martes, 9 de junio de 2020

El Instituto de Stephen King

Título original: The Institute (2019)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductora: Carlos Milla Soler
Edición: Septiembre de 2019
Nº páginas: 624 páginas
Precio: 23,90€


En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...


Empezaré diciendo que espero que vosotros y vuestras familias esteis bien con la que está cayendo. No sé como habréis llevado el confinamiento porque llevo desaparecida en combate bastante tiempo, aunque espero que bastante mejor que yo que me da pereza todo: leer, escribir reseñas, devolver comentarios... lo peor de todo es que tengo toda la intención de hacerlo, pero se me pasa el día sin haber avanzado un mínimo. Incluso empieza a agobiarme la cantidad de libros que tengo leídos y pendientes de reseñar... que con lo poco que estoy leyendo, ya es decir ^^'
Tras estas tres semanas de vacaciones involuntarias creo que lo mejor es volver de la mano de Stephen King, que tras la buena racha que tuve el año pasado parece que ahora lo tengo algo abandonado (y no será por falta de libros suyos por leer jeje).

Stephen King es de esos autores que tiene últimamente tiene por costumbre publicar al menos un libro al año y El Instituto fue la novedad del año pasado. Le tenía bastantes ganas porque la historia en si me parecía interesante y porque había visto por ahí que finalmente recuperábamos al King de antaño. Pues sí, pero no.
Así de buenas a primeras, pese a que sigo siendo incapaz de lanzarme a por un libro sin leerlas, cada vez entiendo más a aquellos que decidís no leer las sinopsis de los libros y es que por ejemplo esta hace aguas por todos lados: 
  1. 1. Cuenta demasiado para mi gusto.
  2. 2. Eso de "Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera." no es cierto.
  3. 3. Gran parte del último párrafo me parece un despropósito que ha escrito alguien a quien le han contado el libro así por encimilla y ha mezclado conceptos. 
Luke Ellis es un niño de doce años muy inteligente, tanto que incluso en el colegio Broderick, al que solo asisten niños excepcionales, saben perfectamente que ya no pueden hacer nada más por él, por lo que padres y profesores empiezan a valorar el futuro universitario que Luke ha escogido: ingeniería en el MIT de Cambridge y literatura en Emerson. Pero cuando parece que finalmente las ansias de Luke por aprender más se verán finalmente satisfechas, llega la noche y todo se tuerce cuando unos extraños irrumpen en su casa. 
Luke despierta al día siguiente en una habitación casi exacta a la suya, si no tenemos en cuenta la falta de ventanas y pronto se dará cuenta de que se encuentra en un lugar que ni en sus peores pesadillas habría podido imaginar.

Lo que más me ha sorprendido es que King empieza con una trama secundaria que no tiene nada que ver con Luke, pero con la que consiguió que me olvidara del libro que estaba leyendo. Por otro lado, que los protagonistas principales sean niños tiene su parte de encanto, sobre todo porque en cierto modo me recordó a It (ESO)
Ligado a esto viene una de mis quejas: ya os he comentado que había visto varias personas comentando que en este libro recuperábamos al antiguo King, pero no estoy nada de acuerdo o esos lectores y yo no entendemos a King de la misma manera, aunque en este caso al final he terminado dando gracias por ello. En realidad King no profundiza demasiado en las prácticas que se llevan a cabo en el Instituto y es una suerte porque cuando te paras a pensar en lo que les están haciendo se te revuelve el estómago. No he leído demasiado de las primeras publicaciones del autor, pero con las últimas sí estoy bastante al día y es por ello que tengo claro que King se ha ablandado mucho en los últimos tiempos... si este mismo libro se hubiera publicado años atrás, os aseguro que las prácticas llevadas a cabo en el Instituto habrían sido mucho más difíciles de tragar.

