viernes, 19 de octubre de 2018

El Cuarto Mono de J.D. Barker

Título original: The Fourth Monkey (2017)
Autor: J.D. Barker 
Saga: 4MK #1/3
Género: Thriller
Editorial: Destino
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Edición: Junio de 2018
Nº páginas: 560 páginas
Precio: 20,90€

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.


Desde que se publicó este libro no hacía más que ver reseñas buenísimas así que, ansiosa de un thriller que me enganchara, estaba claro que tenía que caer, sobre todo tratándose de un asesino en serie. Por algún motivo siempre me han parecido interesantes y Mentes Criminales viene siendo una de mis series de cabecera. Siempre he tenido esa curiosidad enfermiza por alguien que encuentra placer matando a una persona tras otra y toda la parte en la que se realiza el perfil del criminal, como se van recopilando datos y detalles para dibujar una imagen bastante acertada de ese asesino, es algo que me da muchísima curiosidad.

El detective Sam Porter recibe una llamada de su compañero y acude a una escena un tanto peculiar: un hombre se ha lanzado frente a un autobús y todo indica que este personaje no es otro que el Cuarto Mono, un asesino en serie que ha conseguido escabullirse de la policía de Chicago durante 5 años, dejando varias víctimas tras él. 
La firma de este asesino es un tanto peculiar pues busca a personas que hayan incumplido la ley, secuestra a una familiar suya (siempre chica) y primero le manda una oreja, así envuelta en una cajita blanca, muy mona. Después van los ojos, luego la lengua y finalmente la mata.

El libro está dividido en dos partes que se van alternando: la investigación policial entorno al sujeto para encontrar a su última víctima aún con vida y, a la vez, confirmar que efectivamente es el asesino, y también iremos leyendo el diario que encuentran entre las pertenencias del muerto, donde el Cuarto Mono nos cuenta su infancia para que entendamos de donde viene todo.  
Esto ha llegado a suponer un problema para mí en cierta parte del libro en la que me pareció que la investigación se estancaba y en cambio el diario estaba realmente interesante. Por suerte, no se alargó durante muchas páginas y no llegué a postergar el libro.

La parte del diario me ha resultado realmente interesante porque se nos da la explicación a la firma del asesino, estrechamente ligada con los monos que todos hemos visto mil veces, esos que se tapan la boca, la nariz o las orejas. No sabía que tenían un significado ni que existía un cuarto mono y me ha gustado como el autor ha creado el perfil del asesino en base a eso.
En cuanto a lo que leemos en ese diario os aseguro que es canela fina, cuanto más avanzaba, más flipada me quedaba. En serio, lo raro sería que de esa casa no hubiera salido un asesino. Y ya hablando del diario, seguramente habréis visto por ahí que este libro tiene escenas duras y escabrosas… siendo la friki de los zombis no tengo claro que mi opinión os valga de mucho, pero solo he visto una que me ha obligado a parar y respirar hondo antes de seguir (es que encima es algo que ya he visto en alguna peli y en serio, dejad de hacerlo, no mola).

Sam Porter es el personaje principal y, pese a ser el típico investigador torturado, reconozco que es uno de los que más me ha gustado ahora, por el simple hecho de que a lo largo de la investigación sabe delegar en sus compañeros, no es el típico que se obceca en hacerlo todo él solito (que hay algunos que parece que tienen miedo a delegar porque sus compañeros la cagarán). Así habrá partes de la investigación que las conoceremos a través de él y otras por sus compañeros. También quiero destacar que en cuanto se ponen en una situación peliagudo, el autor ha tenido el detalle de hacer que avisen al equipo táctico. Os prometo que la primera vez me sonó hasta raro, pero leñe, es que es lo que se hace en el mundo real xD No es el investigador el que se mete en todos los fregaos a lo Rambo. ¿Que hay bombas? Da igual, yo no exploto. ¿Que el asesino está esperándome detrás de una puerta armado? Da igual, soy antibalas.
Por eso siempre digo que las novelas de detectives me cuestan muchísimo porque, además de sonarme todos igual en cuanto a almas torturadas y su tendencia a saltarse la ley, esa faceta suya de “soy Dios y a mí no me puede pasar nada” no me parece muy realista. Si sabéis de más libros en los que esto no ocurra, por favor decídmelo. 

