miércoles, 2 de junio de 2021

El libro de los Baltimore de Joël Dicker

Título original:
 Le livre des Baltimore (2015)
Autor: Joël Dicker
Saga: Marcus Goldman #2/3
Género: thriller
Editorial: Debolsillo
Traductoras: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edición: Marzo de 2018
Nº páginas: 480 páginas
Mi puntuación: 

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.


Tras mucho tiempo resistiéndome a ello finalmente me animé a leer a este autor y, por lo mucho que me gustó La verdad sobre el caso Harry Quebert, decidí leer el siguiente libro (y último de momento) de la serie Marcus Goldman, el cual también me ha encantado aunque por motivos totalmente distintos al anterior. 

En este libro Marcus va rememorando y llenando los huecos en los acontecimientos que terminaron en el Drama. Marcus recuerda con mucho cariño a sus tíos y primos, los Goldman de Baltimore, quienes siempre lo tenían todo, al contrario que su familia, los Goldman de Montclair, la rama de la familia más humilde. Marcus siempre estuvo enfadado con sus padres por no tener tanto dinero como sus tíos, envidiaba a sus primos por disponer de chófer y tener todo lo que quisieran... pero a medida que avanza en la historia de los Goldman de Baltimore y aún a sabiendas de como terminó todo, Marcus cada vez es más consciente de que no es oro todo lo que reluce y que puede que lleve toda una vida despreciando algo por lo que debería sentirse agradecido.

A pesar de que el anterior me encantó e iba con las expectativas bastante elevadas, no dejó de sorprenderme lo que me encontré en este. De entrada quiero aclarar que, por ahora, la serie Marcus Goldman es de esas rarezas que puede leerse en el orden que uno prefiera, pues en ninguno de los dos libros se comenta nada del otro... es más, podrían no compartir protagonista (que en realidad es lo único que los ata) y las historias serían exactamente iguales.
Además de protagonista las dos historias también comparten la narración a dos tiempos, aunque también tienen una clara diferencia: mientras que en La verdad sobre el caso Harry Quebert podía ir haciendo cábalas a medida que avanzaba con la historia y aventurar qué podía haber pasado, en este sentí que era más una mera espectadora, que debía limitarme a ver como Marcus iba desgranando todos los hechos que desembocaron en el Drama. Porque si algo tenemos claro desde el inicio es que esta historia termina mal, pero no sabremos exactamente como hasta llegar al final.

Como ya he dicho, las dos historias me han gustado por motivos muy distintos, la primera porque me mantuvo en vilo a lo largo de toda la lectura y me encanto marearme con sus miles de giros y esta segunda me ha gustado precisamente por todo lo contrario, porque toda la historia es mucho más pausada y no tenemos tantos giros en la trama.

En cuanto a personajes, admito que Marcus no es santo de mi devoción. Ya en el libro anterior no me cayó bien, aunque es un personaje bien construido y coherente (y un poco imbécil también) y en este segundo me reafirmo, sigue sin gustarme del todo. De quien si me declaro fan absoluta y de por vida es de su madre. En el libro anterior pasó un poco más desapercibida, pero en este me he reído con ella y su obsesión por casar a Marcus CON QUIEN SEA lo que no está escrito. Espero que el autor se haya dado cuenta del gran personaje que tiene entre manos si decide escribir algún otro libro con Marcus.

En definitiva, El libro de los Baltimore fue una historia que me gustó mucho porque, pese a contener un misterio, no se trata de una historia frenética, de esas que tienes que estar al caso de la más mínima pista para descubrir qué ha ocurrido. Puesto que salía de un libro que era justo así, me encantó poder disfrutar de un misterio mucho más relajado.


Otros libros del autor en el blog

18 comentarios:

  1. Que buena reseña! Me gustaría leer esta serie, suena interesante y me gustaría darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me han gustado mucho los dos, aunque son totalmente distintos. Ya me dirás si te animas :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Lo tengo pendientes desde hace mil y espero leerlo en algún momento. Mil gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver si te animas porque este yo creo que te gustaría! Aunque es totalmente distinto al primero.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues justo tengo pendiente de lectura La verdad sobre el caso Harry Quebert y le tengo muchas ganas pero como es gruesito estos retrasándolo. A ver si me gusta tanto como a ti y posteriormente me animo con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!
      Pues no lo retrases más porque es que se lee en nada y te va a encantar... yo tampoco me animaba por lo mismo, lo gordito que era, y en cuanto empecé me lo ventilé enseguida.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa Lit!

    Pues sí que he leído La verdad sobre el caso Harry Quebert pero no me he animado con más libros del autor, y no se por qué jajaja
    Este tiene buena pinta, Marcus no es que sea mi personaje favorito tampoco, pero viendo que merece la pena pues lo mismo me animo ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Yo me animé con este pensando que tenía algo que ver con el de Harry Quebert y que va... me gustaría leer algo más del autor, pero es que de los últimos veo opiniones muy moderadas y no sé qué hacer... ya veré, de momento tengo lectura para rato xD
      Un beso!

      Eliminar
  5. Pues no sé por qué me había quedado con la idea de que este libro no tenía misterio... Después de tanto tiempo me habré liado de mala manera jajaja
    No lo tenía entre mis objetivos libreros, pero a lo mejor me animo dentro de un tiempo.
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!
      En realidad el único misterio que tiene el libro es en qué consiste exactamente El Drama, por lo que nos limitamos a esperar a que Marcus lo desvele. Pero me gustó, aunque no tiene nada que ver con el anterior.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me suenan las portadas de estos libros pero me parece que esta es la primera reseña que leo sobre alguno de ellos he retomado el género así que no descarto nada pero ahora mismo prefiero intentar al menos leer alguna de tantas sagas empezadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo perfectamente con las sagas, yo he perdido la cuenta ya de las que tengo empezadas... y es que luego siempre las alargan o los autoconclusivos pasan a ser sagas también xD es un no terminar. Esta no tengo claro si solo serán estos dos o si el autor terminará publicando algún otro.
      un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Qué bueno que te guste. La verdad es que si me llama la atención, ambos libros ya los conocía pero no me animaba a leerlo. Como sea ya está en mis pendientes.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El que creo que realmente merece la pena es el de Harry Quebert, el primero. Este también me gustó, pero es que es eso, son totalmente distintos... el otro te atrapa por completo.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Qué bueno que siga con el listón alto como el anterior. Yo aún quiero leer el primero, pero por unas cosas o por otras se va quedando relegado. Son unos libros a los que tengo muchas ganas.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!
      Para mí si sigue con el listón alto, pero de una forma muy distinta al anterior ^^ el anterior era thriller puro y duro, este es más suspenso, más relajado porque en realidad no buscamos a un asesino ni intentamos resolver un caso, pues no sabemos exactamente qué ocurrió hasta el final. Es bueno, pero de manera muy distinta al anterior ^^
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    A mi también me gustó mucho La verdad sobre el caso Harry Quebert y enseguida me hice con El libro de los Baltirmore, pero no se por qué todavía no lo he leído. Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de Marcus, no me cae nada bien y sí, es imbécil la mayoría del tiempo xD Pero como me gustó tanto el de H. Quebert seguro que leeré este también. Me fijaré en lo de la madre, porque yo también me reí mucho con su obsesión por casar a su hijo ejeje
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ves ya con la idea de que los libros son distintos, es que igualar o superar La verdad sobre el caso Harry Quebert era muy complicado!
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!