martes, 19 de septiembre de 2017

Zona Manga | Pies descalzos 1 de Keiji Nakazawa

Título original: 
はだしのゲン (Hadashi no Gen) (1975)
Autor: Keiji Nakazawa
Saga: Pies descalzos #1/4
Género: Manga
Editorial: Debolsillo
Traductor: Víctor Illera Kanaya y María Serna Aguirre
Primera edición: Julio de 2015 (en Debolsillo)
Nº páginas: 782 páginas
Precio: 19,95€

La historia de Gen es la historia de un superviviente. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Su testimonio da fe del sufrimiento de los que, como él, lo perdieron casi todo: la vivienda, las pertenencias, la belleza, los seres queridos. sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor.
Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Aunque me gusta el manga no acostumbro a leer demasiado, excepto cuando me da la vena y leo varios tomos del tirón, de ahí que no veáis esta sección muy a menudo (tengo varias entradas en standby pero nunca me animo a terminarlas y publicarlas). Como hace ya bastantes meses de la última no veo una mejor forma de retomarla que con Pies descalzos, basada en la vida del propio Keiji Nakazawa quien contaba con tan solo seis años cuando estalló la bomba de Hiroshima, día en el que falleció toda su familia excepto él y su madre. Tengo los dos primeros tomos desde Navidad así que llegado septiembre me ha parecido adecuado ponerme de una vez con ellos a ver y a ver si con un poco de suerte esta Navidad caen los dos siguientes (xD).

Pies descalzos no es una historia bonita, si no todo lo contrario. Empezamos esta historia pocos días antes de que Enola Gay sea lanzada sobre Hiroshima. Gracias a estos días previos podemos situarnos en el Japón de la época y entender hasta qué punto afectó la guerra al país. En relación con nuestro protagonista, el cual proviene de una familia de siete miembros (con el octavo en camino) la situación es crítica: la familia tiene lo justo para poder comer, los niños están siempre hambrientos a pesar de que sus padres trabajan prácticamente todo el día y eso que los dos hermanos mayores ni siquiera están en la casa. Pero todo esto empeora por la actitud antibelicista del padre de Gen la cual provoca que toda la familia sea tratada como antipatriotas, como apestados.

Salta a la vista la crítica escondida entre las páginas del manga (apenas, tampoco es que el autor se haya cortado un pelo). Mientras la gente afín a la guerra habla de "los monstruos americanos e ingleses" nosotros vemos la realidad de la situación: la fe ciega en el Imperio Japonés, la creencia de que el emperador es Dios y les hará ganar la guerra, creencias que llegan a extremos tales como obligar a los hombres a asistir a entrenamientos de lucha con cañas de bambú (sí, señores, cañas de bambú contra metralletas) o de suicidios masivos en cuanto la situación real de Japón se hace evidente y la gente prefiere morir por el Imperio a caer en manos de los americanos. Las alarmas de bombardeos de Hiroshima saltan constantemente, tan a menudo que el padre de Gen termina por negarse a desplazarse hasta un refugio cada vez que esto ocurre.
Directamente en la familia de Gen encontramos otros ejemplos de crítica: el hermano mayor es obligado a abandonar sus estudios universitarios para fabricar armamento para la guerra; el siguiente es trasladado a lo que era conocido como campos de educación pero, mientras la familia cree que al menos uno de sus hijos está a salvo y bien alimentado, este es obligado a trabajar como peón agrícola.

Por si la situación de la familia Hanaoka no es suficientemente cruda, Enola Gay termina haciendo su aparición y a la vez que arrasa con Hiroshima, nos mostrará uno de los peores momentos en la vida de Gen. Y es a partir de aquí cuando mi horror ha ido en aumento y no por la bomba y la destrucción que deja a su paso pues eso ya me lo esperaba, si no por la reacción del pueblo japonés ante los supervivientes de Hiroshima. Gen y su madre sufrirán el rechazo una y otra vez, vivirán verdaderas odiseas para poder conseguir un poco de arroz y cuando finalmente consiguen que un conocido los acoja bajo su techo, serán despreciados y maltratados por el resto de la familia. Nunca habría imaginado que Japón dio la espalda a sus compatriotas de esta manera tan cruel, dejándolos en la calle y morir de hambre. Es imposible no sentirme orgullosa de la reacción completamente opuesta en Barcelona el 17-A.