En cuanto al asesino, reconozco que está bien perfilado y, aunque hubo un momento que algo en mi cabeza hizo clic y tuve claro qué ocurría, me ha gustado que el autor se haya tomado todo un libro para dibujarle un pasado, un verdadero motivo y fin a sus actos, más allá de la simple ansia de matar o de una burda explicación (a lo mi padre me pegaba, que eso está muy sobado también)
Y esto va ligado a la parte negativa de este libro, porque al entender finalmente los motivos del CM hay ciertas cosas a las que no le veo sentido, que no os puedo nombrar porque sería spoiler y a las que espero que se les de explicación en los siguientes libros.

El Cuarto Mono ha sido un buen thriller que me ha mantenido interesada prácticamente a lo largo de todo el libro. Me ha gustado que la historia se complicara a medida que avanzábamos y el detalle del diario ha sido de lo mejorcito de este libro y lo que realmente ha conseguido sorprenderme. Tengo ganas de que Planeta publique el siguiente ^^ 


23 comentarios:

  1. Hola!! es un libro que me gustó y me enganchó aunque la historia me resultara familiar ya que había leído algo parecido en otras novelas policiacas. Sin embargo, creo que merece la pena leerlo, aunque solo sea por descubrir lo que encierra el diario que si, es canela fina jajajaja yo flipaba con lo que estaba leyendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo único malo que tiene el libro es que tenemos que esperar a la segunda parte... pero el resto me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    De este libro no paro de leer cosas buenas, espero hacerme con él pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también solo he visto buenas opiniones, la tuya la más tibia. Creo que lo leeré.
    Besos.
    PD: no te olvides de pasarte por mi post de hoy ;-) http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com/2018/10/aviso-importante.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi este libro también me gustó mucho y aunque en mi caso también hubo un momento en que tuve una corazonada de quien estaba detrás de todo no me molestó descubrirlo ya que no es algo que sea muy muy evidente sino que me dio por pensarlo y mira acerté, jejeje.
    La parte del diario es la que más me ha gustado, el conocer el pasado del asesino, el cual quizá me hizo tener esa corazonada de la que hablaba antes.
    Eso sí, hay escenas que casi me da algo al leerlas y tuve que parar de leer algún que otro momento.
    A mi se me han quedado ciertas dudas al terminar el libro que no creo que se vayan a resolver en siguientes libros pero bueno, en general, ha sido una muy buena lectura.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  6. He leído varias reseñas de este libro y todo el mundo lo pone genial. Me había interesado pero el tema de que haya escenas duras y escabrosas es lo que no me gustaba xD de hecho ya el simple hecho de que envíe ojos y lenguas me parece macabro, jajaja. Aún así se ve que es muy interesante, sobretodo por la parte del diario.

    Me ha hecho gracia lo que has dicho de ¿Qué hay bombas? Da igual, yo no exploto. ¿Que hay balas? Da igual, soy antibalas, jajajaja. Es que es cierto, muchos parece que sean Superman en vez de hombres normales xDDD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama mucho mucho este libro ya que de vez en cuando me gusta incorporar algún buen thriller y veo que este reúne todas las características para disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit!!
    Pues al final creo que me voy a animar con este libro y me lo voy a leer porque no para de hacerme ojitos cada vez que leo una reseña. Lo que más "miedo" me da es lo de esas escenas que comentas. Si a ti una te ha hecho sentir eso a mí ni te cuento y es la pega más grande que me pongo a mí misma para no terminar de lanzarme O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que no son libros que me interesen mucho y menos por el género, que no suelo leer nunca porque no me atrae ni me engancha, pero van teniendo bastante éxito en general y me alegra que la investigación no se haya estancado. Al menos ahora sé a qué viene lo del mono en el título jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Mira que con tu opinión me sigue llamando, pero a la vez dando repelus jajajaja será la portada o que se yo, así que por el momento lo sido dejando pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la portada haciendo referencia al test de Rorschach.