Mi parte favorita de la historia es el motivo por el que existe el Instituto, sobre todo por lo absurdo que suena en cuanto te lo explican y lo fácil que resulta desmontar toda la teoría. Yo es que estas historias de conspiraciones y paranoias siempre me mantienen entretenida ^^


El Instituto es un libro entretenido que se deja leer bien, pero para mí no está dentro de las mejores historias del autor ni de lejos.


Otros libros del autor

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no he leído al autor pero me gustaría leerlo en algún momento aunque tal vez esta no sea la mejor opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Ay, he visto esta novela aquí y allá, y sin duda se ve interesante. ¡Qué post peculiar! No soy mucho de novelas del estilo, pero esta me ha dejado de lo más intrigada. Ya veremos si le doy una chance :P
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Amo a Stephen King, aun no leo este libro pero espero que cuando lo haga me guste mucho, que mal que te no haya gustado al cien, gracias por tu reseña.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas de este libro, pero yo la verdad es que no me animo, ya que he leído algún otro libro del autor y se me han hecho muy largos y tediosos de leer, así que aunque la premisa me llama, en esta ocasión no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! El terror no es un género que vaya conmigo y por lo tanto no me he animado la leer nunca nada de King pero este libro me atrae así que nunca se sabe. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues yo no estoy al día con las nuevas publicaciones pero con las anteriores se ensañaba bastante, así que no sé. Por un lado me llama lo que vas contando, pero por otro me pone nerviosa la apuesta que traes y que no lo logre disfrutar tanto, después de todo la evolución del autor ante las épocas venideras igual y ha cambiado y ya no lo paso tan mal.. no lo sé, por el momento lo dejó esperar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace bastante que no leo nada de King, con él me ha pasado un poco de todo, hay libros y relatos que disfruté muchísimo y otros que no entiendo el porque de tanto revuelo. La temática de El instituto sí me llama la atención y no descarto leerlo.
    Mucho ánimo porque están siendo tiempos muy raros y todos reaccionamos de manera diferente. Espero que poco a poco recuperes las ganas. Espero que esteis todos bien.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nunca me han llamado demasiado los libros de Stephen King, sin embargo este tiene pinta de ser bastante entretenido. No sé si me lo leeré o no, pero de momento me lo apunto como posible lectura.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Como buena fan de King, lo leí en cuanto salió. Me encantó, y me fascinó también el motivo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!
    La verdad es que a mi King no me gusta, lo intenté con la niebla y lo odie tanto que me sirvió para hacerle la cruz al autor para siempre. Sé que tú lo disfrutas mucho, así que es una pena que este haya pasado desapercibido
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lit:
    Espero que estéis también bien por ahí. Poquito a poco seguro que vuelven las ganas, y si varios libros se quedan sin reseña pues tampoco pasa nada.
    Lo de leer las sinopsis yo hay autores con los que directamente no lo hago, como King o Sanderson: me da igual, lo voy a leer todo XD Pero si no conozco al autor, tengo que leer de qué va el libro, porque alguna vez me ha pasado coger un libro pensando que sería algo siniestro y luego nanay.
    Sobre lo de King, estoy de acuerdo, el otro día justo lo comentaba, que parece que se nos ha "dulcificado" un poco con la edad, por ejemplo en la trilogía de Mr. Mercedes estoy segura que cierto personaje peludo no habría sobrevivido mucho tiempo décadas atrás... aunque en este caso concreto doy gracias :-D
    Tenía grandes expectativas con este libro que nos traes, iré bajándolas un poquito.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Leí del autor La chica que amaba a Tom Gordon y me encantó, tengo que leer más suyo y aún no me he decido por uno pero por lo que leo este no será el siguiente prefiero libros más amenos y ligeros =)

    ResponderEliminar
  13. Mira que todavía no he leído nada del autor, le tengo muchas ganas y a la vez miedo, no se por cual empezar jejejej
    besotes y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  14. Bueno, espero que tú y los tuyos estéis también bien.
    Me lo apunté no hace mucho, pero viendo tus impresiones creo que lo postergaré un poco, aún tengo otros libros del autor sin leer. Como tú, también tengo a King un poco abandonado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!