El personaje a destacar es Gen, por supuesto. Un niño que a pesar de su corta edad y de los horrores que le toca vivir tiene las ideas muy claras: todos sus problemas son culpa de la maldita guerra y, sin embargo, no pierde la esperanza en mejorar su situación tarde o temprano.


Pies descalzos es un manga que ha superado con creces mis expectativas. Sabía que la historia giraba en torno a la bomba de Hiroshima pero en ningún momento pensé que encontraría tal crítica por parte del autor o que el pequeño protagonista calaría tan hondo en mi.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Estaba esperando a ver que te parecía al final. A mi casi seguro que me cae para Navidad, mi hijo ya me ha dicho que no me lo compre aún, así que solo hay que sumar dos y dos jeje. Ya te contaré que me parece a mi cuando lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te has cambiado ya la cabecera y no me has dicho nada!!!! Estamos en crisis... jajajaja. Fuera coñas, me encanta, ha quedado muy muy chula :)
    He vuelto a dejar un poco de lado el manga y eso que dos que leí, los primeros tomos, me gustaron mucho. Con todo esto voy un poco de nuevas con lo que el que nos traes hoy no lo conocía pero me has convencido, podría gustarme así que lo buscaré para leerlo y ver si así me vuelvo a animar con el manga.
    Besos!
    tqq!! (aunque no me cuentes el cambio de cabecera, jajaja)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que el formato del manga no se me hace demasiado atractivo y siento que me hago un lío por completo, lo que haría que no disfrutara demasiado de la lectura. Sin embargo la temática que plantea este ejemplar si me parece llamativa, la ambientación que desarrolla desde un país que fue un actor importante pero que poco he leído su punto de la historia le da un gran plus pero si fuera en otro tipo de formato si me animaría a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. No soy de mangas, pero está me parece una historia muy bonita y emotiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola liiit! Pues yo soy de ver animes pero no me animo a leer mangas. No me da...
    Me ha llamado la atención el tema de este manga, aunque yo no creo que lo leyera, seguramente a mi chico sí le gustaría.
    Te pasa como a mi con las entradas en stand by. Como no la termine de una, luego terminarlas me cuesta la vida jajaja
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No soy mucho de leer mangas, he leído alguno pero no me terminan de llenar. Aunque el tema de hiroshima me interesa y por lo que cuentas puede gustarme.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues voy viendo varias opiniones buenas, a lo mejor me acabo animando al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No lo conocía, pero me encanta el manga, y creo que por lo que nos cuentas la historia la puedo disfrutar, así que me lo apunto para poder leerlo pronto
    Espero que así sea
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, pues parece un gran libro. Poca ficción habla de la guerra (sobre todo de La Segunda Guerra Mundial) desde el punto de vista de los habitantes del país que empieza el conflicto, y menos desde el punto de vista de alguien que no quiere la guerra y es repudiado por ello. Es increíble, a veces, la degradación humana cuando pone por encima unas ideas, y además tan radicales, frente a la vida de unas personas que no le han hecho absolutamente nada.
    Me lo apunto y muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola sis!
    Ya tenía este manga en mente desde que los nombraste en whatsapp por lo que tenía muchas ganas de leer tu reseña a ver si me animaba a leerlo de una vez y la verdad que me gusta todo lo que cuentas a pesar de la dureza de la historia ya no por la destrucción en sí, si no por las reacciones.
    Lo buscaré (a ver cuando x'D) pero lo leeré en algún momento, así que ya te contaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!