viernes, 25 de marzo de 2022

Las hijas del frío de Camilla Läckberg

Título original:
 Stenhuggaren (2009)
Autora: Camilla Läckberg
Saga: Los crímenes de Fjällbacka #3/10
Género: Novela negra, Nordic noir
Editorial: Maeva
Traductora: Carmen Montes Cano
Edición: Enero de 2012
Nº páginas: 374 páginas
Mi puntuación: ★★★

La escritora Erica Falck y su pareja, el comisario Patrik Hedström, acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga de Erica. Al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela algo diferente. Pocos días después, ocurre un nuevo incidente, y el pánico cunde en Fjällbacka.

Gracias a su gran constancia y su ingenio, Patrik logra finalmente resolver este complicado caso, que sacará a la luz una trágica historia familiar de la década de 1920.


    2021 fue mi año de Camilla Läckberg. No solo conseguí leer finalmente La princesa de hielo en el tercer intento, si no que los siguientes seis libros de la serie fueron cayendo uno detrás del otro. Tras la reseña del segundo libro decidí que os hablaría de los siguientes en formato de minireseña porque tampoco es que esté siendo una serie que me esté volando la cabeza, pero cuando me disponía a prepararla me he dado cuenta de que este tercer libro ha sido uno de los que más me ha gustado así que aquí estoy, dispuesta ha hablaros un poco más de Las hijas del frío.

    Nos reencontramos con nuestros protagonistas poco después del final del segundo libro cuando Patrik acude al levantamiento de un cadáver. Desde estos primeros momentos nos damos cuenta de que algo está mal, de que a nuestro protagonista esta muerte le está afectando más de lo esperado y casi enseguida descubrimos por qué: la niña es Sara, hija de una buena amiga de Erika.

    Creo que este libro me gustó tanto no solo por la cantidad de temas que trata, si no por lo bien que lo hace. Habiendo leído ya siete libros de esta serie, realmente creo que esta es una de las historias mejor conseguidas de Camilla.
    El libro alterna dos tramas: la del presente con el descubrimiento y posterior investigación del cadáver de Sara y otra que nos traslada a 1923 dónde conoceremos a Agnes y Anders. Agnes es una niña de papá que consigue todo lo que quiere, hasta que un buen día se le corta el grifo de la peor manera: su padre descubre que su hija se ha estado fugando cada noche para acostarse con Anders, un trabajador de su cantera, y se ha quedado embarazada de él. Agnes, quien cree que el embarazo y que la obliguen a llevarlo a término ya es suficiente castigo, no esperaba para nada que su padre decidiera desentenderse por completo, obligándola a casarse e irse a vivir con Anders. Haceros una idea de lo mal que puede llegar a resultar esta decisión... pues el resultado que nos ofrece Camilla es incluso peor de lo que os hayáis imaginado. 
    Admito que en esta ocasión tenía serias dudas de si Camilla conseguiría encajar todas las piezas, porque realmente no lograba discernir de qué forma podía encajar la historia del pasado con la del presente, pero finalmente la autora consiguió dejarme con la boca abierta. Realmente, si me paro a pensarlo creo que este ha sido mi libro favorito de la serie hasta ahora (aunque tampoco es que esa distinción sea muy difícil de lograr).

    En cuanto a la trama del presente me ha gustado como a Patrik se le empiezan a acumular los interrogantes alrededor de la muerte de Sara, como parece que cuanto más cosas descubren, más se estanca la investigación... y es que si algo pone de relieve esta historia es que ninguna familia es perfecta y la de Sara deja mucho que desear, pues cuanto más ahonda Patrik en la investigación, más bandazos da. 

    Otro tema que toca el libro y que me encantó son los prejuicios. La abuela de Sara mantiene una guerra sin tregua desde hace años con su vecino; las quejas y denuncias por minucias son constantes y aunque la policía los conoce a ambos demasiado bien no parecen sospechar que tenga nada que ver con el asesinato de la pequeña... hasta que se descubre que el vecino tiene un hijo con Asperger que también vive en la propiedad y se disparan las alarmas del sector más antiguo de la comisaria.
    Realmente me cuesta poner en palabras lo mucho que me indignó esta parte de la historia; no solo por lo que ocurre si no porque considero que el castigo no estuvo a la altura. Por desgracia, estos prejuicios, estos errores absurdos que terminan en tragedia son algo que aún tenemos que vivir hoy en día y que Camilla aprovecha a dos personajes muy cerrados de mente para mostrarnos que esto hoy en día aún permanece y el por qué. 

    Llegamos finalmente a un tema que me gustó muchísimo ver reflejado: la depresión postparto. Creo que nunca me había encontrado con una protagonista (o personaje) en esta situación y considero que, al menos en esta entrega, el personaje de Erika es redondo. Sé que a mucha gente le molestó que a partir del segundo libro fuera Patrik quien llevara la voz cantante en las investigaciones y Erika se quedara en casa, pero a mí fue un detalle que me encantó, consigue que la historia me resulta mucho más real y así de paso podemos ver otros aspectos de la vida reflejados en el personaje de Erika, que dudo mucho que se pudieran plasmar igual si el personaje siguiera allanando casas y persiguiendo a asesinos. 