    ResponderEliminar
  12. Hola! me intrigaba el libro desde que lo vi en las librerías pero desconocía si pertenecía a una "colección de detectives" y eso, ahora salgo más informada, hace tiempo que no logro conectar con este género de detectives, lo más cercano que llego es a la novela negra de cuando en cuando. Me gustó la reseña!
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Al igual que tú disfruto leer y ver sobre asesinos en serie, me parece que su mente, psicosis y locura es muy interesante, es algo que me parece tan descabellado, que pensar que para alguien es lo normal me chifla (intentas explicar eso y por lo general la gente se te queda viendo raro xD)
    Cuando vi que este libro fue propuesto en el club tenía clarísimo cual era mi voto y claro, cual era el que saldría seleccionado xD
    La parte del diario es la más interesante, aunque a mi no me pareció que la investigación se estancase, por el contrario, que los capítulos tengan señalado el día y la fecha me dio esa sensación de angustia que debe vivir la policía en un caso así.
    Sin dudas de esa casa del terror no podía salir nada bueno, el asesino me parece super interesante, porque como bien dices, está perfectamente perfilado. La escena a la que te refieres es la de la rata? A mi me dio cosa pero más por el asco y la fobia que le tengo a esos bichos, que por la escena en si, en general el libro no me pareció excesivamente gore. Yo me olí lo de quien era el asesino desde el momento 1 y cuando se reveló no me sorprendió en lo más mínimo, pero la trama y la manera en la que el autor lleva el libro me gustó tanto que lo dejé pasar sin muchos peros. Eso si, espero que en la continuación se resuelvan los cabos sueltos de esta entrega, sino que decepcion
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo iba con un poco de miedo con este libro por los comentarios de escenas demasiado macabras. Y me ha pasado como a ti, que sólo me encontré con una escena que me dio un poco de cosa. En la charla descubriré si fue la misma escena.

    Tengo claro que leeré el siguiente cuando lo publiquen.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que este libro me ha gustado mucho. Cierto es que, debido a reseñas varias, me lo esperaba mucho más gore. Y sí, también creo que tiene que haber más información en libros venideros, pero aún así es un thriller que me ha gustado mucho.
    PD: estoy enamorada de Mentes Criminales, pero desde que se fue Mandy Patinkin... me gusta algo menos.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó mucho y espero con impaciencia el segundo libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que a todas nos ha pasado lo mismo, lo mejor del libro:el diario la investigación a veces se me hacia aburridisima. Estuve a punto de leer solo los capítulos de diario, jeje jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  18. me lo vendiste, y en muy buen momento porque ya vacie mi lista de pendientes y estoy buscando algo bueno
    no recuerdo la ultima vez que lei un thriller, pero este me ha llamado muchisimo la atencion, me encanta que el libro contenga no solo el misterio de el asesino sino su historia y el porque de sus acciones y su razonar
    gracias por la reseña un beso

    ResponderEliminar
  19. He oido muy buenas reseñas sobre él lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Esta historia se me hizo interesante, sobre todo por el perfil que se le ha dado al asesino y con todo el detalle que conocemos de su pasado [tela la manera en que esa parte se va volviendo más escabrosa] y que detrás de sus motivos esté todo el tema de los cuatro monos y se le suma el significado de ello. Sin embargo se me hizo evidente que lo que sucede al inicio es un despiste y quién era el culpable, no sé como pero fue que apareciera en escena para yo ficharlo. El final tiene cosas que no me terminaron de convencer pero si me da curiosidad por saber cómo será la búsqueda más todo lo que eso desencadena.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 •◦·✯🌙

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Antes de nada, como hago siempre, te doy las gracias por la reseña.
    A mi el libro me ha gustado mucho y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que explicas arriba. Sacando algunas cosas que quedan un poco en el aire, en general bien. Con dos personajes potentes y otros menos.
    Habrá que esperar a la traducción de la segunda entrega.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lit
    No me va mucho este genero por eso no suelo apuntarme, eso de los detectives solo me pasan en doramas, de resto no soy muy amante de estas historias, pero me alegra que el autor haya optado por ser más realista con sus personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ya sabes que tengo El cuarto mono en casa pero, viendo cómo termina este, creo que sería preferible tener el segundo y tercero en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!