelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser el primer libro de la historia pinta muy bien. Además, nunca he entendido que criterio se sigue para calificar un libro como juvenil ?¿ Soy un poco torpe con los géneros ^^
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! No termino de animarme con estos libros y eso que les tenia bastantes ganas. A ver si en un futuro los leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó mucho ponerme con ellos, he tenido el primero durante siglos sin decidirme a empezarlo. De momento no me arrepiento, a ver los siguientes qué tal.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, vengo de la iniciativa cadena de comentarios, ya te sigo así que estaré por aquí :)
    Ya he leído estos libros aunque me falta el último de la trilogía desgraciadamente, pero me gustan mucho, siento que es un tema que no lo tocan muchos autores.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nunca había leído sobre quimeras (aunque bueno, siendo realista en temas paranormales sobre lo que más he leído son zombis y fantasmas ^^).
      Bienvenida al blog.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo los tengo pendientes pero de momento no me animo a leerlo, aunque espero hacerlo pronto. Además la portada me parece muy bonita.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto, el primero me ha gustado bastante y espero que en los próximos solo mejore.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas a esta saga, tiene muy muy buena pinta.
    Me alegro de que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo cruzo los dedos para que en los próximos no se fastidie todo jeje
      Un beso

      Eliminar
  8. Buenas noches!!

    Llevo tiempo tras él pero nunca me acabo de decidirme a comprarlo. Y cada vez que leo sobre él me dan más ganas XD ¡De estos reyes no pasa! Gracias por la reseña y por ponernos los dientes largos.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados". Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo.
    Por supuesto te sigo y te invito a mi blog El Lado Oscuro.


    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches!
      Recuerdo tu blog, me encantó el aire oscuro y la cabecera de Victoria Francés ^^ Bienvenida al blog espero verte a menudo por aquí ^^
      A mi también me pasó, cada vez que veía una reseña me entraban más ganas de leerlo, pero no se porque siempre ponía otro por delante. Espero que en los siguientes no decaiga la historia.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola
    Me llama mucho este libro, pero he leído críticas tan contradictorias que me da un poquito de miedo
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo depende de lo que suelas leer. Si te gusta la literatura fantástica (y juvenil como me remarcaban un poco más arriba) este libro está muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  10. es un libro que nos gusto mucho! aun tenemos que leer el ultimo, pero es que el segundo flojeo mucho
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!