    Por último, tenemos la historia de Ana, la hermana de Erika, que arrastramos de libros anteriores y de la que en esta ocasión tenemos atisbos muy muy breves, pues ha tomado una decisión a espaldas de Erika y tenemos pequeños flashes de las consecuencias que está encarando. Se nota que la autora no ha querido ahondar en este tema y creo que habría sido muy interesante (a la par que duro) que lo desarrollara algo más. 

Como ya he comentado en las reseñas anteriores, es una serie de libros que se deja leer, entretiene y poco más; pero no será la serie policíaca de mi vida. En realidad hace meses que decidí tomarme un descanso al ver que los libros cada vez me entretenían menos y de momento no he sentido la necesidad de leer los tres que me quedan... Pero este y el segundo para mí si valen la pena.


Otros libros de la autora en el blog
 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que te esté dando la impresión de que no te convencen del todo aunque este sí te parezca bueno. A mí no me llaman mucho y, teniendo en cuenta que es una serie tan larga, la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      He leído 7 de momento (creo que me quedan 3 y terminé, porque creo que la autora ya hace tiempo que no publica nada de estos personajes). El anterior y este son mis favoritos de momento, para mí ahora ya empieza la cuesta abajo sin frenos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pinta realmente bien, pero al ser una serie de libros no creo que me anime con esta autora, al menos a corto plazo, mi lista de pendientes no me da para una sola vida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no tengo claro porque me animé finalmente... supongo que un poco porque tenía el primer libro en casa y otro poco porque mi prima me los había recomendado mucho y que son entretenidos y están en audiolibro... si no se hubiera combinado todo esto no estoy segura de que hubiera seguido.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Esta saga me encanta y estoy deseando que se decida a sacar un nuevo libro. Pero me conformaré con el que acaba de sacar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que los estés disfrutando más que yo, a mí me quedan 3, a ver si me animo en algún momento a empezar el octavo y si al llegar a La bruja seguimos sin tener noticias de un nuevo libro, daré por cerrada la saga.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me gusta, claro que sí. Pero le sobran páginas y a menudo estira chiclosamente la acción. Te recomiendo a otra menos conocida: Mari Jungstedt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Mari Jugstedt la tengo apuntada porque me la recomendaron en comentarios no hace mucho (quizás fueras tu mismo), a ver si pronto me animo con el primero.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Lit!!
    Pues si te soy sincera, sé que me quedé en este libro, pero no recuerdo si los llegué a leer o nunca lo empecé. Que desastre soy, pero es que los leí cuando salieron y mi memoria es un asco y más últimamente. Tendría que empezar de nuevo con ellos, pero viendo todos los que hay publicados ya, como que me da algo de pereza jajajaj
    Lo pensaré. Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí también me daba pereza y, siendo sincera, no esperaba pasar del primer libro (realmente creía que ni siquiera sería capaz de terminar ese)... al estar en audiolibro he ido combinando y quizás en parte por eso me han entrado mejor. Las historias son interesantes, no digo que no, y siempre suele haber una trama del pasado que aparecerá más o menos combinada con la del presente y que puede estar mejor o peor ligada... Al ser tantos libros hay un poco de todo y me parece normal, historias más bien ligadas o menos; algunas más predecibles que otras, etc. pero sinceramente, para mí no están siendo la octava maravilla que me habían prometido.. pero es que para gustos, los colores :p
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!! está autora me llama mucho por las obras que tiene y la temática. Se reflejan muchos temas como los prejuicios, lo del trauma y sería interesante ver cómo la investigación se va quedando parada con tantas cosas que irán saliendo a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exacto, trata muchos temas interesantes, pero a mi parecer no todos están muy bien llevados...
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, Lit:
    ESte empecé a leerlo (bueno, este o La princesa de hielo) y no la acabé, pero me alegro que te haya convencido.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Teniendo en cuenta tu relación turbulenta con el thriller, no me extraña xD Tengo muchas ganas de probar con una autora que me recomiendan más arriba y tengo el pálpito de que con esa te voy a enredar :p (verás tu el golpazo que me voy a dar).
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La autora es muy conocida y me gustaría probarla algún día pero este género y yo no nos llevamos muy bien, aunque nunca se sabe la verdad, no sé si me animaría con estos libros porque ya veo que te está contando un pelín aunque haya caído de seguidos, bueno, al menos me alegro de que te gusten aunque no sean para tirar cohetes.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no te llevas bien con el género no se yo si recomendarte esta autora... pero también entra en juego que al parecer yo voy a contracorriente con este género xD
      Un beso!

      Eliminar
  9. 'La princesa de hielo' fue un libro que intenté leer durante mucho tiempo, pero que no hubo manera. Después de leer que tuviste éxito, a lo mejor me animo, sobre todo por lo mucho que has disfrutado de este tercero. Si no se me da, probablemente me anime con alguna otra historia de la autora, solo para poder quitarme esa espinita :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tuve éxito en el tercer o cuarto intento, en realidad incluso en Goodreads lo había metido ya en la estantería de "abandonados" porque había tirado la toalla... fue un último intento pensando que no saldría bien y mira... xD
      Un beso!

      Eliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!